martes, 11 de diciembre de 2012

El cuarto Salón del Libro Africano, una plataforma para la difusión cultural

Canarias,11/12/2012,EFE


Imagen cedida a RTVC

El SILA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en su cuarta edición tiene como país invitado a Marruecos y rinde homenaje al escritor Abdelkader Chaoui, oferta la isla de Gran Canaria como una plataforma de difusión de las letras y el pensamiento africano.

El SILA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013, cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno canario y la Dirección General de Relaciones con África.

El acto de inauguración del certamen, que con anterioridad siempre se celebró en Tenerife, ha contado hoy con la presencia de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el secretario general del Ministerio de Cultura de Marruecos, Ahmed Guitaae; y el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro.

Rojas ha defendido que la cultura es la "mejor herramienta" para la comunicación de los pueblos y, también, la clave para superar la crisis económica, fase en la que ha defendido que hay una "enorme oportunidad para mejorar".

"Canarias quiere ser una plataforma entre Europa, América y África", ha resaltado la consejera, quien ha abogado por "unas buenas relaciones" con los países del continente vecino y, en especial, con Marruecos, al que ha considerado como un "socio prioritario".

La consejera ha definido a Marruecos como "un pueblo que avanza, crece y es feliz", y ha añadido que a Canarias le interesa compartir y vivir con países felices.

"Si con SILA el archipiélago pone esa semilla se habrá cumplido el objetivo de esta iniciativa", ha señalado.

Por su parte, Ahmed Guitaae ha agradecido la hospitalidad de Canarias y la invitación de Marruecos en este certamen, ha asegurado que la cultura es una "prioridad" para su país y se ha congratulado por colaborar con un programa "rico y diverso", que demuestra las buenas relaciones que mantienen con la Unión Europea y España.

Guitaae ha ensalzado la "riqueza y diversidad" de la literatura marroquí y también otras áreas de la cultura "universal", como el cine, la música y la danza, así como los esfuerzos que realiza su país para potenciar los museos y todas las artes.

Martínez-Caro ha informado de que Casa África garantiza la participación de escritores y profesionales africanos favoreciendo la presencia del SILA en ferias del libro internacionales.

"Casa África sede sus instalaciones para acoger las actividades que se llevarán a cabo de 11 al 15 de diciembre y, además, se convertirá en un espacio en el que se encuentren y debatan a través de videoconferencia, escritores canarios, de Senegal, Egipto y Marruecos", ha indicado su director general.

Martínez-Caro también ha destacado la contribución de Casa África en el certamen con una exposición en sus instalaciones de la Galería de Sara León y la participación en el ciclo de cine marroquí que desde hoy y hasta el sábado se desarrollará en las salas Monopol.


No hay comentarios: