domingo, 25 de marzo de 2012

El Corán, escritura sagrada del Islam

Torreón,25/03/2012,milenio.com

Muestra de escritura árabe Foto: Manuel Guadarrama

El verdadero poder del Corán se encuentra en la recitación, ya que se debe leer en voz alta y con una voz melodiosa.

El Corán es la escritura sagrada de los musulmanes, es decir la escritura de los seguidores del Islam, la religión establecida entre los árabes, habitantes de la península árabe, por el Profeta Muhammad en el siglo VII.El Corán fue revelado al Profeta por Dios a través del Arcángel Gabriel; en idioma árabe, aunque el mensaje fue enviado para toda la humanidad.

El Corán menciona a Muhammad como el último mensajero para toda le humanidad.De este modo, es el último mensaje que reitera la religión básica que Dios ordenó a los judíos y los cristianos, así como a los musulmanes.

Hoy, el Corán es la escritura sagrada de los musulmanes distribuidos en los cinco continentes.Lo básico que se debe comprender del Corán es su forma.En idioma árabe, ‘Corán’ significa “recitación” y “lectura”. El texto fue recitado de manera oral y escrito en forma de libro y actualmente hay muchos musulmanes que lo recitan completo, de memoria.

El verdadero poder del Corán se encuentra en la recitación oral, ya que se debe leer en voz alta y con una voz melodiosa, pero igualmente los versículos fueron escritos para poder memorizarlos y guardarlos, estos fueron reunidos y ordenados en un libro de manera particular y, finalmente, de manera institucional.El objetivo del Corán no es contar una historia cronológicamente, no debe ser visto como una narrativa secuencial tal como lo es el Libro del Génesis.

Este libro es casi tan largo como el Nuevo Testamento y contrario a la Biblia y el Nuevo Testamento, el Corán proviene de la boca de una sola persona: Mahoma, que lo recitó a sus secretarios El Corán está compuesto de 114 partes o capítulos de diferentes tamaños.

Cada capítulo es llamado Surah en árabe y cada oración o frase del Corán es llamada aya, literalmente ‘señal’.Como la Biblia, el Corán está dividido en unidades, referidas como versículos. Los versículos no son de tamaños o métrica similar .

Cada uno es un discreto acto de locución con un significado, o “señal”, descripto con la palabra aya, en árabe.La más corta de las Surahs es de diez palabras, y la más larga, que se encuentra segunda en el texto, tiene 6,100 palabras.

La primera Surah, al-Fatihah (La apertura), es relativamente corta (veinticinco palabras). Desde la segunda Surah se decrece gradualmente en tamaño, aunque esta no es una regla fija.Las últimas sesenta Surahs tienen casi la misma extensión que la segunda. Una de las ayas más largas, es más extensa que muchas de las Surahs más cortas.

Todas , excepto una, comienzan con Bimillah hir-Rahman nir-Rahim ‘En el nombre de Dios, el más Clemente, el más Misericordioso’.Cada una tiene un nombre que generalmente se menciona como tema dentro de ella.

Por ejemplo, la Surah más larga, Surah al-Baqara, o ‘La Vaca’, es llamada así por la historia de Moisés, profeta judío, al que le fue revelado que ordenara a su pueblo ofrecer el sacrificio de una vaca: “Y cuando Moisés dijo a su pueblo: Dios os ordena sacrificar una vaca…’” (Corán 2:67).Hay sitios en Internet como www.salatomatic.com donde se puede conseguir más información.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.