viernes, 20 de julio de 2012

2.500 musulmanes iniciaron ayer el mes de Ramadán en Salamanca

Salamanca,20/07/2012,.tribunasalamanca.com,Por Raquel Vaquero


(Foto: R.Vaquero)
مجتمع مسلم يبدأ شهر رمضان

La comunidad musulmana en Salamanca que conforman alrededor de 2.500 personas inició ayer el ayuno del mes del Ramadán, que en esta ocasión estará marcado por la solidaridad con las familias musulmanas más afectadas por la crisis y los recortes aplicados por el Gobierno y con aquellos musulmanes que no tengan qué comer a la hora de romper el ayuno cada día.

El mes de Ramadán recuerda la revelación del Corán y es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación a la Meca y la confesión de la palabra de la fe, y durante el mismo, los musulmanes no pueden comer, beber, mantener relaciones sexuales o hábitos como fumar desde el alba (5,10 horas) hasta la puesta del sol (21,50 horas).

Abd Allha, presidente de la comunidad musulmana que se encuentra ubicada en la Calle García Lorca, ha explicado a Tribuna en qué consiste esta costumbre y cómo la viven en una ciudad como Salamanca.

“Aquí nos sentimos como en nuestra casa, llevamos 26 años y nuestra mezquita se llena cada año de más musulmanes que vienen a realizar sus rezos diarios, y más ahora es este mes tan sagrado”, ha asegurado Abd Allha.

En el mes del Ramadán, además de los cinco habituales, realizan uno más llamado “Tarwi” para que el sacrificio sea mayor.

El ayuno diario termina a las 21.50 con la llamada del ‘moaddizin’. El agua y los dátiles, explica Abd Allha, son la base de la ración que consumen a la caída del sol. En la dieta musulmana es común tomar ‘harira’, una sopa típica marroquí, ‘shabdakia’, que es un dulce típico con miel, y té, “que es fundamental en esta época del año para calmar la sed”.

Pero el islam no es tan estricto como pueda pensar la gente, explica Abdellatif, otro miembro de la comunidad, “nosotros la cumplimos de forma estricta, pero hay excepciones y más en esta época del año”.

AYUNAR CON 40 GRADOS DE TEMPERATURA

Por otra parte, este mes de Ramadán se caracteriza por comenzar en uno de los días más calurosos del año, en que se alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados en la ciudad salmantina, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, Abd Allha ha asegurado que la comunidad musulmana lo afronta con el mismo o incluso más ánimo que el resto de años.

Precisamente, ha recordado que el año pasado ya se cumplió con el mes de Ramadán en agosto y los musulmanes lo llevaron "estupendamente" porque, según ha precisado, cuando no se come, no hay tanta necesidad de beber. Además, ha apuntado que en los próximos años, se irá viviendo el Ramadán con menos calor ya que en 2013 y 2014 comenzará a principios de julio, en 2015 y 2016 en junio y así sucesivamente.

"Hay una sabiduría en esto porque así el cuerpo no ayuna para una estación determinada sino para todos los estados", ha remarcado, al tiempo que ha explicado que, de esta forma, un musulmán no pasa más de dos veces en su vida por un Ramadán en agosto.

DIABETES Y OTROS CASOS EXCEPCIONALES

En cualquier caso, Abd Allha ha subrayado que quedan excluidos del ayuno los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos y aquellas personas que debido a un trabajo muy duro puedan sufrir deshidratación. Concretamente, en el caso de un verano caluroso, los musulmanes que trabajen a pleno sol o con calor, por ejemplo en un horno, podrán cumplir con el precepto en otra época del año, previa consulta con un imam.

En este sentido, Abd Allha ha explicado que, si se trata de un estadio avanzado de diabetes, la persona puede abstenerse de ayunar durante el mes de Ramadán a cambio de dar a una persona necesitada un donativo equivalente a lo que corresponde a una comida.

Abd Allha y Abdellatif han invitado a todos los salmantinos a acercarse a la mezquita para conocer cómo es la vida de la comunidad musulmana que, según ha indicado, está "abierta a todo el mundo".

"Para ser creyente hay que creer en todos los profetas, en todos los libros sagrados, en el destino y en otra vida", han concluido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: