martes, 29 de mayo de 2012

Árabes de cuentos y novelas

Madrid,29/05/2012,casaarabe.es
 

Casa Árabe organiza, el martes 5 de junio en Madrid y el miércoles 6 de junio en Córdoba, la presentación del libro Árabes de cuentos y novelas. El inmigrante árabe en el imaginario narrativo latinoamericano, del investigador cubano Rigoberto Menéndez.

Rigoberto Menéndez, director de la Museo Casa de los Árabes (La Habana, Cuba), aborda en esta obra, coeditada por Casa Árabe y Huerga y Fierro Editores, el tratamiento que han recibidoen la literatura latinoamericana los árabes de Oriente Medio que desde elsiglo XIX arribaron a América Latina. Migrantes que protagonizaron una historiade sacrificios, limitaciones y desarraigos, pero también de esperanzasrespondidas, triunfos y satisfacciones.

El autor ha sometido a exégesis aautores clásicos como Jorge Luís Borges, Gabriel García Márquez, Isabel Allendey Jorge Amado y también a otros como Luis Fayad, Jaime Hales y WalterGarib, que, gracias a sus raíces árabes, han llevado a la ficción lasnovelables historias de sus familias: libaneses, palestinos, sirios, hombresque emigraron de sus tierras ávidos de una vida nueva para encontrar, añosdespués, su segunda patria, sin olvidarse nunca de sus orígenes.

Rigoberto D. Menéndez Paredes (La Habana, 1963). Es doctor en Historia y director del Museo Casa de los Árabes, dependiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Desde hace más de veinte años se dedica a la investigación sobre diversos aspectos de la cultura árabe y específicamente acerca de su impronta en Cuba y el resto de América. Ha publicado entre otros, el libro Los árabes en Cuba (Ediciones Boloña, 2007), por el que obtuvo los premios Catauro, Universidad de La Habana y Academia de Ciencias

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: