viernes, 20 de enero de 2012

El alcalde se compromete a controlar el aforo y los ruidos de la mezquita de Tenerías

VITORIA,20.01.12,elcorreo.com,BEATRIZ CORRAL


Maroto se reunió ayer con los vecinos, a los que explicó que los técnicos aún evalúan la concesión de la licencia al templo para ampliarlo

El 29 de diciembre los responsables del templo presentaron un proyecto con las mejoras exigidas

La mezquita de la calle Tenerías 14 deberá cumplir la normativa vigente tanto en materia urbanística como medioambiental, al igual que ocurre con el resto de establecimientos y locales de la ciudad. Y en concreto en lo que respecta a los límites de aforo y de ruidos, la ventilación, las puertas de emergencia y el uso de la cocina. Aspectos que el Ayuntamiento se encargará de vigilar y controlar para que el templo se mantenga dentro de la legalidad en todos ellos.

Este fue el compromiso que los vecinos de la calle obtuvieron ayer del propio alcalde en el transcurso de la reunión que mantuvieron con el regidor popular, Javier Maroto, y con el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica. El encuentro, enmarcado en el programa 'Cita con el alcalde', sirvió para acercar posturas entre ambas partes en relación a la controvertida ampliación del templo.

Un tema en el que los residentes sostenían que se habían realizado obras sin la pertinente licencia, mientras que los funcionarios desplazados hasta el local contiguo al templo -donde se pretende ampliar el recinto- constataron que esos trabajos no se habían llevado a cabo.

Pues bien, ayer se resolvieron todas las dudas al respecto. El propio Maroto explicó a los vecinos que, tras las denuncias que registraron en mayo, unos técnicos municipales acudieron a inspeccionar el local. «Vieron que únicamente se había tirado el murete que divide ambas lonjas, pero que no se había hecho una reforma íntegra del nuevo espacio -pese a que lo utilizaban también como lugar de oración- por lo que no lo consideraron como una ampliación», desvelaron después de la reunión los residentes.

Desde las seis de la mañana

Sin embargo, sus recurrentes peticiones ante las reiteradas molestias que sufrían por el ruido de los altavoces y la excesiva afluencia de personas obligaron al equipo de gobierno a actuar. «A principios de diciembre técnicos de Medio Ambiente se reunieron con los vecinos, que les pidieron que se vigilara el aforo y el horario del templo», constataron fuentes municipales. Poco después, el día 13, se juntaron también con el autor del proyecto de ampliación de la mezquita y con representantes de la misma, «a los que trasladaron qué aspectos debían tratar» y mejorar en relación con los motivos de queja recibidos.

Y parece que dio resultado ya que el 29 de diciembre presentaron un informe en el Ayuntamiento en el que se incluían todas las recomendaciones. «Ahora el personal de Medio Ambiente está evaluándolo para ver si aprueban la licencia de ampliación pero, en caso de que se haga, el Ayuntamiento será riguroso en que se cumplan estos requisitos, como en cualquier otro caso», recalcaron desde el Consistorio.

Ese compromiso por parte del alcalde llenó ayer de satisfacción a sus interlocutores, que calificaron el encuentro de «fructífero» y del que se marcharon «con una impresión muy buena» al sentirse reivindicados en lo que ellos consideran, simple y llanamente, una cuestión «de respeto, no se trata de fastidiarnos unos a otros», sostienen. «Nos han dicho que van a estar encima, que mirarán con lupa el aforo para que no lo sobrepasen, porque la legislación debe ser la misma para todos», insisten. Algo que no ocurría hasta ahora. «Había ruidos desde las seis de la mañana y les han dicho que intenten empezar a las ocho y que de megafonía nada para que al menos no haya tanto ruido», concluyen esperanzados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: