martes, 13 de noviembre de 2012

«La apertura de una mezquita en Castro no acarreará conflictos»

CASTRO URDIALES,13.11.12,eldiariomontanes.es,IRENE BAJO


La concejal de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo, que apela a la diversidad cultural, recuerda que ya existe en la ciudad una iglesia evangélica
   
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Guadalupe Liendo, no cree que «la apertura de una mezquita en el municipio pueda acarrear conflictos en la ciudad». Liendo recordó ayer que la Asociación Sociocultural Noor cuenta ya con inscripción en el Registro de Asociaciones de Cantabria y para demostrarlo, explica, exhiben la documentación correspondiente en el exterior del local donde proyectan abrir el centro.

Por su parte, el alcalde castreño, Iván González, desconocía hasta ayer la existencia de este colectivo y sus pretensiones de abrir un centro de culto en Castro Urdiales. El regidor aseguró que se enteró de la noticia por los medios de comunicación y que ante él no se ha personado nadie en representación de la asociación para interesarse por la instalación de una mezquita o el inicio de su actividad como colectivo. «Es la primera noticia que tengo, no tengo nada de información, así que solicitaré a los servicios técnicos que me informen de si existe algún escrito registrado sobre las intenciones de esta asociación».

Diversidad cultural

Los vecinos de la zona donde se proyecta instalar la mezquita ya han dado la voz de alarma han comenzado a recoger firmas en contra de la apertura del centro. Los responsables de la Asociación Noor señalan que la apertura del centro se está tramitando de forma legal y alegan que «éste es un país democrático». Por ello se reafirman en su intención de continuar con el proyecto a pesar de la opinión contraria de buena parte de los vecinos que hasta el momento no han expresado su malestar ante los responsables municipales.

Sobre el malestar vecinal que parece haber causado la apertura del centro, la edil de Asuntos Sociales declaró que no cree que tenga que haber problemas, al existir ya en Castro Urdiales una iglesia evangélica que «no ha dado problemas, ni ha pasado nada».

Además, Liendo apela a la diversidad cultural que hay en Castro, con más de 2.800 ciudadanos extranjeros de 74 nacionalidades diferentes. La más numerosas, apunta, es la rumana, con 810 ciudadanos; la brasileña, 313, y la colombiana, con 277. Con las cifras en la mano, la titular del área opina que «hasta ahora en Castro no ha habido problemas con la inmigración», es más, señala que en la ciudad se respira un ambiente sano con toda esta diversidad cultural y racial, sin que se produzcan conflictos por motivos de racismo.

En cuanto al número de ciudadanos que procesan la religión islámica, los datos que barajan en el Ayuntamiento arrojan una cifra de unos 160, aproximadamente.

No hay comentarios: