sábado, 18 de agosto de 2012

La comunidad musulmana en EU es objeto de ataques durante el Ramadán

EE.UU, 18/08/2012,(CNN México).

   
En el Ramadán, los musulmanes recuerdan con oraciones, ayuno y meditación el mes en que Alá reveló a Mahoma las escrituras sagradas del Corán (AFP).

Siete mezquitas y un cementerio fueron atacados durante la celebración sagrada del Islam, y fieles acusan vandalismo y amenazas a sus templo. La comunidad musulmana que vive en Estados Unidos ha recibido ataques durante la celebración del Ramadán. Al menos 7 mezquitas y un cementerio fueron atacados.
Organizaciones civiles en EU acusan la existencia de grupos antimusulmanes que llevaron a cabo los ataques

Al menos siete mezquitas y un cementerio fueron atacados en Estados Unidos durante la celebración musulmana del Ramadán, de acuerdo con el Consejo para las relaciones Islámico Estadounidenses, asociación civil que busca defender los derechos de los musulmanes en el país.

Uno de los primeros incidentes se registró en agosto, en Joplin, Missouri, cuando la mezquita de la comunidad fue incendiada. Las autoridades sospechan que el incendio fue intencional, ya que en julio una cámara de seguridad captó a un hombre tirando un objeto incendiario al edificio, lo que dañó parte del techo.

“Me parece que lo hicieron personas a las que le no les agrada nadie, no les gusta un color diferente al suyo ni otras religiones”, opinó Iftikhar Ali, líder de la congregación de Joplin.

Ahora la comunidad musulmana de la entidad festejará el fin del Ramadán en un centro de convenciones, custodiado por policías. Otros incidentes se han registrado en California, Chicago y Tennessee, lo que ha incrementado el temor de la comunidad musulmana en el país.

Para Ibrahim Hooper, vocero del Consejo para las relaciones Islámico Estadounidenses, los musulmanes han sido víctimas de ataques en el país desde los atentados del 11 de septiembre, pero durante este mes se han incrementado, opinó.

En Chicago se registraron tres incidentes, señaló la asociación civil. Este jueves un joven denunció ante la organización que varias tumbas de musulmanes fueron profanadas en el cementerio de Evergreen y en las lápidas fueron escritos términos peyorativos para la comunidad.

A inicios de agosto, la policía arrestó a David Conrad, un hombre de 51 años al que acusan de haber disparado con una pistola de perdigones a una mezquita en la que había 500 personas, en la comunidad de Morton Grave, Chicago.

Otro incidente se registró en una escuela islámica en la comunidad de Lombard, Chicago, donde fue lanzada una botella de refresco llena con ácido, que la policía identificó como una bomba casera.

En Tennessee una nueva mezquita abrió a inicios de agosto, tras más de dos años de protestas en la comunidad y vandalismo. Los directores del lugar han contratado dispositivos de seguridad para vigilar las ceremonias religiosas.

“Estamos muy preocupados porque hemos sido objeto de vandalismo y amenazas de bombas”, dijo Saleh Sbenaty, uno de los directivos del centro islámico de Tennessee.

Para Hooper la retórica antimusulmán en los Estados Unidos se ha construido por años y acusa que hay grupos específicamente formados para luchar contra la existencia del Islam en el país.

Sospecha que es apoyada por la organización civil estadounidense Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur (Southern Poverty Law Center), quienes afirman que los grupos de odio anti-musulmanes son “relativamente un nuevo fenómeno en los Estados Unidos, muchos de ellos aparecieron tras los ataques terroristas al Wold Trade Center el 11 de septiembre”.

Otros ataques ocurrieron en California, donde la policía arrestó a dos adolescentes por tirar limones contra fieles musulmanes durante sus ceremonias religiosas.

En Ontario, California, fueron dejadas piernas de cerdo en un centro islámico. La policía aún no tiene información sobre quien fue el responsable del acto, que fue particularmente ofensivo durante el Ramadan, pues los musulmanes consideran a los cerdos como impuros.

En Oklahoma, una mezquita fue vandalizada con pistolas de pintura, lo que ocasionó miedo a los presentes quienes temieron que los disparon vinieran de un arma real.

El Ramadán conforma uno de los cinco pilares del Islam, es decir, las obligaciones que cada creyente debe cumplir. Durante esta celebración a los fieles no les está permitido ingerir ningún tipo de alimentos o líquidos durante un mes, desde la salida hasta la puesta del sol.

Al final de cada día de ayuno se realizan comidas grupales llamadas iftar, donde es común encontrar entre los platillos dátiles y otros frutos secos, propios de la época del profeta Mahoma.

Para finalizar el festejo se realiza el Eid ul-Fitr, que marca el final del noveno mes y se celebra con comida bebida y festivales que duran por varios días.

Los ataques coinciden con un tiroteo en un templo sij de Wisconsin a inicios de agosto, en el que murieron seis personas. Los sijes han sido atacados desde el 11 de septiembre, al ser confundidos con musulmanes por sus barbas y turbantes

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: