lunes, 26 de noviembre de 2012

Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arranca en Doha

Doha,26.11.2012,trtspanish.com


 La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dio comienzo en la capital qatarí de Doha.

En el marco de la cumbre, que se acabará el 7 de diciembre, se reúnen aproximadamente 20.000 representantes, entre ellos los representantes gubernamentales de 194 países, las autoridades de la ONU y las organizaciones no gubernamentales

Fue realizada la inauguración de la 18ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) y de la 8ª reunión de lasPartes del Protocolo de Kyoto (CMP8).

En el marco de la cumbre de dos semanas, se reúnen aproximadamente 20.000 representantes, entre ellos los representantes gubernamentales de 194 países, las autoridades de la ONU, junto con las organizaciones no gubernamentales.

La cumbre, en que serán tratados los problemas climáticos, que enfrenta el mundo, en el marco del informe presentado por la ONU, se finalizará el próximo 7 de diciembre. Durante las reuniones, se pretende alcanzar un acuerdo sobre nueva hoja de ruta de una serie de asuntos, principalmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el último reporte preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), se había advertido de que eran insuficientes los esfuerzos de los países de restringir el cambio climático. Se había precisado que la intensidad de los gases de efecto invernadero, que atrapa el calor como dióxido de carbono se había incrementado un 20% desde el año 2000 hasta el presente. En el informe divulgado a unos días a la Cumbre sobre Cambio Climático en Doha, se había enfatizado que los datos obtenidos mostraban que los esfuerzos de los países de limitar el aumento de la temperatura global en 2 centígrados estaban muy lejos de ser suficientes.

Es necesario reducir en 2020, un 14% la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, formado con el consumo de las combustibles fósiles, para mantener el incremento en la temperatura global debajo de 2 centígrados. Durante las reuniones en Doha, se exigirá a los países determinar objetivos más serios para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

La Cumbre sobre Cambio Climático, que tuvo lugar últimamente en 2011 en la ciudad sudafricana de Durban, es acogida este año por primera vez por un país del Golfo.

El protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto y que entró en vigor en 2005 es el único documento marco internacional para asegurar la lucha conjunta contra el calentamiento global y el cambio climático. Los países que participaron en el protocolo, suscrito en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prometen disminuir la emisión de otros cinco gases que provocan la emisión del dióxido de carbono y del gas de efecto invernadero.

No hay comentarios: