domingo, 22 de julio de 2012

Los musulmanes de Reus inician el ramadán repartidos en dos mezquitas

Reus,19/07/2012, diaridetarragona.com, JOAN MORALES.


El Ayuntamiento trabaja para que la ciudad sólo tenga un templo, una de las promesas  de Pellicer, quien siempre atacó al anterior gobierno por permitir más de un espacio de oración

La comunidad musulmana de Reus, al igual que la de Catalunya y el resto del Estado, empieza hoy el ramadán, en el que tendrán que ayunar durante 17 horas al día (mientras dure el sol) y realizar cinco plegarias diarias. Durante estos 30 días, los musulmanes de Reus se repartirán en las dos mezquitas que existen actualmente en la ciudad, donde intensificarán sus oraciones en el mes sagrado por excelencia de la religión islámica.

Este es el segundo ramadán que se celebra en la capital del Baix Camp desde que en junio del año pasado tomase posesión el actual gobierno municipal, formado por CiU y PP. Durante la campaña electoral, Carles Pellicer, atacó duramente al anterior alcalde, Lluís Miquel Pérez, por permitir que en la ciudad hubiesen abiertas dos mezquitas (en su día aseguró que eran tres, aunque dos eran la misma que coincidieron un tiempo mientras se completó la mudanza del polígono Dyna al de la Granja Vila), y prometió que, si llegaba a ser alcalde, Reus tendría una sola mezquita.

Un año después, la capital del Baix Camp continúa teniendo dos templos musulmanes: uno en la calle Tolerància del polígono Granja Vila (que durante muchos años estuvo en un barracón del polígono Dyna) y otro en la calle Forners, en el polígono Mas Ferrer. Fuentes municipales consultadas por el Diari aseguraron ayer que «se está trabajando para cumplir uno de los compromisos del gobierno municipal de este mandato, que la ciudad tenga una sola mezquita».

Una vez rectificado el error sobre las afectaciones de tráfico que tendrán lugar en la calle Forners (que encendió los ánimos de los empresarios al informarles erróneamente que estaría prohibido aparcar desde hoy y hasta el 20 de agosto, de 8 a 20 horas), la Guàrdia Urbana se dispone para iniciar todas las noches, entre las 21 horas y las dos de la madrugada, un dispositivo que tiene como objetivo regular de manera ordenada la circulación en los polígonos donde están las mezquitas, especialmente en las calles Tolerància y Forners. Por este motivo, a partir de las nueve de la noche estará prohibido aparcar y el tráfico se cortará puntualmente.

A pesar de estas medidas, algunos de los empresarios de los dos polígonos consultados por esta redacción han mostrado su preocupación por el hecho de que las aglomeraciones de fieles también se produzcan durante el horario laboral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: