jueves, 26 de enero de 2012

Jornada de sensibilización musulmana en Ibiza

IBIZA,25/01/2012,diariodeibiza.es,P. R.

Cheij Munir en su intervención en Cas Serres.C. I. M.

La reunión se celebró el fin de semana en Cas Serres y contó con la asistencia de los imanes de la isla
La asociación Consejo Islámico del Mediterráneo (CIM) celebró el pasado domingo en el auditorio de Cas Serres de Vila una jornada de sensibilización a la que asistieron las principales autoridades islámicas de la isla, así como el imán de Leganés Cheij Munir, uno de los más destacados de España. Munir presentó una ponencia y comió con todos los imanes en casa del de Santa Eulària, Si Mohamed as Susi.

La asociación CIM funciona en Ibiza desde el año 2004 y, entre otras iniciativas de carácter cultural tendentes a la integración de los musulmanes en la sociedad insular, ha llevado a cabo una importante labor humanitaria, con la repatriación a sus países de origen de 26 fallecidos en la isla desde su fundación, según informó.

El presidente del colectivo, Salahuddin Costa Schreiner, señaló que este servicio de repatriación de restos mortales se gestiona a través de una mutualidad altruista que cubre todos los costes del traslado, el billete de avión para un acompañante, tasas, ambulancia en el país de origen y gastos de aduana. Los socios de CIM abonan una cuota anual de 40 euros que cubren el seguro para todos los miembros de su familia.

Costa considera que el colectivo lleva a cabo una importante labor con este servicio, dado que ayuda a una familia musulmana procedente de un país extranjero que haya perdido en la isla a un ser querido a afrontar «la segunda de las desgracias, porque después de la muerte viene la de pagar la repatriación». El presidente de CIM señala que los costes que ha asumido ya la mutua desde su fundación en ese tipo de servicios sobrepasa los 100.000 euros.

En el caso de Gora, el niño de Gambia fallecido el pasado domingo en Can Misses, donde había ingresado con una gastroenteritis, los gastos de repatriarlo a su país pueden ascender a unos 5.000 euros. Esta familia no es socia del CIM y no se puede acoger a la ayuda de su seguro, por lo que se organizó una colecta en la mezquita de la Misericordia en Santa Eulària para que el niño pueda ser enterrado en su país de origen.

Llamada a los inmigrantes
«Ojalá todos los musulmanes y hasta los inmigrantes no musulmanes estuvieran afiliados a una mutua como la nuestra, porque en caso de fallecimiento, no se necesitaría perder días y días yendo y viniendo hasta poder juntar esa cantidad de dinero, sobre todo en tiempo de dificultades como el que vivimos», señaló Costa.

El presidente afirma que la asociación trabaja también para normalizar el Islam como religión. Él es profesional en mediación intercultural y en la directiva se cuentan tres imanes.

La clave

SENSIBILIZACIÓN
El imán de Leganés presenta una ponencia en Cas Serres
Cheij Munir, actualmente imán de Leganés (Madrid) y anteriormente de la mezquita de la M-30, presentó una ponencia en Cas Serres sobre el Islam y la sociedad actual que fue muy aplaudida por los asistentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: