martes, 21 de agosto de 2012

La comunidad musulmana celebró el fin del Ramadán en el Beloki

ZUMARRAGA,21.08.12,diariovasco.com


Oración. Más de un centenar de musulmanes siguió la oración dirigidos por un imán. :: FOTOS ARESTI

Más de un centenar de personas rezó en el frontón el domingo. Después compartieron un desayuno a base de «té, pan de Marruecos, arroz, pasteles...», explica Rahhal.

La comunidad musulamana celebró el domingo el fin del Ramadán en el frontón Beloki. Más de un centenar de personas se reunió sobre las nueve de la mañana para rezar y compartir a continuación un desayuno. En la ceremonia, que estuvo dirigida por un imán, tomaron parte musulmanes de la comarca y de poblaciones cercanas.
La mayoría de ellos son procedentes de «Marruecos, aunque también había argelinos y algunos pakistaníes», explica Rahhal.

Afincado en el País Vasco desde hace ocho años, «ahora vivo en Legazpi, pero he pasado cinco años en Zumarraga y uno en Idiazabal», este marroquí fue uno de los primeros en acudir al fróntón «para colocar las alfombras» para la oración.
El fin del Ramadán es una fiesta «muy importante» para los musulmanes. La ceremonia comienza «con el rezo» y posteriormente, «el imán lee un texto».

Una vez finalizada, los asistentes se felicitan entre sí y «se piden buenos deseos». Por último, se comparte un desayuno a base de productos típicos como «té, pan de Marruecos, arroz, pasteles...». A esta ceremonia sólo acuden los hombres, pero la celebración continúa en los hogares con una comida especial con familia y amigos.

«Allí lo celebra todo el país»

Rahhal celebró el año pasado esta fecha «en Marruecos, donde estaba de vacaciones» y lo vivió de «forma muy diferente. Allí lo celebra todo el país, se compran regalos para los niños...», explica.

El Ramadán supone un mes de ayuno, abstinencia, recogimiento y oración. No tiene fecha fija en el calendari y va variando cada año ya que se celebra según la fase de la luna.

Otras dos fiestas

El fin del Ramadán es la fiesta más importante para los musulmanes, aunque a lo largo del año también celebran fiestas de importancia. Una de ellas es la del cordero, que tendrá lugar próximamente, dentro de un par de meses. La otra es la fiesta Mauled, que sirve para conmemorar el nacimiento de Mahoma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: