jueves, 30 de agosto de 2012

Musulmanes arremeten contra una nueva serie de la BBC por “mofarse” del Islam

LONDRES,30/08/2012,(EFE).


La cadena pública británica BBC ha recibido 185 quejas de telespectadores ofendidos que consideran que una nueva serie emitida por ese canal, “Citizen Khan”, se “mofa” del Islam y genera “estereotipos” sobre la comunidad musulmana.

Desde que se emitiera el primer episodio este lunes en BBC One, al canal británico le han llegado hasta la fecha casi 200 reclamaciones de espectadores enojados que tildan la nueva comedia de “retrato sin gusto del Islam”.

La serie ha sido creada por el británico de origen musulmán Adil Ray, quien también interpreta uno de los papeles protagonistas.
Además de los comentarios críticos dirigidOs a la BBC, también el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom) ha indicado que ha recibido veinte quejas contra ese programa.

Uno de los telespectadores consideró que la serie “insulta” y “ridiculiza” al Islam, mientras que otros se han sentido “ofendidos” por su contenido “lleno de prejuicios” y “estereotipos” y al opinar que se “mofa” de esa religión.

Por el contrario, entre los defensores de ese producto figuró el exsecretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido Yousuf Bhailok, para quien la comedia “es lo mejor que ha hecho la BBC últimamente”.

En declaraciones al citado canal público, Bhailok opinó que “es bueno cambiar la imagen estereotipada de que los musulmanes siempre están serios y gritando que con frecuencia se ha dado en los medios. Existe un gran sentido del humor entre los musulmanes y me alegra que se muestre”.

El primer capítulo versó sobre los preparativos de la boda de una de las hijas de una familia musulmana, cuyo cabeza es el personaje de Mister Khan, quien en la comedia se encarga de una mezquita del barrio.

Una de las escenas más comentadas por los telespectadores y que más polémica ha suscitado entre la audiencia es la que mostró a una de las protagonistas poniéndose de forma apresurada el “hiyab” y fingiendo que está enfrascada en la lectura del Corán cuando siente que su padre va a entrar en la habitación.

Según la BBC, ese primer capítulo de los seis que durará la serie fue seguido por 3,6 millones de telespectadores, un 21,5 por ciento de “share”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: