miércoles, 29 de febrero de 2012

LA NORMALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS FIELES DE TODA CONVICCIÓN RELIGIOSA

Madrid,29/02/2012,islamedia.

Aunque es reconocido y manifiesto que España y Europa son una realidad multicultural y multirreligiosa, sigue siendo difícil para una minoría hacer llegar a los poderes públicos la información y formación necesaria para que las normas y resoluciones que emanen de ellos contemplen todas las necesidades de la ciudadanía y sean por tanto eficaces. Dado que se ha de gobernar y legislar para todos los ciudadanos, incluidas sus minorías, es básico el diálogo y mutuo conocimiento para conseguir una sociedad más justa para todos los ciudadanos españoles con pluralidad de convicciones (religiosas y arreligiosas) y con neutralidad aconfesional.

Los ciudadanos españoles que profesan el Islam se cifran alrededor de medio millón, y puesto que es una convicción íntima universal no debe asumirse como algo ajeno que viene del extranjero. Aunque exista en España un marco normativo de libertad religiosa igualitaria y no discriminatoria continúan existiendo agravios comparativos y exclusiones que sufren los ciudadanos musulmanes españoles por el olvido o desconocimiento sobre esos convecinos que no pertenecen a la confesión mayoritaria.

Un primer paso para una vida normalizada en ciudadanía es la infraestructura básica de mezquitas y cementerios, visibles en normalidad ciudadana, acorde su número y capacidad a las necesidades de prestación del servicio. De la misma manera que aumenta el censo de población general cada año, también aumenta el número de ciudadanos musulmanes y por tanto sus necesidades que no se están viendo satisfechas.

Pese a que la legislación es aparentemente suficiente, de hecho parece ineficaz ya que las solicitudes de parcelas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales sufren dilaciones de decenios. Para solucionar el dique burocrático y plazos sucesivamente cumplidos sin concesión alguna, se hace necesario complementar la normativa al respecto con algún tipo de medida.

Supone un drama humano para los familiares de los fallecidos buscar un cementerio alternativo para realizar el enterramiento de un ser querido por toda la geografía española, quedando un sentimiento de colectivo olvidado y no considerado humanamente. También puede surgir un sentido resentimiento hacia las corporaciones locales insensibles a sus necesidades, siendo ciudadanos españoles de pleno derecho.

También se precisa el imam que dirija la oración y el rector que gestione la comunidad islámica y su representación con carácter estable, así como los asistentes religiosos, para el buen funcionamiento de los servicios a la comunidad, y para la asistencia estable asignados a establecimientos militares, hospitalarios, penitenciarios, de menores, de ancianos, de acogida o asistenciales, con normalidad con los otros credos en su proporción, haciéndolos conocidos e incorporándolos a la vida cotidiana.

Para que desde la edad escolar se perciba igualdad de toda convicción religiosa y arreligiosa es necesaria la presencia normal también de los profesores de religión islámica, con planificación suficiente para cubrir la demanda del alumnado. Aunque pudiera parecer que la normativa vigente es suficiente para garantizar el ejercicio a recibir enseñanza religiosa islámica, de hecho no se está cumpliendo la letra de las diferentes leyes y resoluciones, constatándose incumplimiento por parte de las administraciones competentes para la contratación de profesores de religión.

Así mismo para una equiparación real se ve necesario también el desarrollo jurídico que permita la creación de una Universidad de Teología Islámica española al igual que las ya existentes de la confesión mayoritaria, así como el respeto a los días y horas de precepto sustituibles o recuperables, sin impedimentos ni coacciones más o menos veladas, y salvo por necesidades del servicio.

Ya contamos con una base normativa suficiente para la igualdad, visibilidad y normalización de los conciudadanos musulmanes en España, ahora queda que se asuma por parte de todos, cargos públicos incluidos, la igualdad de trato y convivencia normal.

Riay Tatary Bakry

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Secretario de Estado de Seguridad recibe a los representantes musulmanes

Madrid, 20/02/2012, islamedia.


En su despacho, en el número 2 de la calle madrileña de Amador de los Ríos, El Secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa Rubio recibió a las 20:00 horas del lunes día 20 de febrero a los representantes musulmanes, Riay Tatary y Helal Abboshi

El nuevo Secretario de Estado de Seguridad recibió la felicitación de la comisión Islámica de boca de sus representantes y el deseo de éxito en su nueva tarea, y manifestaron su disposición en colaborar con él en aras de fomentar y promocionar la libertad religiosa, en pro de la convivencia y la fraternidad entre todos los ciudadanos españoles e extranjeros residentes en España.

Tatary expuso al sr Ulloa, los problemas que sufren sectores de la comunidad musulmana, como la cuestión del hiyab en los documentos oficiales, el trato en algunas Instituciones penitenciarias y el comportamiento de ciertos componentes del Cuerpo de la Policía Nacional.

Por su parte agradeció la felicitación, e hizo referencia a su experiencia, con el mundo árabe, y su empeño de aprender el idioma árabe, experiencia rica en todos los aspectos y mostró su disponibilidad para atender a las peticiones de la comunidad musulmana

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de febrero de 2012

Madrid,29/02/2012,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el martes, 28.02.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de febrero de 2012, especialmente sobre la reunión de la Comisión Islámica de España, el día 25 de febrero, en la cual se acordó seguir dialogando con todas las entidades musulmanas que desean incorporarse en la CIE.

Y la audiencia con el nuevo Director General de la Cooperación Jurídica Internacional y las Relaciones con las Confesiones Ángel Llorente Fernández de la Reguera. También la audiencia con el nuevo Secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa Rubio. Y se comentó la Visita del los representantes de la Unión al Embajador de Libia en Madrid para felicitar al pueblo libio por el primer aniversario de la Revolución libia.

También, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de febrero en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus del mes de marzo, especialmente sobre la participación en las jornadas del diálogo interreligioso en Valladolid.

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la entrega del texto del quinto libro de la serie de los libros escolares “ Descubrir el Islam” a la editora Akal para su futura publicación, y estará pronto en manos de alumnos que cursan la enseñanza religiosa islámica en los colegios.

La Junta Directiva General aprobó el borrador de los Estatutos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, para su aprobación definitiva por el Consejo Consultivo en su próxima reunión.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tatary: participará en la “Mesa de Religiones” en el Ceseden.

Madrid, 29/02/12, islamedia.


El Ceseden organizará una “MESA DE RELIGIONES”, programada en este Centro para el día 17 de abril de 2012 de 11:35 a 14:45 horas, en la cual participarán representantes de las tres religiones monoteístas.

Por parte de la religión islámica participará Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Como es sabido, la sensibilidad hacia las costumbres y estilos de vida en Área de Operaciones es una exigencia hacia nuestros futuros Oficiales Diplomados de Estado Mayor, evitando así la posible violación irreflexiva o por desconocimiento de leyes y tradiciones religiosas, cuya consecuencia en modo alguno facilitará llevar a cabo las misiones encomendadas.

Las presentaciones de los diferentes representantes, salvando las lógicas diferencias de fondo, debieran tener un contenido orientado a la consecución del principal objetivo de la actividad, que no es otro que el conocimiento por parte del alumno de aquellos aspectos relevantes de las religiones dominantes según Áreas de Operaciones que pudiesen afectar a la relación con la población local, unidades militares cercanas de países de religión musulmana, relación con personal nacional bajo sus órdenes según confesiones, y todos aquellos aspectos que cada participante como ponente considere de interés.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

EE.UU. inicia una política de proximidad con la comunidad musulmana

Barcelona,29/02/2012,lavanguardia.com,Marina Meseguer

Huma Jamshed, presidenta de Acesop (i), junto a Alan D. Solomont, embajador de EE.UU. en España, y su esposa Acesop

El embajador en España, Alan D. Solomont, visita una asociación de mujeres pakistaníes en el Raval para responder a sus preguntas

Estados Unidos quiere dejar atrás la imagen de "enemigo del Islam" que tiene en el mundo musulmán. El presidente Obama quiere cerrar cuanto antes el capítulo, más bien negro, de la invasión de Iraq y la guerra de Afganistán y con los tiempos en los que se firmaban alianzas con dictadores como estrategia para frenar a "los barbudos".

Ahora pretenden mostrar su cara más amable y dialogante ante un mundo musulmán en ebullición. Pasar de la estrategia del garrote -hard politics-, a la de la mano tendida -soft politics-.

Prueba de ello ha sido la visita que ayer martes realizó el embajador de los Estados Unidos, Alan D. Solomont, a la Asociación Cultural Educativa Social i Operativa de Mujeres Pakistaníes (ACESOP), en pleno barrio del Raval de Barcelona. "Hay cosas que no hemos hecho bien -reconocía el diplomático a LaVanguardia.com-, pero ahora el Gobierno de Obama quiere mejorar su relación con los musulmanes". "Desde las embajadas –asegura- queremos estar en contacto con la comunidad islámica". Soft politics del boca a oreja.

"¿Qué opinión tienen ustedes de los Estados Unidos?", "¿Saben que los Estados Unidos envía mucho dinero al Pakistán?", "¿La destrucción de la casa de Bin Laden ha sido decisión de los Estados Unidos?". El embajador norteamericano, su esposa y el cónsul de Barcelona participaron durante más de hora y media en un animado debate junto a mujeres de Pakistán, un país supuestamente aliado pero con el que mantiene una relación tirante.

Mientras en España los políticos hacen ruedas de prensa sin preguntas, Solomont se mostró cercano, dialogante y no rehuyó la polémica: la talibanización de Pakistán como consecuencia de la guerra en Afganistán, la demonización del Islam en occidente, las relaciones India-Pakistán... Un ejercicio de política de proximidad sorprendente.

Algo ha cambiado en la administración norteamericana desde el histórico discurso de Barack Obama en la Universidad de El Cairo en 2009. En aquel entonces, el presidente estadounidense proclamó que "Estados Unidos no está en guerra con el Islam", lo que se interpretó como un punto y aparte en lo que había sido hasta entonces la estrategia de la Casa Blanca en el mundo musulmán.

Dicen que los ecos de ese discurso influenciaron en el despertar democrático de la primavera árabe, algo difícil de comprobar. Pero el influjo de esas palabras se siente por boca de Solomont cuando ha recordado la marginación que sufrieron sus abuelos por ser judíos en los Estados Unidos. "En el fondo, somos más parecidos de lo que pensamos", ha afirmado su mujer. La respuesta ha sido sonrisas afirmativas y agradecimientos. Un gesto conciliador a las puertas de las elecciones presidenciales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 28 de febrero de 2012

El PP de Pineda pide trasladar las mezquitas a los polígonos industriales

Pineda de Mar,27/02/2012,(Redacción/Agencias).
Reclaman que dejen de celebrarse funerales en los centros de culto islámicos

El PP de Pineda de Mar ha pedido al equipo de gobierno municipal que preside el socialista Xavier Amor, el traslado de los centros de culto islámicos al polígono industrial o a las afueras del municipio. El concejal y presidente del PP en el Maresme, Diego Sánchez, se ha hecho eco de las quejas de los vecinos que viven cerca de estos oratorios, especialmente en el centro de la calle Vallès en el barrio de Poblenou.

Diego Sánchez ha pedido al PSC que sea "riguroso con la comunidad islámica" porque hay vecinos que se han quejado de que "los centros no cumplen los horarios establecidos y se realizan actividades que no son adecuadas". Por ello, Sánchez ha insistido en que hay que "trasladar los tres centros islámicos que hay en el municipio, al polígono industrial".
Consideran ilícito que estos centros celebren incluso funerales, por lo que Sánchez criticó que "un lugar sin las condiciones necesarias deba tener un cadáver en su interior".

Por su parte, el coordinador del área de Calidad de Vida del ayuntamiento, Santiago Macip, ha manifestado que tienen constancia de algunas quejas de vecinos pero que "son escasas" y que en algunos casos han mediado para evitar conflictos.

Macip ha destacado que legalmente, una mezquita puede estar dentro del casco urbano e incluso actuar como servicio funerario. En este caso, admitió que la Policía Local actuó y permitió que la situación no se alargara más de una hora, tras lo que el féretro pudo ser custodiado por los servicios funerarios antes de ser trasladado a Marruecos. No obstante, el ayuntamiento advirtió a los responsables de la mezquita para que intenten evitar situaciones similares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estudio de la Universidad de Extremadura : Escritos árabes revelan un periodo frío repentino en el siglo X

MADRID,27/02/2012,(EUROPA PRESS).


Antiguos manuscritos, escritos por eruditos árabes, pueden proporcionar información meteorológica valiosa para ayudar a los científicos modernos a reconstruir el clima del pasado, según un nuevo estudio. La investigación, publicada en 'Weather', y llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, analiza los escritos de eruditos, historiadores y diaristas de Irak, durante la Edad de Oro Islámica, entre 816 y 1009 d.C.

La reconstrucción de los climas del pasado proporciona la posibilidad de realizar una comparación histórica con los fenómenos meteorológicos modernos. Los árboles, los núcleos de hielo, y el coral, proporcionan evidencia del clima pasado, sin embargo, las fuentes humanas están limitadas por la información histórica disponible. Hasta ahora, los investigadores se han basado en registros oficiales que detallan los patrones del clima, incluidos los informes de la fuerza aérea durante la Segunda Guerra Mundial y los registros de los buques de siglo XVIII.

Ahora, científicos españoles de la Universidad de Extremadura, han recurrido a fuentes documentales árabes de los siglos X y XI elaboradas por historiadores y comentaristas políticos de la época, quienes, además de centrarse en los acontecimientos sociales y religiosos de la época, también se refieren a fenómenos meteorológicos anormales.

"La información climática que se recuperó de estas fuentes antiguas se refiere, principalmente, a fenómenos extremos que afectaron a la sociedad en general, tales como sequías e inundaciones", afirma el autor principal, el doctor Fernando Domínguez-Castro, quien añade que, "sin embargo, también documentaron condiciones extrañas que se vivieron en la antigua Bagdad, como tormentas de granizo, la congelación de los ríos o la nieve".

Bagdad era un centro importante para el comercio y la ciencia en el mundo islámico antiguo. En 891 d.C., el geógrafo al- Ya'qubi escribió que la ciudad no tenía rival en el mundo, con veranos calurosos e inviernos fríos, condiciones climáticas que favorecieron la agricultura. Sin embargo, muchos documentos antiguos escritos en Bagdad se han perdido en una historia de invasiones y guerras civiles; aunque, a partir de los trabajos de escritores como al-Tabari, Ibn al-Athir y al-Suyuti, pudo rescatarse cierta cantidad de información meteorológica.

Cuando se recopilaron y analizaron los manuscritos, éstos revelaron un aumento de los eventos fríos en la primera mitad del siglo X, esto incluyó una reducción significativa de las temperaturas durante el mes de julio del 920 d.C., y tres nevadas en 908, 944 y 1007 d.C. En comparación, el único registro de nieve en la moderna Bagdad fue en 2008, una experiencia única en la vida de los iraquíes.

"Estos signos de un período de frío repentino confirman el descenso de la temperatura durante el siglo X, inmediatamente antes del Período Cálido Medieval", explica Domínguez-Castro, "creemos que esta caída en las temperaturas pudo ser causada por una gran erupción volcánica".

El investigador concluye que "la capacidad de reconstruir los climas del pasado nos proporciona un contexto útil para la comprensión histórica de nuestro propio clima".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Celebración de la Asamblea General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Madrid, 20/02/2012,islamedia


Se ha celebrado el día veinte de febrero de 2012, la Asamblea General anual , según el orden de día siguiente:
1. Lectura y aprobación acta reunión anterior.
2. Informe Presidente
3. Presentación precierre contable 2011. Avance Presupuesto 2012
4. Presentación Plan de Viabilidad y campaña captación de socios
5. Propuesta revisión estatutos según acuerdo recogido en acta Asamblea 27/06/2011.
6. Información cierre delegación Extremadura
7. Varios
• Principales temas de preocupación Asilo
• I Convenio colectivo CEAR
• Propuesta actualización imagen CEAR
8. Ruegos y preguntas

Asistió a la reunión en representación de la Asociación Musulmana en España, miembro de (CEAR) desde su fundación su presidente Riay Tatary.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de 4000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Ramallah,28.02.2012,AIN.


Un informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio palestino de Prisioneros y Liberados, reveló que 4600 presos continúan encarcelados en las prisiones israelíes.

El director del departamento, Abdel Nacer Farwana, afirmó que “desde el año 1967 Israel llevó a cabo más de 750 mil detenciones, entre ellas más de 12 mil mujeres y miles de niños”, según informó la agencia oficial jordana, BNA.

Farwana, agregó que “202 palestinos fallecieron en las cárceles israelíes desde 1967, entre los cuales 51 murieron por falta de servicios médicos, 70 tras operaciones de torturas, 74 fueron asesinados inmediatamente luego del arresto y por ultimo siete fueron asesinados por disparos dentro de las prisiones”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tatary : el diálogo interreligioso es un valor en alza

Valladolid,23/02/2012,islamedia.


Red Incola celebró las II Jornadas de Diálogo Interreligioso el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero en el salón de actos del Colegio Mayor María de Molina con el objetivo de promover el diálogo entre las religiones que conviven en Valladolid.

Según fuentes de la organización, este segundo encuentro contó con la presencia de representantes de comunidades de religiones mayoritarias entre la población inmigrante asentada en Valladolid: Inmaculada González Villa, miembro de la Asociación Ecuménica Internacional, que abordó el primer día el 'Diálogo entre las iglesias cristianas en España'; y Riay Tatary, presidente de las comunidades islámicas en España y vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Tatary, bajo el título 'Diálogo cristianismo-islam en el ámbito de España: retos y posibilidades', analizó la realidad de la convivencia entre musulmanes y cristianos, y insistió sobre la necesidad emergente de potenciar el diálogo en aras de tener la convivencia sana y pacífica.

Para el coordinador de Red Incola, José María Lucas, el abordaje de este diálogo es necesario "puesto que la religión debe convertirse un punto de unión" para evitar así "que sea un elemento distanciador entre quienes abrazan distintas religiones".

En Valladolid, de acuerdo con el estudio que elaboró Red Incola en colaboración con el Arzobispado con datos de 2010, a la población principalmente católica de la provincia se han sumado alrededor de 6.000 ortodoxos, la mayoría búlgaros, rumanos, ucranianos, moldavos y rusos; unos 1.200 evangélicos procedentes de Ecuador, Brasil y de Bulgaria y cerca de 3.000 musulmanes de origen marroquí, en su mayoría, aunque también de Argelia, Pakistán y Senegal y otras nacionalidades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sarkozy desmiente a Le Pen sobre la polémica de la carne "halal"

Paris,27-02-2012,EFE.


El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, desmintió hoy que la mayor parte de la carne que se vende en la región de París sea "halal" (sacrificada por el rito musulmán), tal y como ha indicado la ultraderechista Marine Le Pen.

De visita electoral en el mercado de abastos de París, situado en Rungis, a las afueras de la capital, Sarkozy negó las afirmaciones hechas el pasado domingo por Le Pen, quien señaló que se está engañando al pueblo francés al no indicarle que la carne que consume es "halal".

Según el candidato conservador, de las 200.000 toneladas de carne que se venden en la región parisiense cada año, apenas el 2,5 % corresponden a "halal" o "kasher", sacrificada de acuerdo al rito judío.

"¿Merece la pena abrir una polémica por eso? ¿Qué pretenden? ¿Minar la confianza de los consumidores? ¿Mentir? ¿Por qué?", se preguntó Sarkozy.

Sin citarla, el candidato conservador acusó a Le Pen de "querer hacerse notar montando polémicas sobre personas que trabajan y que se han ganado la confianza de los consumidores".

El presidente francés apeló a debatir acerca de otros temas "en lugar de crear sospechas sobre artesanos, comerciantes, ganaderos, para ganar unos cuantos votos".

La candidata ultraderechista reiteró hoy que la mayor parte de la carne consumida en la región de París es sacrificada según el rito musulmán, que impide que los animales sean anestesiados, lo que, según ella, contraviene la legislación francesa y europea sobre mataderos.

En unas declaraciones a la radio "France Inter", Le Pen indicó que "tres de cada cuatro mataderos de la región sacrifican exclusivamente con el rito halal", mientras que el cuarto está dedicado a la carne porcina, que no consumen los musulmanes.

Para la líder ultraderechista, eso supone que "el cien por cien de la carne que se vende en la región de París es sospechosa de ser halal, porque no se indica cuál es y cuál no".

Le Pen afirmó que "no es una polémica anodina" y anunció una denuncia ante la justicia para investigar el caso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El FBI retiró documentos por contenidos anti islámicos

Nueva York,28.02.2012,AIN.


Después de los escándalos de la operación de espionaje contra los estudiantes musulmanes en las universidades de Nueva York y las quejas de grupos musulmanes en los EE.UU, la Ofician Federal de Investigación (FBI), se vio obligada esta vez a retirar mas de 700 documentos y 300 presentaciones anti islámicas.

Este material, que contiene prejuicios contra el islam, fue retirado después de varias reuniones celebradas por el director del FBI, Robert Mueller, con los representantes de defensa de derechos humanos, según informó la agencia rusa, RT.

Las páginas que se eliminaron corresponden a, al menos, una de las siguientes categorías: "ser de mal gusto", "contar con información errónea", "estereotipar" o "carecer de precisión".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La tumba sin nombre de los sueños enterrados

Huelva,25/02/2012,José Carlos Aguado

Dos inmigrantes africanos rezan conforme a la tradición musulmana en una finca de Lepe. | J. Yáñez

Recaudan dinero para el entierro de un joven de Mali fallecido en Lepe
La familia no podía pagar su repatriación, que costaba 7.000 euros
Falleció de muerte natural el pasado mes de enero; tenía 29 años
Había llegado en patera hace tan sólo nueve meses a España
Vino buscando una vida mejor y acabó sin sitio donde caerse muerto

Cruzar el Atlántico en patera es jugarse la vida. Pero el hambre es muerte segura. Hace nueve meses un joven de Mali de tan sólo 29 años y cuyo nombre ya nadie recuerda, desembarcó en la costa española en busca de su sueño europeo. Como tantos otros inmigrantes, huía de la miseria. Pero aquí le encontró la muerte.

Sus antiguos compañeros de chabola lo hallaron tumbado sin vida el pasado mes de enero en el umbral de su habitación, en una pequeña vivienda de una plantación fresera del pueblo onubense de Lepe. El dueño de la finca lo había rescatado hacía poco de un asentamiento ilegal, donde malviven decenas de inmigrantes que tratan de ganarse el sustento en el campo, y le había dado cobijo. Allí tenía cama, luz y hasta una televisión. Era lo más parecido al paraíso europeo que había soñado.

Ese día no se había pasado por el suburbio de plásticos y palés de madera a pasar el tiempo con sus compatriotas. Éstos fueron a visitarlo y, de paso, ver un partido de fútbol. Su bicicleta estaba aún al raso. Su cuerpo yacía en el suelo. Había fallecido de muerte natural. Con tan sólo 29 años el corazón había decidido no latir más.

Vino buscando una vida mejor y acabó sin sitio donde caerse muerto. Así de cruel puede llegar a ser el destino. Sin dinero la familia para pagar los 7.000 euros que cuesta repatriar un cadáver a Mali, la única solución era darle sepultura a coste cero en el cementerio cristiano de Lepe, donde en nichos, a veces sin nombre, están enterrados sin papeles. Pero el joven se regía por el Corán.
Comunidad musulmana

Finalmente, la comunidad musulmana de Huelva, coordinada por la mezquita de Lepe, se ha hecho cargo de su enterramiento. A lo largo de varios días, cada hora de rezo o reunión se ha aprovechado para correr la voz y recaudar el dinero necesario para darle sepultura en el cementerio musulmán de Málaga. Sólo trasladar el cuerpo, 3.000 euros.

Ya nadie recuerda su nombre. Es un joven inmigrante más que se jugó la vida cruzando el Atlántico en patera en busca de una vida mejor. Uno de tantos que huye de la miseria y acaba sobreviviendo bajo plásticos de cultivos freseros en el pueblo de Lepe.

Es un sueño enterrado sin nombre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Reunión de la Comisión Islámica de España

Madrid, 25 de febrero de 2012,islamedia.


Comunicado de prensa:

En la tarde del día 25 de febrero de 2012, se han reunido en la sede social de la Comisión Islámica de España (CIE), los representantes de más del 80 % de las comunidades islámicas de España que forman la actual Comisión Islámica de España.

En este encuentro se abordaron temas como la actual representación de las comunidades islámicas y sobre todo la situación que viven las comunidades islámicas con el nuevo cambio de gobierno.

Los miembros de la Junta Directiva de la CIE, debatieron con los participantes en la reunión, los temas del orden de día:

- “los motivos que condujeron a la reforma de los estatutos de la Comisión Islámica de España, y la introducción de condiciones que garantizan la representación real y justa de los musulmanes”.
- “la Comisión Islámica de España: logros y aspiraciones en sus veinte años de existencia”.

Los reunidos, a pesar de tener una amplísima representación de los musulmanes de España, insistieron en la necesidad de dialogar con las federaciones restantes y entidades individuales que no pertenezcan a ninguna federación, valorando los cambios de los estatutos que garantizan tanto a comunidades como a federaciones poder incorporarse teniendo el mismo derecho que las federaciones fundadoras.


El presidente de la CIE, mostró su confianza en que el nuevo cambio permita a todas las comunidades y federaciones aunar esfuerzos en el seno de la CIE para trabajar juntos a favor de una normalización del Islam en España.

Madrid, 25/02/2012
Comisión Islámica de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Advierten en Catar que peligra identidad árabe de Jerusalén

Doha,26/02/2012,(PL).

Líderes políticos solidarios con Palestina afirmaron hoy aquí que la política israelí de ampliar los asentamientos judíos y atentar contra sitios sagrados musulmanes ponen en peligro la identidad árabe de la ciudad ocupada de Jerusalén.

Ante delegados asistentes a la conferencia internacional sobre la referida ciudad santa, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, denunció que Israel "acelera lo que considera como su último combate para tener a Jerusalén como su capital".

Abbas habló en la inauguración de la reunión que sesiona en Doha con el auspicio de la Liga Árabe, y advirtió que "Jerusalén vive un conflicto sin precedentes" debido a que Tel Aviv continúa destruyendo edificios emblemáticos allí para construir colonias judías.

Con el compromiso de impedir la "judaización" de la urbe cuna del cristianismo, judaísmo e islamismo, los asistentes ovacionaron a Abbas cuando subrayó que ese territorio "permanecerá árabe en corazón, espíritu y alma, a pesar de la limpieza étnica contra los palestinos".

La denominada Conferencia para la Defensa de Al-Quds (nombre árabe de Jerusalén) fue inaugurada por el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, quien igualmente alertó de los peligros que implica la persistente política represiva del régimen sionista.

Al-Thani subrayó la necesidad de dar respaldo político y financiero a la ANP y al pueblo palestino en general frente a los intentos israelíes de borrar la historia e identidad de la mencionada ciudad y convertirla en santuario para los judíos.

Los más de 300 delegados a la reunión de tres días avalaron una propuesta del emir catarí para instar al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución relativa a formar un comité internacional que investigue todas las agresiones practicadas por Israel desde 1967.

El gobernante de este emirato del Golfo Pérsico se refirió a la fecha de la ocupación de territorios palestinos y árabes por parte de Israel tras la llamada Guerra de los Seis Días, en junio de aquel año.

Al respecto, urgió a actuar rápidamente para detener la judaización de Al-Quds y la profanación de templos, mezquitas y otros lugares santos, y consideró que una resolución de la ONU sería consecuente con otros textos aprobados antes sobre el mismo tema.

Remarcó el imperativo de evitar que los israelíes arrasen con la esencia islámica y árabe de Jerusalén, y afirmó que "no hay Estado palestino sin Al-Quds, y tampoco hay Al-Quds sin la mezquita Al-Aqsa", el tercer lugar santo del Islam objeto de reciente disputa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Euskadi registró de 2003 a 2009 más de 11.000 nacionalizaciones

Bilbao,27/02/2012,Deia, europa press.


Bizkaia acumula el mayor número de nacionalizados.(Foto: pablo viñas)
Esta cifra supone un 2,8 % sobre las registradas en el conjunto del Estado

Bilbao. Euskadi concentró el 2,8 % de las nacionalizaciones de inmigrantes registradas en el Estado entre 2003 y 2009, un total de 11.201 en el conjunto de los tres territorios vascos, según datos del Observatorio de Inmigración.

El informe indica que el impacto de las nacionalizaciones en el fenómeno migratorio de la población extranjera residente en Euskadi suponía, sobre el estatal, un 2,4 por ciento en 2010, el octavo lugar por volumen entre las Comunidades autónomas. Bizkaia fue el Territorio que contabilizó el mayor número de nacionalizaciones, un total de 5.677, seguido de Gipuzkoa con 3.138 y Araba, 2.286.

Bizkaia acumula la mayor parte de los años estudiados, el 50 % de los nacionalizados, mientras Gipuzkoa tiende a concentrar alrededor de un tercio de los nacionalizados y en Araba se nacionaliza uno de cada cinco. Además, entre 2008 y 2009, el número de extranjeros empadronados en el País Vasco aumentó en 15.528 personas, mientras que el de los nacionalizados lo hizo en 2.282. Sin embargo, entre 2009 y 2010 mientras el incremento del empadronamiento de extranjeros se situaba en 6.504, las nacionalizaciones se situaban en 2.476, lo que indica “una pauta futura de ralentización de los flujos, con escaso aumento”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Hay gente que mira aún a Marruecos por encima del hombro”

Barcelona,27/02/2012,El País.


Doctora en mercados financieros, lucha por crear más lazos entre los dos lados del estrecho

A Rosa Cañadas de niña siempre le sorprendían, cuando pasaba sus veranos en Andalucía, las preguntas que le hacían sobre Marruecos. “No sé por qué se pensaban que allí vivíamos en la prehistoria. Y en aquel momento Tánger era una ciudad moderna, especialmente comparada con algunos pueblos andaluces”, cuenta mientras mira la carta del restaurante. Hija de padre granadino y madre gaditana, nació en Tánger. Allí siguen viviendo su padre y su hermano. Ella se fue a París con 18 años para estudiar. Es doctora en mercados financieros y hoy vive en Barcelona, con su marido y su hija. Con el corazón dividido entre los dos lados del estrecho, decidió crear en la capital catalana una fundación, Tanja, que sirviera de puente entre España y Marruecos.

Cañadas ha elegido un restaurante de comida árabe muy variada. “No había venido nunca, pero veo que hay muchos platos de Marruecos”, explica poco antes de preguntar al camarero en árabe algunas recomendaciones. Mientras llegan los platos, todos para compartir, explica que las filas de la fundación, “un think tank donde se tratan temas pegados a la actualidad de los dos países”, cuenta hoy con empresarios y políticos de renombre. Forman parte del comité de honor, entre otros, el ex ministro Josep Piqué; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el ex ministro de asuntos exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami; o André Azoulay, consejero del rey de Marruecos Mohammed VI. “Hay gente que sigue mirando a Marruecos por encima del hombro”, dice Cañadas. Y también hay gente de Marruecos, dice, que acumula malas impresiones sobre España. “Marruecos ha evolucionado mucho. ¿Todavía le queda mucho camino por delante? Sí, pero lo recorrerá. Hay que darle tiempo”, cree Cañadas. Marruecos, explica abriendo la tapa de un tajin y dejando escapar el aroma del cordero con verduras, no se reduce a mujeres con pañuelo o conflictos políticos. “Hay gente emprendedora, personas con una cultura impresionante, oportunidades de negocio y paisajes espectaculares. Y una mujer con pañuelo no tiene por qué ser una mujer sometida. En muchos casos, es una cuestión simplemente de tradición”, defiende.

Cañadas no esquiva los temas espinosos. “Aunque en la fundación no nos centramos en temas políticos”, señala. Pero es consciente de que el conflicto del Sáhara levanta ampollas. Y de que la llegada al poder del partido islamista Justicia y Desarrollo preocupa al otro lado del estrecho. “En Alemania el partido de Angela Merkel es demócrata cristiano. El de Josep Antoni Duran Lleida en Cataluña también. Y no por eso en España se los considera peligrosos. El partido islamista gobierna, pero en coalición con otros tres partidos”, justifica. “Yo soy la primera que sigue la evolución política marroquí de cerca, pero creo que también hay que esperar y saber valorar los avances: las elecciones limpias, los cambios en la Constitución… Si después de todo lo que pasó en los países árabes el año pasado Marruecos se ha mantenido estable, eso debería decirnos mucho sobre la fortaleza de sus reformas. Los ciudadanos saben que se están dando pasos”, zanja mientras espera que se enfríe un poco el té a la menta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Médicos turcos realizan trasplante cuádruple de extremidades

Ankara,26/02/2012,terra.com


El transplante permitió colocarle dos brazos y dos piernas a un joven tras 20 horas de operación en la que participaron 50 médicos.

El jefe de medicina de un hospital en Turquía dijo que su equipo llevó a cabo el primer trasplante cuádruple de extremidades en el mundo al colocarle dos brazos y dos piernas a un joven.

Murat Tuncer pidió el sábado donadores de sangre para poder enfrentar posibles complicaciones luego de una operación de 20 horas realizada por más de 50 médicos en el Hospital de la Universidad de Hacettepe en la capital turca. No ofreció mayor información respecto del paciente.

La operación se realizó luego de intento fallido de trasplante de tres extremidades hace dos meses en la ciudad sureña de Antalya. Los médicos allá se vieron forzados a retirar una pierna de un paciente por incompatibilidad de tejidos. El mismo paciente recibió dos brazos.

Tuncer dijo que su equipo también realizó un trasplante de cara el viernes, la segunda operación de ese tipo en Turquía este año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mezquita de Arenys todavía no tiene el lugar definitivo

ARENYS DE MAR,24/02/12,elpuntavui.cat,ELENA FERRAN.

Los musulmanes dicen ahora que el solar que les ofrece el consistorio es insuficiente para hacer el centro de culto.

La comunidad musulmana de Arenys de Mar ha dado un nuevo giro al caso de la ubicación de la mezquita que quieren construir en la villa. El acuerdo que hace unas semanas parecía ir bien a todas las partes ha quedado en nada, y mañana se volverán a reunir los grupos políticos y los musulmanes para buscar una posible alternativa. Aunque veían con buenos ojos el solar que ofrecía el consistorio a la Rauret, la comunidad manifiesta ahora que el espacio es insuficiente para edificar los 400 o 600 m² que necesita. "Tenemos que pensar en el futuro, y que la mezquita no se nos haga pequeña pronto", sostiene su portavoz, Mustafa Nouar. "Queremos un espacio para rezar, pero también aulas de estudio", explica. La comunidad quiere hacer el centro de culto y aulas para enseñar árabe y catalán, además de despachos para la asociación. El alcalde del pueblo, Estanis Fors, (CiU) dice que la falta de espacio es uno de los motivos del aplazamiento, pero tampoco había acuerdo en cuanto al pago de alquiler y la concesión a 25 años del solar.

Las dos partes coinciden en que será complicado encontrar un lugar tan grande en el centro, ya que la normativa no permite utilizar los polígonos industriales Sólo el local de la calle San Gabriel, que levantó las quejas vecinales, tenía posibilidades, según opinan los musulmanes.

LA FRASE
Los metros que piden no los tenemos en el centro del pueblo, y el polígono no se pueden hacer centros de culto. Estanis Fors ALCALDE DE ARENYS DE MAR (CIU)

Soluciones que acaban con conflictos

La mezquita de Arenys de Mar ocupa los bajos de un copo de pisos del centro del pueblo. Desde hace años que el local ha quedado pequeño y antes del verano la comunidad musulmana empezó a moverse para encontrar un lugar más adecuado. Hasta ahora, cada tentativa ha ido acompañada de conflictos con los vecinos. El primer local que buscaron en la calle San Gabriel y luego la solución de la Rauret, más alejado del centro urbano, también ha despertado las reticencias vecinales recordando que este es un solar destinado a usos educativos. La posibilidad de que aún no se ha puesto sobre la mesa es cambiar la normativa para acabar poniendo la mezquita en el polígono a la espera que no genere también conflictos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fuerte adhesión a la Maratón por los niños de Gaza

Gaza,26.02.2012,AIN.


Por segundo año consecutivo, se organiza en la Franja de Gaza la maratón solidaria con los niños de la región. Más de 500 adultos y 2200 niños participarán de este evento deportivo el próximo primero de marzo.

"Nuestro objetivo es recaudar fondos para los campamentos de verano que UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) organiza para 250.000 niños de la franja de Gaza", cuenta la coordinadora de comunicación de la agencia, Cristina Poveda, según informó el diario español, El Mundo.

La realización del evento no ha sido fácil el año pasado y tampoco lo será este año, el reto es mayor, convocar gente de todo el mundo es un desafío para la UNRWA, pero la agencia ya logró tener la confirmación de 500 adultos de varios países, además de 2200 niños de Gaza, que participarán de forma simbólica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La OCI condenó la quema de ejemplares del sagrado Corán en Afganistán

Yeddah,26.02.2012,AIN.


El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Ekmelefin Ihsanoglu, condenó en un comunicado el sacrilegio cometido en contra de los ejemplares del Sagrado Corán en la base estadounidense de Bagram, Afganistán.

Ihsanoglu, afirmó que “este incidente es un acto deplorable de provocación y llamó a las autoridades involucradas a tomar rápidamente medidas disciplinarias apropiadas en contra de los responsables”, según informó el sitio de la OCI.

El secretario general de la OCI ha declarado que este acto es contrario a los esfuerzos de la OCI y los de la comunidad internacional, para combatir la intolerancia y la incitación al odio basado en la religión y la creencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Casi 35.000 alumnos estudian en los 67 centros de titularidad religiosa

Málaga,26.02.2012,malagahoy.es,Cristina Fernández.


En la enseñanza pública el 69% del alumnado está matriculado en algún tipo de asignatura religiosa · Los crucifijos salieron del aula pero la religión está muy presente en las aulas malagueñas

La mayoría de los centros concertados de la provincia de Málaga son de titularidad religiosa. En concreto, del medio centenar que existe en la capital malagueña, 35 de ellos están regidos por congregaciones o por el propio Obispado. Un total de 67 colegios enseñan en sus aulas a casi 35.000 escolares para los que la Religión católica forma parte de su día a día. "No se trata de rezar más, sino de trasladarles mejores actitudes", explica la directora del colegio Gamarra, de las Hijas de Jesús. El ideario de estos centros es claro aunque son muchos los padres que no comulgan del todo con él a pesar de pelear por conseguir una plaza.

El colegio Los Olivos está gestionado por los Agustinos. Nació en 1968 en la zona de El Atabal como ampliación necesaria del Colegio San Agustín, en pleno centro histórico de la ciudad. En la actualidad es uno de los centros más grandes de la ciudad con 1.598 estudiantes. Tan sólo le supera en el número de alumnos el San Estanislao de Kotska, en El Palo, con 1.686 escolares. "La Iglesia entiende que la calidad de su enseñanza está vinculada a la visión cristiana del hombre y del mundo, que está presente en todo el quehacer educativo del colegio, de tal manera que el alumno adquiera una verdadera síntesis de fe, cultura y vida", explican en la página web de Los Olivos.

Mari Cruz Campos, directora de Gamarra, asegura que lo importante es imprimir ciertos valores en su alumnado. "Que sean más tolerantes, más solidarios y comprometidos, útiles para la sociedad, así haremos buenos profesionales para el mañana", dice la regidora de un centro que se creó en 1943 para "que todos en el barrio tuvieran la oportunidad de estudiar un oficio". Los colegios de titularidad religiosa cuentan con décadas de historia. Antes de la llegada de la democracia, estas congregaciones jugaron un papel fundamental en la enseñanza de varias generaciones. Ahora los alumnos de estos centros suponen el 11% de la educación sostenida con fondos públicos. El colegio religioso de fundación más reciente data de 1997 y es el San Francisco Javier-La Salle Virlecha de Antequera, que acoge a 563 escolares.

En la capital malagueña más de una decena de centros superan los 1.000 alumnos. Tras San Estanislao y Los Olivos, el centro con mayor población escolar es Gamarra, seguido de San José, La Asunción, Maristas, las Escuelas Ave María y Cardenal Herrera Oria, que cuenta con 1.100 estudiantes. Muchos, además de los niveles educativos obligatorios, desde Infantil hasta Secundaria, cuentan con Bachillerato. En la provincia, los centros más grandes son el María Inmaculada de Antequera con 837 alumnos, el colegio La Inmaculada y San José de la Montaña con 632 y el San José de Vélez-Málaga, que tiene matriculados a 691 estudiantes.

Pero la religión católica no es exclusiva de estos centros. Aunque se retiraran los crucifijos de las aulas de los colegios públicos y la apertura a otras culturas sea cada vez más evidente, la religión sigue estando muy presente en la etapa escolar. En Málaga, el 69% del alumnado de los colegios e institutos públicos estudia algún tipo de asignatura religiosa. En total son 127.243 los estudiantes en este curso 2011/2012. La gran mayoría de éstos, en concreto el 97%, están matriculados en Religión y Moral Católica. Los que acuden a clase de Historia y Cultura de las Religiones suponen tan sólo el 1%. Son 1.359 alumnos, cifra similar a los que cursan Religión Islámica. Los niños que estudian Religión Evangélica no llegan al millar, son 840, y los de Religión Judía tan sólo son 15 los alumnos matriculados en toda la provincia.

Ya sea por verdadera convicción o por tradición, las familias siguen prefiriendo que sus hijos asistan a clase de Religión. Sin embargo, el pedagogo Miguel Sola considera que "el educarse en un colegio de ideario religioso que luego no se vive en casa no fomenta otra cosa más que la percepción por parte del niño de la hipocresía social que se viven en este momento". Para Sola, en la mayoría de los casos la elección de un centro concertado tiene poco que ver con su ideario y mucho más que un condicionamiento social.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 25 de febrero de 2012

Bagdad: Festival internacional de cine sobre los derechos humanos

Bagdad,25.02.2012,AIN.


Comienza hoy en la capital iraquí, la primera edición del festival internacional de cine sobre los derechos humanos, según informó la agencia Middle East Online.

El festival que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, tiene el objetivo de mostrar las violaciones de los derechos humanos en el mundo, y la vulgarización de los derechos humanos entre la población iraquí, a través de películas que hablan de este asunto.

El comité organizador del festival, recibió 120 películas de varios países, y eligió once obras entre largos metrajes, cortos metrajes y documentales que cubren tres temas que son: la violencia contra la mujer, los derechos del niño y finalmente la libertad de expresión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cuatro oros para Malasia en la Expo Mundial de Innovación

Malasia,25.02.2012,AIN.


Los inventores malayos lograron cuatro medallas de oro en la exposición juvenil mundial de creación e innovación, que se realizó en la Universidad de Oriente Medio en Taiwán, del 10 al 13 de febrero pasado.

El Ministerio de Educación de Malasia, anunció en un comunicado de prensa que diez países participaron del certamen, como Japón, Canadá, Australia, Vietnam, China y Corea del Sur, según informó la agencia oficial malaya, Bernama.

El comunicado agregó que Malasia envió al certamen siete estudiantes, acompañados por tres profesores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Pide EU perdón por la quema del Corán

Washington,24/02/2012,Agencias.

Washington.- Un alto funcionario del Pentágono ofreció disculpas el viernes a los musulmanes del área de la capital estadounidense por la quema de ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán.

Peter Lavoy, subsecretario interino de Defensa para asuntos de seguridad de Asia y el Pacífico, dijo que las fuerzas armadas investigan qué ocurrió y que los 140.000 soldados de la coalición en Afganistán están siendo reentrenadas en el manejo de materiales religiosos.

Lavoy se disculpó múltiples veces durante un breve discurso en los servicios de oración del Centro ADAMS en Sterling, una de las mezquitas más grandes del país.

“Hoy vengo aquí para pedir perdón en nombre del Departamento de Defensa por el incidente que ocurrió en Afganistán esta semana”, dijo Lavoy a los fieles. La quema de los libros se hizo “en forma inadecuada y sin saber lo que se hacía”, agregó.

Lavoy hizo sus afirmaciones en la mezquita de los suburbios de Washington D.C. después de protestas en todo Afganistán por la quema de varios ejemplares del Corán en una base militar estadounidense. Las autoridades militares dicen que al menos 20 personas han muerto en los disturbios, entre ellas dos soldados de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha ofrecido disculpas por la quema, que las autoridades dicen fue un error y el general John Allen pidió perdón en Afganistán anteriormente esta semana, pero las manifestaciones continúan.

George Little, secretario de prensa del Pentágono, dijo que la presentación de Lavoy forma parte de un amplio esfuerzo del gobierno por desactivar la controversia.

“Este es un asunto que sabemos es motivo de preocupación, no sólo para los afganos, sino para otros musulmanes en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos”, afirmó Little. “Queremos enviar una señal fuerte a la comunidad musulmana estadounidense de que lamentamos lo ocurrido y ofrecemos disculpas por ello”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un muerto tras choques entre palestinos y el Ejército israelí en Jerusalén

Jerusalén,24 FEB 2012,elpais.com,Ana Garralda


Un grupo de palestinos se enfrentan hoy a la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas. / AFP

Al menos 15 palestinos y 11 policías israelíes han resultado heridos en otro enfrentamiento en la Explanada de las Mezquitas

Un manifestante palestino ha muerto de un disparo cerca de Jerusalén Este durante un enfrentamiento con el Ejército israelí. Horas antes, a la salida del tradicional rezo del viernes, decenas de jóvenes palestinos han comenzado a lanzar piedras hacia el puente de los Mugrabíes, uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas, normalmente restringido para israelíes y turistas. En un gesto poco habitual, varias decenas de oficiales israelíes y efectivos de la policía de fronteras han entrado en el interior del recinto para evacuarles, mientras los jóvenes se refugiaban en el interior de la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar santo para los musulmanes después de la Meca y Medina.

Por sorpresa, la policía ha accedido hasta la entrada lanzando granadas aturdidoras, lo que ha encendido los ánimos. Al menos 11 policías israelíes y 15 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos. Otras cuatro personas han sido arrestadas una semana después de que otra decena fuera detenida por enfrentamientos similares en la Ciudad Vieja. Por ello, los mandos de la policía decidieron restringir el acceso a la mezquita el jueves.

Tras estos incidentes se han registrado nuevos disturbios en otros barrios del lado oriental de la ciudad así como en el puesto fronterizo de Qalandia, el más importante que separa Jerusalén de Cisjordania. Durante los incidentes, los helicópteros de la policía no han dejado de sobrevolar la ciudad.

Según el jefe del distrito de Jerusalén, estos nuevos choques son los más graves de las dos últimas semanas y se han producido después de que activistas de ultraderecha colgaran en Internet varias llamadas a “limpiar de árabes la Mezquita de Al Aqsa”. Una provocación similar era protagonizada por Moshe Feiglin, el líder del ala más derechista del partido Likud, quien hace unas semanas se presentaba en la Ciudad Vieja con sus simpatizantes y anunciaba a bombo y platillo una visita a la explanada de las Mezquitas. Feiglin, un colono conocido por sus poco conciliadoras opiniones sobre los palestinos, fue ampliamente derrotado por Benjamín Netanyahu durante las últimas primarias del partido Likud, celebradas a finales de enero.

Por su parte, el jeque Muhamad Hussein de la mezquita de Al Aqsa exigió que “ni los colonos, ni los radicales, ni los soldados entren en la mezquita y eviten la fricción". El líder islámico responsabilizó al Gobierno de Israel por la situación y dijo que "enfrentaría las consecuencias".

Presumiblemente no serán tan graves como las provocadas en septiembre del año 2000 por el entonces jefe de la oposición, Ariel Sharon, cuando en un acto de provocación entraba en la Explanada de las Mezquitas. Al día siguiente los disturbios desencadenados por su visita fueron el detonante del comienzo de la segunda intifada.

Por otro lado, en este convulso viernes, otras 400 personas han marchado en la ciudad cisjordana de Hebrón para conmemorar el 18 aniversario de la masacre de la Cueva de los Patriarcas. En 1994, Baruch Goldstein, un médico israelí de extrema derecha, abrió fuego contra varios feligreses que rezaban en el interior de la mezquita de Ibrahim. 29 personas murieron y otras 125 resultaron heridas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Investigan una biblia de 1500 años en Ankara

TURQUÍA,24/02/2012,protestantedigital.com


Los medios turcos creen que puede ser la `biblia de Barrabás´, que contradice al Nuevo Testamento y da una visión de Jesús similar al islam.

Expertos del Museo de Etnografía de Turquía estudian actualmente una biblia de mil quinientos años de antigüedad, descubierta entre objetos guardados y acumulados en la sala de seguridad del Palacio de Justicia.

El texto, junto a otros objetos, fue decomisado en 2000 a unos contrabandistas en la sureña provincia de Antalya y quedó (desconocido y olvidado) en el almacén del máximo tribunal turco.

Aunque acaba de iniciarse la investigación del texto, los medios turcos indican que podría tratarse de una copia de la controvertida “biblia de Barnahass (Barrabás)”, la cual contradice los cánones del Nuevo Testamento y mantiene una visión de Jesucristo similar a la de la religión musulmana , la cual concede a Jesús el papel de otro profeta de Alá, un Dios único.

Las autoridades están ahora en la primera fase, la de restauración, y finalmente será mostrada al público. Ahora permanece en el Museo Etnográfico de Ankara.

INVESTIGACIÓN

Los investigadores determinarán la edad exacta del material y luego lo restaurarán para exponerlo al público, precisó el ministro de Cultura y Turismo, Ertugrul Gunay. El libro consta de 52 páginas escritas en letras de oro y en siriaco, un dialecto del arameo, lengua que según la tradición bíblica era la de Jesucristo.

Está hecho de piel animal y recoge ilustraciones de la última cena entre Jesús y los 12 apóstoles, y su valor se estima en 25 millones de dólares,

EL VATICANO

Asimismo, reseñaron una solicitud del Vaticano para examinar el opúsculo, aunque su propia embajada en Ankara lo niega.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Egipto soluciona definitivamente el problema de energía eléctrica de Gaza

El Cairo,24.02.2012,AIN.


Los responsables políticos de la Franja de Gaza, informaron ayer, que se llegó a un acuerdo global con las autoridades egipcias para solucionar definitivamente el problema de energía eléctrica, con la ayuda del banco Islámico de desarrollo (BID).

El vocero del gobierno de la Franja de gaza, Taher El Nounou, declaró en un comunicado oficial que “se llegó a un acuerdo global con el gobierno egipcio, y este paso solucionará el problema de escasez de energía eléctrica por falta de combustible”, según informó, Middle East Online.

El acuerdo ha sido logrado gracias a la multiplicación de los contactos y de los encuentros entre las autoridades de Gaza, a través de su primer ministro, Ismael Haniya, los responsables egipcios y los directivos del banco islamico de Desarrollo”.

El Ministro Egipcio de Energía Eléctrica, Hassan Younes, había anunciado el pasado martes que su país abastecerá la Franja de gaza, con 22 megavatios de energía a partir de la próxima semana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Ayunar dos días por semana protege del Alzheimer y del Parkinson”

Baltimore,23.02.2012,AIN.

Así lo afirmó un grupo de científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Gerontología de la ciudad de Baltimore.

De acuerdo al diario británico “Guardian”, los científicos estadounidenses, revelaron “que el ayuno por periodos determinados, como por ejemplo dos días por semana, puede proteger a la persona de dos de las enfermedades mas graves del cerebro y que son el Alzheimer y el Parkinson”.

Cabe destacar que el profeta Mohammad (P y B), solía ayunar dos días por semana, los martes y los jueves, durante todo el año.

El profesor Mark Matson, director del Laboratorio de Ciencias Neurológicas del Instituto, afirmó que “limitar las calorías ayuda a proteger el cerebro, pero haciéndolo a través de bajar la cantidad de alimentos no da resultados, y lo ideal es ayunar durante periodos limitados como dos veces por semana”.

Matson aseguró durante la reunión anual de la Asociación estadounidense de Desarrollo Científico en Vancouver, que el tiempo y el horario del ayuno, es muy importante en esta operación, y señaló que alimentarse con grandes cantidades de verduras y un poco de te, sin superar las 500 calorías, durante dos días por semana, tiene grandes beneficios sobre el cerebro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Vía libre municipal a la ampliación de la mezquita de la calle Tenerías

VITORIA,23.02.12,elcorreo.com,BEATRIZ CORRAL.

La comunidad paquistaní se reúne en el templo de Tenerías. :: EL CORREO

Los responsables del templo, que tienen medio año para realizar las obras, no podrán usar megafonía ni superar un aforo de 325 personas

Esta vez no hay error ni malentendido posible. Los responsables de la mezquita de la calle Tenerías 14 han recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Vitoria para llevar a cabo la controvertida ampliación que solicitaron el año pasado con el objetivo de contar con más espacio para la oración. Es el dictamen definitivo, al que ha tenido acceso EL CORREO, y que ha sido emitido por los técnicos de varios departamentos -entre ellos Urbanismo y Medio Ambiente- una vez comprobado que los planos y documentos donde se recoge el proyecto de obra se han adaptado a las exigencias que les transmitieron durante un encuentro celebrado en diciembre.

Entre los requisitos que los impulsores de la iniciativa se comprometieron a cumplir en el informe que presentaron a finales de año destacan especialmente cuestiones como el aforo y los ruidos, las puertas de emergencia, la ventilación o el uso de la cocina. Precisamente los principales motivos que originaron las quejas vecinales, y que llevaron a los residentes a reclamar al Consistorio de forma recurrente por las molestias que soportaban debido a la megafonía y a la excesiva afluencia de personas.
Tras el dictamen municipal, la ventilación del templo deberá habilitarse de forma tal que su funcionamiento no produzca molestias a los vecinos, el ruido que genere su actividad tendrá que cumplir con lo establecido en la actual ordenanza de ruidos y los musulmanes que recen en la lonja tendrán prohibido de forma tajante el uso de la megafonía o de cualquier otro elemento similar.

De 8 a 22 horas

El visto bueno a la ampliación de la lonja de Tenerías les veta además a realizar cánticos entre los ritos y las ceremonias religiosas y, lo más importante, les restringe su horario de actividad en una franja delimitada entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

Este era uno de los mayores quebraderos de cabeza de los residentes de las viviendas colindantes a la mezquita y sobre el que, durante su encuentro el pasado enero con el alcalde Javier Maroto y el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, mostraron su malestar. «A menudo había ruido desde las seis de la mañana», aseguraron en aquellas fechas. Los afectados se mostraron entonces satisfechos tras haber obtenido el compromiso de ambas partes de que el Consistorio controlará estas situaciones y garantizará que la legislación «sea la misma para todos» y que la convivencia transcurra de forma pacífica. Un seguimiento «riguroso» que afectará también al aforo del templo, que una vez lleve a cabo la ampliación, podrá acoger un máximo de 325 personas.

El beneplácito del Ayuntamiento será comunicado en breve a los responsables del local, que tendrán un plazo de seis meses para comenzar las obras. Cuando esto suceda, podrán llevar a cabo las tareas para adecuar el recinto durante otro medio año. Tiempo suficiente para una amplia reforma que nada tiene que ver con la polémica retirada del murete que en su día despertó la inquietud vecinal, y que llevó a los residentes a afirmar que se habían realizado obras sin la pertinente licencia. Sin embargo, cuando los técnicos acudieron a revisar el local percibieron que no se había llevado a cabo una reforma íntegra del espacio, por lo que no lo catalogaron como una ampliación propiamente dicha.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La OTAN pidió perdon por profanación del Sagrado Corán

Afganistán,22.02.2012,AIN.


Luego de varias manifestaciones de ciudadanos en Afganistán, a causa de la profanación del Sagrado Corán por los soldados de la OTAN, la organización pidió disculpas a través de su comandante, el general estadounidense, John Allen.

Soldados pertenecientes a la Organización de la Alianza Atlántica, manipularon ayer en la base de Bagram de forma indebida varios documentos islámicos, incluyendo ejemplares del Sagrado Corán, según informó la agencia AFP.

El general Allen quien pidió perdón en nombre de los soldados, declaró que se iniciará una investigación sobre el suceso.

"Los materiales recuperados serán debidamente gestionados por las autoridades religiosas pertinentes", añade el comunicado del general Allen.

"Estamos investigando el incidente de manera minuciosa y dando pasos para asegurarnos de que esto no vuelve a ocurrir. Les aseguro, les prometo, que esto no ha sido de ninguna manera intencionado", agrega el comunicado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Egipto envió combustible a la Franja de Gaza

Gaza,22.02.2012,AIN.


Al borde de una crisis humanitaria por la falta de energía eléctrica, la población de la Franja de Gaza, respira aliviada por el envío desde Egipto de 300 mil litros de combustible, a fin de ayudar a funcionar a la central nuclear de la ciudad de Gaza.

El envío realizado por el gobierno egipcio, a través de los túneles subterráneos existentes en la frontera, permitió reactivar uno de los cuatro generadores de la única central nuclear de la Franja de gaza, según informó Europa Press.

La única central eléctrica de Gaza, alimentada con fuel, no funciona desde el pasado 14 de febrero, por lo que la Franja de Gaza sufre cortes de 18 horas diarias. El resto se abastece gracias al suministro que llega a través de Israel.

El gobierno egipcio, prometió comenzar a enviar 500 mil litros de combustible por día además de 100 mil litros de gasolina, una cantidad que continúa siendo insuficiente para toda la energía eléctrica utilizada por la población de la Franja de Gaza, solo el sistema sanitario de Gaza necesita 440.000 litros de combustible diarios, y la única solución a este grave problema, es el levantamiento del bloqueo israelí que permitirá el pasaje del combustible que necesita la región.

Además de este aporte de emergencia, el gobierno egipcio, se comprometió a enviar cinco megavatios de electricidad a la Franja a partir de la semana que viene como un primer paso para solucionar la crisis energética, según agregó Europa Press.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.