jueves, 10 de mayo de 2012

SEMINARIO DE LA OSCE SOBRE DELITOS DE ODIO

Madrid, 09/05/2012 , Islamedia.

Taşkın Tankut Soykan
 En la sede de Casa Árabe en Madrid se ha celebrado el “Seminario sobre delitos de odio” organizado por la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dirigido a las ONG que trabajan en el campo de la lucha contra la intolerancia y discriminación hacia los musulmanes en España.

El seminario ha tenido lugar durante los días siete y ocho de este mes, impartido por Taşkın Tankut Soykan, Asesor en asuntos de intolerancia contra los musulmanes, y Larry Olomofe, Asesor en la lucha contra el racismo y la xenofobia, ambos de la ODIHR.

Para ofrecer información sobre la situación y casos de delitos de odio y discriminación contra los musulmanes en España, realizaron sus ponencias también Esteban Ibarra, del Movimiento Contra la Intolerancia, y Jairodín Riaza, Director del Observatorio Andalusí, por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), quien expuso incidentes islamófobos reales que entran en la categoría de delito de odio y otras actuaciones discriminatorias, algunas de las cuales podrían ser punibles civil o penalmente.
Asistieron al mismo representantes de diversas ONG como Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, AMISI, ASCIB o ASMIN, entre otras, y representantes de organizaciones religiosas islámicas, y contando con la presencia de Elena Arigita de la misma Casa Árabe.

El coordinador del seminario, el Sr. Olomofe, junto con Taşkın Tankut Soykan, agradecieron públicamente la colaboración durante estos años del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España con la ODIHR. En el transcurso del seminario insistieron en clarificar y ajustarse a la definición de delito de odio para diferenciarlo de conductas discriminatorias y discursos políticos reprochables pero que no llegan aún a ser constitutivos de delito.

Ofrecieron asimismo a los asistentes pautas de actuación para la mejor efectividad en la gestión de denuncias de delito de odio, identificando las características comunes de este tipo de delitos y los perfiles de las víctimas, las cuales han sido escogidas por sesgo o prejuicios en contra, en este caso, solo por ser musulmanes. Se analizaron procedimientos, estudios de casos, y realización de informes y estadísticas, dada la ausencia total de datos oficiales por parte de la Administración española.

Se debe prestar la máxima atención al delito de odio ya que compromete la seguridad europea para el futuro, debiendo velar por la libertad religiosa en el espacio OSCE conforme a los derechos humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: