sábado, 31 de marzo de 2012

Dinamarca aprueba las clases de Islam en las escuelas

Dinamarca, 30.03.2012, AIN.


El país europeo sigue los pasos de Rusia, permitiendo la organización de clases sobre religión islámica en las escuelas desde primer grado. Esta decisión es el resultado de varios pedidos realizados por los directivos de las escuelas en ciudades con una gran proporción de población musulmana, según informó el sitio RT.

La ministra de Educación de Dinamarca, Christine Antorini, apoyó la decisión, asegurando que no ve ningún impedimento para la instauración de clases de religión islámica, siempre que no se pierdan otras clases.

Rani Hörlykc, director de una escuela en Arhus, dijo al diario Zaman que el 80% de sus estudiantes son musulmanes y estaban contentos de asistir a las clases de Islam. Casi todas las escuelas primarias en Nörrebro, un distrito de la capital, Copenhague, ofrecen clases de Islam.

Cabe destacar que Dinamarca es uno de los pocos países donde no hay ninguna restricción sobre la utilización de la vestimenta islámica y la construcción de mezquitas con minaretes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mezquita de La Haya suspende a imán

Hilversum,31/03/2012,(RNW).

El imán Fawaz al-Jneid de la mezquita, As-Sonnah, de La Haya fue suspendido de sus labores por tres semanas. Al parecer el musulmán habría insultado a miembros de la dirección y habría interrumpido una conferencia.

Fawaz al-Jneid reaccionó al respecto ante los micrófonos de Radio Nederland con ira e indignación. El imán es conocido por sus declaraciones radicales. Cabe recordar que deseó para la política, Ayaan Hirsi Ali y el posteriormente asesinado cineasta holandés, Theo van Gogh, enfermedades mortales. Fawaz también se pronunció en contra de las organizaciones Shariah4Holland y Sharia4Belgium porque según él, se trata de grupúsculos de jóvenes que quieren imponer la severa ley islamista en Holanda y Bélgica y que aparentemente han formado agrupaciones secretas para alcanzar su objetivo. En sus declaraciones a Radio Nederland el islamista dijo que no tiene intención de aceptar las propuestas de los responsables de la mezquita que, al parecer, pretenden que el imán no hable de política en el sermón del viernes.

A opinión de Fawaz, se lleva a cabo una campaña de desprestigio contra su persona y compara a los responsables del centro musulmán con líderes dictatoriales como el presidente sirio, Bashar al-Assad o el líder libio, Muamar Gadafi. En el rezo del viernes, el predicador radical no realizó ningún sermón porque la policía estaba apostada ante la puerta de la mezquita y quería evitar disturbios en interés de los asistentes al centro de oración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 30 de marzo de 2012

Se publica el quinto libro de la serie “Descubrir el Islam” para la etapa de primaria

Madrid,28/03/2012,islamedia.

La Comisión Islámica de España (C.I.E.) y la editorial Akal lanzan, con la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el libro de 5º de Primaria de Enseñanza Religiosa Islámica de la colección "Descubrir el Islam". Este libro corresponde al Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Este proyecto editorial, novedoso en el entorno europeo, pretende que, en los colegios de nuestro Estado, los alumnos de religión islámica dispongan de una herramienta pedagógica de calidad, en lengua castellana y con una metodología didáctica similar al resto de las asignaturas del sistema educativo español.

La disponibilidad de textos de religión islámica en los centros educativos apoyará la apertura de la escuela a la realidad de la pluralidad religiosa (derecho reconocido en los acuerdos de cooperación de 1992) y su normalización en una sociedad cada vez más abierta, diversa y globalizada.

Autores: Nadia Al-Droubi Franich y Yusuf Mustafa
Director del Proyecto: Riay Tatary Bakry

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El papel de la mujer en la Primavera Árabe

Valencia,30/03/2012,islamedia.


La Facultad de Derecho ha organizado el pasado miércoles 28 una jornada del papel de la mujer en la Primavera Árabe (durante y después). Dio inicio a la jornada el joven Fernando, alumno del último año de Ciencias Política, para presentar a los ponentes. Entre ellos se encontraba la joven Dana, su compañera de carrera, la cual habló de la masacre en Siria, que no respeta a mujeres ni a niños, y mostró algunas fotos de las jóvenes maltratadas, encarceladas y asesinadas.

Seguidamente habló Ihab Fahmy, dirigiendo su apoyo a la joven Dana y dando el pésame por los familiares en Siria y a la comunidad humana por la falta respeto a la vida cuando se grita libertad. Comenzó su ponencia diciendo que cuando se invita a alguien a hablar de la mujer en Egipto, uno siempre se remonta a la historia, porque en Egipto han reinado más de veinte reinas con poder absoluto, estando así en el escalón más alto de la administración, hecho que queda reflejado en la cultura, en la vida cotidiana y en las leyes los estatutos de la mujer.

A partir del s. XVIII, en la era moderna, ha habido un gran movimiento de la mujer en Egipto, pero al estilo occidental. La primera escuela de enfermería se creó en el 1832 y la primera escuela de bachilleratos en 1873. Todo el movimiento se concentró más en las capitales, como el Cairo y Alejandría, y con una vestimenta occidentalizada. Este factor levantó un muro entre la mujer egipcia de capital y la de zonas rurales. Fahmy mostró una foto exponiendo la unión de las mujeres durante la revolución del 25 de enero 2011: tres mujeres con diferentes tipos de vestimenta -una con velo, otra con niqab y otra al estilo occidental- iban codo con codo demostrando que todas piden lo mismo: libertad, igualdad y dignidad.

Actualmente estamos a la espera de que se redacte la constitución, pero sin esperar muchos cambios porque el papel de la mujer en la constitución es igual al del hombre. Mostró en el PowerPoint unas estadísticas que muestran el rechazo social para la elección de la mujer como presidenta a la república de Egipto. No obstante, hay varias mujeres en todos los campos y con varias ideologías anunciando su intención de presentarse a la presidencia. Es muy buena señal porque pone en manifiesto el deseo de romper con los prejuicios establecidos. Terminó la jornada Jaled Sari diciendo que la mujer es quien tiene que coger su derecho y no esperar a que nadie se lo otorgue.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de marzo de 2012

Madrid,29/03/2012,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el jueves, 29.03.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de marzo de 2012, especialmente sobre la reunión del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, el día 17 de marzo, en la cual se acordó encomendar a una comisión ultimar los detalles y elevar el texto a público el texto de los estatutos de la Unión y presentarlo al Registro de Entidades Religiosas. También informó sobre la detención del plazo para la inscribir los nuevos estatutos de la Comisión Islámica de España.

Y transmitió el contenido del Director General de la Cooperación Jurídica Internacional y las Relaciones con las Confesiones Ángel Llorente Fernández de la Reguera, sobre el mantenimiento de la Fundación Pluralismo y Convivencia pero con recortes importantes en su presupuesto para el año 2012.

También anunció, la publicación del quinto libro “Descubrir el Islam” serie de libros escolares para la etapa de primaria de la enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos y concertados, hecho por Akal y financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Finalmente, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de marzo en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus del mes de abril 2012. Se debatieron todos los puntos antes expuestos y fueron aprobados por la Junta Directiva General.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes piden ´que no se generalice´ y temen más islamofobia

Valencia,29/03/2012,levante-emv.com,P.CERDÀ VALENCIA


Los líderes islámicos de la C. Valenciana contrastan los "elementos aislados" radicales con el "islam moderado" local

En el sermón del viernes que albergó el Centro Cultural Islámico de Valencia se condenaron los asesinatos en Toulousse cometidos por el islamista fanático Mohammed Merah y se subrayó el hecho que esta actitud violenta nada tenía que ver con el islam. Sólo cuatro días después, las comunidades musulmanas de Valencia han visto con sorpresa y dolor cómo en su propia ciudad era detenido el conocido como Bibliotecario de Al Qaeda, un yihadista saudí acusado de captar terroristas a través de internet y alentar a la ejecución de actos terroristas.

Con "miedo" de que este hecho derive en "un aumento de la islamofobia" en la Comunitat Valenciana, el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui, hizo ayer "un llamamiento a la calma a toda la sociedad", a la que pidió "que no generalice" estas actitudes aisladas porque "eso puede hacer mucho daño no sólo a la comunidad musulmana, sino a la sociedad española en su conjunto, y puede derrumbar el trabajo de sensibilización y acercamiento que venimos haciendo en los últimos años. No hay que caer en lo que esta gente, precisamente, quiere sembrar: la discordia y el odio".

Hammaoui, que preside una directiva paritaria en su colectivo y que la semana pasada pedía más aperturismo al resto de mezquitas valencianas, señaló ayer que "Al Qaeda es un grupo terrorista, criminal y cuyo discurso nadie puede aceptar dentro de la comunidad musulmana". Y se esforzó en destacar un punto clave en esta cuestión: "Hay que destacar que las lecturas rígidas, tradicionalistas, ortodoxas y menos racionales del islam, que nosotros no compartimos, no ofrecen una visión violenta. No puedo decir que los salafistas o wahabitas sean violentos, no. Puedo decir que su lectura es muy tradicional y que tienen un discurso religioso menos abierto y menos apto para la convivencia y el diálogo en cuestiones como la mujer o la tolerancia a la diferencia, pero sería injusto decir que son violentos. Porque la violencia es incomprensible dentro del islam", concluye.

Radicales fuera de mezquitas

Said Ratbi, presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova), destaca que casos como el del Bibliotecario de Al Qaeda "son elementos muy aislados que contrasta con la tónica del islam moderado y pacifista que impera en la Comunitat Valenciana y que trabaja por la convivencia, la diversidad, el respeto y la tolerancia activa".

Según Ratbi, un peso pesado en el islam valenciano muy tenido en cuenta a nivel nacional por la gran expansión de las comunidades islámicas de Ciscova, asegura que "en la Comunitat Valenciana hay personas [musulmanas], sin vinculación con las mezquitas, que tienen un pensamiento incorrecto" y próximo al radicalismo. "Pero dentro de las mezquitas no veo colectivos ni responsables vinculados a un Islam que fomente comportamientos proclives a la violencia", agrega.

Por su parte, Ihab Fahmy, coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) para la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, lamentó ayer el "daño" que puede causar la detención del Bibliotecario de Al Qaeda en la imagen de los musulmanes e hizo hincapié en otro factor: "Como musulmanes españoles y valencianos que de verdad amamos nuestro entorno y que luchamos cada día por el derecho a la igualdad y a la no discriminación, rechazamos la vinculación exterior, la injerencia extranjera de cualquier tipo, siempre que haya intereses ajenos a los de España".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El colectivo musulmán de Corella vuelve a pujar para construir una mezquita

Tudela,28/03/2012,noticiasdenavarra.com

El baraka ha presentado oferta para dos parcelas distintas, una de ellas sin propietarios colindante

El pasado viernes terminó el plazo de presentación de ofertas para la puja por la parcela de 350 metros cuadrados de la urbanización San Benito de Corella, cuya venta fue anulada por las quejas de los vecinos que poseen viviendas colindantes que no querían que en el lugar se construyera un centro de culto islámico. Por esta razón, el Pleno corellano aprobó cambiar el proceso de adjudicación y anular la reserva realizada por el colectivo El Baraka, para volver a licitar la parcela, previa devolución de las fianzas presentadas.

A la subasta en sobre cerrado se han presentado dos ofertas, una del colectivo musulmán y la otra de la vecina cuya vivienda está al lado del solar en el que se prevé construir la mezquita. Además, El Baraka ha presentado otra nueva oferta por otra parcela de la misma urbanización, que se ubica junto a otras nueve no adjudicadas, asegurándose así contar con el terreno deseado por la construcción de su centro.

origen Cabe recordar que este polémico proceso se inició el 22 de septiembre, cuando se presentó la oferta de la comunidad islámica para instalar un centro religioso, algo que contó con un informe favorable de la comisión de Urbanismo porque el uso entraba dentro de la legalidad y existía "compatibilidad urbanística". Sin embargo, pese a que pagaron la fianza, casi un mes después, y sin que el Ayuntamiento hubiera adjudicado todavía la venta, se presentó otra oferta lo que, según la ley, imposibilitaba la venta directa y obligaba a transformarlo en subasta.

Lo que no se admitió es la posibilidad solicitada por algunos vecinos de cambiar, vía ordenanza, el uso de la zona para que pasara a ser únicamente para "viviendas unifamiliares aisladas", dado que incumplía la Ley Foral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La presidenta de Brasil y su visita privada a la Alhambra

Granada,27.03.2012,AIN.


El lunes 26 de marzo, Dilma Rousseff, realizó una visita privada a Granada y recorrió la Alhambra. Confesó al asesor técnico de Arqueología del Patronato, Dr. Jesús Bermúdez, que estaba “impresionada” por el estado de conservación del monumento musulmán.

Dilma Rousseff, almorzó primero en un parador en el recinto de la Alhambra y luego realizó su visita junto al resto de los turistas, según informaron fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife. Quiso ser una visitante más, sin distinciones ni privilegios especiales, para poder captar la magia de la Alhambra desde el anonimato en la medida de lo posible.

Según expresó emocionada la primera mandataria brasileña, su gran sueño desde la niñez era visitar la Alhambra y ahora que se encontraba allí la había encontrado “mucho más hermosa de cómo la había imaginado”.Durante el recorrido por los palacios y jardines nazaríes, la presidenta de Brasil se ha confesado una “apasionada del arte hispanomusulmán”,

Además se ha interesado especialmente por las inscripciones poéticas en los muros y fuentes, de forma particular en aquellas que se encuentran en la fuente del Patio de los Leones y en el salón de embajadores del Palacio de Comares.Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas de Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak del siglo catorce, sentencias, textos del Sagrado Corán y jaculatorias.

La Alhambra de Granada en el sur de España es el conjunto monumental más bello, más antiguo y mejor conservado de los palacios musulmanes que quedan en el mundo.Los muros de la Alhambra acompañados por las montañas de Sierra Nevada, situadas a su espalda, constituyen un escenario mágico y único, inolvidable para cualquiera que haya tenido la suerte de visitarla.

También, con su cautivadora sucesión de salas, sus patios porticados y sus jardines, sigue manteniendo su belleza y su misterio. Su historia, poblada de leyendas y embrujos, la ha convertido en un lugar de visita obligado, en un referente cultural. Más de cuatro millones de personas la visitan todos los años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Crece éxodo de españoles por crisis económica

Madrid,28/03/2012,(PL).


Más de 114 mil españoles emigraron el año pasado, como consecuencia de la grave crisis económica que vive este país europeo, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de personas con nacionalidad española residentes en el exterior, al 1 de enero último, alcanzó un millón 816 mil 835, lo que representa un aumento de 6,7 por ciento respecto a la misma fecha de 2011, precisó la fuente.

Esto significa que en el extranjero viven 114 mil 57 personas más que hace un año, en especial en América -donde hubo 83 mil 763 nuevos inscritos- y Europa, con 26 mil 222, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, publicado por el INE.

En porcentajes, la mayoría de los expatriados están afincados en América (62,4 por ciento), frente al 34,6 por ciento de Europa y un tres por ciento que se encuentra repartido por el resto del mundo.

Los países en los que reside una mayor cantidad de españoles son Argentina (367 mil 939), Francia (198 mil 182), Venezuela (179 mil 35) y Alemania (111 mil 731).

Por sexo, el 51,1 por ciento son mujeres y el 48,9 por ciento varones, agregó la oficina estadística.

De acuerdo con los datos, el 36 por ciento de los asentados en el exterior nacieron en España, el 58,2 por ciento en su actual país de residencia y el 5,1 por ciento en otras naciones.

Supone, por tanto, que la mayoría son personas nacionalizadas españolas, ya sea por tener ancestros o inmigrantes que se nacionalizaron antes de retornar a su país de origen.

En comparación con el padrón de 2011, cabe destacar el incremento de inscripciones en Argentina, con 22 mil 73 registrados más, Cuba (13 mil 890) y Brasil (ocho mil 362), detalló el INE.

El censo revela también que el 51,1 por ciento de las personas radicadas en el extranjero son mujeres y el 48,9 por ciento varones.

Atendiendo al perfil de los emigrantes, un 62,2 por ciento tienen entre 16 y 64 años, mientras un 14,4 por ciento son menores de 16 años y el 23,4 por ciento han cumplido los 65.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estudio demográfico de la población musulmana

Madrid, 28/03/12, islamedia.


Se ha publicado hoy 28 de marzo de 2012, el estudio demográfico de la población musulmana española, explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España, referido a fecha de 31/12/2011.

El informe fue elaborado por el equipo del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Fuentes estadísticas:

El Padrón Municipal de Habitantes coordinado por el Instituto Nacional de Estadística es una referencia fundamental para conocer la población existente de ceutíes y melillenses muslimes, así como para el conocimiento detallado de la población extranjera oriunda de los 57 Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica con representación permanente ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y Nueva York (EE.UU.). Aunque hay musulmanes en todos los países del mundo en diferentes proporciones, mayorías o minorías, en este estudio se toma el valor absoluto de 29 nacionalidades tras comprobar que el resultado actúa como factor de compensación para con las minorías musulmanas inmigradas desde Europa y América principalmente, no contabilizadas, de entre quienes destacan los hispanoamericanos muslimes.

El Ministerio de Justicia facilita los datos sobre entidades religiosas registradas y las cifras de concesión de nacionalidad española, el Ministerio del Interior de imames penitenciarios, y el Ministerio de Educación de alumnado extranjero y profesores de religión, datos que se contrastan y complementan con la Comisión Islámica de España para la obtención de un censo lo más completo posible.

Para los estudios demográficos de crecimiento de la población musulmana se utilizan los mismos criterios y marcadores, tanto de natalidad como defunciones y migraciones, del Instituto Nacional de Estadística del Ministerio de Economía.

De este modo señalamos dos tipos de fuentes de información fidedigna:

• Registros de la Administración general del Estado.
• Registros de la Comisión Islámica de España
• Para la consulta http://oban.multiplexor.es/estademograf.pdf

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de marzo de 2012

Israel cortó sus relaciones con el consejo de derechos humanos de la ONU

Ginebra,27.03.2012,AIN.


Acostumbrado a violar todas las leyes y convenciones internacionales y luego de la resolución votada la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estableciendo una comisión de investigación internacional sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, el gobierno israelí respondió cortando sus relaciones con la institución de la ONU, según informó la agencia RT.

El canciller israelí ordenó a la delegación diplomática de Ginebra que corte "cualquier tipo de contacto" con este Consejo de la ONU. Las autoridades israelíes han ordenado igualmente que se prohíba la entrada en la zona a la comisión de investigación creada por el organismo mundial, informó ayer el portavoz del Ministerio, Yigal Palmor.

El Consejo aprobó el jueves pasado la decisión de enviar una misión investigadora para examinar la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ayuntamiento de Terrassa se personará como acusación popular contra el imán del municipio

TERRASSA (BARCELONA), 27/03/2012, (EUROPA PRESS).

Pere Navarro (PSC) Foto: EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Terrassa ejercerá la acusación popular contra el imán del municipio, sumándose a la querella criminal presentada por el fiscal y admitida a trámite por el Juzgado 2 de Instrucción del municipio por incitar a la violencia y provocar la discriminación contra las mujeres.

La Comisión de Violencia de Género del Ayuntamiento de Terrassa ha decidido este martes que el consistorio se persone debido a la gravedad de los hechos y la repercusión de éstos, de los cuales el Ayuntamiento ha asegurado no tener constancia hasta que se han hecho públicos.

El alcalde, Pere Navarro, ha explicado en rueda de prensa que participar en el proceso judicial les permitirá además "pedir la máxima información directa" y evitar, como ha sucedido hasta, ahora que la información del caso les llegue a través de los medios de comunicación.

Ha lamentado que las vías de comunicación institucionales han estado abiertas pero "a posteriori", y ha reiterado la petición de celeridad en el proceso judicial y la necesidad de trabajar conjuntamente con la comunidad musulmana, con quien ya han iniciado el diálogo.

Sin embargo, Navarro ha recordado que la violencia de género "no es una cuestión referente a una determina comunidad", sino que afecta a personas de diferentes orígenes, niveles económicos, sociales y diferentes edades, que desgraciadamente sigue estando presente en la sociedad a pesar de las políticas para su erradicación, ha dicho.

"No había indicadores de que pudiera ser una mezquita radical", ha dicho Navarro, quien ha afirmado que, en caso de confirmarse las acusaciones contra el imán, se trataría de un hecho "muy grave".

La participación del Ayuntamiento en el proceso se suma a la de Generalitat, que también ha anunciado que se presentará como acusación popular en el caso a instancias del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Trducción al español de 20 libros sobre el Islam

Rabat,26/03/2012,parainmigrantes.info,V.J.Marín Zarza

Said jedidiUn equipo de traductores dirigido por el escritor y periodista marroquí, Said Jedidi acaba de terminar la traducción de “relatos de los profetas en el Santo Corán” de Muhammad Ahmed Jad al-Moula Muhammad Abu al-Fadel Ibrahim Ali Muhammad al Bajaoui Al-Saïd Chahata.

Se trata de una magnífica obra de 600 páginas que constituye la segunda de un proyecto de “Dar Al Kitab Al Ilmi” de Beyrut y de Mohamed Ali Baydoun, destinada como la primera obra traducida: “Muhammad aquél amado” de Abu Bakr Al Jazairi (615 páginas) a proporcionar la verdadera imagen del Islam y su posición sobre un rico abanico de temas como la cultura de la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el amor y la ayuda al prójimo etc.

Por otra parte el proyecto tiende a poner entre las manos de los eruditos el material necesario y los instrumentos adecuados para explicar un Islam basado exclusivamente en el Corán y en los hadices del Profeta, narrados por reconocidos compañeros y verificados por verdaderos ulemas.

A las dos obras ya terminadas sigue actualmente “Las vías del consuelo” (510 páginas) una recolección y clasificación de Mohammad b. Alawi Al-Maliki Al-Hassani de todas las invocaciones del Mensajero de Allah, Él le Bendiga y le De paz contadas por miembros de su familia y por sus compañeros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Saltés, en un milenio de su historia

Saltés,27.03.2012,huelvainformacion.es,Santiago/Hierro.


Al cumplirse en este año, de 2012, todo un milenio de aquel territorio de la era musulmana, dentro del reinado de Taifa, como fue la isla de Saltés, entonces regida y gobernada por el árabe musulmán Abd-al Aziz-al Bakri, que se erigió en el año 1012, de cuyos hechos históricos, se ha ido comentando en libros y prensa por distintos historiadores, en todo el correr de los años.

En memoria de este cumplimiento del milenio, de los hechos que acaecieron, en este pequeño reino de Saltés, nos ha motivado a airear de nuevo, llevando a la letra impresa, aquella gesta para que se recuerde o que se conozca, para los lectores que les pueda interesar, sobre lo que en dicha isla sucedió.

Nos retrotraemos nada menos que al siglo XI de nuestra era, allá por el año 1012, en el que, ya mencionado, Abd-al Aziz-al Bakri se erigió en dueño y señor de este pequeño territorio en extensión, pero con una configuración estratégica, próximo al mar, con su puerto comercial, pueblo culto, industrial, con riqueza y bienestar, que se llamó toda aquella tierra, Umba (Huelva) y Xaltís (Saltés), lo que se dio bien a conocer, en todo el exterior, llegando a oídos, del soberano del reino Taifa de Sevilla, Al Mu Tadid que, en el año 1052, envidioso de esta estratégica y privilegiada población, tomó la decisión de poseerla, por lo que marchó con sus tropas hacia Saltés, declarándole la guerra.

Después de bloqueada esta isla, se apoderaron de ella, derrotaron a su gobernante tomándolo como vasallo. Igualmente este rey sevillano, con su gran número de guerreros, derrotó también la Cora de Niebla, pasando a sus dominios y poder.

El derrotado, Abd al Aziz al Bakri, fue su deseo, anexionarse al reino de Sevilla, lo que le fue negado, aunque le ofreciera el poblado de Huelva, y respetara su vida, dejándole seguir llevando adelante la estancia en su isla y el poblado de Saltés.

Al Mu Mutadid, de momento aceptó la oferta, por lo qué Abd al Aziz, abdicando, se convirtió en vasallo en el año 1052, mientras que el rey sevillano marchó con dirección a Huelva, para tomar posesión de ella y posterior, regresó a Sevilla, dejando a uno de sus capitanes, no solo como representante suyo, sino también con la misión de impedir que Abd al Aziz abandonara la isla, y, ante tal coyuntura, este derrotado gobernante entabló conversación con el ahora verdadero dueño, con el deseo de venderle sus bajeles y pertrechos por 10.000 ducados y con su autorización, marcharse a Córdoba, con lo obtenido.

Otros autores o cronistas, sin embargo, se manifiestan en su contrasentido, expresándose que el rey sevillano le concedió residencia en Sevilla, dándole un subsidio hasta su muerte, que acaeció en el año 1058.

Es de verdadera lástima que esta isla Saltés, antes tan floreciente y próspera, aunque estuviera en manos musulmanas, en la actualidad se encuentra, yerma y abandonada, con un futuro incierto.

La historia que contamos es el testimonio de los hechos habidos en otros tiempos, madera de la vida, de la memoria y de la antigüedad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Generalitat se personará como acusación popular en el caso contra el imán de Terrassa

Barcelona,26/03/2012,(EUROPA PRESS).


El imán, junto a miembros de la comunidad musulmana, antes de declarar ante los Mossos Gemma Miralda

Lo hará a instancias del Institut Català de les Dones, que sentencia que "ninguna diferencia religiosa puede amparar las agresiones contra las mujeres"

La Generalitat se presentará como acusación popular en el caso contra el imán de la mezquita de Terrassa (Barcelona), Abdeslam Laaroussi, por el contenido de sus sermones incitando a la violencia machista.

Lo hará a instancias del Institut Català de les Dones (ICD) cuya presidenta, Montse Gatell, ha asegurado que "ninguna diferencia cultural ni religiosa puede amparar las agresiones contra las mujeres ni incitar a los hombres de una comunidad a ser violentos con sus parejas", según ha anunciado este jueves en un comunicado la Generalitat.

"No se tolerará ninguna actuación discriminatoria contra el derecho de las mujeres ni se permitirá que se ponga en cuestión el derecho a la integridad física de las personas", ha asegurado Gatell.

La decisión de la Generalitat llega después de que el pasado miércoles el fiscal del Servicio de Odio y Discriminación de Barcelona presentase una querella criminal contra el imán por incitar a la violencia y provocar la discriminación contra las mujeres en dos sermones que pronunció en la mezquita de la calle Doctor Pearson.

Tras realizar las diligencias pertinentes y analizar la grabación de los sermones, la Fiscalía consideró que Laaroussi "estaría aprovechando su condición de líder religioso dentro de la comunidad musulmana de Terrassa para proferir mensajes claramente discriminatorios y vulneradores del principio de igualdad y del derecho a la integridad física y moral de la mujer", describe la querella.

El imán se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citado a principios de marzo por los Mossos d'Esquadra, quienes iniciaron una investigación y trasladaron el caso a los tribunales pidiendo su imputación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Los embajadores de Portugal y Sudáfrica heridos por el ejército israelí

Qalqilia,26.03.2012,AIN.


Las fuerzas israelies agredieron a los embajadores de Portugal y Sudafrica en Cisjordania.

Los doplomáticos y decenas de militantes extranjeros, fueron atacados por las fuerzas israelíes y resultaron heridos durante la marcha pácifica organizada en Kafr Kadoum cerca de Qalqilia, al norte de Cisjordania.

Participaron en la marcha que llevó a los manifestantes hasta la puerta que cierra hace varios años la ruta principal de la localidad, varios embajadores y representantes de países europeos, miembros de la Unión Europea, diputados del Consejo legislativo Palestino y decenas de ciudadanos y militantes extranjeros, según informó el Centro palestino de Información (CPI).

A la llegada de los manifestantes a la puerta, decenas de soldados israelíes lanzaron centenares de bombas de gas toxico, lo que causó heridas a los embajadores de Portugal y de Sudáfrica. Además una militante francesa fue alcanzada por una bomba lanzada directamente hacia ella.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Argelia indignada por la subasta en Francia de instrumentos de tortura

Paris,26.03.2012,AIN.


Fernand Meyssonnier, el torturador frances que ejecutó a 200 argelinos durante la revolucion.

La subasta que fue denunciada como un acto inmoral y sádico, será organizada por la casa francesa de subastas, Cornette de Saint Cyr, el próximo 1 de abril, en el hotel Salomón de Rothschild, en la capital francesa, donde serán vendidos 350 objetos que utilizaba el torturador francés, Fernand Meyssonnier, contra los argelinos.

Durante su carrera militar, Fernand Meyssonnier realizó durante la guerra de Argelia 200 ejecuciones judiciales, entre 1947 y 1958. Fallecido en el año 2008, a 77 años de edad, este torturador utilizaba contra los argelinos todo tipo de instrumentos de tortura que dejó y que serán subastados en Francia, una venta que llama la atención y que fue condenada por todos los argelinos, según informaron AFP y France TV.

Una subasta insólita que coincide curiosamente con los preparativos en Argelia de conmemorar medio siglo de su independencia, una venta que causó revuelo y lo seguirá siendo entre los inmigrantes argelinos en Francia, a quienes les costó creer, pero los detalles de la subasta están en el sitio web de Cornette de Saint Cyr.

Esta colección dedicada al castigo, y conformada por diversos tipos de objetos de tortura, fueron utilizados durante la guerra de Argelia, contra todas las franjas del pueblo argelino, tratando de humillarlo y someterlo a la colonización.

“no hay palabras para denunciar esta subasta, vivimos en un siglo de locos y de horror, y lo que se va realizar el próximo 1 de abril es inmoral, sádico, inconcebible, y no tiene respeto ni humanidad hacia los muertos y las victimas”, declaró un argelino residente en Paris.

Los argelinos que viven en Francia, lanzaron un llamado para realizar una manifestación frente a la casa de subastas, Cornette de Saint Cyr, el próximo sábado 31 de marzo a las 14 horas, a fin de denunciar este acto inmoral y inhumano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Transformare Londres en un faro del Islam”

Londres,26.03.2012,AIN.

Ken Livingstone, candidato del partido laborista a la alcaldia de Londres.

Así lo señaló el candidato por el partido laborista británico, Ken Livingstone, que prometió también educar e informar a los londinenses sobre los preceptos de la religión islámica, según informó la agencia Islam Today.

“Esto permitirá consolidar nuestra ciudad como un faro que muestra el sentido de las palabras del profeta Muhammad (P y B)”, declaró Kevingstone en un discurso en la mezquita de Finsbury park después de la oración comunitaria del pasado viernes que fue publicada por el Daily Telegraph.

Ken Kevingstone, es uno de los políticos mas experimentados y populares en Gran Bretaña, fue elegido alcalde de Londres en el año 2000 y reelecto en el 2004. El alcalde es conocido también por su defensa de la minoría musulmana contra las campañas islamofobicas.

Livingstone, prometió si es electo, buscar sensibilizar a los londinenses sobre las verdaderas tradiciones del profeta Muhammad (P y B). “Quiero pasar los próximos cuatro años asegurándome que todos los habitantes de la capital británica conozcan las palabras del profeta (P y B), y la comprendan”, agregó Livingstone.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Festival Internacional de Cine para niños en Egipto

El Cairo,25.03.2012,AIN.


Comenzó ayer en la Casa de la Opera, en el Cairo, la 21ª edición del festival internacional de cine para niños este año bajo el título “El mundo de los niños cambia”. Se extenderá hasta el próximo viernes 30 de marzo y participarán 68 países árabes y extranjeros, según informó Al Jazeera.

Durante el festival serán organizadas varias actividades artísticas y culturales, conferencias sobre el tema del cine y los niños, además de la inauguración del mercado de películas.

21 películas de 22 países participan en el concurso de cortos y largometrajes, y 54 películas de 23 países participan en el concurso de cine animado; finalmente 20 documentales de 13 países participan en el concurso del mejor documental.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sarkozy se opone a la visita a Francia de predicador musulmán catarí

París,26/03/2012,AFP.


El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el lunes que dijo “ al emir de Catar ” que el controvertido predicador musulmán catarí Yusef al Qaradaui “ no es bienvenido ” en Francia, donde tenía previsto viajar en abril a invitación de una organización religiosa. “He indicado al propio emir de Catar que ese señor no es bienvenido en el territorio de la República Francesa ” , declaró Sarkozy a la emisora France Info.

De origen egipcio y nacionalidad catarí, Al Qaradaui tiene un pasaporte diplomático, por lo que no necesita pedir una visa para entrar en Francia. “ Va a realizarse un congreso de una organización ” , la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) .

“ He indicado que no serán bienvenidos en el territorio de la República un cierto número de personas que fueron invitadas a ese congreso y que tienen o quisieran tener discursos que no son compatibles con el ideal republicano ” , dijo Sarkozy, en campaña para obtener un segundo mandato en la elección presidencia que se realizará en Francia el 22 de abril y el 6 de mayo próximos.

Yusef al Qaradaui, de 86 años de edad, es considerado una de los más influyentes predicadores del islam sunita gracias a sus intervenciones en el canal Al Jazeera y en el portal IslamOnline. Se fue de Egipto en los años 1960 después de haber sido encarcelado por el gobierno de Gamal Abdel Nasser, que reprimía a los Hermanos Musulmanes.

Fue invitado a participar el 6 de abril en una reunión de la UOIF, en la que está prevista también la participación de Mahmud al Masri, célebre predicador egipcio. Al Qaradaui es acusado de antisemitismo y tanto Gran Bretaña como Estados Unidos le prohibieron ya la entrada en sus territorios, respectivamente en 2008 y 1999.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de marzo de 2012

El movimiento británico anti islámico creará un partido político

Londres,25.03.2012,AIN.


El presidente de la Liga de Defensa Inglesa (EDL), Stephen Lenon, movimiento anti islámico fundado hace tres años y considerado como la nueva cara de la extrema derecha británica, anunció el pasado viernes la creación de un partido político, el próximo mes de mayo.

Además, anunció que su movimiento desea ingresar a la política y participar en las elecciones, según informó el sitio español, 20 Minutos.

Stephen Lenon, dijo a la prensa: “Todo el país podrá escuchar la voz de un partido anti islámico, que ofrece una alternativa a cada uno, sin ser racista como lo es el Partido Nacional Británico (BNP)”.

La liga se hizo conocer por la comunidad internacional cuando el asesino noruego, Anders Breivik, autor de la matanza de Oslo, había declarado tener contactos con miembros del movimiento anti islámico inglés.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Corán, escritura sagrada del Islam

Torreón,25/03/2012,milenio.com

Muestra de escritura árabe Foto: Manuel Guadarrama

El verdadero poder del Corán se encuentra en la recitación, ya que se debe leer en voz alta y con una voz melodiosa.

El Corán es la escritura sagrada de los musulmanes, es decir la escritura de los seguidores del Islam, la religión establecida entre los árabes, habitantes de la península árabe, por el Profeta Muhammad en el siglo VII.El Corán fue revelado al Profeta por Dios a través del Arcángel Gabriel; en idioma árabe, aunque el mensaje fue enviado para toda la humanidad.

El Corán menciona a Muhammad como el último mensajero para toda le humanidad.De este modo, es el último mensaje que reitera la religión básica que Dios ordenó a los judíos y los cristianos, así como a los musulmanes.

Hoy, el Corán es la escritura sagrada de los musulmanes distribuidos en los cinco continentes.Lo básico que se debe comprender del Corán es su forma.En idioma árabe, ‘Corán’ significa “recitación” y “lectura”. El texto fue recitado de manera oral y escrito en forma de libro y actualmente hay muchos musulmanes que lo recitan completo, de memoria.

El verdadero poder del Corán se encuentra en la recitación oral, ya que se debe leer en voz alta y con una voz melodiosa, pero igualmente los versículos fueron escritos para poder memorizarlos y guardarlos, estos fueron reunidos y ordenados en un libro de manera particular y, finalmente, de manera institucional.El objetivo del Corán no es contar una historia cronológicamente, no debe ser visto como una narrativa secuencial tal como lo es el Libro del Génesis.

Este libro es casi tan largo como el Nuevo Testamento y contrario a la Biblia y el Nuevo Testamento, el Corán proviene de la boca de una sola persona: Mahoma, que lo recitó a sus secretarios El Corán está compuesto de 114 partes o capítulos de diferentes tamaños.

Cada capítulo es llamado Surah en árabe y cada oración o frase del Corán es llamada aya, literalmente ‘señal’.Como la Biblia, el Corán está dividido en unidades, referidas como versículos. Los versículos no son de tamaños o métrica similar .

Cada uno es un discreto acto de locución con un significado, o “señal”, descripto con la palabra aya, en árabe.La más corta de las Surahs es de diez palabras, y la más larga, que se encuentra segunda en el texto, tiene 6,100 palabras.

La primera Surah, al-Fatihah (La apertura), es relativamente corta (veinticinco palabras). Desde la segunda Surah se decrece gradualmente en tamaño, aunque esta no es una regla fija.Las últimas sesenta Surahs tienen casi la misma extensión que la segunda. Una de las ayas más largas, es más extensa que muchas de las Surahs más cortas.

Todas , excepto una, comienzan con Bimillah hir-Rahman nir-Rahim ‘En el nombre de Dios, el más Clemente, el más Misericordioso’.Cada una tiene un nombre que generalmente se menciona como tema dentro de ella.

Por ejemplo, la Surah más larga, Surah al-Baqara, o ‘La Vaca’, es llamada así por la historia de Moisés, profeta judío, al que le fue revelado que ordenara a su pueblo ofrecer el sacrificio de una vaca: “Y cuando Moisés dijo a su pueblo: Dios os ordena sacrificar una vaca…’” (Corán 2:67).Hay sitios en Internet como www.salatomatic.com donde se puede conseguir más información.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un lugar para celebrar la fe y la contemplación

Torreón,25/03/2012,milenio.com.

Existen tres mezquitas fundamentales para el islamismo, Masyidal-Haram, Masyd an-Nabawi y Al-Aqsa Foto: Manuel Guadarrama

Para algunos historiadores, la mezquita viene desde que Adán fue llamado a la oración otros inician su historia con La Kaaba.

El profeta Mahoma estuvo al frente de la oración de los viernes en la mezquita Yum´a, conocida hoy como Mezquita del Profeta, hoy existen tres mezquitas fundamentales para el islamismo, en este orden: Masyidal-Haram , en La Meca, Arabia Saudita, Masyd an – Nabawi, en Medina , en el mismo reino y Al-Aqsa en Jerusalem, zona ocupada por Israel.

Para algunos historiadores, la mezquita viene desde que Adán fue llamado a la oración, otros inician su historia con La Kaaba y su piedra negra y señalan que la historia está llena de ejemplos donde iglesias cristianas fueron convertidas en recintos islámicos, como Santa Sofía ,en Estambul, hoy Turquía en el siglo XVI, o una mezquita fundamental para el Al-Andaluz, que fue Córdoba, convertida en catedral cristiana durante la reconquista.

Otros ejemplos son el templo cristiano de San Juan bautista , convertido en la hermosa mezquita de Damasco, hoy capital de Siria, o la sinagoga que conmemoraba a Abraham convertida en Al-Aqsa en la explanada de las mezquitas, justo arriba del Muro de los Lamentos, en Jerusalem.

Las mezquitas son recintos que sirven para la celebración de la fe, la contemplación de la decoración musulmana, con sus grecas, figuras vegetativas, mosaicos multicolores, columnas lobuladas y otros elementos que las hacen únicas en el panorama de la historia de la arquitectura, también son sitio de admiración de la caligrafía árabe que además es un versículo del Corán y suelen servir como sedes de escuelas del Islam, conocidas como Madrazas.

En México, la Mezquita Suraya es pionera, hoy existen otras como Dar as Salam, en Tequesquitengo, Morelos; Taharah, en Comitán y Al Kazar, ambas en Chiapas, donde existen comunidades de indígenas convertidos al Islam, Al Karim en Puebla, Puebla, Al Islam en Tijuana, Baja CaliforniaMusalahj Muaammad Ibn Abdull Wahab y Salafi Maxik, las dos en la ciudad de México.

También están Musalah, en Monterrey, Nuevo León, Musalah y Bay Tul Isram , las dos en Guadalajara, Jalisco, Musakah, en Morelos.Además existen diez asociaciones islámicas en México donde se difunde la palabra de Alá y acciones como la hermandad humana y la caridad.

Hay ciudades en el mundo con una alta concentración de mezquitas, Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina, tiene, por ejemplo, 186 mezquitas en el valle balcánico y hay mezquitas en sitios impensables, como pequeñas comunidades urbanas en Estados Unidos de América.

Estas asociaciones musulmanas tienen diferentes sitios en la Internet.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mezquita Suraya, una muestra de amor filial

Torreón,25/03/2012,milenio.com
La Mezquita Suraya rompe con el esquema arquitectónico de la ciudad Foto: Manuel Guadarrama

Ubicada en calle Guadalajara, esquina con calle ocho en Ampliación Los Ángeles de Torreón, fue construida en memoria de Suraya Serhan, quien murió en un accidente automovilístico.

Fue construida en memoria de Suraya Serhan, quien murió en un accidente automovilístico, el padre, amoroso, frecuentaba un círculo de estudios y práctica del Islam en el despacho del arquitecto Hasan Zain en los años ochenta y mandó erigir esta hermosa mezquita en la calle Guadalajara, esquina con la calle ocho en la Ampliación Los Ángeles de Torreón, como una muestra de amor filial: el hermano musulmán se llama Elías Serhan.

La casa de oración contienen la mayoría de los elementos de la mezquita contemporánea: un minarete o torre, una cúpula , un área para las abluciones (purificaciones de los fieles) una sala de oración sin separación para área de mujeres, y no tiene púlpito.

Cuenta con un sótano para conferencias y pide a los asistentes que se quiten los zapatos como parte del ritual de purificación del sitio destinado a la oración que no contiene imágenes y que en la base de la cúpula tiene en caligrafía árabe un verso del Corán.

La construcción se llevó tres años entre 1986 y 1989, no tiene diferencias sectarias y da la bienvenida a los musulmanes de cualquier escuela, atiende fundamentalmente a descendientes de familias libanesas y palestinas llegadas a la Laguna en el siglo XX.

El diseño y construcción son de Hasan Zain, quien también es el imán de la oración de los viernes en la sala orientada debidamente hacia La Meca, Arabia Saudita, el arquitecto incluyó la sencillez como fundamento conceptual de la construcción, el cemento es aparente, el trabajo de cantera está realizado por artesanos mexicanos y el edificio contiene elementos que lo identifican con La Laguna como el ladrillo de fachada .

La arquería que rodea dos costados de la mezquita da sombra al lugar y remite al arte del Medio Oriente, lo mismo sucede con la cúpula y el minarete, que sirve en principio para que suba a él el almuacín para llamar a la oración diaria , una mezquita puede reunir a los fieles para las cinco oraciones señaladas por el Islam: Fayr, antes del amanecer, Zuhr, a mediodía, Asr, por la tarde , Magrib, al caer el sol e Isa , por la noche.

La Mezquita Suraya rompe con el esquema arquitectónico de la ciudad, su minarete y cúpula son visibles a varias cuadras de distancia, su arquería llama la atención de los viajeros y en tiempo de calor representa un rincón de frescura.

Al entrar a la mezquita una sala recibe al visitante y en su muro está colgado un gobelino con la imagen del conjunto de La Kaaba que ya era sitio de adoración antes del islamismo y que es uno de los tres grandes sitios de adoración para el mundo musulmán, los otros dos son la mezquita de La Kuba, en Medina, Arabia Saudita, y la explanada de las mezquitas en Jerusalem, de donde el profeta Mahoma ascendió para ver la faz de Dios y donde antes el patriarca Abraham, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac por instrucciones de Yahvé.

La mezquita abre los viernes para recibir a los hermanos musulmanes en la oración del mediodía (Asr) y es representante de una alternativa religiosa que tiene mucho de las otras dos grandes religiones monoteístas: el judaísmo y el cristianismo.

El ritual de purificación que incluye quitarse los zapatos y lavarse la cara antes de entrar a la sala de oración, el postrarse ante Dios, Masjid, de ahí el nombre de Mezquita, para adorar al creador, no comer carne de cerdo como parte de una estricta dieta de comida legal (Halal), son solo algunas de las formas de llevar una vida de adoración a Dios que entrelazan a las tres religiones en más de un punto.

Estos puntos de coincidencia persisten al lado de divergencias como duración y características del ayuno, así como de sus recompensas en la tierra, días de la oración principal de la semana: viernes para los musulmanes, sábados (Sabath) para los judíos y domingos para los cristianos.

Tres religiones que históricamente han convivido por siglos en sitios como la España meridional y La Laguna.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 24 de marzo de 2012

Tatary: recibe a los profesores de enseñanza religiosa católica.

Madrid,14/03/2012,islamedia.


Ha recibido el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary a un grupo de profesores de enseñanza religiosa católica, el día 14 de marza de 2012, en la biblioteca de la Mezquita central de Madrid.

Como todos los años, se elige un tema que concuerda con los objetivos puestos para el curso en cuestión, este año se dio especial interés en el significado y la función que la Mezquita y otros espacios tiene en el Islam.

A lo largo de dos horas se ha desarrollado el significado de la mezquita, historia t funciones, tipos de mezquitas y las mezquitas más importantes religiosamente, así como su consideración cúspide del arte islámico en todo el mundo.

Contestando a las preguntas y dialogando sobre varios temas como el diálogo interreligioso, la convivencia y la cooperación en aras de construir el futro de la sociedad española entre todos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La inmigración cristiana supera en Europa a la musulmana

Paris, 24/03/2012,amodominicana.com.

Un estudio de Pew Forum revela que la religión islámica no es mayoritaria en los inmigrantes de la UE.

Hace unos días el presidente francés Nicolas Sarkozy presentó en campaña su intención de endurecer su política de fronteras e inmigración, expresando que los acuerdos Schengen están “obsoletos”.

Al igual que ocurrió en Holanda, Suiza o Austria, es habitual que al acercarse las elecciones se recurra al debate sobre la inmigración, teniendo en cuenta que el flujo migratorio hacia Europa, sobre todo desde África -y a pesar de la crisis- sigue teniendo una importante presencia.

Pero en la actualidad los inmigrantes de tradición cristiana superan a los inmigrantes procedentes de países musulmanes en la Unión Europea. El Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, una entidad privada de análisis a nivel mundial, presentó un nuevo informe sobre religión y migración internacional titulado Faith on the Move .

El informe muestra que la población inmigrante de la Unión Europa es mayoritariamente cristiana, aunque con una sustancial minoría musulmana. Se estima que hay 26 millones de inmigrantes cristianos (56%) y casi 13 millones de inmigrantes musulmanes (27%) que viven en los 27 países de la UE.

Si en este cómputo se excluye la migración interna dentro de la Unión y solo se cuentan las personas nacidas fuera de los 27 como inmigrantes, la cuota de inmigrantes cristianos (42%) y la cuota de inmigrantes musulmanes (39%) está mucho más cercana.

FUERTE PRESENCIA MUSULMANA EN EUROPA

Hay unos 6,7 millones de inmigrantes viviendo en Francia . Sus inmigrantes cristianos (en torno a 2,8 millones) son predominantemente de otros países europeos. Curiosamente los inmigrantes musulmanes de Francia (en torno a 3 millones) son principalmente de las antiguas colonias francesas de Algeria, Marruecos y Túnez.

La mayoría de los inmigrantes cristianos que viven en Alemania (en torno a 5,5 millones) e Italia (en torno a 2,5 millones) son de otros países europeos, incluyendo los de Europa del Este. Los inmigrantes musulmanes nacidos en el extranjero de Alemania (estimados en más de 3 millones) son principalmente de Turquía. La gran población de inmigrantes cristianos de España (casi 4,6 millones) consiste principalmente de emigrantes de Latinoamérica así como Rumanía, Reino Unido, Alemania y Francia .

Solo uno de cada diez inmigrantes en los 27 Estados miembro de la UE no tiene una afiliación religiosa concreta , y el resto pertenece a una variedad de grupos religiosos más pequeños, incluyendo hindús, budistas y judíos. Los inmigrantes hindúes a los Estados miembro de la UE son principalmente de la India, y los no afiliados religiosamente proceden principalmente de Rusia y China. Los inmigrantes budistas en la UE proceden de una variedad de países asiáticos, incluyendo Sri Lanka, Vietnam y Tailandia. El mayor número de inmigrantes judíos a la UE proceden de Israel.

A NIVEL MUNDIAL

La inmigración cristiana es también la más destacada a nivel mundial. De hecho, un 49% de los inmigrantes son cristianos, en total unos 105 millones de personas. El segundo puesto lo ocupan los musulmanes, con casi 56 millones de inmigrantes, un 27% del total. El 24% restante se reparte entre ateos, hindúes, budistas, judíos y otras religiones y creencias.

El país con mayor número de emigrantes a nivel mundial es México. Unos 12 millones de mexicanos buscan su futuro lejos de su país, la mayoría en su vecino norteño, los Estados Unidos. Pero el perfil del emigrante es muy variado a nivel mundial.

No sucede así con los países de destino. Según las cifras, casi todos los emigrantes buscan asilo en Norteamérica, Europa, Australia y los Estados árabes del Golfo Pérsico. América del Norte y Europa han recibido más de la mitad de los recién llegados: A partir de 2010, aproximadamente un tercio de todos los emigrantes internacionales viven en Europa, y casi una cuarta parte residen en América del Norte.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Flaco favor a los musulmanes en Francia

Paris,21/03/2012,eitb.com.

Jesús Torquemada, analista internacional.

Los partidarios de poner más controles a la inmigración y vigilar a los musulmanes,como Marine Le Pen o el propio Sarkozy, encontrarán en lo sucedido en Toulouse argumentos para defender sus posturas.

Si se confirma que el autor de los atentados de Toulouse dice que lo ha hecho para defender las posturas de Al Qaeda, la marea antimusulmana va a ser imparable en Francia. Los primeros indicios apuntaban a que el asesino de tres soldados franceses de origen magrebí y de tres niños y un adulto en una escuela judía era alguien de ideología ultraderechista. Eso habría causado una gran conmoción en Francia, porque el país habría descubierto que tenía un enemigo interno. Sin embargo, si el autor es de ideología islamista radical, la cosa cambia: hay que cerrar filas contra el enemigo externo.

Los partidarios de poner más controles a la inmigración y de vigilar más a los musulmanes, como Marine Le Pen o el propio Sarkozy, encontrarán en lo sucedido en Toulouse argumentos para defender sus posturas. El perfil que nos dan del sospechoso es inquietante: joven, de nacionalidad francesa, de religión musulmana, que hace un viaje a Pakistán y vuelve convencido de que él tiene que vengar el honor mancillado de todos los musulmanes.

Un perfil similar al de los cuatro autores de los atentados de Londres en julio de 2005, que hasta entonces habían sido unos chavales normales. O al del holandés de origen magrebí que asesinó al cineasta Theo Van Gogh en 2004. Ambos sucesos contribuyeron a empeorar la convivencia entre musulmanes y no musulmanes tanto en Gran Bretaña como en Holanda.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nuevo libro islamófobo de Geert Wilders se presenta el 1 de mayo

Ámsterdam,24/03/2012,2001.com.ve.


El nuevo libro del líder del partido islamófobo holandés Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, será presentado oficialmente el próximo 1 de mayo en Nueva York.

Wilders escribió hoy en su cuenta de twitter el siguiente mensaje de "autopromoción": "Fantástico nuevo libro ya en imprenta. La presentación será el martes 1 de mayo en Nueva York".

El libro lleva por título: "Marked for Death: Islams War Against the WestMe" (destinado a la muerte. La guerra del Islam contra Occidente y contra mí).

Wilders quedó absuelto el año pasado en un juicio en su contra por supuesto odio al islam.El líder del PVV llegó a comparar al islam con un "régimen totalitario" y equiparó al Corán con el libro "Mein Kampf" ("Mi lucha") de Adolf Hitler./DPA

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Egipto comenzó a suministrar combustible a Gaza

Gaza,24.03.2012,AIN.


La crisis energética en la Franja de Gaza continua causando estragos en la población local; el embargo israelí impide la importación del combustible necesario para el funcionamiento de la central eléctrica de Gaza. Para paliar a este déficit, Egipto envía desde hoy 900 mil litros de combustible en el marco de un acuerdo para abastecer a la franja de Gaza, según informó la agencia Efe.

El combustible egipcio, que será introducido a la Franja de gaza por el paso fronterizo de Karam Abu Salem, representa una primera etapa del acuerdo alcanzado entre las autoridades egipcias y palestinas el pasado febrero.

La población de Gaza sufre desde el año 2007, una escasez de energía eléctrica, por la falta de combustible, una crisis que deja consecuencias sobre la vida de los ciudadanos palestinos que se encuentran sin los servicios básicos, hospitalarios y educativos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Varios palestinos heridos en una manifestación contra el muro de separación

Cisjordania,24.03.2012,AIN.


Como ocurre todos los viernes, centenares de palestinos y activistas internacionales, se manifestaron en Cisjordania para protestar contra el muro de separación israelí. Cinco de ellos fueron heridos en una brutal respuesta de las fuerzas israelíes de seguridad.

Los soldados israelíes atacaron a los manifestantes y causaron heridas a tres mujeres palestinas en la localidad de Al Masara, en belén, según informó la agencia palestina, Maan.

Además dos adolecentes de 15 y 16 años, fueron alcanzados por balas de goma y trasladados al hospital.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Adel Najjar visita la comunidad islámica Alfaruq de Navalmoral de la Mata

Navalmoral de la Mata,16/03/2012,Islamedia.


El presidente de la Unión de comunidades islámicas de Extremadura ( Ucidex ) , el imam de Badajoz Adel Najjar visitó el viernes , 16 de Marzo de 2012 la comunidad islámica Alfaruq de Navalmoral de la Mata ( Cáceres ) donde ha dirigido la oración de El Yumua (oración del Viernes , la más importante de la semana ) .

En su discurso y durante el Jutba ( sermón ) , Adel Najjar ha destacado la importancia de dar el mejor ejemplo en la convivencia con los demás y saber transmitir la tolerancia que defiende el islam .

Después de la oración, Adel Najjar se reunió con la junta directiva de la comunidad islámica Alfaruq donde tuvo la oportunidad de intercambiar las ideas para fortalecer la unión entre las comunidades islámicas en Extremadura.

El presidente de Ucidex tuvo muy buen recibimiento por parte de los miembros de la comunidad musulmana Alfaruq que le invitaron a compartir el almuerzo con ellos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Fundación Pluralismo y Convivencia sigue con severos recortes.

Madrid,21/03/2012,islamedia.


A través de una conversación telefónica del 21 de marzo de 2012, el Director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel José Llorente, comunicó al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, la decisión del Gobierno de España de mantener la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La decisión fue tomada y guardada en el Consejo de Ministros del pasado viernes 16 de marzo, cuando el Gobierno anunciaba un “Plan de restructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal” que se traduciría en la supresión, desinversión o agilización de liquidación de unas 80 sociedades mercantiles y de algunas Fundaciones estatales: “se aborda la racionalización del sector público fundacional estatal mediante diversas operaciones de supresión o fusión de fundaciones”, era el mensaje.

La noticia fue acompañada con una matización sigue “con un importante recorte en su presupuesto”, lo que obligará a dicha Fundación a una redistribución de las partidas que, muy probablemente, deberá adaptar a la baja en un porcentaje sensiblemente mayor al esperado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel mató más de cien palestinos el año pasado

Gaza,22.03.2012,AIN.


El régimen israelí continúa desafiando todas las leyes y convenciones internacionales, asesinando a palestinos en todos los territorios ocupados; solamente en 2011, las fuerzas de seguridad de Israel mataron a 116 palestinos.

Un informe de la organización israelí B'Tselems, reveló que 105 palestinos cayeron víctimas de los ataques israelíes contra la franja de Gaza y 11 en Cisjordania y en Jerusalén, según informó, AFP.

La organización expresó su preocupación dado que no está a la vista ningún cambio en el conflicto israelí con los palestinos.Según B'Tselem, las fuerzas israelíes mataron un total de 68 palestinos en 2010.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.