jueves, 31 de mayo de 2012

Israel implanta falsas tumbas alrededor de la Sagrada Mezquita de Jerusalén

 Jerusalén,31.05.2012,AIN.


Israel implanta actualmente tres mil tumbas judías ficticias sobre un terreno ubicado alrededor de la Sagrada Mezquita “Al Aqsa” de Jerusalén, bajo el pretexto de realizar obras de reparación y de mantenimiento y de nuevas excavaciones.

La Fundación Al Aqsa por el patrimonio, declaró que esta nueva operación israelí tiene el objetivo de expropiar tierras palestinas y lugares sagrados islámicos, informó el sitio, Islam Today.

“La implantación por las autoridades de la ocupación israelí en Jerusalén, de miles de falsas tumbas judías sobre las tierras palestinas y sobre los terrenos de dotaciones islámicas, es un crimen odioso”, declaró Abdel mayid Mohammed, de la Fundación Al Aqsa.

Abdel mayid Mohammed, agregó que “es una gran paradoja, de un lado Israel destruye tumbas musulmanas en Jerusalén y del otro lado implanta miles de falsas tumbas judías”.

Cabe destacar que el año 2010, Israel destruyó 300 tumbas musulmanas en un cementerio en Jerusalén, bajo el pretexto que eran “falsas”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Gobierno apuesta por espacios educativos abiertos y recuerda que la religión debe ceñirse a los templos

Melilla,31/05/2012,infomelilla.com

Considera inviable la propuesta de CPM de crear un centro educativo público donde se imparta la religión islámica


Miguel Marín, portavoz del Grupo Popular

El Gobierno de Melilla apuesta por espacios educativos abiertos y sin exclusiones, así como por trasladar el asunto religioso a los templos. Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Marín, en respuesta a la interpelación presentada por Coalición por Melilla en la que aboga por la creación de un centro educativo público donde se imparta la religión islámica.

La interpelación ha sido expuesta por el diputado cepemista, Abdelrahim Mohamed, quien, entre otras cosas, ha mostrado su preocupación ante el alto índice de fracaso escolar que existe en Melilla, especialmente entre niños de origen musulmán, y ha recordado la importancia de fomentar el diálogo social en una ciudad que presume de convivencia y multiculturalidad.

Para Mohamed, el reconocimiento y el respeto a todas las expresiones culturales permiten un mejor conocimiento de los valores de cualquier sociedad, y se ha referido a la necesidad de llevar a cabo una defensa y protección de la lengua tamazight como seña de identidad de la población de origen musulmán, a la que le asiste el derecho de hablarla y evitar su desaparición.

Así las cosas, para el diputado cepemista una forma ideal para llevar a cabo esa defensa y para luchar contras la altas tasas de fracaso escolar entre alumnos musulmanes, la solución se encuentra en la creación de un centro educativo, que aunque abierto a todos los ciudadanos, se centrará también en la enseñanza de los valores y de la religión islámica. Para ello, CPM propone en su interpelación hacer uso de la antigua Residencia de Suboficiales.


Mustafa Aberchán, portavoz de CPM

Por su parte, el portavoz de CPM, Mustafa Abechán, que se ha referido a los casos concretos de los centros concertados y privados La Salle-El Carmen, Buen Consejo y Colegio Hispano-Israelita, ha recordado que en Melilla, la mitad de la población es de origen islámico, “y merecen el mismo trato que los demás, porque es una herramienta que puede aportarnos muchas bondades en el sistema de convivencia”.

En respuesta a esta exposición de motivos, Miguel Marín ha dejado claro que comparte buena parte de los argumentos esgrimidos por el cepemista, ya que entre los principales objetivos del Gobierno de Melilla está el de realzar las culturas que nos unen, pero siempre al margen de la religión.

Para el portavoz del PP, la lucha contra el fracaso escolar no puede llevarse a cabo creando espacios para colectivos específicos, sino lugares donde tenga cabida toda la población y que sirvan de punto de encuentro y unión entre los ciudadanos. “La religión debe estar recogida en los templos”, ha dicho.

Además, tanto Marín como el presidente del Gobierno, Juan José Imbroda, ha recordado que actualmente se imparten clases de religión en los centros educativos para aquellos alumnos que lo deseen, pero dejando bien claro que los colegios e institutos públicos deben ser lugares de encuentro para todos.

Además, al margen de todas las consideraciones morales, Marín ha recordado que la antigua Residencia de Suboficiales, por sus dimensiones y distribución, no constituye el lugar idóneo para habilitar aulas, con lo que considera difícil dar respuesta a la propuesta de CPM también en ese aspecto

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Permitirán libre uso de turbantes a trabajadores del transporte en Nueva York

Nueva York, 31/05/2012,bbc.co.uk


Empleado sijs que demandaron a la Autoridad Transporte de Nueva York

Los trabajadores musulmanes y sijs de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) podrán llevar sus tocados religiosos tradicionales sin necesidad de colocarles el logo de la agencia, según un acuerdo al que se llegó tras años de batalla legal con grupos sindicales y religiosos.

Ante de los antentados de septiembre de 2001, la MTA recibió una seguidilla de demandas por su decisión de no permitir que los trabajadores del sistema usaran turbantes sijs y gorros musulmanes a la vista del público.

Posteriormente cambió la normativa para permitir su uso, pero solo con el logotipo de la MTA colocado al frente. Finalmente, el Departamento de Jusiticia de EE.UU. asumió el caso de 10 trabajadores y demandó a la autoridad por discriminación religiosa. Al anunciar el acuerdo la MTA aclaró que lo negociado "no contiene ninguna declaración de culpa o responsabilidad"

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las religiones minoritarias se extienden por Gipuzkoa y se reparten en 43 lugares de culto

Donostia,31/05/2012,noticiasdegipuzkoa.com,jorge napal


Musulmanes rezando en la mezquita de Errenteria.(I. Azurmendi)

Las confesiones musulmana y evangélica son las que más se han expandido estos años
El Gobierno Vasco prepara un proyecto para abrir nuevos centros ante la situación "precaria" de muchos templos

 Musulmanes, ortodoxos, evangélicos, budistas, mormones, Testigos de Jehová… Las expresiones religiosas viven una creciente diversificación en Gipuzkoa, donde existen al menos 43 lugares de culto y media docena de confesiones, según la información facilitada a este periódico por el Observatorio estatal del Pluralismo Religioso.

La sociedad vasca, históricamente homogénea en términos religiosos, asiste a un proceso de cambio, en el que la inmigración va incorporando colectivos de fieles extranjeros cuyo encaje no siempre resulta fácil.

Buena muestra de esas dificultades la ofrecen voces como la del alcalde de la capital alavesa, el popular Javier Maroto, que en los últimos tiempos ha hecho bandera del rechazo al diferente y a la instalación de mezquitas.

Las instituciones están ante una nueva realidad a la que parecen obligadas a dar respuesta. Así lo entiende el Gobierno Vasco, que ultima el anteproyecto de ley sobre los centros de culto, ante "la situación precaria" que viven muchos de ellos. En virtud de la nueva normativa, no será necesaria la autorización previa de los ayuntamientos para abrir un templo, siempre y cuando este tenga un aforo inferior a 300 personas.

En Donostia también se está moviendo ficha. Tal y como informó este periódico, se negocia con el Consejo Islámico Vasco ceder un local para el culto de los musulmanes -en torno a 1.500 personas en la ciudad-, que ejercería también como centro cultural para la comunidad islámica.

primera mezquita Gipuzkoa asiste a una realidad cambiante. Mucho ha llovido desde que se inauguró en Eibar la primera mezquita de la Comunidad Autónoma Vasca, en 1982. El aumento de fieles y la posición más asentada de inmigrantes ha ido favoreciendo estos años la apertura de nuevos centros. Así, a finales de los 90 se creó la Asociación Mezquita Elmohacín de Errenteria, de referencia para la zona de Donostialdea, Pasaia e Irun. En la actualidad, ocho localidades guipuzcoanas acogen lugares de culto para musulmanes. En concreto, son Hernani, Azkoitia, Idiazabal, Olaberria, Zegama, Zumarraga, Aretxabaleta y Eibar, según la información facilitada por el Observatorio estatal del Pluralismo Religioso.

Pero las expresiones religiosas en Euskadi van mucho más allá de la confesión musulmana, tal y como se desprende de la publicación Pluralidades Latentes. Minorías Religiosas en el País Vasco, un trabajo de investigación desarrollado por un equipo académico y social de la Universidad de Deusto y de la Fundación Ellacuria.

La comunidad ortodoxa, por ejemplo, no ha dejado de ganar presencia en los últimos años. Según esta investigación, son cinco las iglesias ortodoxas representadas en la Comunidad Autónoma Vasca. La más numerosa es la rumana, un colectivo que supera las 15.000 personas en Euskadi.

La dispersión geográfica de estos fieles en Gipuzkoa es alta, aunque la mayor parte está en Andoain, Ordizia, Beasain, Irun y Donostia.

Las iglesias protestantes o evangélicas también cuentan con una importantísima presencia, la más notoria junto a la musulmana. Fe de ello dan localidades como Beasain, Irun, Lasarte-Oria, Donostia, Hernani, Errenteria, Itsasondo, Arrasate y Eibar. Quienes profesan esta religión asumen ciertos principios básicos, como por ejemplo "la exclusividad de la Biblia" como norma de fe y conducta. La relación entre el creyente y Dios es personal, directa, sin necesidades de mediaciones institucionales.

La investigación llevada a cabo por el equipo de la Universidad de Deusto revela que el sistema de organización eclesial "más extendido" en las iglesias evangélicas del País Vasco es el "congregacional", que se caracteriza por el funcionamiento asambleario. Ello implica la participación directa de los miembros en la toma de decisiones y la plena autonomía a nivel local.

El consejo de Iglesia o asamblea directiva, formado por el pastor o pastora y un grupo de personas variable, es el encargado de elaborar las propuestas que se votarán en asamblea.

Las comunidades protestantes se asocian territorialmente. En el caso de la CAV, el Consejo Evangélico del País Vasco es el órgano en el que las comunidades están representadas por sus delegados para la toma de decisiones colegiada en asamblea.

Iglesias hay muchas. Como por ejemplo la Evangélica del barrio donostiarra de Amara, a donde acude un grupo de unas 80 personas, la mayoría de Donostia, junto a inmigrantes provenientes de Honduras, Ecuador y Colombia.

Otra se encuentra en Hernani. Los miembros de esta comunidad han crecido gracias a los flujos migratorios, en este caso provenientes de países como Perú y Colombia. La asistencia al culto en la Iglesia Evangélica de Irun es de unas sesenta personas, la mayor parte mujeres e inmigrantes procedentes de Ecuador, Colombia, Brasil y hasta quince nacionalidades diferentes.

A la Iglesia Evangélica del barrio donostiarra de Alza asisten unas 50 personas, y una veintena de miembros forma parte de esta congregación en Beasain.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Reunión internacional sobre Palestina en la UNESCO

 Ginebra,30.05.2012,AIN.


Comienza hoy en la sede parisina de la UNESCO, una reunión internacional de la ONU sobre la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La reunión, que organiza el Comité para los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, analizará de manera particular el papel de los jóvenes y las mujeres en la búsqueda de una solución al conflicto, informó Prensa Latina.

Entre los especialistas que asisten a la conferencia, figuran Rabiha Diab, ministra para asuntos femeninos de la Autoridad Nacional Palestina; Abdu Sallam Diallo, presidente del Comité; así como Getachew Engida, director general adjunto de la Unesco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se reune el Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Madrid,30/05/2012,pluralismoyconvivencia.es


Ayer, día 29 de mayo, se celebró la reunión del Patronato. En ella se ha producido el nombramiento e incorporación de los nuevos Patronos natos y el nombramiento de los tres Patronos musulmanes que se incorporarán en su próxima reunión de diciembre. También se aprobaron las cuentas anuales, memoria de 2011 y el Plan de actuación para el año 2012.

Posteriormente se reunió la Junta Rectora que aprobó la Resolución de ayudas de las Convocatorias de 2012 para la línea 1, 2 y 4, sin embargo no se puede publicar esta Resolución hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de mayo de 2012

Madrid, 30/05/2012, islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el miércoles, 30.05.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de mayo de 2012, especialmente la situación nueva de la Comisión Islámica de España, tras la inscripción de la nueva junta de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), y la repercusión de esta modificación sobre la organización musulmana. Y el nombramiento de los representantes musulmanes en la Fundación Pluralismo y Convivencia. Y la reunión institucional con Gonzalo Robles Secretario de Estado de Cooperación, en la cual se han tratado asuntos de interés de la comunidad musulmana.

Se han debatido  los resultados recabados por las uniones regionales de la UCIDE sobre las comunidades, sus mezquitas y miembros y se ha decidido seguir la operación hasta tener el mapa real de las comunidades islámicas. Se ha informado sobre la elección de la nueva junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de Islas Baleares. Y la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de 12 comunidades nuevas y 10 modificaciones.

También, explicó el desarrollo de las se actividades durante el mes de mayo  en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus del mes de junio, especialmente sobre la participación en la inauguración de la Mezquita Al Quds de la Comunidad islámica de Cocentaina. La entrega de los originales del documental” Juntos construimos el futuro”. La publicación del noveno número de la Revista Islam y la participación en el Curso de diálogo interreligioso.

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en los próximos meses, especialmente la preparación de las actividades del mes bendito de Ramadán, y la participación en el Concurso Internacional del Corán en El Cairo.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las otras confesiones religiosas ante la petición del IBI a la Iglesia católica

MADRID,29/05/2012,protestantedigital.com


“Los mismos derechos, las mismas obligaciones" para todos, señala Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FEREDE).

El debate sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que el PSOE quiere que se pida a la Iglesia Católica sigue abierto. Hoy la Federación Española de Municipios y Provincias estudió la propuesta de los socialistas, delegando la responsabilidad a nivel nacional, ya que se deriva de los Acuerdos Estado Vaticano-España.

Otras confesiones religiosas se muestran sorprendidas y se preguntan por qué el PSOE pide sólo a la Iglesia católica el pago de este impuesto.

 FEDERACIÓN EVANGÉLICA (FEREDE)


 "Nosotros estamos en contra de que haya privilegios de la Iglesia Católica sobre el resto de las confesiones, pero también estamos en contra de que se les persiga sólo a ellos con esta situación del impuesto de bienes inmuebles. Defendemos un mismo derecho para todas las confesiones

Así, ha pedido que,  si hay exenciones, sea "con criterios objetivos y generalizados". "Vemos bien que haya exención del pago del IBI de los lugares de culto y de los lugares destinados al ejercicio de la caridad, lo vemos perfecto y adecuado para todas las confesiones y las entidades sin fines lucrativos que desempeñan una actividad social clara y que tengan transparencia económica en su gestión", ha añadido.

 JUDÍOS Y MUSULMANES


"No lo entendemos, porque con todos los problemas que hay en España el que se señale con el dedo a la Iglesia Católica es un tanto curioso", dicen  Isacc Querub, presidente Federación Comunidades Judías.

El presidente de la  Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary , ha rechazado la iniciativa del PSOE de impulsar mociones en los ayuntamientos para que las confesiones minoritarias paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, porque, a su juicio, si se elimina esa exención, ya no les quedará "absolutamente nada".

En este sentido, Tatary ha explicado que con estas medidas se estaría "vaciando de su contenido" el acuerdo de cooperación del Estado con la confesión musulmana. "Si no se aplica la exención de este impuesto, ya no tendríamos absolutamente nada", ha remarcado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de mayo de 2012

Árabes de cuentos y novelas

Madrid,29/05/2012,casaarabe.es
 

Casa Árabe organiza, el martes 5 de junio en Madrid y el miércoles 6 de junio en Córdoba, la presentación del libro Árabes de cuentos y novelas. El inmigrante árabe en el imaginario narrativo latinoamericano, del investigador cubano Rigoberto Menéndez.

Rigoberto Menéndez, director de la Museo Casa de los Árabes (La Habana, Cuba), aborda en esta obra, coeditada por Casa Árabe y Huerga y Fierro Editores, el tratamiento que han recibidoen la literatura latinoamericana los árabes de Oriente Medio que desde elsiglo XIX arribaron a América Latina. Migrantes que protagonizaron una historiade sacrificios, limitaciones y desarraigos, pero también de esperanzasrespondidas, triunfos y satisfacciones.

El autor ha sometido a exégesis aautores clásicos como Jorge Luís Borges, Gabriel García Márquez, Isabel Allendey Jorge Amado y también a otros como Luis Fayad, Jaime Hales y WalterGarib, que, gracias a sus raíces árabes, han llevado a la ficción lasnovelables historias de sus familias: libaneses, palestinos, sirios, hombresque emigraron de sus tierras ávidos de una vida nueva para encontrar, añosdespués, su segunda patria, sin olvidarse nunca de sus orígenes.

Rigoberto D. Menéndez Paredes (La Habana, 1963). Es doctor en Historia y director del Museo Casa de los Árabes, dependiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Desde hace más de veinte años se dedica a la investigación sobre diversos aspectos de la cultura árabe y específicamente acerca de su impronta en Cuba y el resto de América. Ha publicado entre otros, el libro Los árabes en Cuba (Ediciones Boloña, 2007), por el que obtuvo los premios Catauro, Universidad de La Habana y Academia de Ciencias

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Traducen al árabe un libro de un escritor uruguayo

Abu Dhabi,29.05.2012,AIN.


El libro del escritor Carlos Liscano traducido al árabe.

“El escritor y el otro”, obra del autor uruguayo Carlos Liscano, fue traducido al idioma árabe, en el marco del proyecto “Kalima” de la Institución de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

El libro traducido por la palestina Nuha Abu Arqub, fue el primero trascrito al árabe de Liscano, escritor y director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, informó la agencia oficial emirati WAM.

“El escritor y el otro”, es una recopilación de fragmentos reflexivos sobre el trabajo de escritor y sus dificultades.

Carlos Liscano nació en Montevideo en 1949. Estuvo trece años detenido por razones políticas y luego vivió once años en Suecia. Publicó cuentos, novelas, poesía y teatro. Actualmente reside en Montevideo y escribe para el semanario Brecha y para El País Cultural. En el año 2001 obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo, y actualmente ocupa el puesto de director de la Biblioteca nacional de Uruguay.

La traductora Nuha Abu Aqrub, nació en la ciudad Al Jalil, en Palestina, recibida en idiomas modernos de la Universidad Jordana Al Yarmuk.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Condenan a un ultraderechista alemán por incendiar una mezquita

 Dortmund,29/05/2012,terra.com
 

La Audiencia Provincial de Dortmund condenó hoy a un antiguo miembro del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) a cuatro años y tres meses de prisión por prender fuego a una mezquita en Bergkamen, en el oeste de Alemania.

El tribunal consideró probadas las convicciones xenófobas del hombre, de 23 años, acusado de provocar varios incendios en la noche del 23 de julio del año pasado acompañado de un cómplice de su misma edad, que fue condenado a su vez a dos años de libertad condicional.

Las llamas en la mezquita de Bergkamen causaron daños por valor de más de 30.000 euros.

El principal acusado, que fue miembro del NPD entre 2006 y 2011 y asegura haberse distanciado de la ultraderecha, pudo acceder en la noche de los hechos sin problema alguno a la mezquita, ya que el edificio se encontraba en obras.

Según la sentencia, el acusado derramó dos bidones con pegamento altamente inflamable para prender fuego después a una pila de placas de poliestireno.

El pasado mes de febrero, el expresidente del NPD Günter Deckert fue condensado en un proceso de apelación por la Audiencia Territorial de Mannheim, en el sur de Alemania, a seis meses de prisión por instigar al odio racial, entre otros cargos.

Según el tribunal, el acusado, de 72 años, colaboró en la traducción de un libro que niega el asesinato de judíos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Deckert ya había sido condenado por la publicación de ese libro en julio de 2010 a una pena de cuatro meses de libertad condicional por el juzgado de primera instancia de Weinheim, en el norte del estado federado de Baden-Württemberg.

El exlíder del NPD salió de la cárcel en otoño de 2000 tras cinco años en prisión, pena a la que fue condenado por insultos, incitación al odio racial y negación del Holocausto.

El descubrimiento en noviembre del año pasado de una célula terrorista neonazi acusada del asesinato de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007 ha vuelto a poner de actualidad el debate en torno a la apertura de un nuevo proceso para prohibir el ultraderechista NPD.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

PP y PxC exigen a los musulmanes de Mataró que paguen más por sus locales

Mataró,29/05/2012,elmundo.es,Jordi Ribalaygue


    La formación xenófoboa pide que sus templos sean los únicos que paguen IBI
    Eluden mencionar a la Iglesia católica y lo justifica por el 'integrismo'
    Los 'populares' piden que se suba el alquiler a los oratorios musulmanes

Al calor del debate suscitado sobre si los ayuntamientos deben gravar con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de la Iglesia y otras organizaciones exentas de costear el impuesto, el próximo pleno de Mataró se sumará a la discusión, aunque el acento se pondrá sobre las mezquitas abiertas en la capital del Maresme.

Aunque con argumentos y sugerencias distintas, PP y Plataforma per Catalunya (PxC) han interpuesto dos resoluciones que sitúan el punto de mira sobre los centros de culto musulmanes para reclamar que, de una forma u otra, los feligreses paguen más por disponer de locales.

Los tres concejales de PxC plantearán que el Ayuntamiento de Mataró apoye que los oratorios islámicos sean los únicos templos a los que se exija el tributo. Acorde a los postulados habituales de la formación, la fuerza xenófoba arguye en la moción que los musulmanes deben abonar el IBI porque "muchas de las mezquitas que tenemos en nuestro país son foco de integrismo que difunden la 'sharia' o ley islámica como una ley total para regir a sus fieles y choca frontalmente con los objetivos de una institución religiosa dentro de la democracia".

PxC califica a los fieles islámicos de comunidades "privilegiadas" apelando a un acuerdo entre el Gobierno con la Comisión Islámica de 2002. Por contra, los ultraderechistas obvian en el texto el Concordato de España con el Vaticano y no aluden a ningún otro credo. Casi de relleno y sin abundar en razones, Plataforma también pide que se derogue las excepciones que benefician a fundaciones de partidos políticos y sindicatos.

Por su parte, el PP defenderá que se actualice al alza el alquiler que dos organizaciones musulmanas abonan por sendos inmuebles de propiedad municipal. Ambos contratos se firmaron en 2002 y expiran este año. Según apuntan los populares y el Consistorio refrenda, las cuotas mensuales ascienden a 453,56 euros en el centro de culto de la calle Energia y a 542,15 euros en la parroquia de la calle Carrasco i Formiguera. Los conservadores opinan que el importe está por debajo de los precios que pueden hallarse por arrendar unos locales en los polígonos industriales de Mata-Rocafonda y Pla d'en Boet.

En todo caso, el portavoz del PP en Mataró, José Manuel López, niega que apoye la idea de PxC de exigir el IBI a los musulmanes. "Si no estamos de acuerdo con que la Iglesia pague, actuaremos igual con el resto de confesiones", aclara el concejal, que critica que el Consistorio concediera ayudas a las dos entidades religiosas por valor de 7.380 euros.

"Era un alquiler subvencionado y, antes de ponernos con el IBI, deberíamos hablar de esto", tercia López. En ese sentido, el Ayuntamiento de Mataró puntualiza que el convenio con las asociaciones islámicas concluyó en 2011 y que los impulsores de los dos templos no han presentado la solicitud para acceder a las subvenciones municipales, por lo que dejarán de percibir la cuantía que ingresaron el año pasado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Descubren nuevos sitios arqueológicos en Irak

Bagdad,29.05.2012,AIN.


Sitio arqueológico iraquí.

El Departamento Iraquí de Arqueología, anunció el descubrimiento de 40 piezas arqueológicas en diferentes regiones de la ciudad de Al Nasiria, ubicada a 375 kilómetros al sur de Bagdad.

El director del Departamento, Amer Abdel Razak Al Zubaidi, afirmó que “la comisión de investigación arqueológico del departamento, descubrió varios nuevos sitios arqueológicos en las regiones de Al Shatra, Al Refai, Al Nasr, Al Dwaya y Qalat Sukar”, informó la agencia, IINA.

Al Zubaidi, agregó que “la comisión utilizó instrumentos modernos para investigar y descubrir los nuevos sitios y conocer la edad de cada uno, a través de piezas arqueológicas encontradas en ellos”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Islam, ante el laicismo

 Cordoba,(Argentina), 29/05/2012,lavoz.com.ar,Ali Badrán (Imán, integrante del Comipaz)

El Islam no entra en conflicto con el laicismo porque no admite estructuras religiosas al margen de la sociedad civil. Ali Badrán.

En el Islam no existe una estructura eclesial, construida para administrar la sociedad, aunque es cierto que determinadas formas de poder o concepciones políticas conformadas entre los musulmanes han podido tender a ello.

La diferencia estriba en que los miembros de la comunidad gozan de un régimen de total igualdad en la condición religiosa y política, pues no existe una diferencia entre lo civil y lo religioso, ni entre la religión y el laicismo.

Si bien hay una contraposición entre lo religioso y lo laico, no debe extenderse esta antinomia a situaciones que puedan implicar ciertos riesgos o imprecisiones. Se la admite como tantas otras dualidades en el análisis político, sin que se preste mucha atención a sus orígenes y su significado.

En este contexto admitimos, no obstante, que estos términos se refieren a espacios opuestos, difícilmente reconciliables, obligados a convivir en el discurso para que éste tenga sentido y sepamos que se refiere siempre a la realidad desde la diferenciación.

La filosofía de la Ilustración, que puso sobre el tapete esta cuestión, es la que abrió la brecha entre el pensamiento religioso y el pensamiento secular. Recordemos que la mayoría de las naciones europeas de la Edad Media y el Renacimiento eran estados confesionales, frutos de alianzas de diversos poderes: el ideológico religioso y el político económico. Lo mismo ocurría entre los avicenistas y los averroístas en la España islámica del siglo XII.

Existe un modelo de Estado islámico que puede deducirse de la sociedad profética que había en Medina, en la época del profeta Muhammad (Mahoma) allá por el siglo VII, que se adapta perfectamente a las monarquías como a las democracias actuales.

En este sentido, el Islam no entra en conflicto con el laicismo, porque no admite estructuras religiosas al margen de la sociedad civil. Se acepta que todas las personas son religiosas por naturaleza y gozan de una total libertad de conciencia. Se reconoce el derecho a la diferencia, en una convivencia plural, multirracial y multicultural.

Un problema subyacente es el de los valores, porque en una sociedad que se proclama liberal en sus costumbres, donde el límite de la libertad individual se sitúa en los umbrales del orden público, aparecen contradicciones de forma bastante palpable.

La democracia, como fórmula política, está lejos de haberse desarrollado en profundidad en la mayoría de los países donde trata de aplicarse. No se han conseguido todas las finalidades que se proponían, no se ha logrado un Estado de bienestar para todos.

El mundo de las libertades se ha visto disminuido por la inconsistencia de su aplicación, por la falta de equidad y transparencia. Funciona sobre la base de intereses que determinan un orden económico mundial.

El desarrollo de una forma determinada de vivir y de ser, dominada por la llamada revolución tecnológica, muchas veces contradice algunos valores esenciales para vivir en paz y con justicia.

La mayoría de los musulmanes que vivimos como minorías en distintos países del mundo estamos convencidos de que el laicismo del Estado que defendemos significa que las distintas creencias de nuestra sociedad serán protegidas en un plano de igualdad.

Desde la perspectiva islámica, no hay contradicción entre religión y laicismo, por lo que incluir estos conceptos en los discursos de los creyentes ayudará a una mejor comprensión de nuestras creencias religiosas, desterrando los estereotipos de confrontación que se han forjado a través de los tiempos. Uassalamu alaicum (la paz sea con todos).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Futbolista musulmán fue marginado de la selección serbia por no cantar el himno

Serbia,29/05/2012,america.infobae.com


Crédito foto: Reuters

Sinisa Mihajlovic, histórico defensor del Calcio y actual entrenador de Serbia, desafectó al mediocampista Adem Ljajic. La federación dijo que cuando el futbolista cambie de parecer y decida entonar el himno, será reincorporado

Adem Ljajic, de 20 años, quedó excluido del seleccionado nacional de Serbia por no cantar el himno antes del partido amistoso del fin de semana contra España. El jugador dijo que no lo cantó "por razones personales''.Ljajic actualmente se desempeña en la Fiorentina de Italia y pertenece a la religión musulmana, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, que son cristianos ortodoxos.

"El técnico se reunió con Ljajic y luego de informarse de que no cantaba el himno por razones personales, lo envió de vuelta a casa'', dijo la federación serbia de fútbol en un comunicado presentado este lunes. Serbia, que perdió 2-0 con España en Saint Gallen, Suiza, no se clasificó para la Eurocopa, pero está jugando amistosos con equipos que sí lo hicieron. Esta semana tiene programado otro encuentro con Francia, dentro de los preparativos para las eliminatorias rumbo al Mundial 2014 de Brasil.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Dos tercios de los tunecinos son musulmanes practicantes

 Túnez,28/05/2012,islamico.org


El 62,5% de los tunecinos son musulmanes practicantes que rezan cinco veces al día, según lo prescrito por el Islam, señala una encuesta de opinión realizada para el diario en lengua árabe Al-Magrib.

Un 39,8% de los que rezan cinco veces al día lo hacen en casa y no en la mezquita.

Otro dato es que el 0,2% de los musulmanes son shiíes.

Durante el régimen del dictador Zayn al Abidin Ben Ali los musulmanes sufrieron una persecución en Túnez. El hiyab, la barba y otros símbolos religiosos estuvieron prohibidos en el país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Asamblea de la Comunidad Islámica de Bizkaia / Mezquita Assalam

Bilbao,28/05/2012,islamedia


Al hamdu lillah, el pasado sábado  28 de abril tuvo lugar la Asamblea anual de socios de la Mezquita Assalam de Bilbao. Participaron unas 40 personas y se hizo un balance de  las actividades realizadas en el año pasado, se analizó la situación económica, se presentaron las diferentes actividades en curso, se creó la Shura o Consejo Consultivo  y se crearon  las nuevas comisiones de trabajo. Animamos a todos los musulmanes que frecuentan Assalam a integrarse en estos grupos de voluntarios.

Mañana sábado 12 de mayo tendrá lugar tras la asr (18,30h) una primera reunión de la Shura y tendremos una toma de contacto en las comisiones.

He aquí la lista de grupos:
- Comisión de Educación
- Comisión Cultural
- Comisión de Deportes
- Comisión de Mujer musulmana
- Comisión de Asuntos Externos
- Comisiçon de Actividades sociales
- Comisión de Mantenimiento de la mezquita y oficinas
- Comisión de búsqueda de Nuevas Financiaciones
- Comisión de Dawa o Invitación al Islam.
Esperamos contar con vuestra participación. Para más información, poneros en contacto con Assalam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Turquía, a un paso de producir su propio avión

Turquía,28.05.2012,trtspanish.com

TUSAŞ Turkish Aerospace Industries entregó a la empresa AIRBUS los primeros alerones de Airbus A350 XWB tras su fabricación. El subsecretario turco para las Industrias de Defensa, Murad Bayar, dijo que Turquía producirá su propio avión en este año.

Bayar, quien acudió a la ceremonia de entrega a la empresa AIRBUS de las piezas de alas de aviones fabricados por el productor turco de motores para aviones TUSAŞ Engine Industries (TEI), llamó la atención al potencial de Turquía en el sector de aviación. La Industria Aeroespacial TUSAŞ entregó a la empresa AIRBUS los primeros alerones de Airbus A350 XWB.

“El sector turco de defensa y aviación desempeña un importante papel en el sector de aviación en el mundo. El volumen de producción de aviación de al menos de 10 mil millones de dólares es un volumen que Turquía puede alcanzar en poco tiempo”, sentenció.

TUSAŞ, que ha recibido el pedido de 600 alerones definitivo hasta el momento, prevé vender más de 2000 en total.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Erdogan condena el “crimen” del aborto

Ankara,28/05/2012,islamico.org
 

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que considera el aborto como un “asesinato”. “Yo soy un primer ministro que considera el aborto como un asesinato”, dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias Anatolia.

“Nadie debería tener el derecho a permitir esto. Se puede matar a un bebé en el vientre de la madre o después de su nacimiento. No hay ninguna diferencia.”En Turquía, el aborto es legal durante las primeras 10 semanas de embarazo. El consentimiento de la mujer es necesario, y, si ella está casada, el del marido también.

Erdogan, cuyo gobernante Partido Justicia y Desarrollo tiene raíces islamistas, ha pedido reiteradamente a las mujeres turcas que tengan al menos tres hijos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La FEMP debatirá mañana el cobro del IBI a la Iglesia católica

 Madrid,28/05/2012,EFE


La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debatirá mañana la propuesta del PSOE de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, según ha anunciado hoy el presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido (PP).

Tras participar en la inauguración del 29 Congreso Iberoamericano de Municipios en Cádiz, Zoido ha explicado que como presidente de la FEMP no puede "emitir una valoración" porque lo primero es "que se puedan expresar los integrantes de la junta de gobierno", aunque ha recordado que como alcalde de Sevilla ya se ha pronunciado.

En este sentido, ha señalado que en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento sevillano el PP rechazó la propuesta socialista de cobrar el IBI a la Iglesia, en primer lugar "porque hay que reformar para ello la ley de haciendas locales, la ley del mecenazgo, la ley de fundaciones y modificar los acuerdos con la Santa Sede".

Ha añadido que entiende que se trata de "una medida oportunista por parte del PSOE", quien todavía "no ha dado ninguna explicación razonable ni suficiente de por qué quieren modificar ahora este tema".

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religioso que figuren a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones.

El presidente de la FEMP ha avanzado que debatirán este asunto en la reunión que celebrará mañana la junta de gobierno en Madrid y se pronunciarán cuando conozcan los resultados de un estudio que realizará la Comisión de Haciendas Locales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estambul acoge el XXI Congreso Internacional de la Unión de Comunidades Musulmanas

 Estambul,28.05.2012,trtspanish.com
 

Los últimos adelantos en el mundo islámico suponen el principal tema de las conversaciones

Estambul ejerce de anfitrión del XXI Congreso Internacional de la Unión de Comunidades Musulmanas, bajo dos títulos “La Unión Islámica y el Nuevo Mundo” y “Del Orden de Presión y Explotación al Orden Justo”.

Los últimos progresos en el mundo islámico constituyen el principal tema de las conversaciones.

La ceremonia de inauguración del congreso, organizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, contó con la participación del viceprimer ministro turco Bekir Bozdağ y el ministro de Exteriores Ahmet Davutoğlu.

El canciller turco reconoció que el sistema internacional está en una transformación y se vive una gran crisis en el mundo, por lo que, según remarcó, los políticos y científicos en el mundo islámico han de entender bien la crisis y las transformaciones en el sistema internacional.

“Siempre y cuando se multipliquen los lugares donde dominan la justicia, el derecho y la igualdad, el mundo islámico se convertirá en un lugar admirable para todos. Si se trata de hambruna en Somalía, el derecho de la hermandad requiere tender la mano. Si un inocente pierde la vida y se trata de un gobierno cruel en Siria, el derecho de la hermandad requiere estar allí”, apostilló el viceprimer ministro Bekir Bozdağ.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fuerzas israelíes atacan un colegio en Cisjordania

 Qalqiliya,28.05.2012,AIN.


Los militares israelíes irrumpieron ayer en un colegio de la localidad de Qalqiliya, al este de Cisjordania, según informó Hispan TV. De esta forma Israel continua con las violaciones de los convenios y acuerdos internacionales.

Los soldados israelíes, revisaron de forma ilegal uno por uno los alumnos y maestros de la escuela de la aldea de Kafr Qaddum, cerca de Qalqiliya de acuerdo con el Centro de Información Palestina, citando a Murad Ishtawi, coordinador de las semanales manifestaciones palestinas.

Como consecuencia de esta agresión, los palestinos se enfrentaron con los militares israelíes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fabrican el primer prototipo de un avión ligero en Túnez

Túnez,28.05.2012,AIN.


El avión que mide 6,5 metros, pesa 275 kilogramos y deberá volar a una velocidad de 270 Kms por hora, es construido por jóvenes de este país desde enero de este año, convirtiendose en el primer prototipo de un avión ligero tunecino, según anunció Ferid kamel, piloto y administrador de la empresa “Oxygene”.

EL 95 % de los componentes del avión, que será finalizado durante el mes de agosto, fueron fabricados en Túnez y el motor, de un auto que fue transformado, según indicó Ferid kamel, a la agencia oficial tunecina, TAP.

Participan en la construcción de este prototipo, jóvenes de las escuelas nacionales de ingenieros de las ciudades Sousse, Monastir y Sfax, además de estudiantes del Centro de Formación de Oficios de madera y del instituto Superior de Bellas Artes de Sousse.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“MUSULMANES Y CRISTIANOS DEBEN CONVIVIR Y DIALOGAR”

Sevilla,28/05/2012,digitalextremadura.com


“Todo pasa, pero el amor permanece y une. La convivencia de cristianos y musulmanes no es ni ha sido fácil, pero tanto la historia medieval como la más reciente atestiguan una convivencia secular, con múltiples vicisitudes de todo tipo. Sabemos que Islam significa paz y la guerra santa significa especialmente la lucha interior a la que se somete el musulmán para llegar a ser buena persona.

Pero, como ha pasado con las distintas interpretaciones y versiones de la Biblia, también ellos se han dividido: en más tradicionales o sunnitas y en más revolucionarios o agresivos, los chiitas. De ahí que no cabe generalizar, al igual que con los cristianos: unos más abiertos o posconciliares y otros más integristas o apegados a la tradición preconciliar.

             Para una sana convivencia interétnica e interreligiosa debemos conocernos mejor e ir derribando prejuicios y etiquetas fáciles, tratarnos abiertamente e ir estableciendo un diálogo basado en el amor y comprensión mutua. Pensando en que une  y protege un mismo Dios, con nombres y ritos diferentes, pero al que le rezamos a diario, ellos hasta cinco veces al día; pero ¿por qué no rezamos juntos, aunque sea en un sitio neutral, como hizo Juan Pablo II en Asís?  Y después acentuamos más lo que nos une: la limosna solidaria, el ayuno, aunque sea distinto el Ramadán a nuestra abstinencia y ayuno cuaresmal; así como las peregrinaciones a los Santos Lugares o a la Meca y también en España haciendo el Camino de Santiago.

Nuestra oración que sea un abandono confiado en la Providencia, a la que alabamos, pedimos y damos infinitas gracias por su amor paternal y habernos entregado a su Hijo, la Palabra de Dios hecha carne. Notamos que su Palabra Sagrada, el Corán, fue una revelación de Alá al profeta Mahoma, a través del arcángel Gabriel, el mismo que anunció la Encarnación de su Hijo en María, que, por cierto, es el único nombre femenino que aparece en el Corán, y como madre del profeta Jesús.

            ¿Cuál es la situación de los musulmanes en España y en Europa? ¿Se sienten verdaderamente integrados en el plano sociolaboral y culturalmente? No del todo, en el sentido en que ellos mantienen sus  costumbres, muchas de ellas poniéndose “el velo islámico”, causa de controversias escolares, como en Francia; o manteniendo otras costumbres algo discriminatorias hacia la mujer o determinadas costumbres alimenticias. Lo importante es que nos respetemos mutuamente, por encima de las apariencias o de determinados usos sociales: ellos no pueden renunciar del todo a  sus costumbres, por mucho que se europeicen y así mantienen sus señas de identidad.

            Y que sobre la base del respeto mutuo se produzca un diálogo cada vez más cercano, que lleve a apreciarnos, cada uno con sus peculiaridades lingüísticas o culturales  y empecemos  a querernos y valorarnos como personas, a los ojos de Dios, el que más nos une y nos lleve a compartir lo más valioso de nuestras respectivas culturas y religiones. No solo es posible y deseable, sino que hay ejemplos aleccionadores en el seno de la Iglesia hacia los hermanos musulmanes, los cuales deben corresponder a este enriquecimiento cultural mutuo. Que así sea”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Feria del Libro de Madrid

Madrid,28/05/2012,Casa Árabe


Del 25 de mayo al 10 de junio, Balqís, la Librería de Casa Árabe, participa en la Feria del Libro de Madrid, ubicada en el Paseo de coches del parque del Retiro.

En la caseta 18 ofrecerá, además de las publicaciones de Casa Árabe, una selección de los libros más actuales publicados en España de autor y/o temática árabe e islámica.

Hora: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reino Unido se preocupa por el flujo de inmigrantes de Grecia

 Reino Unido,27.05.2012,trtspanish.com.


La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo que se trabaja para hacer frente a una ola de personas en Europa si se produce una caída en la Eurozona

La posibilidad de que Grecia abandone el euro, preocupa al Reino Unido.

El Ministerio del Interior del Reino Unido empezó de ahora las preparaciones contra un posible flujo de inmigrantes que podría provenir de Grecia.

La ministra del Interior británica, Theresa May, en su declaración concedida al diario “The Daily Telegraph”, dijo que si la Eurozona se desintegra, el Reino Unido, fuera de la Eurozona, se convertirá en un país atractivo y podría ocurrir inmigración de los otros países comunitarios.

May declaró que se trabajan sobre los planes de estado de emergencia para impedir una posible ola de inmigrantes de Grecia pese al principio de libre circulación de la mano de obra de la Unión Europea.

La ministra, afirmando que se investiga si hay un aumento en la cifra de los inmigrantes que llegan al Reino Unido de los países en crisis económica, agregó que ahora no hay ni un alza, pero es difícil de vaticinar qué hará después de unas semanas. Los expertos destacan que los estados miembros de la Unión Europea podrán tomar medidas en las fronteras en el estado de emergencia pese al principio de libre circulación de la mano de obra.

Por su parte, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al agregar que los hambrientos en África necesitan ayuda más que Grecia, había llamado la reacción de Atenas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Campaña de sensibilización sobre el islam en EE.UU.

Estados Unidos,28.05.2012,AIN.


Dirigentes musulmanes decidieron lanzar en el estado de Iowa, una campaña de sensibilización, para informar a los vecinos no musulmanes sobre los principios fundamentales del Islam, con el objetivo de erradicar los prejuicios y las ideas falsas.

Los musulmanes estadounidenses, encuentran actualmente dificultades en lo que es la visión de los no musulmanes acerca del islam, por este motivo, realizar campañas de sensibilizaciones y de información se tornó primordial en este contexto mediático político anti islam, según informó el sitio, AJIB.

Un ambiente islamofobico vehiculado por los medios y algunos dirigentes políticos republicanos, parece imponerse en los Estados Unidos, y este tipo de campañas ayuda ciertamente a cambiar esta tendencia.

Explicar los principios islámicos, se transformó en una acción necesaria. Una reciente encuesta demostró que los estadounidenses ignoran mucho sobre el islam. Esta campaña fue iniciada por Marcus Espey, recientemente convertido al islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israelíes incendian tierras de cultivos en Nablus y Cisjordania

 Cisjordania,26.05.2012,AIN.


Continúan los ataques de los colonos contra las personas y los bienes de palestinos. Ayer, incendiaron tierras de cultivo cerca de Nablus y en el norte de Cisjordania. La noticia fue revelada por Ghassan Doughlas, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina, a la agencia, Maan.

Doughlas, afirmó que los colonos israelíes residentes del asentamiento de Yitzhar incendiaron grandes extensiones de tierras agrícolas en la aldea de Madma.

Los testigos dijeron a Maan que los pobladores se enfrentaron con los colonos y que las fuerzas israelíes intervinieron y detuvieron a dos palestinos, Ahmad Nassar de 20 años, y Muhammad Nassar, de 23.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una medida para todas las confesiones y la excepción de partidos y sindicatos

Madrid,28/05/2012,diariodeleon.es


 Edificio de la iglesia

La iniciativa del PSOE no sólo se refiere a los bienes de la Iglesia Católica, sino a los de todas las confesiones religiosas, como la judía, protestante y musulmana, que disfrutan de los mismos beneficios fiscales. Según publicaba ayer Colpisa, la Iglesia Católica es la segunda propietaria de edificios en España después del Estado. En concreto, la Conferencia Episcopal es renuente a hacer públicos sus bienes, pero cálculos privados sitúan en el entorno de los 100.000 los edificios del clero.

En España hay 22.689 parroquias atendidas por 19.121 sacerdotes y 1.668 religiosos, que estarían exentos del pago del IBI, de acuerdo a la propuesta que impulsa el PSOE. Pero además de los templos, la Iglesia tiene 950 monasterios y conventos, 876 residencias de ancianos y enfermos terminales, 6.022 colegios, 235 centros sanitarios, 321 guarderías, 73 centros de acogida penitenciaria, 54 centros de atención a toxicómanos, 365 centros de educación especial, 937 centros de cuidado infantil, locales que cede a cofradías y hermandades, oficinas, pisos, plazas de garaje y locales comerciales que arrienda a particulares.

El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela, indicó ayer que ni los partidos ni los sindicatos abonan este impuesto y señaló que la Iglesia «ni tiene ni quiere tener privilegios, pero tampoco ser discriminada», en un artículo que recoge la web religiosa Infocatólica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de mayo de 2012

Un fiscal estadounidense considera legal el espionaje a musulmanes

Nueva York,27.05.2012,AIN.
 

 El fiscal de New Jersey aprobó la vigilancia realizada a los musulmanes por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Un representante de la sección de Nueva Jersey del Consejo de Relaciones Islamo-Americanas (CAIR) junto con otros líderes musulmanes estadounidenses, se reunieron el pasado jueves con el fiscal general, Jeffrey Chiesa, en Trenton para discutir su preocupación por el espionaje realizado a la comunidad musulmana de Nueva Jersey, informó Islamico.Org, citando la agencia AP.

Tras una investigación de tres meses, la Administración del gobernador Chris Christie, dijo que el NYPD no había violado ninguna ley de Nueva Jersey cuando llevó a cabo una vigilancia de compañías, mezquitas y grupos de estudiantes musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de la mitad de los alemanes afirman que Israel es un país agresivo

Alemania,27.05.2012,AIN.


Según una encuesta realizada en Alemania por el instituto “Forsa” y publicada por el semanario “Stern”, más de la mitad de los alemanes, afirman que Israel es un país agresivo.

59% de los encuestados, consideran que la entidad sionista, como agresivo, una cifra superior a los 49 % que pensaban lo mismo en el año 2009, informó Iqna, citando a Press TV.

La encuesta reveló también que 70 % de los alemanes, creen que Israel persigue sus propios intereses, demostrando una falta de respeto hacia los demás pueblos, una cifra superior a los 59 % que creían lo mismo en el año 2009.

Esta encuesta realizada los pasado 15 y 16 de mayo, sobre una muestra representativa de 1002 personas por el Instituto Forsa, fue publicado hace pocos días antes la visita del presidente alemán Joachim Gauck a Israel y a los territorios palestinos ocupados, entre el 28 y 31 de mayo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Exposición de caligrafía islámica en Roma

Roma, 27.05.2012,AIN.


Esta exposición que permanecerá abierta hasta el 10 del próximo mes de junio, incluye cuadros de estilos inusuales y brillantes, realizados por artistas musulmanes contemporáneos.

En la exposición se exhiben también obras en de la Galería Nacional de Bellas Artes de Omán, informó la agencia Iqna, citando al sitio informativo, Wanted in Rome.

La directora de la Asociación Real de Bellas Artes de Jordania, Vojdan bent Fouad al Hachemi afirmó que “los encargados de esta exposición han preparado durante 3 años la organización de este evento cultural”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Torneo Juvenil de futbol en la Comunidad de Madrid

SAN MARTÍN DE LA VEGA, 22/05/2012,ISLAMEDIA


Se ha reunido en la localidad madrileña de San Martín de la vega, representantes de 12 comunidades islámicas para ultimar los detalles del torneo de futbol en la Comunidad de Madrid.

La edad de los participantes es de 10-16 años, y la participación está abierta para las comunidades, la cuota de cada equipo es de 200 €.

Asistió a la reunión celebrada en la sede de la COMUNIDAD MUSULMANA OKBA DE SAN MARTÍN DE LA VEGA, el coordinar de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Mohamed Ajana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tatary: participó en el curso de “A LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II”.

Madrid, 22/05/2012, islamedia.


El CENTRO ECUMÉNICO «MISIONERAS DE LA UNIDAD» organizó un  curso de A LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II, 2011-2012  en este Centro ubicado en Madrid, para el día 21  de mayo de 2012 fue dedicado al islam y su aportación al dialogo religioso.
En representación de la religión islámica, participó  Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, cuya intervención ha sido sobre el dialogo religioso como camino hacia la paz mundial.

DE LA REFLEXIÓN A LAS PREGUNTAS

Cinco décadas son en nuestra época tiempo suficiente para conocer, analizar e incluso valorar un acontecimiento tan singular como el Concilio Vaticano II. Así lo hemos hecho en este Centro Ecuménico en diversas conferencias y algunos Congresos.
La celebración de los 50 años del comienzo del Concilio nos brinda una especialísma ocasión para acentuar y subrayar puntos concretos de la acción ecuménica de la Asamblea conciliar, del postconcilio y de nuestros días, pero, sobre todo, surgen claras y potentes diversas preguntas e interrogantes llenos de inquietud por si se ha mantenido el primigenio espíritu conciliar.

El primer objetivo del Vaticano II, según las intenciones de Juan XXIII, se centró en la renovación de la Iglesia y, estrechamente adherido a éste, el segundo el que vamos a tratar: la búsqueda de la unión de los cristianos. 

1.       ¿Se mantuvo este segundo objetivo a lo largo de todo el desarrollo conciliar?
2.       ¿El ecumenismo es algo trasversal en los documentos conciliares?
3.       ¿Mantenemos la unión de los cristianos en ese segundo puesto en la aplicación del Concilio o lo hemos relegado a muchos lugares más atrás, hasta prácticamente desaparecer en
4.       la indiferencia?
5.       ¿Se han seguido las diferentes propuestas ecuménicas del Concilio, especialmente las de su documento «Unitatis Redintegratio», sirven para algo las propuestas magníficas del Directorio Ecuménico?
6.       ¿A qué es debido que nuestra teología no sea todavía suficientemente ecuménica?
7.       ¿Por qué la mayoría de los sacerdotes, ministros de la Eucaristía,ministros de reconciliación, vínculos de comunión con Dios y entre los hombres, tienen tan olvidada en su vida personal y en su actividad pastoral la búsqueda de la unión de los cristianos?
8.       Después de todo esto, ¿qué significará el Ecumenismo para los laicos católicos?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.