jueves, 12 de abril de 2012

La región tiene con qué llegar al mercado árabe

Santander,12/04/2012,vanguardia.com.


Santander está en la búsqueda de nuevos mercados para sus productos y aunque abrirse camino en el mercado árabe no es fácil, se han identificado oportunidades para productos locales en ese destino.

De acuerdo con la directora de la Cámara de Comercio Colombo– Árabe, Cecilia Porras, las cifras de Proexport y del Dane muestran que las relaciones comerciales entre Colombia y esa región del mundo no son tan buenas, a pesar de que se trata de un mercado de más de 200 mil millones de habitantes, que demanda productos que se fabrican en el país como alimentos, materiales de construcción, tecnología, cueros, prendas de vestir, cosméticos y profesionales consultores.

En el caso de Santander, ninguno de los países árabes aparece ni siquiera en el Top 20 de los destinos exportadores, lo que quiere decir que al año se envía menos de US$3 millones.

“La cultura latinoamericana es muy similar a la industria árabe, productos que importan de otros países se producen Colombia”, señaló Porras.

Uno de los temas más importantes en los que hay que trabajar, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Árabe es en el conocimiento de la cultura de negocios.

“Realmente el mayor obstáculo es el desconocimiento de la cultura, la cultura de negocios árabe está basada en el afecto, primero hay que establecer con ellos una relación afectiva para que los negocios fluyan. Entre 0 y 7 meses se tardan los negocios en concretarse, es un mercado bien interesante pero prepárese para abordarlo”, explicó Porras.

Certificaciones Halal

Uno de los puntos críticos en los que la Cámara de Comercio Colombo Árabe considera que el país debe trabajar es en la estandarización de las certificaciones de garantía Halal.

“Halal, es una certificación que garantiza que los productos estén permitidos en la ley islámica, los productos certificados son alimentos que deben cumplir con este tipo de control y Colombia debe acogerse a eso si quiere ir a este tipo de mercado”, explicó Porras.

Por ejemplo para la venta de carne hay unas leyes que son muy estrictas en cuanto al método de sacrificio del ganado.

La Cámara ha detectado en algunas regiones, incluida Bucaramanga, que hay empresas y mezquitas que están mal informadas y ofrecen certificaciones Halal incluso a productos que no la requieren. Por ello exhortó al Gobierno Nacional a unificar los criterios de certificación para evitar errores.

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