domingo, 19 de agosto de 2012

Miles de musulmanes celebran en Zaragoza el fin del Ramadán

 Zaragoza,19/08/12012,aragondigital.es,Irene Alconchel Ciria


Este domingo se ha celebrado un rezo multitudinario. Foto: Fawz Nahhas

Más de 4.000 musulmanes residentes en Zaragoza han celebrado en comunidad el fin de un mes de abstinencia y reflexión, el Ramadán. Vestidos con sus mejores galas se han concentrado a las diez de la mañana en las proximidades de la Expo para rezar juntos y celebrar el “Aid el Fiar”, que significa “la fiesta de ruptura del ayuno”.


 Los más de 40.000 musulmanes residentes en Aragón han celebrado la fiesta del fin del Ramadán. Alrededor de 4.000 creyentes se han reunido la mañana del domingo para rezar todos juntos y poner punto y final al mes de ayuno, abstinencia y reflexión que obliga la religión islámica.

Las diferentes asociaciones y grupos de la comunidad musulmana en Zaragoza han organizado un evento multitudinario para celebrar el “Aid el Fiar”, que literalmente quiere decir “la fiesta de ruptura del ayuno”. A primera hora de la mañana cientos de personas de diversas nacionalidades han comenzado a llegar a un campo de fútbol cercano a la Expo, para iniciar a las 10.00 horas el sagrado rezo.

El recinto deportivo se ha abarrotado de hombres, mujeres y niños con coloridos trajes tradicionales y la “alegría” que caracteriza a esta fecha tan señalada. “Estamos contentos de haber terminado bien el Ramadán, hoy es un día de fiesta, venimos a encontrarnos con nuestros vecinos y amigos y luego llevaremos a los niños al parque, porque hoy también es su día”, ha explicado Abdul, marroquí que reside en Zaragoza.

Junto a la Fiesta del Cordero, que tendrá lugar en octubre, la fiesta de “Aid el Fiar” es la más importante para los musulmanes. Entre otras directrices es “recomendable” acudir al lugar de rezo a pie, que los hombres vistan túnicas blancas y que las mujeres y niños luzcan ropa nueva.

Además, antes del rezo se ha realizado una colecta y los asistentes han entregado a las diversas asociaciones de caridad musulmanas cinco euros por miembro en la familia. Según ha explicado uno de los miembros de la organización Fawz Nahhas, ciudadano sirio que también forma parte de la Unión de Comunidades Islámicas de España, este dinero se reinvertirá e irá a parar “a las familias más necesitadas”.

Said trabaja en una carnicería halal (rito islámico para sacrifica a los animales) y ha detallado que los productos estrella estos días son la carne y la fruta. Las reuniones sociales para comer y cenar son muy importantes en la tradición musulmana.

Sin embargo, en este día donde los musulmanes se acicalan, comen los mejores manjares y salen a celebrar su religión, no todo es júbilo. Jadiya Izidi es miembro de la Asociación Argelina Emir Abdelkader y ha manifestado que para los inmigrantes es “muy duro porque están lejos de sus familias y no pueden estar con ellos ni visitarlos”. 

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: