miércoles, 14 de marzo de 2012

Albiol autoriza el oratorio musulmán del barrio de la Paz

Barcelona,14/03/2012,islamedia.

El local donde se abrirá el oratorio antes del inicio de las obras

La comunidad de Al-Furqan ya dispone de los permisos municipales para adecuar el espacio y confía inaugurarlo coincidiendo con las Fiestas de Mayo

El alcalde de Badalona intentó frenarlo.

La ley les ampara y, por tanto, la comunidad musulmana del barrio de la Paz, en Badalona, ​​podrá inaugurar pronto el oratorio que se empezó a tramitar hace más de dos años, con el gobierno del PSC, CiU y ERC. La voluntad del alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), de frenar cualquier intento de abrir un centro de culto en la ciudad (propuso la suspensión de licencias durante un año pero la oposición le tumbó) quedó en una simple declaración de intenciones y ahora el Ayuntamiento ha tenido que dar continuidad a una tramitación que cuando arrancó el nuevo mandato ya encaraba la recta final.

Así pues, la comunidad musulmana de la Paz ya dispone del permiso de obras para adecuar un local que Al Furqan adquirió el Consell Comarcal del Barcelonès, por 247.000 euros. El oratorio, que se quiere abrir coincidiendo con las Fiestas de Mayo, tendrá capacidad para noventa fieles y ha sido sufragado íntegramente por los miembros de la comunidad musulmana. Toda la inversión, pues, proviene del sector privado. El nuevo centro de culto, que está situado en unos bajos de la calle Liszt, es una solución parcial al problema de la falta de espacios para rezar que tiene la comunidad musulmana. Las oraciones de los viernes y determinadas festividades religiosas que concentran más fieles deberán continuar haciendo en un polideportivo municipal cercano al barrio de la Paz.

Abdelkrim Latifi, representante de Al Furqan, asegura que el nuevo oratorio "estará abierto a todo el barrio", y prueba de ello es que existe la voluntad de organizar jornadas de puertas abiertas y visitas organizadas con las escuelas. Latifi lamenta algunos rumores "interesados" que se han hecho correr por la ciudad, "como que el Consejo Comarcal del Barcelonés nos paga parte del local, cuando toda la inversión la ha hecho la comunidad musulmana", y censura la postura del gobierno municipal del PP, ya que, a pesar de haberles concedido los permisos pertinentes, "se niegan sistemáticamente a reunirse con nosotros".

La situación de San Roque, pendiente

Después de que la situación de los musulmanes de la Paz parece haber quedado resuelta, el gobierno del PP debe concentrar el esfuerzo en la población musulmana de la zona sur (barrios de Artigues y Sant Roc), que reza todos los viernes en una plaza pública. El PP les dio un ultimátum para abandonar la calle, que expira "en primavera", pero de momento no les han comunicado ninguna fecha. Parece que incluso, últimamente, el PP se aviene más a negociar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: