jueves, 20 de septiembre de 2012

La fiscal ve indicios "de provocación a la discriminación y al odio" en las proclamas contra la mezquita

Torrejon de Ardoz,20/09/2012,dtorrejon.es


Después de que Josep Anglada organizara un acto y repartiera unas octavillas en Torrejón en junio bajo el lema Primero los de casa y en contra de la instalación de un centro de culto en la calle Almendros.

La fiscal de Alcalá de Henares, María José Parrado, considera que el panfleto que Josep Anglada y la Plataforma per Catalunya (PxC) distribuyó el pasado mes de junio contra la construcción de una mezquita en la calle Almendros de Torrejón bajo el lema Primero, los de casa son “expresiones injuriosas sobre las creencias del colectivo musulmán que pueden ser constitutivas de un delito de provocación a la discriminación y al odio” (artículo 510 del Código Penal), castigado con hasta tres años de prisión. La fiscalía ha remitido el expediente al juzgado decano de Torrejón.

La polémica por la instalación de la mezquita se desató unas semanas antes de que Josep Anglada utilizara el Centro de Torrejón para dar su primer mitin fuera de Cataluña. Todo a raíz de la intención de la comunidad islámica de la localidad –en la que residen 7.000 musulmanes- de trasladar su centro de culto a la vía torrejonera. Los vecinos se mostraban en contra y el pleno municipal, previo rechazo de las proclamas lanzadas por Anglada y tras la firma de un escrito en el que todos los grupos rechazaban cualquier declaración xenófona, aprobaba en el organismos municipal la permuta de los terrenos de la calle Almendros por otros en una zona industrial donde  se causara menos trastornos a los residentes en esta estrecha vía.

El Ayuntamiento atendía así a los vecinos que habían solicitado el traslado del centro de rezo y que habían entregado ya “más de 2.000 firmas” en el Consistorio contra el  proyecto, según el portavoz del PP y vicealcalde, José Luis Navarro. Éste afirma que atienden la petición vecinal por “los problemas de aglomeraciones que se pudieran producir en esta vía”.

La medida sentaba precedente y, a partir de ahora, tal y como añadía Navarro, la instalación de cualquier templo religioso o centro de rezo deberá contar con el beneplácito de los vecinos de las inmediaciones.

El folleto firmado por Anglada —que también solicitó el permiso oficial para la concentración, según indicaron entonces desde la Delegación del Gobierno— rechazaba la construcción del templo “en el casco urbano” y lo asociaba a “una insoportable inmigración legal”, la aparición de “mujeres con burka” y “permiso para golpearlas” o “escuelas radicales islámicas”.

“Yo no hice los panfletos, pero no dicen nada del otro mundo”, señaló esta semana Josep Anglada, en el periódico El País apelando a “a la libertad de expresión” y asegura estar “acostumbrado” a este tipo de procesos. A principios de septiembre, la Audiencia de Barcelona anuló la condena de cárcel impuesta por un juzgado a un edil de la formación de Anglada por la difusión de unos panfletos xenófobos en Vic en los que se señalaba, por ejemplo, que el permiso de circulación de los marroquíes solo sirve para “levar camellos por el Sáhara”.

Esta vez, el abogado que lleva el caso de Torrejón, asegura que sí puede proceder la denuncia de los islamistas torrejoneros. Su líder, Farid Bahoudi confiaba en los micrófonos de ABC Punto Radio Henares que así fuera. De momento, la fiscalía ha remitido el expediente al juzgado decano de Torrejón.

No hay comentarios: