sábado, 10 de marzo de 2012

El Islam en Austria: Un caso único en Europa

Viena,09.03.2012,AIN.-

Mezquita en la ciudad de Viena.

En estos tiempos de islamofobia exacerbada en Francia y en varios países europeos, un reciente documental ilustra la tolerancia y la apertura en Austria hacia los ciudadanos musulmanes.

Este documental, intitulado “Musulmanes en el país de Mozart”, realizado por Radia Boulmaali, fue proyectado en el teatro Mouggar de la capital argelina, en presencia del embajador austriaco. Durante 105 minutos, el documental muestra diversas entrevistas de asociaciones de la sociedad civil austríaca, universitarios, docentes y simples ciudadanos.

Se habla siempre de la creciente ola de la extrema derecha representada por el partido político FPO, dirigido por Heinz Christian Strache, pero se conoce mucho menos la ley que sobre los cultos o la ley que reconoce oficialmente a la comunidad islámica en Austria, según informó el sitio Islam Today.

El islam es una religión muy arraigada en Austria, cuando el país era un imperio, anexó en 1908 a Bosnia e Herzegovina, donde vivía una importante comunidad islámica, miles de musulmanes son austriacos desde entonces. Austria reconoció esta comunidad musulmana y oficialmente a la religión islámica el 15 de julio del año 1912, siendo de esta forma, el primer país europeo a reconocer una comunidad musulmana.

A partir de los años 60, miles de inmigrantes turcos llegaron al país, además de aquellos que llegaron de los países de los Balcanes (Republicas de la ex Federación de Yugoslavia).Segunda religión después del catolicismo, el islam es practicado por 6% de la población (entre 500 y 600 mil austriacos).

Con su reconocimiento oficial, Austria reglamentó la vida de los musulmanes con la ayuda de asociaciones y organismos especializados. En las escuelas publicas del país, los niños tienen el derecho de estudiar educación islámica, materia enseñada por docentes pagos por el estado.

Las alumnas pueden utilizar el atuendo islámico (hiyab), sin temor a ser excluidas de las escuelas, y el llamado a la oración es permitido en todas las mezquitas del país.Austria como un ejemplo de coexistencia pacifica de las religiones en un país europeo, parece ser un modelo ejemplar para el resto de los países europeos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: