miércoles, 14 de marzo de 2012

Comercio con Liga Árabe depende de aplicar normas musulmanas

Colombia,13/03/2012,portafolio.co


Colombia tiene el potencial para incrementar el intercambio comercial con los 22 países de la Liga Árabe, pero primero debe fortalecer los lazos de amistad con esa comunidad.

Hay que poner en marcha un mecanismo de certificación de producción, especialmente en alimentos, bajo las normas musulmanas.

Dicho sello, denominado Certificación de Garantía Halal, busca, según Cecilia Porras, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, garantizar que productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplan con los requisitos exigidos por la ley islámica y que, por lo tanto, son aptos para su consumo.

Dicha certificación establece la realización periódica de auditorías en las empresas que elaboran y transforman bienes, a las que se les examinan los sistemas de calidad y de producción a través de la evaluación en los ensayos y muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.

En el tema de la producción de carne, uno de los procesos más importantes de la certificación Halal, se evalúa el personal implicado en los diversos pasos de la producción como los matarifes, el rito de sacrificio del ganado y aves o la disposición de la sangre, entre otros aspectos.

Porras comenta que en Colombia hay unos 14 certificadores Halal, pero que es necesario que el Gobierno y la comunidad musulmana unifiquen los criterios "para que la producción colombiana pueda entrar con las debidas autorizaciones a los 22 países de la Liga Árabe".

Para el director general de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Michel Alaby, de visita en Colombia, es necesario que el Gobierno avale al certificador Halal nacional para que se pueda dinamizar el comercio hacia una región con la que el intercambio se limita a algunas frutas, confecciones y el sector petroquímico, entre otros. Además, señaló que en el caso de Brasil, donde la Cámara tiene una historia de 60 años, trabaja de la mano con dos grandes certificadoras de productos Halal. La Cámara de Comercio Árabe Colombia, luego de tres años de existencia jurídica, cuenta con el reconocimiento de las cinco embajadas de estados árabes en el país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: