lunes, 14 de mayo de 2012

El pueblo palestino conmemora el 64º aniversario de la Nakba

 Palestina,14.05.2012,AIN.


Los palestinos en los territorios ocupados y en todas partes del mundo, conmemoran mañana 15 de mayo, el 64º aniversario de la Nakba, que coincide con la creación del estado de Israel, que supuso el éxodo forzado de 800 mil personas (el 80% de la población palestina), arrancadas de sus hogares y obligadas a instalarse en precarios campos de refugiados en los países árabes vecinos.

Actividades culturales, deportivas, solidarias con el pueblo palestino se realizarán durante toda esta semana, en los territorios palestinos ocupados y en varios países del mundo.

Aquel 14 de mayo de 1948, con la expiración del mandato británico sobre Palestina, David Ben Gurion declaró la independencia de Israel. Eran las postrimerías de la II Guerra Mundial. El nuevo Estado sería un refugio para los supervivientes del Holocausto. Pero produciría otro: la desposesión del pueblo palestino, un expolio que continúa hoy, 64 años después.

Entre el 15 y el 28 de mayo 1948, Naciones Unidas ordena el alto el fuego en la guerra israelí árabe, lo que da lugar a la Nakba. En pocos días Israel ya había consolidado la ocupación del 77% de los territorios palestinos bajo mandato británico, incluyendo el sector oeste de Jerusalén.

Además, durante esos días fueron borrados del mapa unos 500 pueblos árabes, más de 13.000 palestinos fueron asesinados y otros 800.000 deportados y expulsados de sus hogares.

Según las ultimas estadísticas publicadas por la Organización de naciones Unidas, hoy la cifra de refugiados palestinos asciende a cinco millones de personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: