miércoles, 18 de julio de 2012

El 6% de los diabéticos ignora que sufre la enfermedad

Malaga,18.07.2012,malagahoy.es,Leonor García


En los centros de salud se repartirán materiales para que este colectivo mantenga bien vigilada su glucemia

Alrededor del 14% de la población padece diabetes y casi la mitad –el 6%– lo ignora. Los datos se desprenden del estudio Di@bet.es. Según los endocrinólogos, los cifras se pueden extrapolar a la población musulmana residente en España. De ahí que se estime que de los 250.000 musulmanes que viven en Andalucía, cerca de 40.000 padecen diabetes. Con el apoyo del grupo farmacéutico MSD, se ha lanzado una campaña de cara a que los musulmanes que sufren la patología mantengan controlados sus niveles de azúcar durante el ayuno que inician a partir del viernes.

Dentro de esta iniciativa, en los centros de salud se repartirán materiales para que este colectivo mantenga bien vigilada su glucemia. Además, la información puede descargarse de la web www.msd.es/pacientes. Según los endocrinólogos, cuatro de cada cinco personas con diabetes tipo 2 –la que afecta a los adultos– siguen el Ramadán a pesar de los riesgos que entraña el ayuno para su salud.

El responsable de Endocrinología del Hospital Clínico, Francisco Tinahones, insta a los musulmanes a consultar a su facultativo de cabecera antes de iniciarlo, pero también hace un llamamiento a los profesionales sanitarios a que realicen evaluaciones médicas a cualquier persona con diabetes que se plantee ayunar durante el Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: