martes, 20 de marzo de 2012

El islamólogo Halil Bárcena se adentra en el corazón del Islam en "Sufismo"

Barcelona,18-03-2012,EFE.

El islamólogo Halil Bárcena (Renedo, Cantabria, 1962) ha publicado en castellano el libro "Sufismo", en el que amplia y actualiza el contenido del volumen sobre el mismo tema que publicó hace tres años en catalán, y en el que se sumerge en el corazón de la religión islámica.

Bárcena, que es especialista en mística sufí, licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en lengua árabe y fundador y director del Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, considera que el sufismo o "tasawwuf" constituye "la dimensión interior del islam, el néctar de la espiritualidad muhammadiana, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico".

El autor del libro, editado por Fragmenta Editorial, introduce de manera breve, pero "profunda" lo que él considera "el corazón del islam y al mismo tiempo el islam del corazón".

"El sufismo es una apuesta radical por la espiritualidad libre, exenta de cualquier tipo de sumisión o actitud acomodaticia, una espiritualidad que va más allá de cualquier atadura formal", según el autor, que también dirige el grupo de música y danza sufí Ushàq.

Bárcena escribe en su libro que pese a la filiación islámica del sufismo "visto desde una perspectiva universalista, se dirige hacia el mismo horizonte espiritual que muchas otras sendas de realización humana que encontramos en las distintas tradiciones religiosas del mundo".

"De ahí -añade- que, según los propios sufíes, exista en toda religión algo coincidente con el sufismo, lo cual explica que se hallen en la literatura sufí expresiones que aluden al sufismo en otras religiones".

El libro "Sufismo" constituye una ampliación de la obra del mismo autor "El sufisme", que publicó en catalán en 2008 y se reeditó en 2010, e incluye una cronología, con las indicaciones temporales dobles, según el calendario gregoriano y la hégira islámica, además de un glosario de tecnicismos empleados en la obra y una bibliografía comentada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: