jueves, 19 de abril de 2012

Revuelo en Egipto por viaje de Grand Muftí a Jerusalén

El Cairo, 19/04/2012,(PL).

Grand Muftí de Egipto, Alí Gomaa

 Abrumados por la incertidumbre política y la agitación preelectoral, los egipcios se sumergieron hoy en acalorados debates tras conocer del viaje a Jerusalén de un influyente guía espiritual islámico, pese a una "fatwa" que lo prohíbe. Taxistas, vendedores ambulantes, empresarios, diplomáticos y, obviamente, predicadores del Islam sucumbieron a la avalancha de críticas o alabanzas al Grand Muftí de Egipto, Alí Gomaa, tras su sorpresiva visita a la mezquita de Al-Aqsa en la ciudad santa. 

El viaje del líder religioso, anunciado por él mismo en su cuenta en una red social de Internet, rompió con décadas de oposición de la jerarquía musulmana egipcia a pisar la tierra de Al-Quds (nombre árabe de Jerusalén) mientras esté ocupada y controlada por Israel. Los partidarios de Gomaa acotaron al debate que durante las dos horas de visita el Grand Muftí rezó en Al-Aqsa junto al príncipe jordano Ghazi bin Mohamed y el jeque Mohamed Hassan, muftí de Jerusalén y predicador de la famosa mezquita, entre otras autoridades religiosas. Sobre todo, remarcaron que la estancia en la ciudad santa "no tenía connotaciones políticas" y la describieron como "una misión puramente religiosa", aunque respondió a polémicas invitaciones de la Autoridad Nacional Palestina con el pretexto de romper la hegemonía israelí. 

Varias personalidades religiosas egipcias y del mundo árabe recibieron convites del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y de otros dirigentes, pero la mayoría los rechazaron alegando que no serían parte de ningún esfuerzo de normalización con los ocupantes. El viaje de Gomaa se produjo días después de que eruditos religiosos islámicos y de la Iglesia Ortodoxa Copta ratificaran posturas supuestamente inamovibles respecto a ese sensible tema. Con motivo de Semana Santa y Pascua, fieles de la minoría cristiana egipcia desafiaron un edicto (aún vigente) promulgado por el recién fallecido Papa Copto Shenouda III que insta a no viajar a la cuna de las tres religiones monoteístas mientras la usurpen los sionistas.

 La semana pasada, clérigos encabezados por Ahmad Al-Tayyeb, Gran Sheikh (jeque) de Al-Azhar (la máxima escuela del Islam sunnita en el mundo), subrayaron también su repulsa a la idea de visitar Jerusalén y urgieron a los musulmanes a no hacerlo "antes de que sea liberada". De acuerdo con Al-Tayyeb, una "fatwa" (edicto) llama a privarse del peregrinaje a Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam después de La Meca y Medina, porque ir a Al-Quds "requiere visa israelí, lo cual significa un implícito reconocimiento al Estado de la ocupación". Además, implicaría "dar un paso en la dirección de normalizar las relaciones con los usurpadores", pero Gomaa explicó que su viaje fue "en solidaridad con el reclamo de los palestinos a la parte este de la disputada ciudad, bajo control de Israel desde que la capturó en 1967". 

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: