lunes, 16 de julio de 2012

Un recorrido nocturno por la ‘Almería Musulmana’ o ‘Leyendas y Curiosidades de la ciudad’, entre las rutas del fin de semana

Almería,16/07/2012,almeria24h.com
 

Fachada Mezquita Mayor

El Área de Turismo ha previsto siete itinerarios guiados también por la Alcazaba, el Casco Histórico, la Casa de las Mariposas, San Cristóbal y una ruta de tapas

Domingo dia 22/07/2012

Un recorrido nocturno por la ‘Almería Musulmana’ o ‘Leyendas y Curiosidades de la ciudad’, entre las rutas del fin de semana

La oferta de rutas guiadas para conocer la ciudad nos descubrirá siete itinerarios diferentes diseñados para este fin de semana por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los grupos de más de quince personas tienen un precio especial.

Viernes 20 y Sábado 21: La Alcazaba

La ruta guiada que abrirá las jornadas del viernes y del sábado llevará a los participantes a realizar un itinerario guiado por el monumento más importante de la ciudad. Desde la Plaza Vieja, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina hasta llegar a los tres recintos que posee, dos musulmanes y uno cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1.489.
Además de estos recintos, la fortaleza conserva restos del palacio privado del rey Almutasin, como el Mirador de la Odalisca, que encierra la leyenda de la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza con la visita al Castillo de los Reyes Católicos, un enclave dentro de la fortaleza musulmana compuesto de singulares torres singulares y con un mirador hacia la ciudad y su bahía.
Esta itinerario comenzará, ambos días, a las 10.00 horas, desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Centro Histórico

Al medio día del viernes, los participantes a esta visita guiada tendrán la oportunidad de descubrir el corazón de la ciudad de Almería a través de su Casco Histórico. La ruta parte de la Plaza Vieja y llega hasta la Plaza Campoamor, donde se encuentra el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín. A continuación, visitarán el Convento de las Puras y la Plaza de la Catedral, presidida por su Catedral Fortaleza, única de estas características en la península. Desde aquí, los asistentes accederán a la Plaza de Bendicho para contemplar la vivienda más antigua de Almería, la Casa de los Puche, y el emblema de la ciudad, que está tallado en los muros de la Catedral, el Sol de Portocarrero.
Seguidamente, se dirigirán a la Plaza Virgen del Mar, donde se encuentra la fachada del Santuario del mismo nombre, cuyo interior alberga la Patrona de Almería. La visita llegará a su fin en la Escuela de Bellas Artes y el singular conjunto que forman en la ciudad el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil. Esta visita comenzará a las 12.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Cerro de San Cristóbal

En la última visita del viernes, los participantes podrán conocer la Almería del siglo XI a través del Cerro de San Cristóbal, uno de los miradores más espectaculares de la ciudad que preside la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A continuación, continuará hasta la antigua Puerta de Pechina y los Aljibes que abastecían a la ciudad, los Aljibes de Jayrán. La ruta comenzará a las 20.30 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Sábado 21: La Casa de las Mariposas

La visita dará a los participantes la oportunidad de conocer la Almería Burguesa en todo su esplendor a través de uno de sus edificios más singulares: la Casa de las Mariposas.
Esta vivienda plurifamiliar del año 1911 recientemente rehabilitada, fue propiedad de la familia Campos-Rapallo. Durante su visita, los asistentes podrán subir hasta su mirador castillete para observar con todo lujo de detalles las mariposas de cerca y las impresionantes vistas a la ciudad que se obtienen desde este espectacular edificio ubicado en la Puerta Purchena.
Esta visita comenzará a las 12.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Almería Musulmana

La visita nocturna del sábado llevará a los participantes a recorrer las raíces y esencias de la ciudad a través de un recorrido por el antiguo núcleo de Almariyya. Tras visitar la Alcazaba, se adentrarán, a través de la calle Descanso, en las laberínticas calles del barrio fundacional de la ciudad hasta la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor y donde aún se conserva el muro de la quibla y el nicho del mihrab. A continuación, se dirigirán hacia la calle principal, la calle Real de La Medina, de la que hizo Abderramán III, el fundador de la ciudad, el eje de su ciudad. El recorrido finalizará en la Plaza de la Marina, donde en el siglo XI se levantó la Puerta más importante de la fachada litoral de la ciudad, la Puerta del Mar.
La visita, que tiene un coste de 1,50 euros, comenzará a las 21.00 horas.

Domingo 22: Leyendas y Curiosidades de Almería

La visita que abre la jornada del domingo recorrerá el Centro Histórico de la ciudad visitando los rincones y edificios más emblemáticos junto a las leyendas que forman parte de la historia de Almería. Entre las historias que se repasarán con esta visita cabe destacar la inauguración del Teatro Cervantes, la puesta en marcha de la Escuela de Artes junto a personas que han pasado a la historia tradicional de Almería como ‘Manuel Salinas’, zapatero de la calle Mariana o la familia que empezó a trabajar en la explotación de la popular ‘Agua de Araoz’, así como otras curiosidades y leyendas que forman ya parte de la historia de nuestra ciudad.  Esta visita que comenzará a las 10.00 horas, tiene un coste de 1,50 €.

Nuestra tradición del tapeo

La última de las visitas del fin de semana realizará un recorrido por los rincones más señeros del Centro Histórico, conociendo de una forma exquisita nuestra cultura del tapeo. Así, durante el recorrido se repasará el origen y tradición de ‘la tapa’ y cuáles son los bocados más típicos de Almería. La visita comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 1,50 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: