jueves, 24 de mayo de 2012

Los cursos de verano de la Pablo de Olavide cumplen una década en Carmona

 Sevilla,21/05/12,sevillaactualidad.com


Se celebrarán del 25 de junio al 24 de agosto en la sede de la UPO en el municipio sevillano.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su décima edición en la sede de Carmona, del 25 de junio al 24 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por décimo año consecutivo un total de 38 Cursos de Verano.

En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como la Genética o la Neurociencia, la cooperación, la crisis económica y el municipalismo, las redes sociales, los productos tradicionales andaluces, la memoria histórica, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de proyectos europeos, el coaching deportivo, las desapariciones de niños, el patrimonio histórico o el bienestar animal, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el diputado del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez; la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente, Lina Gálvez y el director del Centro Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2012 de la UPO, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Respecto a los cursos, en el mes de junio, los estudiantes podrán asistir a un total de siete seminarios, entre los que destacan temas como Internet y la igualdad de género; menores y jóvenes, grupos de riesgo en seguridad vial; los retos del cooperante en el siglo XXI o el arte dramático y la danza histórica.
Mientras que en julio los alumnos podrán optar a un total de 30 cursos de verano, en los que se analizará el futuro de Al Qaeda, el turismo y el patrimonio industrial, la religión y la violencia, la Ley de

Dependencia, las terapias ecuestres, hablar y debatir bien en público o la localización de sitios web, entre otros temas. Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2012 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 21 de mayo hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.  Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de políticos como Ramón Jáuregui, diputado del PSOE en el Parlamento; Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza o Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz. Representantes del mundo judicial, como José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía; Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía o Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.

Actores como Félix Gómez; el escritor Juan Cobos Wilkins; el director y productor de documentales políticos, Néstor Chprintzer; el humorista Manu Sánchez o el profesor de danza Darren Royston, de la Royal Nacional Theatre of Great Britain y Royal Academy of Art de Londres también estarán presentes en los cursos.

Asimismo, participarán periodistas como Norberto Javier o Javier Ronda, de Canal Sur; Mercedes de Pablos; Carmen Fernández Morillo, responsable de género del Consejo Audiovisual de Andalucía; Montserrat Boix, directora de Mujeres en red. El periódico feminista o Ignacio Martínez Cano, director adjunto del grupo Joly.

Científicos como José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la UPO; José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Stefan Gotz, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia o Alessandro Villa, de la Universidad de Lausana.

Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, también participará en los cursos de verano, al igual que el gourmetista Sacha Ormaechea, propietario de Botillería y el Fogón Sacha de Madrid o Sixto Tovar, propietario del Restaurante Eslava.

Destaca además, la participación de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; el ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra; el experto en terrorismo Fernando Reinares o Juan Antonio O’ Donell, ex policía y miembro de equipo de expertos en diversos programas de televisión.

Además de otras personalidades como Yaël Tranier, responsable de proyectos de cooperación con las Naciones Unidas y la Unión Europea; Rosa Gómez Torralbo, presidenta de la Asociación de Defensa de la Imagen Pública de la Mujer o Sotero Martín Barrero, gerente del Plan Turístico de Sevilla.

La décima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para esta edición, se abordará el tema de la educación pública, con el lema “Saber más, saber todos: En defensa de la educación pública”.

Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo del Medio Ambiente en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 96 entidades públicas y privadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: