martes, 31 de enero de 2012

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Nueva York,31/01/2012,un.org/islamedia.


Asamblea General Asamblea General (Foto de la ONU/Devra Berkowitz)

«Espero con interés seguir trabajando con personas de todas las confesiones con miras a superar las tensiones y los conceptos erróneos que tan a menudo nos dividen, y así encontrar un camino de armonía y dignidad para todos». Secretario General, Ban Ki-moon,Nueva York, 1 a 7 de febrero de 2011

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual, que se celebrará durante la primera semana de febrero de cada año a partir de 2011.

La «Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias» fue proclamada por la Asamblea General en la resolución 65/5 Documento PDF aprobada el 20 de octubre de 2010. En la resolución, la Asamblea General reafirma que la comprensión mutua y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.

Reconociendo la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua, la Asamblea General, alienta a todos los Estados a que durante esa semana presten apoyo, con carácter voluntario, a la difusión del mensaje de la armonía interconfesional y la buena voluntad en las iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los templos y otros lugares de culto del mundo, sobre la base del amor a Dios y al prójimo o del amor al bien y al prójimo, cada uno según las propias tradiciones o convicciones religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El islam y las demás religiones en un mundo globalizado

Madrid,29/01/2011, islamedia.


Bajo el título ¿Las relaciones con los adeptos de las religiones en una sociedad multirreligiosa? la Asociación Tayba organiza un acto en colaboracion con la Unión de Comunidades Islámicas de España, donde el Dr. Jamal Badawi intervino en la Mezquita Central de Madrid, el sábado 28 de enero de 2012 a las 18:30 horas en el salón de actos en la primera planta.

El conferenciante centró su intervención en las maneras que el Profeta Muhammad (P.B) ha usado en tratar a los adeptos de las otras religiones, de acuerdo con el espíritu coránico.

Y citó los puntos claves a la hora de dialogar con ellos : L justicia, el amor, la lealtad, el dialogo correcto y ameno, centrarse en los puntos comunes.

Jamal Badawi nació y se crió en Egipto, y fue en El Cairo donde comenzó su carrera como estudiante. Terminó su licenciatura de la Universidad Ain Shams (El Cairo, Egipto). Al recibir el grado, se dirigió a América, y se matriculó en la Universidad de Indiana (Bloomington, IN), donde recibió su maestría y doctorado en el departamento de Administración de Empresas. Tras completar sus estudios, el Dr. Badawi comenzó a trabajar de inmediato y sigue siendo muy activo en la comunidad musulmana.


Actualmente, el Dr. Badawi es el director de la Fundación Islámica de Información (Halifax, Nueva Escocia, Canadá), que es una fundación sin fin de lucro que busca promover una mejor comprensión del Islam por los musulmanes y no musulmanes. También está trabajando en su propio campo en Administración de Empresas, como profesor de Administración de la Universidad de St. Mary (Halifax)

Él es también un miembro de la facultad cruzada nombrado en el Departamento de Estudios Religiosos y de gestión, en la Universidad Santa María. Anteriormente, el Dr. Badawi ha impartido un curso sobre el Islam en la Universidad de Stanford (California). Junto con todos estos compromisos, el Dr. Badawi es un miembro del Consejo Fiqh de América del Norte, una parte de la Sociedad Islámica de América del Norte, un miembro del Consejo Consultivo de América del Norte, y miembro del Consejo Jurídicas de América del Norte. Dr. Badawi es un conferencista muy solicitado aquí en América del Norte y en el extranjero. Él es un excelente orador sobre diversos temas pertinentes, especialmente el Islam y el cristianismo.

También es muy activo en el periodismo y la radiodifusión. Se ha investigado, diseñado y presentado a 350 media hora segmento de la serie de televisión sobre el Islam, que se muestra en muchas estaciones de televisión en Canadá, EE.UU. y otros países, también. Algunos títulos de sus obras publicadas son: oraciones seleccionadas, la equidad de género en el Islam, Muhammad en la Biblia, Condición de la Mujer en el Islam, la poligamia en la Ley Islámica, el Islam: Una breve mirada, vestido de mujer musulmana de acuerdo con el Corán y la Sunnah y la ética islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 30 de enero de 2012

UCIDE invitada al Eurohalal Market

Madrid,30/01/2012,islamedia.


Se va a celebrar en Bruselas capital de Bélgica, los días 29, 30 de Noviembre u 1 de Diciembre de 2012, El foro internacional de especialistas, profesionales y económicos.

El Eurohalal Market, invitó al presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España, Riay Tatary a participar en el foro citado como ponente en materia de sumo interés de las comunidades Islámicas de Europa.

Eurohalal Market, es un mercado activo de los productos Halal, utiliza los medios económicos y científicos en apoyo del concepto Halal en Europa

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de enero de 2012

Madrid,30/01/2012,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el lunes, 30.01.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de enero de 2012, especialmente sobre la reforma de los estatutos de la Comisión Islámica de España. Tras varias reuniones de la permanente de la CIE, se acordó la forma que debe seguir las entidades musulmanas que desean incorporarse en la CIE. La Junta Directiva General y los representantes de la UCIDE en la Comisión Permanente de la CIE , tras el trabajo continuado ha logrado poner soluciones adecuadas a la organización islámica junto con los representantes de la FEERI así como proponer formas consensuadas que aseguran el derecho de todos los musulmanes, firmando y presentando los nuevos estatutos al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, el día 17 de enero de 2012.

También, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de enero en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus del mes de febrero, especialmente sobre las actividades de los jóvenes musulmanes. Por su parte la Junta Directiva de UCIDE, animó a los jóvenes a seguir trabajando para poder ampliar su campo de acción a todo el territorio español.

Se han comentado los resultados de las distintas gestiones efectuadas con los equipos del nuevo gobierno, y las actividades oficiales de la Junta Directiva General en este campo.

La Junta Directiva aprobó la primera copia del documental “Juntos construimos el futuro” para su elaboración definitiva en el mes de febrero de 2012.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálnogo.

«Trabajaremos contra el radicalismo islámico»

MURCIA,28.01.12,laverdad.es,A.NEGRE

El nuevo jefe de la Policía en Murcia, Cirilo Durán, durante su toma de posesión esta semana. :: GUILLERMO CARRIÓN

Cirilo Durán Nuevo jefe superior de Policía en Murcia
«El año pasado fueron desarticuladas en Murcia trece redes y se detuvo a 374 personas relacionadas con el crimen organizado»

«Yo soy partidario de trabajar con los equipos que hay para no crear disfunciones»
Las primeras palabras del nuevo jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, vuelan lejos, concretamente hasta la playa gallega de Orzán, donde ayer falleció un agente y otros dos desaparecieron mientras trataban de rescatar del mar a dos jóvenes. Este salmantino, de 54 años, reconoce su asombro y emoción ante las muchas condolencias recibidas en la jefatura murciana por este triste suceso. Durán cumplirá en breve 30 años en el Cuerpo y aborda con ilusión su nueva etapa al frente de la Policía en Murcia.

- Apenas ha aterrizado en el cargo, ¿sabe ya cuáles van a ser sus prioridades estos años?
- Llevo cuatro días, pero más o menos sí he hecho ya una composición clara de lo que tenemos y la importancia que tiene la Región para el Cuerpo Nacional de Policía. Hay muchos frentes en los que hay que trabajar y se hará con ilusión. El otro día el director -Ignacio Cosidó- ya lo apuntaba. Murcia tiene inmigración irregular y lógicamente eso influye en las redes que puede haber. Es un cruce de caminos lo que repercute en el crimen organizado y el tráfico de drogas. Tendremos que atender, también, la seguridad ciudadana para no atender solamente las grandes operaciones y desatender la seguridad ciudadana. Hay que bajar a los pies de los ciudadanos. Tenemos problemas, como en todos los sitios, de violencia de género. A todo ello hay que darle respuesta y una respuesta contundente.

- Cosidó afirmaba el otro día que Murcia es un destino atractivo para el crimen organizado. ¿De qué tipo de criminales estamos hablando?
- El crimen organizado está orientado, no solamente al tráfico de drogas -que es su mayor exponente-, sino también a la trata de seres humanos, que se está extendiendo por todo el mundo. Por supuesto, España y Murcia no son una excepción. También hablamos del blanqueo de capitales, la inversión del dinero procedente del tráfico de drogas y otras operaciones ilegales. Un cúmulo de cosas que, creo, se están trabajando bastante. El año pasado se desarticularon en Murcia 13 redes y se detuvo a 374 personas relacionadas con el crimen organizado.

- ¿Cómo ha encontrado la dotación de medios de la jefatura?
- La verdad es que estoy satisfecho. Cualquier jefe, cuando dice que está satisfecho con los medios, está haciéndose un flaco favor, pero creo que con el nivel de trabajo y los recursos que tenemos estamos haciendo una gran labor. Claro que nos gustaría tener más medios y más recursos. Hace pocos días hemos renovado la flota de vehículos y los furgones de transporte de presos. Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de la Dirección General de la Policía para que esa crisis que tenemos no la sufra realmente el ciudadano a través de la falta de medios de la Policía.

- ¿Teme que la actual crisis económica provoque un repunte en cierto tipo de delitos?
- Lógicamente nosotros estamos preparados para ello y se analiza diariamente, fundamentalmente lo que es el pequeño delito. El hurto, lógicamente, ha tenido una tendencia creciente en toda España. Yo creo que se está controlando bastante bien. Las administraciones estamos haciendo un esfuerzo para que esa inseguridad que pueda tener el ciudadano, por el robo de la cartera o el tirón del bolso, se minimice con acciones, no solo policiales, sino también judiciales, para evitar que esa cuestión pueda convertirse realmente en un problema de inseguridad. Es importante incidir, como lo hemos hecho en estos días, en que hay que incrementar los juicios inmediatos por faltas para facilitar con este mecanismo, que si mañana se pone en marcha la reincidencia, se pueda desde el primer día tener una base de datos clara de condenados por estos hechos. Esto nos va a ayudar a hacer una prevención más selectiva y efectiva de este tipo de delitos.

- El director general señalaba esta semana su formación especial en fundamentalismo islámico, ¿cree que ese puede ser uno de los problemas a combatir en la Región?
- Tenemos que ser cautos en este tema. Por desgracia en muchos sitios cuando se habla de islamismo se generaliza. Creo que nuestra labor como policías, yo que he trabajado mucho tiempo en este campo, es ser capaces de discernir lo que es el radicalismo de lo que es el islamismo. Localizar el radicalismo es una de las tareas importantes que tiene que llevar a cabo la Policía. No olvidemos que este tipo de individuos, los que están radicalizando y son una amenaza real, se mezclan. Son sociedades muy opacas y es muy difícil detectarlos. Esa es una labor que debemos hacer. No tiene nada que ver el islamismo con el radicalismo o el terrorismo internacional. En Murcia este trabajo es importante. Se van a incrementar los efectivos para que puedan hacer un control más selectivo de las personas. Hacer más inteligencia, que es de lo que se trata.

- ¿Piensa llevar a cabo algún cambio en estas primeras semanas?
- Tenemos unos profesionales fabulosos aquí en la jefatura. Creo que tienen una formación bastante importante y un conocimiento absoluto de la realidad de Murcia. Yo soy partidario de trabajar con los equipos que hay. Creo que los equipos deben adaptarse a las circunstancias y no las circunstancias a los equipos. No se puede estar cambiando constantemente la mentalidad de la gente con jefes nuevos porque genera disfunciones importantes. Nosotros somos los menos imprescindibles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel detiene a un estudiante palestino por su tesis universitaria

Tulkaram,30.01.2012,AIN.


Las Fundaciones Internacionales de Solidaridad para los derechos humanos, revelaron que las fuerzas israelíes de ocupación arrestaron hace un mes a un estudiante palestino en la ciudad de Tulkaram, por la tesis universitaria.

Ahmed Betwi, investigador en el Instituto de Solidaridad, declaró que la autoridad sionista arrestó al joven Ali Majid Taktakha, de 20 años, estudiante en informática en la Universidad de Khadouri en Tulkaram, por su tesis de fin de estudios universitarios, según informó el Centro palestino de Información, CPI.

Según la autoridad sionista, el proyecto del estudiante palestino representa un peligro para la seguridad de Israel. Betawi agregó que el estudiante palestino eligió como tema de proyecto, la construcción de un avión sin piloto.

Betawi, añadió que los investigadores sionistas impidieron que el estudiante continué con su proyecto y lo liberaron el pasado jueves, después de lograr que Taktakhah acepte cambiar de proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de enero de 2012

Aumenta la población turca

Ankara,28.01.2012,AIN.

Ankara, la capital de Turquía.

La Oficina de Estadísticas de Turquía, informó ayer que la población del país, alcanzó en 74.724.269 personas en 2011.

De acuerdo a la misma oficina, la población de Turquía aumentó 1,18 millones de personas comparado con la población del año 2010, según informó la agencia turca, TRT.

Según los resultados de la oficina, el 18,2% de la población del país vive en la ciudad de Estambul y el 76,8% vive en las ciudades y centros de circunscripciones. La mitad de la población es menor de 29 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«No se respeta el derecho a que nuestros hijos cursen Religión»

SAN SEBASTIÁN,28.01.12,diariovasco.com,NEREA AZURMENDI


Pedro Ereña, profesor de Religión, e Iñaki Bengoetxea, padre y miembro de 'Anitzak'. Foto: Usoz

Padres católicos y profesores piden «amparo a la Administración». Aseguran que muchos centros públicos no tienen en cuenta la voluntad de los padres e incumplen la ley en nombre de «un laicismo mal entendido»

Según la ley que regula las enseñanzas educativas en España, en virtud de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede, la inclusión de la religión católica como materia -la mención a las restantes confesiones no es tan precisa en la disposición legal- es «de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos». No hay cupos, ni mínimos, ni salvedades: según la normativa vigente, tal como confirman desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, «basta con que un único alumno solicite clases de religión católica para que tenga derecho a las mismas».

La cuestión cobra una importancia especial cuando es inminente la apertura del período de inscripción de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que afecta principalmente a los que se iniciarán en la vida escolar el próximo otoño. Es en esa primera solicitud de inscripción en la que los progenitores tienen la oportunidad de poner de manifiesto si desean que sus hijos o hijas cursen la asignatura de religión o no.

«No está bien vista»

Sobre el papel, y más allá de las opiniones que cada uno pueda tener al respecto, el asunto no parece plantear demasiadas complicaciones. Padres y madres que desean que la escolarización de sus hijos incluya la Religión como asignatura y profesores de esa materia aseguran, sin embargo, que en la práctica la situación es muy distinta. En representación de ambos colectivos, Pedro Ereña, profesor, e Iñaki Bengoetxea, padre de familia, aseguran que «en nombre de un laicismo mal entendido» muchos centros públicos hacen oídos sordos «a la voluntad que manifiestan muchos padres».
De hecho, aseguran, en Gipuzkoa el 40% de centros públicos no imparte la asignatura de Religión. Para saber si eso se debía a que, efectivamente, ningún alumno pedía clase de Religión o a alguna otra circunstancia, solicitaron en su día los datos de prematriculación -en los que sí figura la opción inicial de los padres-; obtuvieron los correspondientes al curso 2010-2011 y, según afirman, constataron que «en muchos de los centros en los que no se da la asignatura había padres que lo habían pedido». Cursada y resuelta la correspondiente reclamación, quince centros que en principio no la impartían recuperaron la asignatura.

A pesar de todo, «hay numerosas familias víctimas de una situación en la que muchos centros están negando la posibilidad de que nuestros hijos reciban la clase de religión católica», asegura Bengoetxea, miembro de la asociación de padres 'Anitzak', que todavía no ha realizado su presentación en sociedad pero ya se ofrece para asesorar y orientar a padres y madres que se encuentren en esa situación -«muchos ni saben que tienen ese derecho»- y a canalizar sus inquietudes y demandas ante la Administración, cuyo amparo solicitan ante las reiteradas «vulneraciones de nuestro derecho» de las que aseguran ser víctimas. Porque las reclamaciones que se canalizan a través del Obispado, que tiene sus canales formales de interlocución con el Departamento de Educación, son una cosa, y otra muy distinta es la situación en la que se encuentran «algunos padres, que se lo tienen que luchar solos. Tienen que soportar presiones, hasta los niños llegan a ser señalados... Pasan por muchas incomodidades y, al final, desisten».

En realidad, la Administración no es el objeto de sus críticas, sino que destacan la ayuda que reciben por parte de Educación. Ereña, uno de los 204 docentes de religión católica (y uno de religión islámica) de Primaria transferidos el pasado año del Ministerio de Educación al Gobierno Vasco reconoce que, «convertidos en miembros de pleno derecho de los claustros», su situación ha mejorado considerablemente, aunque en algunos centros «el clima es bastante hostil». El problema, aseguran, está en algunas escuelas -insisten no obstante en afirmar que en la mayoría impera la normalidad-, y resulta especialmente difícil de resolver cuando el centro que no cumple la ley es el único que existe en una localidad, lo que dificulta extraordinariamente la capacidad de libre elección de los padres.

Bengoetxea ha experimentado con sus propios hijos la situación que denuncia. La razón que le dieron en un centro público para que «no pudiera hacer efectivo mi derecho a transmitir a mi hija valores cristianos también en la escuela» fue que habían «apostado por una escuela laica». «Nosotros también -apostilla Ereña-, pero eso no tiene nada que ver con un laicismo mal entendido que no está aceptando la pluralidad y está negando la posibilidad de formar integralmente a los alumnos». Formación para la que, a su juicio, la Religión -«que en la actualidad no está bien vista»- es un elemento incuestionable.

«Vulneración de derechos»

Apuntan a «algunas APAs que están impulsando la vulneración de derechos de otros padres» y recuerdan que «la decisión de un Consejo Escolar no puede estar por encima de lo que dicta la ley». Bengoetxea cree que en muchos casos también subyacen problemas prácticos, «como qué hacer con los demás alumnos, que no pueden adelantar materia curricular, mientras algunos están en clase de Religión». Entiende que puede generar trastornos, «pero no pueden resolverlos a costa de no impartir la asignatura».

En la misma línea, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha criticado que la enseñanza religiosa se «vea sometida a presiones para excluirla del ámbito educativo público» y ha afirmado que instituciones y centros educativos deben «velar para que la legalidad sea respetada» para que las familias puedan elegir «conforme a sus convicciones».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel aprobó la utilización de fósforo blanco en todo ataque futuro contra Gaza

Jerusalén,28.01.2012,AIN.


Ordenes militares fueron emitidas recientemente por el ejército sionista; estipulan la utilización de bombas con fósforo blanco, prohibidas a nivel internacional, en toda operación militar contra la Franja de Gaza, según informó el diario israelí, Jerusalén post.

El abogado israelí y activista en materia de defensa de los derechos humanos, Michael Sfard,se dirigió hace unas semanas a la Corte Suprema Sionista, a fin de imponer una prohibición de la utilización de bombas con fósforo blanco, particularmente en las regiones sur de los territorios palestinos ocupados, pero el ejército israelí rechazó la propuesta.

El jefe adjunto del estado mayor del ejército sionista, Yair Nayeh, respondió a Sfard diciendo: “Di la orden de utilizar el mínimo de estos misiles en el caso de una nueva operación militar de gran envergadura contra la Franja de Gaza, y trabajaremos para reducir al máximo su utilización”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Viaje al corazón del islam

Londres,28/01/2012,elmundo.es,Carlos Fresneda (corresponsal)

Imagen elegida por el museo para promocionar la muestra en su web.

Desde Ceuta hasta Estambul, desde Mombasa hasta Damasco, desde Batavia hasta Calcuta, más de tres millones de musulmanes enfilan hacia la Meca todos los años, atraídos magnéticamente por la Kaaba, hacia donde dirigen a diario sus oraciones. Para poder llegar al 'Cubo' negro, eso sí, hay que ser estrictamente musulmán; todos los demás deberán las indicaciones que en la carretera marcan el camino en inglés a los 'non-muslims', que nunca podrán pisar el lugar sagrado durante el Hajj, la mayor peregrinación colectiva del planeta...

"El Hajj es el quinto pilar del islam y el único que los no musulmanes no podemos compartir y ni siquiera observar", explica el director del British Museum, Neil MacGregor. "De alguna manera, ese es el propósito de esta exposición: hacer ver a la gente en qué consiste el peregrinaje islámico, para poder entender mejor su cultura".

Hasta la propia Venetia Porter, la máxima experta en el islam del museo, reconoce que se ha quedado a las puertas de la Meca en la fecha clave (que oscila cada año, por la diferencia entre el calendario árabe y el gregoriano). Por eso ha tenido que apoyarse en Qaisra Khan, que completó el peregrinaje por primera vez el año pasado y regresó con un cargamento de telas, tapices, ofrendas y regalos que ahora cuelgan en el interior del museo como muestra del intercambio cultural entre musulmames de 180 nacionalidades.

'Hajj: viaje al centro del islam' arranca con la llamada a la oración (salat) y el rumor cercano de miles de pegrinos con sus chilabas blancas. Las mujeres, de negro, se perciben como sombras. Y pese a todo el esfuerzo del British Museum, que dedica su monumental rotonda a la exposición, uno no tarda en sentirse excluido o ajeno a todo lo que se ve y no se ve.

La exposición, que incluye desde los legendarios manuscritos de Timbuktu a una edición digital del Corán digital, ha sido posible gracias a los préstamos de 13 países, pero cuenta sobre todo con el patrocinio del Gobierno de Arabia Saudita, que fiel a su secretismo habitual ha puesto sus limitaciones.

El misterio del cubo

Por ejemplo, podemos ver el 'mahmal' (el palio sagrado y rojo transportado en camello en la caravana de peregrinos) y admirar la 'sitara' (la tela negra que cubre la entrada de la Kaaba). Pero no es posible ver imágenes del interior del Cubo sagrado. "No hay casi fotos y las que hay no tienen calidad", explica Venetia Porter. "Sabemos que es un espacio vacío y poco más... Es justo decir que el corazón de esta exposición sigue siendo un mistero".

A cambio, hay recreaciones artísticas de la Kaaba, como la que firma Ahmed Mater al-Ziad, que la ve como un imán rodeado de alfileres. Vemos también imágenes inéditas de los pórticos de la mezquita de Masjid al-Haram y fragmentos de los diarios de los peregrinos, que muchas veces han tenido que recorrer en condiciones precarias y polvorientas más de 2.000 kilómetros, atravesando desiertos y viajando en caravanas para poder llegar a la Meca.

Lo más cercano a un testimonio directo "occidental" sigue siendo al cabo del tiempo el del explorador Richard Burton, que en 1853 llegó incluso a tocar la "piedra negra" y que narró así su sensación dentro de la Kaaba: "No negaré que mirando a los muros sin paredes, con la gente vigilando en la puerta y la multitud de fanáticos excitados fuera tuve la sensación de estar en una ratonera".

Neil MacGregor, el director del museo, nos invita a dejar fuera los prejuicios orientales e intentar hacernos una idea de la magnitud casi celestial del Hajj: "Se trata de la mayor intersección mundial entre la teología y la logística".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de enero de 2012

Los vestigios árabes protagonizan las visitas guiadas del fin de semana

Almería,27/01/2012,novapolis.es,Alberto F. Cerdera


La Almería Musulmana y la Alcazaba centran el programa de visitas guiadas de Almería de este fin de semana. Con estas propuestas impulsadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, los participantes podrán conocer las huellas que Al-Andalus dejó en lo que hoy es Almería. En la mañana del sábado, la visita guiada adentrará a los asistentes en el núcleo primitivo de la ciudad, la Medina. La visita partirá desde la plaza de la Constitución, donde se ubica el antiguo arrabal de la Musalla para continuar por la calle Almanzor, núcleo primitivo de la Medina, desde donde se divisa la Alcazaba y a la que los participantes podrán entrar y contemplar las espectaculares vistas a la bahía y al Cerro de San Cristóbal.

Desde aquí, los asistentes se dirigirán por la calle Santamaría hacia la Plaza de San Antón, donde se ubica la tradicional ermita y donde se encuentra los muros que dan al Patio de los Naranjos, lugar que ocupaba el patio de la antigua Mezquita Mayor y donde en un extremo se alzaba el alminar que se utilizaba para llamar a la oración.

Desde aquí, los participantes llegarán hasta la Iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor de la ciudad y que conserva aún los restos del muro de la quibla y del nicho del mihrab. Una vez visitada, los asistentes se adentrarán en el primitivo núcleo de la medina para recorrer sus calles laberínticas y estrechas, propias de la arquitectura de la época para desembocar, finalmente, en la calle de la Almedina, eje de la ciudad fundada por Abderramán III.

La visita llegará a su fin con la bajada por la calle de la Reina hasta llegar a una de las puertas más importantes de la muralla litoral, la Puerta del Mar.

Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto, para el domingo, un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad como es la Alcazaba. Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia.

Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado de Almutasin. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

Estas dos últimas visitas guiadas también comenzarán a las 11.00 horas y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas para todas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

¿Es Davos incompatible con el islam?

El Cairo, 27/01/2012,elpais,com,Lluís Bassets


Un manifestante egipcio en la plaza Tharir. / Khalil Hamra (AP)

Los nuevos dirigentes árabes comparecen por vez primera en el Foro donde se reúnen anualmente las élites del capitalismo global

Hay una solidaridad entre las élites que supera ideologías, fronteras y religiones. Nada puede inquietar más a quien siente el espíritu de cuerpo de los elegidos que la súbita caída de uno de los suyos. Las élites son hostiles a las revoluciones, con independencia del color político e incluso las simpatías. No es extraño que el camino elitista de Davos sea de difícil tránsito para los nuevos gobernantes árabes, islamistas casi todos ellos, que están sustituyendo a las viejas élites corruptas y dictatoriales.

Las dificultades vienen de todos lados. Les cuesta a los nuevos gobernantes árabes hacer llegar su mensaje. Y a los asistentes al Foro les cuesta atender con el debido entusiasmo la llegada de un nuevo grupo de líderes en el momento en que inician sus transiciones democráticas y la construcción de un nuevo sistema de selección de sus élites. La desconfianza es mutua y tiene profundas raíces: el antioccidentalismo de un lado y del otro una islamofobia suscitada por la malintencionada identificación de una entera religión con la violencia terrorista.

El pasado Foro de 2011 se celebró ya bajo el signo de una revolución triunfante, la tunecina, que despidió al tirano el 14 de enero, y de otra en plena erupción, la egipcia, iniciada el 25 de enero, con una manifestación en la plaza de Tahrir, el mismo día en que empezaban las reuniones. Nada estaba previsto en las discusiones ni nada se improvisó a propósito de aquellos súbitos cambios. Saif el Islam, el hijo universitario de Gadafi hoy en prisión, se hallaba entre las personalidades esperadas hace un año en aquella reunión entre cumbres nevadas. Davos no supo ver entonces el acontecimiento definitorio de la época.

La jornada del viernes escenificó de nuevo el desencuentro entre las fuerzas que pugnan por el cambio en el mundo árabe y las élites mundiales que se reúnen en Davos. La intervención inaugural de la jornada corrió a cargo del primer ministro tunecino, Hammadi Jebali, en el gran auditorio, frente a dos salas donde se celebraban sendos seminarios, uno dedicado a Irán y su proyecto nuclear, en el que intervino el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y otro dedicado a discutir sobre el siglo XXI con el columnista Thomas Friedman. El enorme auditorio se hallaba casi vacío, pero había colas para entrar en las otras dos salas.

Jebali, militante del partido islamista En-Nahda, barba y callo de devoto islámico en la frente, es el primer gobernante árabe que sale de una elección democrática y el primero en comparecer aquí. Su discurso fue para “jurar la Constitución”: cumplirá todos los requisitos exigibles desde la Unión Europea. También para situar el desafío central de la nueva democracia en la creación de puestos de trabajo y la disminución de la pobreza. Señaló que Túnez tiene una élite profesional bien formada, clases medias y ahora un Gobierno de coalición, abierto y moderado. Predicó la libertad de mercado, la independencia judicial y de los organismos reguladores, condiciones para las inversiones extranjeras. Y no tuvo empacho en enumerar los sectores donde los tunecinos cuentan con mejores bazas, con el objetivo explícito de atraer algo del flujo de dinero que circula por los bolsillos presentes en Davos.

La cadena televisiva de capital saudí Al Arabiya organizó el debate que se celebró a continuación, enteramente en árabe con interpretación simultánea, en un escenario donde rige el inglés. Participaron el primer ministro marroquí, Albdelilá Benkirán, de nuevo el tunecino Jebali y los dos candidatos presidenciales egipcios, Amr Moussa y Abdel Monein Aboul Fotouh. Marruecos y Túnez son la vanguardia del cambio, el primero reformista y el segundo revolucionario, pero ambos con dirigentes islámicos al frente de sus respectivos Ejecutivos, mientras que Egipto, todavía en efervescencia, es la almendra donde se juega el futuro del cambio político árabe en su conjunto.

Benkirán calificó el proceso marroquí de “una revolución más tibia”, que no se hace en la confrontación con el rey y tiene sus orígenes en las reformas anteriores emprendidas por Mohamed VI. “A quién le importa que nuestros Gobiernos sean islámicos o no, lo que interesa es que estos Gobiernos son democráticos”, añadió en respuesta a las preocupaciones europeas. Amr Moussa señaló que “Occidente quiere elecciones democráticas, pero también que ganen sus partidos preferidos”. “Todos somos ahora demócratas”, añadió, “pero el problema es saber si Occidente sabrá negociar con una democracia que es árabe”.

Shadi Hamid, director del centro de Doha del think tank estadounidense Brookings, en otro debate sobre el papel del islam en la política, señaló que “la democracia es el derecho a equivocarse, de ahí que lo único que importe ahora es encontrar el camino para trabajar con quienes están en el poder, nos gusten o no”.

Para el egipcio Fotouh, Davos es uno de los símbolos de la connivencia occidental con las dictaduras. La cuestión crucial es saber si las nuevas élites que están llegando al poder en el mundo árabe serán plenamente aceptadas en la escena internacional de Davos. Se verá en el Foro de 2013.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Liam Neeson podría convertirse al Islam

REINO UNIDO, 27/01/2012,(EUROPA PRESS)


Foto: Hispano Foxfilm


El aclamado actor podría cambiar de religión. Liam Neeson, católico confeso, está dando vueltas en su cabeza a la idea de convertirse al Islam. Conocido por su discreta vida privada, estaría considerando ser musulmán.

Tras un reciente viaje a Estambul, el actor, de 59 años, estaría decidido a dejar a un lado su fé. Al parecer, durante el rodaje de su última película en la ciudad turca, una oración islámica "penetró en su espíritu".

En declariones al diario británico The Sun, el actor, nacido en Irlanda del Norte, ha confesado que "rezar cinco veces al día durante la primera semana te vuelve loco, pero después, simplemente se adentra en tu espíritu y es realmente precioso."

Muchos desconocen el pasado personal de Neeson. Paradójicamente, el intérprete de la premiada 'Lista de Schindler' fue monaguillo durante su infancia y juventud. Ahora, el actor afirma en The Sun: "Fui criado como católico, pero pienso que cada día nos preguntamos a nosotros mismos qué es lo que hacemos en este planeta. Constantemente, leo libros sobre Dios o sobre la ausencia de Dios y el ateísmo".

Después de estas declaraciones ¿veremos a Neeson frecuentar las mezquitas?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Estudiante ecuatoriana acusa a una universidad de quitarle la beca por convertirse al islam

Ecuador,27.01.2012,AIN

Asiya Fátima, estudiante ecuatoriana

Asiya Fátima, es una joven estudiante que nació y se educó en una familia católica, cursó su secundario en una institución de ese culto y hasta realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), hasta que a mitad de su carrera le quitaron la beca que recibía por haberse convertido al Islam, según las declaraciones realizadas por la estudiante a la corresponsal de AIN en Ecuador.

Asiya tiene 24 años y se graduó en el secundario con el mejor promedio de la cursada. Por ese motivo, sus profesoras decidieron darle una beca del 50% para que pueda estudiar Orientación Familiar en la UCSG, pese a que en esa carrera no se asignaba ninguna ayuda. Cuando estaba ya en la mitad de la carrera, la joven estudiante decidió cambiar de culto y se hizo musulmana.

“Empecé a cambiar mi vestimenta, a cubrirme con pañuelos y nadie me dijo nada en la Universidad, hasta que un día me preguntaron por qué me vestía así y dije que era por religión”, cuenta la guayaquileña cómo las autoridades de la institución se enteraron de su conversión. Menos de un mes después, la llamaron para informarle que no recibiría más la ayuda económica.

“Me dijeron que no sabían qué había pasado pero que habían decidido que la ayuda no iba más, pero el motivo era obvio”, afirma Asiya quien no se atrevió a contarle a su madre que le habían sacado la beca por ser musulmana. De todos modos, la joven ecuatoriana se las arregló con unos ahorros y la ayuda familiar para poder terminar su carrera.

Pese a que las profesoras del colegio le habían ofrecido también trabajo para cuando se recibiera, Asiya no volvió a contactarse con las autoridades ni siquiera para pedir explicaciones. Y a pesar de que nunca le dijeron el motivo por el cual no la ayudarían más económicamente, ella supo que era por su conversión al Islam pero como estaba segura de su decisión se las ingenió para recibirse, trabajar y profesar la religión que escogió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israelíes destruyeron tumbas palestinas

Beisan,27.01.2012,AIN.


Israelíes destruyeron durante la noche del miércoles, varias tumbas palestinas en el cementerio de la ciudad de Beisan, según informó a la agencia palestina Maan, el Instituto de Culto y Patrimonio.

Durante una visita al cementerio de la ciudad, una delegación del Instituto descubrió que un gran número de tumbas y lápidas habían sido destruidas por los judíos extremistas.

"Los judíos extremistas tratan de destruir lo que queda de los monumentos islámicos de la ciudad", dijo el subdirector del Instituto, Sami Rizqallah.

En septiembre de 2011, consignas racistas fueron inscriptas en las lápidas palestinas en el cementerio musulmán de Mamilla en Jerusalén. Los graffitis decían "precio" y "muerte a los árabes."

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los colegios se suman a la colecta para ayudar a la familia de Gora

IBIZA,27/01/2011,diariodeibiza.es


Los padres del niño deben esperar al resultado de la autopsia para poder llevar a Senegal el cuerpo de su hijo

Los tres colegios de la localidad de Santa Eulària se han sumado a la colecta iniciada por la mezquita del pueblo con el objetivo de recaudar dinero para trasladar a Senegal el cuerpo de Gora, el niño de seis años fallecido el sábado a mediodía en Can Misses. Las asociaciones de padres y madres repartirán papeletas con el número de cuenta en el que se puede ingresar el dinero para ayudar a la familia y distribuirán huchas para facilitar las aportaciones.

El caso ha conmovido no solo a los padres de los compañeros de colegio del pequeño sino a todo su entorno y, de momento, también participan en la colecta los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària, la Asociación de Senegaleses de Ibiza y Formentera, la asociación cultural marroquí El Mediterráneo, la Asociación Diálogo y Convivencia, el Consejo Islámico del Mediterráneo, un grupo de mujeres musulmanas de Santa Eulària y las cuatro mezquitas de la isla (la de Santa Eulària, la de Sant Antoni y las dos de Vila).

Un portavoz del hospital Can Misses señaló ayer que el resultado de la autopsia de Gora tardará aún unos días porque hay que esperar los resultados de algunas pruebas. Los padres del pequeño, que, según unos amigos, querían llevarse cuanto antes a Senegal el cuerpo de su hijo, tendrán que aguardar, como mínimo, hasta la próxima semana para poder viajar a su país y enterrar al niño. «La familia en Senegal está esperando con angustia que lleguen», afirma Salahuddin Costa, presidente del Consejo Islámico del Mediterráneo, que asegura que los padres de Gora están «agradecidos y esperanzados» por cómo la isla se ha movilizado para ayudarles.

Los padres de Gora, que ingresó en Can Misses con vómitos y dolor de estómago y falleció el sábado cuando aparentemente se estaba recuperando, trabajan en el mercadillo de Punta Arabí en verano y no pueden asumir el coste de trasladar el cuerpo de su hijo a Senegal, su país de origen.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 26 de enero de 2012

Catar ficha a Moratinos para impulsar un tratado internacional contra el hambre

Madrid 25/01/2012,elpais.com,Ignacio Cembrero/Miguel González


El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zapatero se traslada a vivir a Doha

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha incorporado como consejero diplomático al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Catar (QNFSP, según sus iniciales inglesas), creado en 2008 para lograr la suficiencia alimenticia de ese emirato petrolero, el más rico del mundo por renta per cápita.

Moratinos, de 60 años, se ha trasladado a vivir a Doha durante al menos un año. Allí trabajará a las órdenes de Fahad Al-Attya, un exmilitar nombrado hace cuatro años presidente del QNFS por el jeque catari Tamin Bin Hamad Al-Thani. El que fue, hasta fínales de 2010, el jefe de la diplomacia española ha solicitado la excedencia de la carrera diplomática a la que se reincorporó tras cesar como diputado al término de la anterior legislatura, según fuentes de Exteriores.

Desde que cesó como ministro Moratinos intentó primero ser director de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pero fue derrotado por cuatro votos, en junio, por el brasileño José Graziano. Después aspiró, según la prensa libanesa, a convertirse en el coordinador de la ONU para Líbano y recabó el apoyo del gobierno este país. El secretario general, Ban Ki-Moon, optó, sin embargo, por el diplomático británico Derek Plumby.

La tarea de Moratinos en Doha consistirá en promover un tratado internacional, bautizado Global Dry Land Alliance, que asocie a las regiones más áridas del mundo para luchar juntas contra la inseguridad alimentaria que provocan las sequías o incluso la especulación sobre las materias primas. Las tierras áridas son el 45% de la superficie emergida del planeta y en ellas viven cerca de 2.000 millones de personas.

Concretamente, el tratado busca potenciar la innovación e investigación en materia de agricultura sostenible en países con graves insuficiencias hídricas y crear un mecanismo de respuesta rápida si se producen crisis alimentarias. “Se tratará de una especie de OTAN para hacer frente a las amenazas alimentarias que pueden degenerar en hambruna”, según fuentes cercanas al exministro. La iniciativa catarí enlaza, en cierta media, con las propuestas que Moratinos llevó a su candidatura a la FAO.

Catar confía en sumar a su iniciativa no solo a las demás monarquías del Golfo sino al Magreb, a Egipto, Suráfrica, China, México y Australia y contar como observadores con la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU. Aspira a que el tratado sea firmado en Doha, por al menos una veintena de países, a finales de año coincidiendo con la cumbre mundial sobre el cambio climático.

El pequeño emirato de Catar lleva años desarrollando una política exterior dinámica. Promovió y participó en la intervención militar en Libia, acoge en Doha a una representación de los talibanes afganos y fue el primer país en retirar a su embajador de Damasco al tiempo promovió el envío a Siria de una misión de observadores de la Liga Árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Soldados israelíes dispararon contra manifestantes en la Franja de Gaza

Gaza,26.01.2012,AIN.
Durante una protesta pacifica de palestinos y extranjeros cerca de la frontera de Israel y la Franja de Gaza contra la prohibición israelí de que los palestinos accedan a las tierras ubicadas cerca de la frontera, los soldados israelíes dispararon con balas reales y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

“Desde una distancia aproximada de 25 metros los soldados dispararon balas reales desde las torres de vigilancia, así como varios bombas lacrimógenas”, según informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Horas antes, el Ejército de Israel bombardeó tres zonas diferentes en la franja de Gaza, con aviones F16.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada de sensibilización musulmana en Ibiza

IBIZA,25/01/2012,diariodeibiza.es,P. R.

Cheij Munir en su intervención en Cas Serres.C. I. M.

La reunión se celebró el fin de semana en Cas Serres y contó con la asistencia de los imanes de la isla
La asociación Consejo Islámico del Mediterráneo (CIM) celebró el pasado domingo en el auditorio de Cas Serres de Vila una jornada de sensibilización a la que asistieron las principales autoridades islámicas de la isla, así como el imán de Leganés Cheij Munir, uno de los más destacados de España. Munir presentó una ponencia y comió con todos los imanes en casa del de Santa Eulària, Si Mohamed as Susi.

La asociación CIM funciona en Ibiza desde el año 2004 y, entre otras iniciativas de carácter cultural tendentes a la integración de los musulmanes en la sociedad insular, ha llevado a cabo una importante labor humanitaria, con la repatriación a sus países de origen de 26 fallecidos en la isla desde su fundación, según informó.

El presidente del colectivo, Salahuddin Costa Schreiner, señaló que este servicio de repatriación de restos mortales se gestiona a través de una mutualidad altruista que cubre todos los costes del traslado, el billete de avión para un acompañante, tasas, ambulancia en el país de origen y gastos de aduana. Los socios de CIM abonan una cuota anual de 40 euros que cubren el seguro para todos los miembros de su familia.

Costa considera que el colectivo lleva a cabo una importante labor con este servicio, dado que ayuda a una familia musulmana procedente de un país extranjero que haya perdido en la isla a un ser querido a afrontar «la segunda de las desgracias, porque después de la muerte viene la de pagar la repatriación». El presidente de CIM señala que los costes que ha asumido ya la mutua desde su fundación en ese tipo de servicios sobrepasa los 100.000 euros.

En el caso de Gora, el niño de Gambia fallecido el pasado domingo en Can Misses, donde había ingresado con una gastroenteritis, los gastos de repatriarlo a su país pueden ascender a unos 5.000 euros. Esta familia no es socia del CIM y no se puede acoger a la ayuda de su seguro, por lo que se organizó una colecta en la mezquita de la Misericordia en Santa Eulària para que el niño pueda ser enterrado en su país de origen.

Llamada a los inmigrantes
«Ojalá todos los musulmanes y hasta los inmigrantes no musulmanes estuvieran afiliados a una mutua como la nuestra, porque en caso de fallecimiento, no se necesitaría perder días y días yendo y viniendo hasta poder juntar esa cantidad de dinero, sobre todo en tiempo de dificultades como el que vivimos», señaló Costa.

El presidente afirma que la asociación trabaja también para normalizar el Islam como religión. Él es profesional en mediación intercultural y en la directiva se cuentan tres imanes.

La clave

SENSIBILIZACIÓN
El imán de Leganés presenta una ponencia en Cas Serres
Cheij Munir, actualmente imán de Leganés (Madrid) y anteriormente de la mezquita de la M-30, presentó una ponencia en Cas Serres sobre el Islam y la sociedad actual que fue muy aplaudida por los asistentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tres meses de cárcel por asesinar a 24 civiles iraquíes

EE.UU,26.01.2012,AIN/Ria Novosti.


El sargento de la Marina estadounidense, Frank Wuterich, procesado por matar a 24 civiles iraquíes el 19 de noviembre de 2005, podría cumplir una condena de tan solo tres meses de cárcel, según informó la agencia rusa, Ria Novosti.

A pesar de haberse reconocido culpable de la matanza, un acuerdo entre el acusado y la Fiscalía Militar, podría llevar el tribunal a condenar al culpable a solo tres meses de prisión.

En un hecho insólito, la fiscalía informó que se le podría retener al soldado más del 60% de su sueldo durante tres meses y lo podrían degradar.

La tragedia ocurrió en la localidad iraquí de Haditha a unos 260 kilómetros al oeste de la capital del país. Mientras la sección del sargento patrullaba las calles del pueblo uno de los soldados murió tras estallar un explosivo artesanal instalado al borde de la carretera.

Entonces Wuterich ordenó registrar las casas cercanas para encontrar a los insurgentes que supuestamente se escondían allí. La orden que el sargento dio a los marines fue de disparar sobre los ocupantes de las casas, los disparos de los marines dejaron 24 civiles muertos, entre ellos 10 mujeres y niños.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Meca se abre para los no musulmanes...en Londres

Londres,25/01/2012,abc.es,f. de andrés


El British Museum inaugura una exhibición sobre la peregrinación abierta a todos los públicos: Reuters

Peregrinar a la ciudad saudí de la Meca es uno de los cinco deberes que obligan a todo musulmán para entrar en el paraíso, a menos que medien dificultades de salud. Pero las normas que rigen desde antiguo prohíben de modo terminante la visita a esos lugares de los no musulmanes, aproximadamente las tres cuartas partes de la humanidad.

Para salvar esa dificultad, el Museo Británico de Londres ha inaugurado una exposición abierta a todos los públicos sobre los lugares y ritos sagrados que cada año atraen a varios millones de fieles musulmanes. Desde hoy, fieles e infieles podrán hacer, de modo pedagógico y virtual, su propio Hajj -término árabe de la peregrinación- en Londres para conocer «la mayor congregación pacífica del mundo y uno de los más grandes fenómenos religiosos», en palabras de Neil McGregor, director del British Museum.

La exposición trata de recrear el recorrido de los peregrinos, exhibe piezas artísticas de enorme valor -entre otras un Corán del siglo VIII- y recrea la Kaaba, el cubo de ocho metros situado en el centro de la Meca, considerado la casa de Dios y punto geográfico al que se orientan cada día las oraciones de los 1.600 millones de musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Colecta para trasladar a Gambia el cuerpo de un niño fallecido

IBIZA,25/01/2012,diariodeibiza.es,MARTA TORRES ­

Entrada de la mezquita de Santa Eulària. MOISÉS COPA

La mezquita de Santa Eulària pide ayuda para que los padres puedan enterrarlo en su país. El niño, de seis años, murió el domingo en Can Misses, donde ingresó por una gastroenteritis

La mezquita de Santa Eulària, llamada de la Misericordia, ha organizado una colecta para que una familia de la localidad pueda enterrar a su hijo en Gambia, país del que proceden. El portavoz de la mezquita, Salahuddin Costa, señaló ayer que la comunidad musulmana de Santa Eulària se ha volcado para ayudar a esta familia.

«Además del dolor de la muerte tienen que enfrentarse al dolor de no poder enterrar a su hijo en su país», indica Costa, que señala que se trata de una familia «muy humilde» que no puede asumir los alrededor de 5.000 euros que cuesta el traslado. El portavoz de la comunidad islámica de Santa Eulària detalla que los padres trabajan durante el verano en el mercadillo de Punta Arabí y que llegaron a la isla hace unos años. «Es gente muy querida en el pueblo. Son muy amables y siempre se han mostrado dispuestos a ayudar a todo el mundo», añade.

Uno de los dos hijos de la familia, Gora, de seis años, falleció la madrugada del domingo en el hospital Can Misses, donde permanecía ingresado en Pediatría desde el viernes. Los padres llevaron al pequeño al hospital porque sufría vómitos y un fuerte dolor de barriga. Los médicos le diagnosticaron una gastroenteritis y decidieron que se quedara ingresado para controlar su evolución, explica el portavoz de la mezquita. Costa señala que el sábado el niño se encontraba mejor, por lo que su padre fue a casa a cambiarse de ropa mientras la madre se quedaba con el niño. «Estaba bien, comió alguna cosa e incluso se duchó. Luego se empezó a encontrar mal, no sabemos qué pasó, pero el pequeño falleció», añade.

La versión de Costa coincide con la del hospital Can Misses. Su portavoz califica de «drama» la muerte de Gora, que afirma que fue «totalmente inesperada». En estos momentos la gerencia del centro sanitario está a la espera de conocer las conclusiones de la autopsia que se está realizando al cuerpo del niño para aclarar las causas de su fallecimiento. Este portavoz explica que cuando los padres se dieron cuenta de que Gora, que asegura que se estaba recuperando bien y que incluso había pedido comida porque tenía hambre, empeoraba, avisaron al personal de Pediatría. «Acudieron enfermeras y médicos, se encontraba en shock e intentaron reanimarlo, pero no fue posible. Fue algo que nadie esperaba», justifica este portavoz, que destaca que incluso se avisó a la Unidad de Cuidados Intensivos y al equipo de cirugía. «El jefe de servicio afirma que es algo inexplicable, tenemos que esperar a la autopsia», concluye.

Los padres de Gora, que estaba escolarizado en el colegio Santa Eulària, aún no saben si denunciarán al hospital. «En estos momentos están destrozados, espantados porque su hijo llegó al hospital con un dolor de barriga y ahora está muerto, no saben lo que harán», indica Salahuddin Costa, que, junto al imán de la mezquita de Santa Eulària, ha hablado con los padres para ofrecerles ayuda para poder llevar el cuerpo de su hijo a Gambia.

Las claves

SEGURO

Mutua de repatriación
El portavoz de la comunidad islámica de Santa Eulària explica que precisamente para facilitar a las familias musulmanas que puedan enterrar a sus familiares en su país de origen se ha puesto en marcha un seguro gestionado por la mezquita que cubre todos los gastos del traslado y, además, un acompañante.

TRASLADOS

26 personas enterradas en su país
Salahuddin Costa explicó ayer que la mezquita de Santa Eulària ha asumido ya los costes del traslado de 26 cuerpos de musulmanes fallecidos en Ibiza, lo que supone más de 100.000 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Manifiesto Islamo-Cristiano de UCIDCAT

Barcelona,25-12-2012,islamedia


En el marco del II Foro Catalán de Teología y Liberación celebrado en Barcelona este fin de semana, la situación y las perspectivas del diálogo islamo-cristiano han dado avances importantes en cuanto a la hermandad entre las dos religiones en Cataluña. El señor Taoufik Cheddadi El Harrak, en representación de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) tramitó a la Agencia Cristiana de Noticias FLAMA.INFO el Manifiesto Islamo-cristiano con el ruego de su difusión entre los cristianos.

Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT)


MANIFIESTO islamo-cristiano

Hacer un llamamiento a la hermandad islamo-cristiana en Cataluña y en el mundo. Más allá de las diferencias doctrinales, el islam y el cristianismo son religiones reveladas por Dios Único, que nos merecen el máximo respeto.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con todos aquellos que son perseguidos o discriminados por motivos de su religión, en cualquier lugar del mundo y sea cual sea su religión. Rechazamos las discriminaciones que se puedan hacer en nombre de nuestras religiones, como contrarias a su mensaje original.

Pedimos por ello el respeto y la aplicación efectiva de la libertad religiosa de los cristianos que viven en países donde el islam es la religión mayoritaria.

Pedimos el pleno desarrollo de los derechos religiosos de los musulmanes en Cataluña, reconocidos por el Estado español en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la Ley de los Acuerdos de Cooperación 26/1992 de 12 de noviembre de 1992.

Es necesario ir más allá del diálogo hacia la cooperación, desde la conciencia de que la búsqueda de la justicia social es un mandato tanto para musulmanes como para cristianos. Queremos por ello mostrar nuestra voluntad de colaborar para lograr una sociedad más compasiva, luchando contra las nuevas formas de exclusión social, contra el hambre y la pobreza, en favor de la cultura de la paz y de la consecución de una sociedad más justa, plural e igualitaria.
En Barcelona, 10 de enero de 2012

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UCIDCAT participa en el II Foro Catalán de Teología y Liberación en Barcelona

Barcelona,24-01-2012,islamedia


Con el lema "Somos más los que nos creemos", un grupo de entidades y personas a título individual ha convocado el II Foro Catalán de Teología y Liberación (FCTiA), que ha tenido lugar los días 21 y 22 de enero en la Escuelas Pías de la calle Diputación 227 de Barcelona. Entre los convocantes hay entidades de diferentes ámbitos y de tradición tan cristiana como islámica.

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) participó en este II Foro con tres intervenciones impartidos por:

Taoufik Cheddadi: La violencia en nombre de Dios en el taller de paz y reconciliación.
Pere Vila Abellón (Muhammed): La Cesta del Baraka (La bendición), fue presentado en el taller de austeridad solidaria, un banco de alimentos para todos.
Yusuf soldado: La doble dimensión del ser humano: la material y la espiritual en el taller de espiritualidad liberadora.

Durante los dos días del encuentro se han celebrado más de 50 talleres de reflexión agrupados en tres ejes temáticos: espiritualidad liberadora, paz y reconciliación y austeridad solidaria

El Foro Catalán de Teología y Liberación fue un espacio abierto a todos, que tuvo como objetivo favorecer una vivencia liberadora de la espiritualidad. Es la expresión catalana de los Foros Mundiales de Teología y Liberación, que se celebran en el marco de los Foros Sociales Mundiales.

La idea de impulsar el FCTiA nació en Belém, en Brasil, durante la celebración del Foro Mundial de Teología y Liberación de 2009. Desde entonces se ha ido haciendo red con todas las personas que han querido participar en el proyecto. En enero de 2010 se celebró el primer encuentro en Barcelona, a la que asistieron cerca de 500 personas, y una nutrida representación del foro participó en el Foro Mundial de Dakar en febrero de 2011.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Aduanas celebra el 'Día Internacional de la Aduana' bajo el lema "Las Fronteras dividen, la Aduana une"

Melilla,25/01/2012,infomelilla.com,JUAN JOSÉ FLORENSA


La OMA es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera.

Cada 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Aduana, como actividad promovida por la World Customs Organization (Organización Mundial de Aduanas). La OMA es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera.

Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera, nombre que cambió en 1994 por el actual de OMA a fin que reflejara mejor la procedencia mundial de sus miembros. Su sede está en Bruselas (Bélgica), y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas, la creación de normas e instrumentos internacionales para facilitar el comercio transfronterizo, promover la ética en las administraciones aduaneras, recomendar la Armonización y Simplificación de procedimientos aduaneros.

Cuenta actualmente con 177 miembros en que cada país cuenta con un voto (divididos en 6 regiones con las Vicepresidencias elegidas por el Consejo desde Junio 2011 de Guatemala, Noruega, Marruecos, Nigeria, Islas Mauricio y Tailandia) mas la propia Unión Europea desde Julio de 2007 con derechos similares a los de un miembro de la OMA, para los asuntos que son de su competencia como medida provisional. Su actual Secretario General desde el 1 de enero de 2009 es el japonés Kunio Mikuriya.

El presupuesto en el ejercicio 2010/2011 fue de 15,9 millones de euros , financiado principalmente por las contribuciones anuales de los miembros; basado esencialmente en la escala de contribuciones de las Naciones Unidas. La OMA reconoce dos lenguas oficiales como son el inglés y el francés, aunque cada vez son más recurrentes otras lenguas de trabajo como el árabe, español, portugués y ruso.

El Día Internacional de la Aduana se celebra cada 26 enero para rememorar las sesiones inaugurales del Consejo de la OMA celebradas el 26-01-1953. El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya anuncia en su comunicado oficial que este año 2012 estará dedicado a promover la cooperación y la comunicación bajo el lema en inglés/francés "Border divide, Customs connects"/Les frontières séparent, les douanes rapprochent". Que en español puede traducirse : "Las Fronteras dividen, la Aduana une".

El póster oficial de la OMA con dicho lema puede descargarse en la web: www.wcoomd.org pudiendo observarse una destacada fotografía de la Frontera Argelina realizada por Francis Roche ganador de la "2011 WCO Photo Competition". La OMD publica gratuitamente en su web la revista -WCO News/OMD Actu- tres veces por año editadas en febrero, junio y octubre con libertad de difusión en Internet. La Organización Mundial de Aduanas invita en su comunicado a toda la comunidad de las Administraciones Aduaneras adherirse a su celebración el próximo 26 de enero en su Día Internacional de la Aduana. (Artículo publicado en la revista intranet La Ventana Digital de la Agencia Tributaria- ilustraciones: copyright © 2012 World Customs Organization).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

¿Las relaciones con los adeptos de las religiones en una sociedad multirreligiosa?

Madrid,24/01/2011,islamedia.


Bajo el título ¿Las relaciones con los adeptos de las religiones en una sociedad multirreligiosa? la Asociación Tayba organiza un acto en colaboracion con la Unión de Comunidades Islámicas de España,donde el Dr. Jamal Badawi interviene en la Mezquita Central de Madrid, el sabado 28 de enero de 2012 a las 18:30 horas en el salón de actos en la primera planta.

Jamal Badawi nació y se crió en Egipto, y fue en El Cairo donde comenzó su carrera como estudiante. Terminó su licenciatura de la Universidad Ain Shams (El Cairo, Egipto). Al recibir el grado, se dirigió a América, y se matriculó en la Universidad de Indiana (Bloomington, IN), donde recibió su maestría y doctorado en el departamento de Administración de Empresas. Tras completar sus estudios, el Dr. Badawi comenzó a trabajar de inmediato y sigue siendo muy activo en la comunidad musulmana.

Actualmente, el Dr. Badawi es el director de la Fundación Islámica de Información (Halifax, Nueva Escocia, Canadá), que es una fundación sin fin de lucro que busca promover una mejor comprensión del Islam por los musulmanes y no musulmanes. También está trabajando en su propio campo en Administración de Empresas, como profesor de Administración de la Universidad de St. Mary (Halifax)

Él es también un miembro de la facultad cruzada nombrado en el Departamento de Estudios Religiosos y de gestión, en la Universidad Santa María. Anteriormente, el Dr. Badawi ha impartido un curso sobre el Islam en la Universidad de Stanford (California). Junto con todos estos compromisos, el Dr. Badawi es un miembro del Consejo Fiqh de América del Norte, una parte de la Sociedad Islámica de América del Norte, un miembro del Consejo Consultivo de América del Norte, y miembro del Consejo Jurídicas de América del Norte. Dr. Badawi es un conferencista muy solicitado aquí en América del Norte y en el extranjero. Él es un excelente orador sobre diversos temas pertinentes, especialmente el Islam y el cristianismo.

También es muy activo en el periodismo y la radiodifusión. Se ha investigado, diseñado y presentado a 350 media hora segmento de la serie de televisión sobre el Islam, que se muestra en muchas estaciones de televisión en Canadá, EE.UU. y otros países, también. Algunos títulos de sus obras publicadas son: oraciones seleccionadas, la equidad de género en el Islam, Muhammad en la Biblia, Condición de la Mujer en el Islam, la poligamia en la Ley Islámica, el Islam: Una breve mirada, vestido de mujer musulmana de acuerdo con el Corán y la Sunnah y la ética islámica

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Seis meses de detención administrativa para un diputado palestino

Tel Aviv,25.01.2012,AIN.


Las autoridades de ocupación israelíes decidieron transferir ayer al presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dweik a detención administrativa por seis meses sin ningún juicio.

El abogado de Dweik declaró que su defendido debía haber sido presentado el martes en el tribunal militar sionista de Ofer para ser juzgado, pero el tribunal no sesionó e informó a través de la administración de la cárcel de Ofer de transferir a Dweik en detención administrativa por seis meses sin juicio, según informó el Centro Palestino de Información, CPI.

Cabe destacar que las fuerzas ocupantes habían detenido a Dweik junto a tres diputados en el Consejo Legislativo palestino, lo que aumenta a 28 el número de diputados palestinos detenidos en las cárceles del ocupante sionista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Partido musulmán de Holanda participará en las elecciones de 2015

Amsterdam,25.01.2012,AIN.


El Partido Voor Moslim Nederland (Partido por la Holanda Musulmana), NMP, anunció ayer su intencion de participar en las elecciones legislativas que se realizarán en 2015. El NMP tiene representantes en los gobiernos regionales de Amsterdam, Rotterdam y otras ciudades holandesas, según informó la agencia Forbes.

El partido Voor Moslim, prepara una plataforma que presentará durante su campaña electoral constituida por varios puntos, entre los cuales, se pueden destacar la penalización de la blasfemia, penalización del daño o destrucción de textos sagrados de toda religión, los no musulmanes podrán ser miembros del partido, las mujeres y los hombres deben ser considerados como iguales ante la ley; retiro inmediato del apoyo a Israel y tolerancia cero a todas las drogas, incluyendo la marihuana (actualmente tolerada en virtud de las leyes holandesas).

Esta plataforma, será publicada segun las autoridades del partido, antes de fin del mes de enero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Talavera tendrá en breve una mezquita para los musulmanes

Talavera de la Reina,24/01/2012,lavozdeltajo.com,Javier Fernández
Mezquita Central de Madrid . (Foto: LVDT)

La Ciudad de la Cerámica contará en breve plazo, aún sin determinar, con la primera mezquita para el rezo y la oración de los ciudadanos musulmanes que residen en ella. Según afirmó a La Voz del Tajo la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, este templo religioso se ubicará en un local situado en un bajo de la calle Isaac Gabaldón, en el barrio del Carmen. La licencia para la adecuación de este local en una mezquita se solicitó el año pasado aunque recibió un informe desfavorable por parte de los técnicos. Los trámites ahora pasan por aportar una serie de requerimientos por parte de los interesados para obtener la licencia definitiva que permita que esta obra pueda ser una realidad.

Según los datos que recoge el padrón municipal, a fecha de 2 de enero de 2012, en Talavera hay en torno a un millar de musulmanes de derecho: 992 de Marruecos, 6 de Túnez, uno de Mauritania y uno de Mali, entre otros.

COMEDOR CÁRITAS. La Concejalía de Urbanismo también confirmó a este semanario que Cáritas ha recibido todos los informes favorables para poder acometer la reforma para usar su comedor social, a falta de un periodo de exposición vecinal.

Actualmente el expediente se encuentra en la mesa jurídica y en menos de un mes podría haberse obtenido la licencia. Hay que recordar que Cáritas tuvo que realizar una serie de requerimientos para amoldar sus instalaciones, de carácter privado, a otras que la definan como industrial. De esta forma, la ONG podrá continuar prestando su labor social a través de la oferta de comedor para muchas personas sin hogar o sin recursos para alimentarse cada día.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los adjudicatarios del solar de mezquita de Lleida piden un local provisional

Lleida,24-01-2012,(EFE).


La entidad adjudicataria del solar reservado para una mezquita en un polígono industrial de Lleida, Aloumna, ha reconocido hoy que desearía construir una estructura provisional en el mismo terreno o alquilar un local en la ciudad para los rezos comunitarios mientras duren las obras.

Su portavoz, Mohammed Kharbouch, ha recordado que ya han pagado la fianza, cercana a los 4.000 euros, y ha insistido en que tienen dinero para financiar parte de la obra, aunque no ha concretado la cantidad.

"Tenemos financiación asegurada para una parte, aunque todavía no sabemos cuanta, y estamos buscando el resto", ha explicado.

Es por ello que no pueden fijar un calendario para la obra, aunque garantizan su voluntad y compromiso de llevarla a cabo.

"Calendario no tenemos, pero ahora hay cuatro meses para tramitar las licencias y por ahora es en lo que estamos", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de alquilar un local, Kharbouch ha garantizado que sería con carácter provisional y ha dicho que no hay contactos pero que están "tirando del hilo" para elegir uno.Aloumna busca un espacio para entre 500 y 600 personas, la misma capacidad prevista de la mezquita, y asegura que no alquilará nada sin hablar antes con el Ayuntamiento.

"No queremos que después haya problemas de si uno cumple o no las condiciones", ha asegurado.Kharbouch ha recordado que la entidad Aloumna no ha tenido nunca un local para los rezos comunitarios y que desde siempre sus fieles rezan a nivel particular en sus domicilios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 24 de enero de 2012

Tatary participa en el V Congreso Internacional Mediterráneo sin Discapacidad

Madrid,24/01/12.islamedia


Se ha invitado oficialmente al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, a participar en el V Congreso Internacional Mediterráneo sin Discapacidad que se va celebrar en Madrid en el próximo mes de abril de 2012.

“Mediterraneo senza handicap” (Mediterráneo sin discapacidad) es una organización sin ánimo de lucro que se creó en el año 2001 en Roma. Nuestra Congregación de origen italiano (Hijas de Santa María de la Providencia, miembro de Feaps-Madrid) creó está ONG junto junto con otras Instituciones públicas y privadas, Fundaciones y Asociaciones dentro del ámbito de la discapacidad, cuyo objetivo es la realización de eventos culturales, iniciativas científicas, estudios, congresos, publicaciones etc...que ayuden a la prevención, normalización, rehabilitación , integración socio-laboral...etc.. Todo en un clima de diálogo interinstitucional, multicultural y ecuménico.

Cada dos años se organiza un congreso en alguna ciudad del mediterráneo. Ya se han celebrado en Lisboa, Malta, Túnez y Marsella. Para el 2012 la nación elegida para el 5º Congreso ha sido España y la ciudad Madrid. El tema del Congreso de Madrid será: “las paradojas de la discapacidad” abarcando tres dimensiones: curar y sanar, la integración sociolaboral, las religiones y la discapacidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Diputados y ex ministros palestinos detenidos por Israel

Cisjordania,24.01.2012,AIN.


El director de la oficina de Estadísticas, en el Ministerio Palestino de Prisioneros y Liberados, Abdelnacer Farwana, afirmó que luego de la detención de ayer por las autoridades israelíes del diputado, Mohammed Totah y del ex ministro, Jaled Abu arfa, el numero de políticos encarcelados alcanzó a 29.

Abdelnacer Farwana, agregó que “además del ex ministro Abu Arfa, las autoridades israelíes detuvieron también a los ex ministros palestinos, Wasfi Qabha y Issa Al yaabari”, según informó la agencia oficial kuwaití, KUNA.

Por su parte, la Organización de Liberación de Palestina, exigió la liberación inmediata de todos los diputados y ex ministros detenidos en las cárceles israelíes.

Entre los diputados detenidos figuran el líder de Al Fatah, Marwan Barghuti, el líder del Frente Palestino de Liberación Popular, Ahmed Saadat y el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, miembro de HAMAS, quien fue detenido el pasado jueves.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Canal de televisión islámico en Suiza

Suiza,24.01.2012,AIN.

Mezquita en la capital suiza.

Los musulmanes de Suiza, encabezados por el Centro Islámico Suizo (CCIC), tendrán su propio canal de televisión en la web, desde el próximo verano.

En la grilla de los programas del nuevo canal, figurarán debates políticos, una revista semanal de análisis de la actualidad y sermones en idioma alemán, pero también en árabe, en bosnio y en albanés, según informó el diario suizo Le Matin.

El proyecto que costará 60 mil francos suizos, tiene el objetivo de “informar a los musulmanes sobre lo que acontece en Suiza y los problemas que encuentra la comunidad islámica”, según señaló el presidente de CCIS, Nicolas Blancho.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se reunirán parlamentarios de la OCI

Palembang,24.01.2012,AIN.


Reunión de la Unión Parlamentaria de la OCI en Indonesia.

La reunión de la Unión Parlamentaria de los países miembros de la OCI, se realizará entre el 24 y el 31 de enero en la ciudad de Palembang, Indonesia.

Durante la reunión, se realizará la elección de los miembros del consejo, además de estudiar los pedidos de adhesion, y se examinará el informe del secretario general de la OCI, según informó la agencia oficial emiratí, WAM.

Varios presidentes de delegaciones islámicas e invitados, realizarán discursos sobre la importancia de la Unión Parlamentaria y sus proyectos, además de la votación de los informes de la reunión de la Unión en sus dos precedentes ediciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Lo que hay tras el pañuelo es un racismo disfrazado"

Pamplona,23/01/2012,noticiasdenavarra.com,rubén acosta.


Ángeles Ramírez posa con su último libro en la calle Tejería de Pamplona, junto a la sede de IPES. (UNAI BEROIZ).

Ángeles Ramírez, profesora de la Complutense de Madrid, presentó recientemente en Pamplona su libro 'La trampa del velo'. Su relación con el mundo musulmán comenzó con su tesis doctoral, hace quince años, y aún hoy lucha por la liberación de la mujer en cualquier lugar del mundo.

Pamplona. ¿Qué supone para las mujeres islámicas el hiyab?

La historia del pañuelo no es homogénea ni uniforme. En un plano político, el pañuelo comienza a ser relevante con la colonización europea del mundo árabe a principios del siglo XX en Egipto, y un poco más tarde en la región magrebí. El pañuelo siempre ha formado parte de la representación occidental del mundo musulmán en el sentido de lo exótico, pero solo en los tiempos de resistencia a la colonización se convierte en un símbolo contra el que la colonia debe luchar porque representa el retraso y el antimodernismo. Debido al colonialismo, esta prenda pasa a ser un símbolo de identidad, algo que hay que defender y que hace referencia a la autenticidad cultural.

Pero actualmente vuelve a tener un peso importante como símbolo del mundo musulmán...

Durante mucho tiempo después, el pañuelo, una vez que los países árabes logran su independencia, pierde su interés, no es algo relevante y lo llevan las mujeres que quieren. Ahora bien, a partir de la revolución de 1979 vuelve a ganar protagonismo, como parte de una reivindicación antiimperialista de mujeres que no eran especialmente religiosas. Tras la revolución, el hiyab se convierte en algo obligatorio que separa a las buenas de las malas musulmanas. Es la primera vez que se hace una normativa legal fuerte sobre el pañuelo.

¿Es diferente la imagen que tenemos en Occidente del hiyab o el burka que la que realmente representa para los musulmanes?

Tenemos en la cabeza las imágenes de Afganistán donde el burka fue una imposición de los talibanes. En Palestina, para muchas mujeres ponerse el pañuelo es parte de su lucha contra Israel. En otros casos representa a mujeres pobres que carecen de trabajo y tienen que salir a la calle para buscar dinero. El pañuelo dignifica esa salida. Pero sobre todo, desde la revolución del 79 hubo un cambio en la forma de ver el pañuelo porque, un símbolo que hasta entonces había sido estigmatizante y representaba el retraso y subordinación de las mujeres, se convirtió en un signo político por la igualdad y la emancipación. Esto vino unido a la legitimación de los movimientos islamistas que dignificaron el pañuelo y que, en la mayor parte de los lugares, consiguieron que a las mujeres no les diera vergüenza llevarlo ni ser musulmanas.

¿Qué opina de los gobernantes de países no islámicos que utilizan el pañuelo para su beneficio político?

Pienso que no se debe prohibir a la gente que se vista como quiera. Este país tiene una larga historia de control social muy fuerte sobre las mujeres. Estoy totalmente en contra, no solo de que se prohiba el hiyab sino también el nikab (velo integral). Es una medida antidemocrática que va contra la ley de libertad religiosa. A mí tampoco me gusta cómo se viste Ana Botella y no le voy a prohibir que lleve esos trajes de chaqueta. Yo soy feminista y apoyo la liberación de la mujer, pero a la vez estoy absolutamente en contra de que se prohiban estos elementos. Una cosa es que no me guste un estilo y otra, que legitime al Estado para prohibirlo.

¿Está hablando de tolerancia?

Pero no de tolerancia entendida como un favor, sino como un derecho. La regulación en los colegios también es bastante conflictiva. Si un profesor considera que no se puede llevar el pañuelo se aplica el mismo reglamento por el que se prohibe llevar gorras. No es lo mismo un elemento puramente estético que una prenda amparada por la ley de libertad religiosa.

¿Cuál es la mejor manera de gestionar los conflictos que han surgido en centros educativos?

El error es el planteamiento de esta situación. No puedes colocarte en la postura de que existe una polémica porque llevar el hiyab no debe suponer ningún conflicto. Lo que hay con el pañuelo es, no me cabe la menor duda, un racismo disfrazado, inconsciente y aderezado con un discurso de derechos y de protección de menores, que no deja de ser racismo. El Estado aprovecha este tipo de cuestiones para sus propios beneficios. Utiliza un discurso que esconde una intención y un mensaje oculto que quiere decir que van a regular lo que quieran. Es un discurso que legitima una acción claramente antidemocrática e ilegal. Es ilegal prohibir el pañuelo en un colegio. Un reglamento no puede estar por encima de la Constitución ni de una ley.

¿Es el Islam una religión machista en sus preceptos?

El Islam no es más machista que ninguna otra religión, ni menos. Probablemente, analizando las religiones, sea hasta menos machista que la mayoría por el momento histórico en el que surge. El problema es que el Islam, como todas las religiones, se instrumentaliza para legitimar la división de clases, reprimir, controlar el papel de la mujer. Al igual que en el catolicismo, las diferentes interpretaciones hacen que sea un mensaje machista o no, positivo o no.

Entonces, ¿por qué se ve de esa forma al islamismo desde Occidente?

Por la imagen que se ha difundido desde Occidente de un islamismo machista, salvaje y primitivo. La conquista de Argelia dio pie a este asunto presentando al argelino como un ser salvaje y sucio. Si analizamos el discurso sobre árabes, musulmanes o gitanos, vemos que es muy similar. Una imagen que hemos creado y que no se corresponde con la realidad.

¿Cuál es el papel de las mujeres islámicas dentro de sus sociedades?

El Islam no define el papel de las mujeres en ninguna sociedad del mundo. En Indonesia existen unas condiciones sociales, políticas y económicas determinadas que son distintas que las que tienen en las comunidades musulmanes de China. La condición de las mujeres en contextos musulmanes no está definida por el Islam sino por corrientes conservadoras y una condena de todo lo que sea feminismo.

En ese caso, las diferencias son esencialmente culturales, al margen de la religión.

Es más cultural, política, económica, social... Tiene que ver con cosas reales como la represión, la explotación, la desigualdad, los Estados autoritarios o las prohibiciones. Las mujeres que viven en países musulmanes no están subordinadas por su religión; no niego que lo estén, pero será por otras cuestiones. Además, el discurso de que en otros países el colectivo femenino está muy mal cumple una función política, la de hacer creer que aquí se vive mejor que en muchos otros lugares cuando no es así.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.