miércoles, 11 de julio de 2012

Bosnios entierran a 520 víctimas identificadas en Srebrenica

Sarajevo,11/07/2012,terra.com.pe,AIDA CERKEZ.


Una mujer bosnia busca el féretro con los restos de un familiar, entre los 520 nuevos cadáveres identificados recientemente de las víctimas de la matanza de Srebrenica por las fuerzas serbio bosnias, antes de su entierro en el cementerio de Potocari, 160 kilómetros al este de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, el martes 10 de julio del 2012. Foto: Amel Emric / AP   

Los musulmanes de Bosnia se dirigen a Srebrenica el miércoles al cumplirse el 17mo aniversario de la peor masacre que se haya producido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, a fin de asistir al funeral de 520 víctimas recientemente identificadas.

Los restos de estos hombres y niños musulmanes ejecutados en Srebrenica aproximadamente el 11 de julio de 1995, serán finalmente enterrados el miércoles en el pueblo que actualmente es considerado sinónimo de genocidio. Los féretros ya están en el lugar y ya se han cavado las tumbas.

Asimismo se han emplazado ambulancias en el lugar para prestar ayuda a algunos entre decenas de miles de asistentes que no puedan resistir la fuerte emoción del momento.

Rabija Hrustanovic halló los restos de su esposo entre un mar de féretros de color verde colocados en filas para ser enterrados.

"Quiero yacer junto a ellos y quedarme aquí para siempre", dijo la mujer mientras se echaba a llorar.

Srebrenica era un pueblo musulmán protegido por las Naciones Unidas en Bosnia asediada por las fuerzas serbias durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. Las tropas serbias dirigidas por el general Ratko Mladic irrumpieron en el pueblo en julio de 1995, separó a los hombres de las mujeres y ejecutó a 8.000 hombres y niños en unos pocos días. Las tropas holandesas emplazadas en Srebrenica como pacificadores de la ONU fueron dominadas y no pudieron intervenir.

Los cadáveres de las víctimas siguen siendo descubiertas en fosas comunes por todo el este de Bosnia. Hasta el momento, más de 5.000 víctimas de Srebrenica han sido halladas, identificadas y enterradas.

Mladic fue arrestado el año pasado en Serbia y ahora es procesado en el tribunal penal de La Haya, Holanda. Ha sido acusado de once delitos, entre ellos genocidio, por presuntamente dirigir las atrocidades cometidas por los serbios durante la guerra que dejó unos 100.000 muertos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: