miércoles, 23 de mayo de 2012

Salt aprueba que los centros de culto puedan abrir en los bajos

Salt,23/05/2012, diaridegirona.cat,TAPI CARRERAS


 La nueva normativa que regulará la apertura de los nuevos centros de culto en Salt se aprobó anoche con los votos del equipo de gobierno (CiU) y el apoyo del representante del PP, Felipe Gil y los dos concejales no adscritos (antiguamente habían sido de Plataforma per Catalunya), Joana Martínez y Carlos Bonet. Independientes por Salt (IPS) se abstuvo porque el gobierno local no había buscado consenso con las tablas representativas existentes en el municipio, mientras que PxC y PSC votaron en contra. La sala de plenos se llenó hasta el punto que se cerraron las puertas de acceso.

A pesar de la presencia masiva de gente, el público siguió en silencio las intervenciones y sólo interrumpió para aplaudir las intervenciones contrarias al proyecto que planteaba el equipo de gobierno. La modificación urbanística permitirá que los bajos de los edificios plurifamiliares, la mayoría en el centro de villa, se puedan abrir templos, siempre que sean menores de 120 metros cuadrados, con un aforo inferior a las 60 personas y respetando las normas de seguridad, salubridad y aislamiento y que tengan entrada independiente a la del bloque de pisos. También se permitirá en espacios municipales, aunque con uso indefinido. En cambio, se prohíbe la construcción de centros en el polígono Torre Mirona.

 No obstante, la comunidad musulmana y la evangélica que ya habían pedido permiso antes de la suspensión de licencias decretada por el nuevo gobierno, sí podrán ubicar sus locales religiosos ya solicitados. Los posicionamientos La concejala de territorio y sostenibilidad, Rosa Pórtulas (CiU), explicó que la nueva normativa es "justa y respetuosa" con todos y que descartan el polígono de Torre Mirona para no quedarse sin el poco suelo industrial disponible. También aludió ya los problemas de aparcamiento que podría generar la presencia de centros de culto en esa zona. CiU obtuvo el apoyo de los dos concejales no adscritos, que mencionaron el derecho a culto como clave en su posicionamiento.

También del PP, que sin embargo se quejó de que no se hubiera captado la opinión pública. Ferran Burch (IPS), también se refirió al derecho de culto pero su formación se abstuvo porque el equipo de gobierno no había contactado con la mesa de diálogo interreligioso ni con la mesa de ciudadanía, dos organismos donde están los miembros de las entidades y los colectivos más representativos de Salt, para trabajar la modificación normativa. Para el PSC, la concejala Lolanda Pineda indicó que no estaban a favor de permitir abrir centros en la parte baja de los edificios y recordó que el municipio no "tiene una sociedad normalizada", en relación con posibles conflictos vecinales que puedan surgir. Respecto a la prohibición de instalar templos en Torre Mirona, señaló que aún hay disponibles 1,4 hectáreas posiblemente porque el polígono no es lo suficientemente "atractivo".

Por el ex alcaldesa, además, los problemas de aparcamiento en el polígono que indica CiU, también pueden darse en el núcleo urbano donde abran nuevos locales religiosos. María Osuna (PxC) explicó que votaba en contra porque no entendía qué beneficio tenía para los vecinos de Salt que los locales pudieran convertirse en centros de culto y se preguntó si alguien contaría el aforo. Finalmente, dijo que los colectivos religiosos de otras poblaciones querrían establecerse en Salt. El alcalde, Jaume Torramadé (CiU), agradeció que el tono de las intervenciones fuera respetuoso y prometió que a partir de la aprobación inicial, (en el pleno de ayer) habría un proceso participativo, como pedía IPS y aseguró que el aforo se controlará (como había preguntado PxC). Además, el alcalde afirmó que la nueva normativa "pondrá orden" a la situación actual, ya que, según explicó, con el anterior gobierno (PSC) se habían concedido licencias de locales camuflados que ejercían de centros de culto todo y tener permiso de centro cultural o de locales de conferencias de bajo coste.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: