miércoles, 10 de octubre de 2012

Consejo de ministros alemán aprueba proyecto ley sobre circuncisión de niños

Berlín,10/10/12,EFE


El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el proyecto de ley que confirma la legalidad de la circuncisión en menores por motivos religiosos que practican judíos y musulmanes, siempre y cuando la intervención se realice cumpliendo las condiciones médicas necesarias.

La regulación prevé, además, que la circuncisión puede ser practicada hasta el sexto mes del menor por una persona con la formación necesaria -sin ser obligatoriamente médico- escogida por las respectivas comunidades religiosas.

Según el proyecto de ley, los padres pueden aprobar la circuncisión de su hijo sin incurrir así en un delito de su deber asistencial, aunque esta debe ser realizada "conforme a las reglas de la medicina".

El proyecto de ley señala que la intervención debe garantizar "en la medida de lo posible la ausencia de dolor" -en caso de duda el menor deberá ser sedado- y debe ser prohibida si existe "peligro para el bienestar del menor".

Además, antes de la intervención, los padres deberán ser informados sobre posibles riesgos.Los niños de cierta edad y capacidad de decisión tendrán una especie de derecho a veto, que deberá ser respetado.

Una controvertida sentencia de finales de junio de un tribunal alemán, dictada en respuesta al caso de un niño musulmán y que califica la circuncisión en menores por motivos religiosos de "lesión física ilegal y sancionable", desató una oleada de protestas de las comunidades judía y musulmana en Alemania.

El Parlamento alemán aprobó en julio, por amplia mayoría, una resolución defendiendo la legitimidad de la circuncisión en menores de edad, como exponente del respeto a la libertad de religión, al tiempo que exigió al gobierno que elaborara un proyecto de ley.

Las comunidades judía y musulmana ya expresaron la semana pasada su satisfacción con el proyecto de ley presentado por el gobierno u que está previsto sea aprobado todavía en este año por el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, para ser incluida en el código civil alemán.


No hay comentarios: