jueves, 20 de diciembre de 2012

Enfrentan propaganda sobre el Islam en autobuses de Chicago

Chicago, 19/12/2012,(Notimex).


El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) lanzó una campaña propagandística en autobuses públicos de Chicago, para contrarrestar una cruzada antimusulmana en las unidades de transporte de la urbe.

"Mi Yihad", nombre de la campaña, pretende transmitir el verdadero significado del concepto de la tradición islámica y defender los principios religiosos, que implican "luchar cuesta arriba para llegar a un lugar mejor", según CAIR.

La campaña se contrapone a la que lanzó la organización American Freedom Defense Initiative (AFDI), que esta semana informó que volvió a contratar espacio en varios autobuses para difundir mensajes contra el Islam en enero próximo, confirmó su portal electrónico.

A mediados de noviembre último, la AFDI pagó espacios en diez unidades del transporte público por cuatro semanas contra la Yihad o guerra santa, identificándola con el terrorismo, lo que generó una controversia en la ciudad e indignación entre la comunidad musulmana.

El promocional de AFDI, que difundió mensajes similares en las ciudades de Detroit, Nueva York y Washington, sólo mostraba el texto: "En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al hombre civilizado. Apoya a Israel. Derrota a la Yihad".

Esta vez, la promoción será más agresiva, ya que pretende presentar testimonios de musulmanes implicados en la violencia, como Osama bin Laden.

La CAIR compró a su vez espacios externos en 25 autobuses públicos de esta ciudad para realizar su "iniciativa educativa independiente que pretende recuperar la Yihad de los extremistas musulmanes", expresó el dirigente del capítulo Chicago, Ahmed Rehab.

Los anuncios muestran a musulmanes y frases sobre la Yihad: "es la construcción de la amistad a pesar de las diferencias, ¿cuál es la tuya?", "es caminar a pesar de perder a mi hijo", "es no juzgar a las personas por su apariencia", "es mantenerme firme pese a mi circunstancia".

La CAIR plantea extender su campaña a trenes y redes sociales, y a otras ciudades del país, "lo que representa un esfuerzo en el que participan las madres musulmanas preocupadas de que sus hijos sean intimidados por acciones como las de AFDI", dijo.

La CTA, dependencia municipal que administra el transporte público, se amparó en la Primera Enmienda constitucional, que defiende la libertad de expresión, y confirmó que ha aumentado el costo de la difusión de los anuncios en sus autobuses de 5 a 10 mil dólares.

La directora ejecutiva de la AFDI, Pamela Geller, destacó que aún cuando algunos musulmanes consideran la Yihad como un concepto pacífico, muchos más lo interpretan como violencia.

Durante su primera campaña, Geller expresó que el fin era contrarrestar las campañas proislámicas, y negó que fuera un "discurso del odio", pero sostuvo que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y otros similares sí "era odio".

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