sábado, 24 de noviembre de 2012

Aprueban la Carta del D8 en Paquistán

Islamabad,24/11/2012,irib.ir


Los cancilleres de los países miembros del D8 (grupo de los ocho países en desarrollo) han firmado este jueves la Carta de la organización, después de 15 años.

Esa Carta ha sido suscrita al final de la VIII Cumbre de la Organización para la Cooperación Económica de los países en desarrollo (D8), celebrada en el palacio presidencial en Islamabad, capital de Paquistán, donde estuvieron presentes las autoridades de los Estados miembros.

La Carta incluye 34 partes, entre ellas: La cooperación del Grupo de los 20 (G-20) con D8; oposición a cualquier sanción económica contra los países; desarrollo de las cooperaciones científicas, de investigación, industrial e ingeniería; el uso pacífico de la energía nuclear como el derecho legítimo de los países miembros.

Ampliar las cooperaciones de D8 con los Estados miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y la Liga Árabe (LA), además de llegar a unos acuerdos en los sectores de aduana, visado y aranceles comerciales, se encuentran entre otras partes de esa Carta.

Durante un discurso ofrecido en esa cumbre, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, se ha referido a la importancia y las capacidades económicas, industriales, científicas de los países miembros del D8 y ha declarado que hay que disfrutarla para ampliar las relaciones e intercambios económicos.

El Grupo D8, fundada en Estambul el 15 de junio de 1997, agrupa a países en vías de desarrollo con grandes poblaciones musulmanas como Irán, Turquía, Bangladés, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria y Paquistán.

No hay comentarios: