lunes, 19 de marzo de 2012

La Guerra de Argelia en el centro de los debates electorales en Francia

Paris,19.03.2012,AIN.

Los acuerdos de Evian firmados el 18 de marzo de 1962.

Los acuerdos de Evian firmados hace cincuenta años, el 18 de marzo de 1962, entre el Frente de Liberación nacional (FLN), representante legitimo de Argelia, y el gobierno francés, y la derrota de Francia, continúan siendo un verdadero rompe cabezas, particularmente para los responsables políticos franceses. En plena campaña presidencial, la guerra de Argelia se convirtió en uno de los temas centrales de los debates.

Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda, llamado “el mas argelino de los candidatos”, acusó a Jean Marie Le Pen, ex presidente del partido de extrema derecha (El Frente nacional), y padre de la actual candidata Marine Le Pen, de tener “sangre en las manos, hasta los codos “según informó el sitio argelino, TSAlgerie.

“Le Pen tiene sangre en las manos, es un torturador que torturaba a los resistentes y combatientes del Frente de Liberación nacional que luchaban para la independencia de Argelia”, agregó Mélenchon.

El candidato del frente de Izquierda, señaló durante su intervención en un programa político emitido por el canal publico francés (France 2), que “si logra ser elegido por los franceses, su primera salida oficial, será visitar a Argelia”.

Por su parte, el actual presidente y candidato a la magistratura suprema en Francia, Nicolás Sarkosy, no cesa de lanzar declaraciones de amor a los repatriados, y la negación del gobierno francés de conmemorar hoy el 50º aniversario de los acuerdos de Evian, representa una forma de ganar este electorado tan buscado por la derecha y la extrema derecha.

Esta voluntad de no conmemorar oficialmente el fin de la guerra, no esta exenta de cálculos electoralistas, aunque el 81% de la población francesa, cree necesario una ceremonia en esta ocasión, según apareció en una encuesta realizada por el Instituto IFOP.

Preguntado sobre el tema de la utilización de la guerra de Argelia en los debates electorales en Francia, el ministro argelino de los Ex Combatientes, Mohammed Sherif Abbas, afirmó que como suele suceder cada vez que Francia se prepara para un escrutinio, la cuestión de la guerra de Argelia, es utilizada por todos los candidatos, y cada uno trata de sacar rédito de la historia, y agregó que " los políticos franceses suelen explotar el archivo Argelia para servir a sus intereses. " , según informó la agencia oficial argelina, APS.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: