lunes, 28 de mayo de 2012

“MUSULMANES Y CRISTIANOS DEBEN CONVIVIR Y DIALOGAR”

Sevilla,28/05/2012,digitalextremadura.com


“Todo pasa, pero el amor permanece y une. La convivencia de cristianos y musulmanes no es ni ha sido fácil, pero tanto la historia medieval como la más reciente atestiguan una convivencia secular, con múltiples vicisitudes de todo tipo. Sabemos que Islam significa paz y la guerra santa significa especialmente la lucha interior a la que se somete el musulmán para llegar a ser buena persona.

Pero, como ha pasado con las distintas interpretaciones y versiones de la Biblia, también ellos se han dividido: en más tradicionales o sunnitas y en más revolucionarios o agresivos, los chiitas. De ahí que no cabe generalizar, al igual que con los cristianos: unos más abiertos o posconciliares y otros más integristas o apegados a la tradición preconciliar.

             Para una sana convivencia interétnica e interreligiosa debemos conocernos mejor e ir derribando prejuicios y etiquetas fáciles, tratarnos abiertamente e ir estableciendo un diálogo basado en el amor y comprensión mutua. Pensando en que une  y protege un mismo Dios, con nombres y ritos diferentes, pero al que le rezamos a diario, ellos hasta cinco veces al día; pero ¿por qué no rezamos juntos, aunque sea en un sitio neutral, como hizo Juan Pablo II en Asís?  Y después acentuamos más lo que nos une: la limosna solidaria, el ayuno, aunque sea distinto el Ramadán a nuestra abstinencia y ayuno cuaresmal; así como las peregrinaciones a los Santos Lugares o a la Meca y también en España haciendo el Camino de Santiago.

Nuestra oración que sea un abandono confiado en la Providencia, a la que alabamos, pedimos y damos infinitas gracias por su amor paternal y habernos entregado a su Hijo, la Palabra de Dios hecha carne. Notamos que su Palabra Sagrada, el Corán, fue una revelación de Alá al profeta Mahoma, a través del arcángel Gabriel, el mismo que anunció la Encarnación de su Hijo en María, que, por cierto, es el único nombre femenino que aparece en el Corán, y como madre del profeta Jesús.

            ¿Cuál es la situación de los musulmanes en España y en Europa? ¿Se sienten verdaderamente integrados en el plano sociolaboral y culturalmente? No del todo, en el sentido en que ellos mantienen sus  costumbres, muchas de ellas poniéndose “el velo islámico”, causa de controversias escolares, como en Francia; o manteniendo otras costumbres algo discriminatorias hacia la mujer o determinadas costumbres alimenticias. Lo importante es que nos respetemos mutuamente, por encima de las apariencias o de determinados usos sociales: ellos no pueden renunciar del todo a  sus costumbres, por mucho que se europeicen y así mantienen sus señas de identidad.

            Y que sobre la base del respeto mutuo se produzca un diálogo cada vez más cercano, que lleve a apreciarnos, cada uno con sus peculiaridades lingüísticas o culturales  y empecemos  a querernos y valorarnos como personas, a los ojos de Dios, el que más nos une y nos lleve a compartir lo más valioso de nuestras respectivas culturas y religiones. No solo es posible y deseable, sino que hay ejemplos aleccionadores en el seno de la Iglesia hacia los hermanos musulmanes, los cuales deben corresponder a este enriquecimiento cultural mutuo. Que así sea”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: