sábado, 21 de enero de 2012

Candidata presidencial verde propone que el Aid al Fitr sea fiesta nacional en Francia

Paris,21/01/2011,agencias


La candidata presidencial Eva Joly ha pedido la igualdad de trato para las religiones en Francia y la declaración de la fiesta musulmana del Eid-ul-Fitr y la judía de Yom Kippur como días festivos nacionales en el país.

“Cada religión debe beneficiarse de la igualdad de trato en la esfera pública”, dijo la candidata presidencial del Partido Verde en su mitin de campaña en París el miércoles. “Yo creo que las fiestas nacionales también deberían concederse a las otras religiones distintas a la fe católica”, agregó.

Joly también dijo que la igualdad religiosa es un “elemento clave de la identidad nacional francesa” y que había sido “maltratada por cinco años de presidencia de Nicolás Sarkozy”. La propuesta de candidata verde fue de inmediato criticada por muchos responsables franceses.

“Los días de fiesta nacional de Francia se han producido a través de nuestra historia cristiana. No vamos a borrar nuestra historia”, dijo el ministro de Educación Superior y miembro del UMP Laurent Wauqiez.

“Si bien el Estado respeta todas las religiones, no reconoce a ninguna”, dijo Michael Sapin, director de la campaña del candidato presidencial socialista François Hollande, añadiendo que Joly debía tener en cuenta “el gran principio de la laicidad francesa”.

Marine Le Pen, líder y candidata presidencial del partido Frente Nacional, de extrema derecha, atacó directamente a Joly, calificandola de “francófoba”.Eid al-Fitr marca el fin del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, cuando los musulmanes se abstienen de comer, beber y fumar de sol a sol.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: