lunes, 20 de agosto de 2012

Más de 2.000 musulmanes de Castellón despiden el Ramadán en el Pinar del Grao

Castellón,20/08/2012,elperiodicomediterraneo.com,SARA RIOS

  
La comida especial con familia y amigos y los regalos para los niños son costumbre. El rezo colectivo puso el punto y final a esta festividad tan señalada del Islam

Las predicciones se cumplieron y salió la luna nueva, que da inicio a la celebración del Eid Al-Fitr, es decir, el adiós del Ramadán. Puntuales a la cita, a las 09.00 horas, más de 2.000 musulmanes de toda la provincia de Castellón se reunieron ayer en el Pinar del Grao para conmemorar esta festividad tan importante en el calendario islámico. Es la primera vez que el rezo colectivo del final del Ramadán se sucede en este enclave, ya que acostumbraban a reunirse en el Planetario.

“Este día es similar, en cuanto a las celebraciones, a vuestra Navidad”, ha señalado el presidente del Centro Islámico de Castellón, Ahmed Mohamed, quien ha detallado las cotumbres y ritos que simbolizan esta fecha tan señalada. “Nos reunimos con la familia y los amigos, si hay algún problema se olvida y se intenta arreglar”, ha relatado Mohamed.

La comida juega un papel muy importante en este día sagrado y respetuoso, ya que la mesa se engalana para degustar platos típicos como el cuscús o la pastela, una empanada dulce y salada. Los más pequeños son los grandes protagonistas, “ya que esperan con gran ilusión los regalos”, ha destacado Mohamed, quien ha reconocido que cada vez más castellonenses conocen de cerca sus tradiciones. “Antes había más miedo a lo desconocido, pero ahora son más cercanos a nuestras costumbres. Hay cierto miedo al fanatismo, pero nosotros mismos lo rechazamos porque no lleva a ningún sitio”. Fruto de este mutuo entendimiento fue la presencia de diversos responsables políticos ayer en el Pinar, entre los que se encontraban la alcaldesa en funciones, Marta Gallén, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol.

Con el Eid Al-Fitr, la comunidad musulmana retoma la normalidad después de 30 días de ayuno, en los que solo se puede comer una vez al día, durante la noche, y está prohibido beber y mantener relaciones sexuales.

MARCHA A EUROPA

Además de esta celebración colectiva en el Pinar, los más de 18.000 musulmanes censados en la provincia de Castellón despidieron ayer el tradicional Ramadán, aunque hubo ausencias. Y es que el presidente del Centro Islámico de Castellón calcula que unos 400 musulmanes han dejado la provincia debido a la crisis. “Muchos musulmanes que vivían en Castellón han tenido que emigrar a Europa, se han ido en busca de oportunidades y de un trabajo, que aquí no tienen, porque las cosas están muy mal”, señaló. H

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: