miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Unión de Comunidades Islámicas impugnará la elección del nuevo presidente

Madrid, 21/11/2012,(EFE).


La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha denunciado que la decisión de la Comisión Islámica en España (CIE) del pasado día 17 de elegir a Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari como su nuevo presidente, "no se ajustó a derecho" por lo que ejercerá las acciones legales necesarias para impugnarla.

Así, en una nota de prensa, la UCIDE -federación que representa al 60 % de las comunidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas- ha señalado que la reunión de la Comisión Permanente de la CIE convocada el pasado día 17, así como los acuerdos adoptados en ella, "no se ajustan a derecho, por lo que ejercitará las acciones legales que sean necesarias para proceder a su impugnación".

La UCIDE denuncia además que en la citada reunión se vulneraron los principios de unidad de la comunidad musulmana, ya que fue convocada "sólo por una parte de la Comisión Islámica", dado que el 70 % de las comunidades musulmanas no forman parte de "la autoproclamada Junta Directiva de la CIE".

El pasado día 17, Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, nacido en Casablanca (Marruecos) y residente en Murcia desde 1992, fue elegido presidente de la Comisión Islámica de España (CIE).

La elección se produjo en la reunión de la Comisión Permanente de la CIE, celebrada en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés (Madrid), con la asistencia de catorce federaciones islámicas, de las que trece votaron a su favor.

El secretario general de UCIDE y hasta ahora líder de estos colectivos, Riay Tatary, ha denunciado que las elecciones se han convocado "unilateralmente" y "sin tener en cuenta" a la mayoría de sus miembros.

Tatary considera que la nueva candidatura no ha respetado los estatutos de "consenso" que hasta el momento regulaban el funcionamiento de esta comunidad y por ello ha anunciado que está estudiando impugnar los resultados.

Así, la UCIDE ha anunciado que, si fuera necesario, "emprenderá acciones judiciales para que los principios democráticos estén presentes en la CIE", que es el órgano que sirve de relación con el Estado y los musulmanes españoles.

No obstante, la UCIDE continuará abogando por llegar a un acuerdo en la composición, funciones y organización de la CIE "dentro del espíritu religioso y de unidad que han caracterizado el trabajo de los musulmanes en este país desde que el año 1992 se firmara el acuerdo de cooperación con el Estado", concluye la nota. 


No hay comentarios: