sábado, 18 de febrero de 2012

Un pequeño Corán, tesoro de vida de un palestino en Perú

Perú,18.02.2012,AIN.

Faruk Zugbi, mostrando su ejemplar del sagrado Coran

Faruk Zugbi emigró de Palestina a Perú en la década del 40, luego de la fundación del Estado de Israel. Es de religión cristiana maronita, pero siempre estuvo muy relacionado con el Islam, tanto, que conserva desde su adolescencia uno de los ejemplares del Sagrado Corán más pequeño y antiguo del mundo, al cual protege como un tesoro.

El antropólogo que no quiere revelar su edad, se estableció en Lima y trabaja en la Municipalidad de esa ciudad hace ya más de tres décadas. Faruk no tiene inconvenientes en mostrar sus fotos familiares, sus archivos personales de la OLP o sus recuerdos más íntimos, pero sí se pone firme cuando se trata de su pequeño Corán, el cual conserva desde hace más de 50 años.

El diminuto libro sagrado que contiene la escritura completa, mide 3 cm de largo y 2 de ancho, mientras que su espesor es de 1 cm. El pequeño Corán está encuadernado para que su antigua tapa no se estropee y siempre está adentro de una caja, de donde Faruk lo saca cuidadosamente, lo muestra y enseguida lo vuelve a guardar.

El tesoro, como lo llama el antropólogo, le llegó de un profesor que tuvo durante su carrera. Al parecer, al educador, le gustaba visitar bazares y locales de antigüedades. Un día, el maestro compró una caja de madera sin saber que en su base estaba oculto el pequeñísimo Corán. Dada la buena relación que habían mantenido alumno y profesor, cuando el catedrático estaba enfermo se lo obsequió al joven aprendiz.

Desde ese momento, Faruk ha tenido que afrontar muchos cambios en su vida como el desarraigo de su tierra y su establecimiento en un país latinoamericano, desde donde ha seguido siempre de cerca los acontecimientos que se sucedían en su Palestina natal. Sin embargo, y pese a los permutaciones, nunca ha abandonado ese pequeño Corán que lo acompaña y lo acompañará el resto de su vida, como un verdadero tesoro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: