sábado, 22 de diciembre de 2012

El Islam y el trabajo social voluntario femenino: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

El Prat de Llobregat,14-12-2012,islamedia.


El viernes, día 14 de diciembre de 2012 y en el marco del noveno congreso islámico de Cataluña, tuvo lugar una conferencia con el título: "El Islam y el trabajo social voluntario femenino". La conferencia fue impartida por la profesora Khadija Moufid, Prof. Universitaria y presidenta fundadora la Asociación Nacional ALHIDN de Casablanca (Marruecos).


La presentación del acto corrió a cargo del señor Said El Motaki, Representante de UCIDCAT en Tarragona. Sr. Said El Motaki, moderando esta conferencia ha agradecido la profesora Khadija por su presencia y recordó que Khadija además de su función como profesora, es muy conocida con su experiencia en el ámbito social en Marruecos y sobre todo cuando se trato del voluntariado femenino, subrayando que la profesora se ganadora del premio ACHARIKA 2011 del voluntariado.

La profesora Khadija en su intervención ha definido el trabajo social como el hecho de utilizar la gen y garantizar sus necesidades esenciales que son principalmente: - La alimentación - La salud - el alojamiento - La enseñanza Khadija ha considerado que la religión nos motiva, hombres y mujeres, grandes o pequeños a implicarse de forma positiva en la ayuda de los demás y luchar por la dignidad de las personas. Khadija subrayó que el trabajo social voluntario tiene dos dimensiones esenciales, el valor humano y el factor cívico.


La profesora recalcó que es de máxima importancia institucionalizar y normalizar el trabajo social voluntario en la sociedad. Respecto al voluntario femenino, Khadija ha destacado que las mujeres fueron las primeras en implicarse en el trabajo voluntario y la acción social. Khadija reveló que durante toda la historia de la humanidad la acción social fue muy conocida y promovida por las mujeres, dando ejemplos destacables históricos, como es el caso de la madre Teresa de Calcuta y Zobaida, la esposa del Khalifa Haroun Arrachid . 

La profesora considera que la presencia femenina en el ámbito social voluntario fomenta la construcción de la acción social desde dentro, debido a que son las mujeres que muestran más implicación y voluntad de colaboración y ofrecer servicios a favor de los demás.

No hay comentarios: