sábado, 21 de julio de 2012

La mezquita de la calle Concepción se abre al culto con total idad

Bilbao,21/07/2012,deia.com,José BAsurto,
 

Cientos de personas acudieron ayer a la mezquita de la calle Concepción, en Bilbao La Vieja, en su primer día de culto. (Alkorta)

La comunidad islámica de Bilbao La Vieja cumple un sueño con su apertura

Bilbao. "Para nosotros es un sueño hecho realidad abrir esta mezquita de la calle Concepción". Con estas palabras resumía Rashid El Moutiaf, presidente de la asociación Alforkan, el sentimiento de la comunidad islámica tras la apertura ayer a los fieles del polémico centro de culto ubicado en Bilbao La Vieja. Han tenido que transcurrir dos años de lentos y farragosos trámites burocráticos y alguna que otra queja vecinal hasta que la mezquita más grande de Euskadi pueda abrir sus puertas al público.

Rashid El Moutiaf era ayer un hombre triplemente feliz. Era viernes, el día sagrado de oración para los musulmanes, cumplía la primera jornada del Ramadán y, por último, la mezquita de la calle Concepción comenzaba a acoger en sus sobrias instalaciones a los primeros fieles. "Hoy (por ayer) es un gran día para la comunidad islámica", decía, "ya que desde hace tiempo necesitábamos un lugar grande, de estas características, para poder rezar, y ahora ya lo tenemos". Vestido elegantemente para la ocasión, Rashid iba dando la bienvenida a las personas que se adentraban en el interior de la mezquita para orar mirando a La Meca. Atrás quedaban también los problemas que han tenido con los vecinos del edificio de enfrente que presentaron una denuncia por una posible infracción urbanística. A pesar de ello, Rashid negaba ayer que la comunidad islámica haya tenido problemas con los vecinos de Bilbao La Vieja. "Nosotros nos llevamos bien con los vecinos y nunca hemos tenido problemas", insistía. Y para que la convivencia mejore, el presidente de la asociación islámica que regenta la mezquita de la calle Concepción anunciaba que antes de la inauguración oficial va a invitar a todos los vecinos del barrio para que vean que "esto es un lugar de paz y tranquilidad".

Lugar seguro Rashid, al igual que otros responsables de los centros de culto islámico que hay actualmente en la capital vizcaina, está convencido de que "los alrededores de una mezquita son un lugar muy seguro porque aquí la gente viene a rezar, no de fiesta". Ese será uno de los argumentos que esgrimirá Rashid cuando muestre a los vecinos el interior de la mezquita.


"Para nosotros es un sueño hecho realidad abrir la mezquita de la calle Concepción"

La inauguración oficial será después del Ramadán y de las fiestas de Bilbao. "Para ese día", indicaba Rashid, "tenemos la intención de invitar, además de a los vecinos, a los todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a los medios de comunicación". Ese día sí que será una fiesta en la que podrán mostrar lo que es y representa una mezquita para la comunidad islámica.

La nueva mezquita de la calle Concepción tiene un aforo capaz de albergar a casi cuatrocientos fieles y una superficie total superior a los seiscientos metros cuadrados. "Todavía nos faltan detalles", decía Rashid, "pero poco a poco los iremos cubriendo, porque todo cuesta dinero y estamos en crisis". Aun así, el aspecto que presentaba el interior de la mezquita era muy sobrio. Paredes blancas, alfombras de colores, el púlpito desde el cual dirige la oración el imán, algunos ejemplares del Corán y poco más. De esa forma inicia su andadura la mezquita de uno de los barrios de Bilbao donde más se concentra la población musulmana. "La mezquita de las calle Cortes se nos quedó pequeña, por eso necesitábamos una más grande; yo creo que con esta de la calle Concepción cumplimos el objetivo de dar un mejor servicio".

Ramadán La mezquita de Las Cortes se cerrará una vez que "todo el mundo se entere que está abierta esta de Concepción", decía el presidente de la asociación Alforkan. Una vez que se cierre al culto, en Bilbao habrá tres mezquitas: dos en Santutxu, conocidas como Begoñazpi y Fika, y la de Bilbao la Vieja. De esta forma pueden cumplir con sus obligaciones religiosas los más de 10.000 musulmanes que viven en la capital vizcaina.

Rashid, al igual que la mayor parte de los fieles, tenía ganas de que llegasen las diez de la noche para romper el ayuno del primer día de Ramadán. "Yo lo hago muy a gusto", decía mientras confesaba que no había tomado ni siquiera una gota de agua.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: