lunes, 11 de junio de 2012

Una cultura a la espera de un local

SAN SEBASTIÁN,08.06.12,diariovasco.com, ALETXU PEÑA

  

Un grupo de hombres y mujeres magrebíes participan en una concentración de apoyo a los inmigrantes organizada por la coordinadora de ONG de Euskadi.

El Consejo Islámico vasco quiere abrir un centro cultural islámico en San Sebastián. Unos 1.500 musulmanes residentes en la ciudad tienen que ir a rezar a mezquitas de otras localidades.

PILARES DEL ISLAM

1. Profesión de fe. Creencia en un único Dios, Alá, y que Mahoma es su profeta. Shahada.
2. La oración, cinco veces al día. Salat
3. Donativos a los más pobres. Zakat
4. Ayuno una vez al año. Ramadán
5. Peregrinación a la Meca, una vez en la vida, y si económicamente se puede el viaje. Hajj

No existe un censo exacto, pero aproximadamente en San Sebastián residen unas 1.500 personas del colectivo islamista. Según datos que maneja el departamento de Migración del Ayuntamiento donostiarra, más los que dispone el Consejo Islámico Vasco, de esas 1.500 personas, la mayor parte de este total son la segunda generación de inmigrantes, principalmente marroquíes, cuyos padres llegaron en los años 70 y 80 a San Sebastián. El segundo grupo más numeroso es de marroquíes, seguido de los egipcios, sobre todo estudiantes universitarios; luego están los paquistaníes, los senegaleses y 'otros', entre los que se suman los conversos de otras religiones que han retornado al Islám.

De este amplio colectivo, el secretario general del Consejo Islámico Vasco, Yusuf Oroza, destaca el grupo formado por los hijos de los inmigrantes que llegaron a San Sebastián hace 40 años y «que son los que aúnan la cultura árabe, su cultura de origen, más la cultura vasca. Estas personas se han criado en Euskadi, han estudiado en las ikastolas donde han aprendido euskera. No han abandonado la cultura árabe y además han adoptado la cultura vasca. Es una generación en la que ya algunos son universitarios y otros ya están en el mundo laboral ocupando puestos de mayor relevancia», explica.

Los dirigentes de este consejo islámico están recabando datos de todo tipo, y según cuenta Yusuf Oroza, «sabemos que la mayor parte de musulmanes residentes en San Sebastián tiene su residencia en Intxaurrondo y otro colectivo importante en el barrio de Gros».

«Con el Ayuntamiento hemos establecido varias conversaciones informales y a los responsables del la Concejalía de Igualdad, Migración y Juventud, les hemos informado de lo que es el Consejo Islámico vasco, cuáles son nuestros objetivos, qué queremos hacer, y a la vez hemos solicitado un local de propiedad municipal, en régimen de alquiler, para que podamos montar un centro cultural islámico en San Sebastián», aclara Yusuf Oroza.

El Consejo Islámico del País Vasco es un ente asociativo, reconocido por el Ministerio de Justicia, que fue creado el 11 de marzo de 2012. «Este Consejo -indica Yusuf Oroza- pretende ser el aglutinante de todas las entidades y las asociaciones islámicas que hay en el País Vasco, y a la vez ejercer la representación de este colectivo con las instituciones vascas.

San Sebastián es la única capital de provincia española que no cuenta con una mezquita. El Consejo Islámico Vasco ha solicitado un local al Ayuntamiento para que sirva de mezquita donde se pueda orar, pero que ese mismo espacio cumpla otras funciones de tipo cultural, recreativo, deportivo y hasta gastronómico.

«Estamos a la espera de una contestación y en función del posible local que nos puedan destinar, tendremos que valorar si podemos pagar el alquiler. El suelo en San Sebastián es caro, y el mantenimiento del local sería por cuenta de los usuarios. Es decir, funcionamos como una sociedad o club en donde los miembros pagamos cuotas mensuales para cubrir los gastos. Por lo tanto, una vez que tengamos el local se crearía el centro cultural islámico, que constaría de una pequeña mezquita para orar y donde se celebrarían las bodas, bautizos y funerales, pero al mismo tiempo este mismo espacio tendría otros usos como para ofertar cursos de árabe, de euskera, organizar cursos de informática, dar charlas, programar actividades deportivas... Es decir, tendría cabida cualquier actividad que los socios quieran ofrecer para el resto de la colectividad».

Hay que tener en cuenta que la segunda generación de hijos de inmigrantes casi todos hablan euskera, que lo han aprendido en la ikastola. Y en este centro se darían clases para el que todavía no lo sabe, y también clases de árabe para leer correctamente el Corán, o para los paquistaníes musulmanes (viven unos 150 en San Sebastián) que no hablan esta lengua.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: