lunes, 13 de febrero de 2012

Tatary recibe a la presidente de la Asociación “Mediterráneo sin Discapacidad”

Madrid,13/02/12,islamedia.Noticias.


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary recibió en la sede social de la UCIDE a la presidente de la Asociación “Mediterráneo sin Discapacidad” que es a la vev presidente del V Congreso Internacional que se va a celebrar en Madrid los días 19-20 y 21 de abril de 2012, Sor Michela Carrozzino.

La presidenta expuso al Sr. Tatary el contenido del Congreso y la participación de las religiones en el mismo, agradeciendo la aceptación en participar en el evento con ponencia titulada “El Islam y la Discapacidad”

El término “paradoja” indica todo lo que choca con la opinión común y por ello resulta contradictorio. El tema de la discapacidad presenta una serie de paradojas. En primer lugar, porque la discapacidad, contrariamente a la imagen que se tiene de ella, no es únicamente ni una cuestión médica (producto de una patología), ni una cuestión social (consecuencia de una organización injusta de la sociedad), sino el fruto de la relación de ambos factores.

La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, insiste en la concepción de la persona como dotada de dignidad y derechos. Así mismo pone el acento sobre el hecho de que la persona estará siempre marcada por la fragilidad del cuerpo y de la mente y revela que es incapaz de expresar plenamente sus capacidades, fuera de un ambiente físico y cultural adecuado.

Reflexionar sobre las paradojas de la discapacidad nos permite reflexionar sobre la condición humana, superando una idea de igualdad que parece poderse garantizar solo imaginando a un hombre abstracto que no enferma, no envejece y goza siempre de la plena posesión de sus capacidades, sin verse sometido a la decadencia, la enfermedad o el envejecimiento.

Las paradojas de la discapacidad son realmente muchas. Entre ellas no se ha de olvidar que para valorar la discapacidad resulta insuficiente, incluso la simple aproximación a la curación: muchas personas con discapacidad no piden, en efecto, que se las cure, sino que reivindican, en nombre de su humanidad, el derecho a desempeñar un rol activo en la sociedad, a ser protagonistas de la vida política, entrando en ella en virtud de la definición del bien común.

Pero a la discapacidad se presenta como una paradoja, lo que no es paradójico es el hecho de que precisamente la discapacidad permite pensar al hombre en su realidad concreta, adquiriendo la consciencia de la dimensión temporal y no estática de la existencia humana.

El V Congreso Mediterráneo sin hándicap marca un paso en esta dirección, con el intento de subrayar la importancia de promover la autonomía y las capacidades humanas en los ámbitos de la curación, de la formación y del trabajo, sin menospreciar la realidad de la dependencia y evitando transformar el modelo de la autonomía en una condena para quienes no la pueden disfrutar plenamente. Los objetivos del Congreso ofrecen una vez más ocasión de intercambios a los participantes provenientes de Países, culturas y religiones diversos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: