miércoles, 10 de octubre de 2012

Tailandia lanzará una televisión en yawi, la lengua de los musulmanes del sur

Tailandia,09-10-2012,EFE.


El Gobierno de Tailandia ha aprobado el lanzamiento de un canal de televisión en yawi, el dialecto malayo hablado por la minoría musulmana en el sur del país, sumido en un violento conflicto separatista, informaron hoy los medios locales.El objetivo del nuevo canal, que comenzará a emitir a partir del 1 de enero próximo, es mejorar la comunicación del Gobierno y la minoría musulmana, según la Oficina del primer ministro, Niwattahmrong Boonsongpaisal.

El yawi es el dialecto malayo hablado por los tailandeses de etnia malaya en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, así como en algunos distritos de Songkhla, que es donde se emitirá la nueva emisora televisiva. La mayoría de las televisiones tailandesas, incluido el nuevo canal, son propiedad del Estado y están estrechamente controladas por las autoridades.

A pesar de ser la lengua mas extendida en el sur, el yawi no es la lengua de enseñanza en las escuelas públicas ni en las administración en el sur, tanto en su versión hablada o escrita, con el alfabeto árabe, aunque sí se estudia en los lombok o escuelas privadas islámicas. Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos ocurren casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y de la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

No hay comentarios: