jueves, 23 de febrero de 2012

Vía libre municipal a la ampliación de la mezquita de la calle Tenerías

VITORIA,23.02.12,elcorreo.com,BEATRIZ CORRAL.

La comunidad paquistaní se reúne en el templo de Tenerías. :: EL CORREO

Los responsables del templo, que tienen medio año para realizar las obras, no podrán usar megafonía ni superar un aforo de 325 personas

Esta vez no hay error ni malentendido posible. Los responsables de la mezquita de la calle Tenerías 14 han recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Vitoria para llevar a cabo la controvertida ampliación que solicitaron el año pasado con el objetivo de contar con más espacio para la oración. Es el dictamen definitivo, al que ha tenido acceso EL CORREO, y que ha sido emitido por los técnicos de varios departamentos -entre ellos Urbanismo y Medio Ambiente- una vez comprobado que los planos y documentos donde se recoge el proyecto de obra se han adaptado a las exigencias que les transmitieron durante un encuentro celebrado en diciembre.

Entre los requisitos que los impulsores de la iniciativa se comprometieron a cumplir en el informe que presentaron a finales de año destacan especialmente cuestiones como el aforo y los ruidos, las puertas de emergencia, la ventilación o el uso de la cocina. Precisamente los principales motivos que originaron las quejas vecinales, y que llevaron a los residentes a reclamar al Consistorio de forma recurrente por las molestias que soportaban debido a la megafonía y a la excesiva afluencia de personas.
Tras el dictamen municipal, la ventilación del templo deberá habilitarse de forma tal que su funcionamiento no produzca molestias a los vecinos, el ruido que genere su actividad tendrá que cumplir con lo establecido en la actual ordenanza de ruidos y los musulmanes que recen en la lonja tendrán prohibido de forma tajante el uso de la megafonía o de cualquier otro elemento similar.

De 8 a 22 horas

El visto bueno a la ampliación de la lonja de Tenerías les veta además a realizar cánticos entre los ritos y las ceremonias religiosas y, lo más importante, les restringe su horario de actividad en una franja delimitada entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

Este era uno de los mayores quebraderos de cabeza de los residentes de las viviendas colindantes a la mezquita y sobre el que, durante su encuentro el pasado enero con el alcalde Javier Maroto y el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, mostraron su malestar. «A menudo había ruido desde las seis de la mañana», aseguraron en aquellas fechas. Los afectados se mostraron entonces satisfechos tras haber obtenido el compromiso de ambas partes de que el Consistorio controlará estas situaciones y garantizará que la legislación «sea la misma para todos» y que la convivencia transcurra de forma pacífica. Un seguimiento «riguroso» que afectará también al aforo del templo, que una vez lleve a cabo la ampliación, podrá acoger un máximo de 325 personas.

El beneplácito del Ayuntamiento será comunicado en breve a los responsables del local, que tendrán un plazo de seis meses para comenzar las obras. Cuando esto suceda, podrán llevar a cabo las tareas para adecuar el recinto durante otro medio año. Tiempo suficiente para una amplia reforma que nada tiene que ver con la polémica retirada del murete que en su día despertó la inquietud vecinal, y que llevó a los residentes a afirmar que se habían realizado obras sin la pertinente licencia. Sin embargo, cuando los técnicos acudieron a revisar el local percibieron que no se había llevado a cabo una reforma íntegra del espacio, por lo que no lo catalogaron como una ampliación propiamente dicha.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: