viernes, 17 de febrero de 2012

Corella anula la venta del terreno para la mezquita y vuelve a licitar la parcela

Corella, 17/02/2012,noticiasdenavarra.com, fermín pérez-nievas.


Una imagen anterior de la corporación de Corella.

El pleno acuerda cambiar el proceso de adjudicación a subasta al haber dos ofertas
Varios vecinos presentaron ayer en el Ayuntamiento unas 500 firmas en contra de la instalación del centro religioso

El Ayuntamiento de Corella aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos municipales (UPN, PSN y ACI) anular el procedimiento de venta directa que había seguido una parcela de la zona de San Benito al existir dos ofertas sobre un mismo terreno, el de la comunidad islámica El Baraka, para construir una mezquita, y el de una vecina cuya vivienda es colindante con la parcela.

Según señalaron los corporativos el hecho de que haya dos ofertas anula el procedimiento de venta directa y obliga a convertirlo en subasta por lo que se deberá reiniciar el proceso de venta de esta parcela de 350 metros cuadrados y de otras nueve que posee el Consistorio en esta misma zona.

En el transcurso del pleno el alcalde, Javier Navarro, recordó que el 22 de septiembre se presentó la oferta de la comunidad islámica para instalar un centro de religioso, algo que contó con un informe favorable de la comisión de Urbanismo porque el uso entraba dentro de la legalidad y existía "compatibilidad urbanística". Sin embargo, pese a que pagaron la fianza, casi un mes después, y sin que el Ayuntamiento hubiera adjudicado todavía la venta, se presentó otra oferta lo que, según la ley, imposibilitaba la venta directa y obligaba a transformarlo en subasta.

Los grupos desestimaron también por unanimidad la posibilidad solicitada por algunos vecinos de cambiar el uso de la zona para que pasara a ser únicamente para "viviendas unifamiliares aisladas", dado que incumplía la ley foral además de "perjudicar los intereses del Ayuntamiento", según explicó el alcalde.

Tras aprobar volver a sacar a la venta, en forma de subasta, las 10 parcelas municipales de San Benito, Navarro (UPN) recordó que el Ayuntamiento tiene una deuda de 7,1 millones por lo que "es necesario para las arcas municipales vender las parcelas y en este momento es una necesidad imperiosa". Por su parte Ramón Jiménez (PSN) respaldó sacar de nuevo a la venta mientras Félix Bienzobas (ACI) indicó que "a ver si esta vez tenemos más suerte y conseguimos que alguna de las 10 parcelas sean adjudicadas. Hay que recordar que cabe cualquier oferta, cualquier vecino sea español o no podrá pujar por estos terrenos". En sus intervenciones todos ellos hicieron, con sus palabras, mención no explícita a la posibilidad de que El Baraka se vuelva a presentar a la puja.

Este hecho es de destacar cuando la posibilidad de construir una mezquita en esa zona de Corella ha generado tanta oposición entre los vecinos. No en vano en la mañana de ayer se presentaron en las oficinas municipales alrededor de 500 firmas contrarias a la instalación de este centro religioso musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: