lunes, 15 de octubre de 2012

srael advierte a Finlandia que impedirá llegada de barco humanitario a Gaza

Helsinki,15/10/2012,AFP


Un barco se acerca a la Franja de Gaza, disputada entre Israel y Palestina. (Foto: AFP)

La cancillería finlandesa afirma que el 'Estelle' es un navío civil y que su tripulación está formada por civiles. "Le pedimos a Israel que modere sus acciones en consecuencia", dijo el vocero del ministerio.

Israel advirtió a Finlandia que está dispuesto a recurrir a la fuerza para impedir la llegada de un barco con bandera finlandesa con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza, informó este sábado un vocero la cancillería de Finlandia a la televisión pública.

"La cancillería de Finlandia fue informada por Israel que habría una intervención si el barco 'Estelle', con bandera finlandesa, trata de romper por mar el bloqueo a Gaza", informó del vocero del ministerio, Risto Piipponen, a la cadena Yle. "Le hemos respondido a Israel que el 'Estelle' es un navío civil y que su tripulación está formada por civiles. Le pedimos a Israel que modere sus acciones en consecuencia", añadió Piipponen.

El navío, que transporta 16 personas, entre ellas un ciudadano israelí, salió de Nápoles el 6 de octubre y se encontraba el sábado al sur de Grecia, transportando material escolar, medicamentos y materiales de construcción, que espera entregar en Gaza entre el 20 y el 23 de octubre. La asociación canadiense que apoya el barco, Gaza Ark (El Arca de Gaza), anunció este sábado haber recibido un mensaje de la cancillería finlandesa.

"En caso de que el 'Estelle' trate de romper el bloqueo a Gaza (de 20 millas náuticas), Israel intervendrá recurriendo a la fuerza. Si eso ocurre, la seguridad de las personas a bordo podría ser puesta en peligro", afirma el mensaje de la cancillería finlandesa divulgado en el sitio web de Gaza Ark.

No hay comentarios: