sábado, 31 de diciembre de 2011

Los musulmanes de Nueva York protestan contra el espionaje

Nueva York , 31.12.2011, AIN.


Las autoridades islámicas de Nueva York, rechazaron la invitación a la cena anual que organiza el gobernador de la ciudad, Michael Bloomberg, en signo de protesta contra el hostigamiento y el espionaje llevado a cabo por la policía neoyorkina contra los musulmanes de la ciudad.

Catorce lideres de la comunidad musulmana de Nueva York, expresaron su preocupación y su rechazo de tales conductas de la policía neoyorkina, en una carta enviada al gobernador, según informó el sitio Islam Today.

Las autoridades islámicas que representan una comunidad que supera 10 % de la población total de Nueva York, agregaron en la carta que desean reunirse con el gobernador en otro contexto para conversar el tema del espionaje.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Última reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del año 2011

Madrid,30/12/2011,islamedia.

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el miércoles, 28.12.2011, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de diciembre de 2011, especialmente sobre la decisión tomada por el Consejo Consultivo el día 26 de noviembre de 2011,en relación con el Real Decreto que permite a las entidades islámicas integrarse en la Comisión Islámica de España por vía del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, para seguir dialogando con las distintas federaciones para solucionar la cuestión de la reforma de los estatutos de la Comisión Islámica de España. Tras varias reuniones de la permanente de la CIE, se acordó la forma que debe seguir las entidades musulmanas que desean incorporarse en la CIE. La Junta Directiva General, seguirá trabajando para poner soluciones adecuadas a la organización islámica así como proponer formas consensuadas que aseguran los derechos de todos los musulmanes.

También, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de diciembre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus, especialmente sobre el VIII Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, evento celebrado con total éxito. Por su parte la Junta Directiva de UCIDE, felicita a organizadores por su trabajo atento y acertado, y valora la voluntad y perseverancia con que se ha llevado a cabo , a pesar de las dificultades y contratiempos.

Se han comentado los resultados de las elecciones del 20 de noviembre de 2011, y las misivas enviadas al Presidente del Gobierno, y al Ministro de Justicia, así como la participación en el 33º Aniversario de la Constitución española de 1978, y la inauguración de la X legislatura con asistencia de los Reyes.

La Junta Directiva aprobó el informe presentado por el hermano Jairodin sobre la reunión de la delegación del Comité Consultivo sobre el Convenio-marco para la protección de minorías nacionales del Consejo de Europa durante su visita a España en su tercer ciclo de seguimiento, comenzando su ronda de entrevistas en Madrid el lunes doce de diciembre de 2011. También aprobó el informe del hermano Mustafa Huidar sobre el último viaje de la Concordia, y le felicitó por su labor en el seguimiento y organización de la misma.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Secretaría Autonómica de Educación Recibe a los representantes de UCIDVALENCIA

Valencia, 31/12/2011,islamedia

Mª Auxiliadora Hernández Miñana Secretaría Autonómica de Educación ha mantenido una reunión en la mañana del 29 de este mes, con Abdul Rahim Yagmour y Ihab Fahmy, como un primer contacto entre la nueva conselleria de Educación depues del cambio de gobierno y los representantes de la Union de Comunidades Islámica de la Comunidad Valenciana, se intercambiaron informaciones, recalcaron sobre la implicación de la familia en la educación para que haya más integracióny preguntó a la secretaría las funciones de las mezquitas. La respuesta del imám de Valencia, Abdul Rahim Yaghmour “Estamos abiertos a todos los valencianos, nos sentimos integrados en la sociedad española y que, nuestros centros de rezo, las mezquitas, no son lugares cerrados sino abiertos a todos. Queremos que se nos conozca y compartir nuestros deseos de paz y de Igual integración”.

Sobre la base que hay que establecer para la creación de una sociedad intercultural, solidaria y de igualdad, Fahmy le entregó los libros que se editaron para los alumnos de religión islámica. Una herramienta pedagógica de calidad, en lengua castellana y con una metodología didáctica similar al resto de las asignaturas del sistema educativo español. Hablaron de la importancia de una educación escolar basada en el derecho del alumnado que profesa el Islam a recibir clases de su religión con el fin de permitir conocer y mantener sus señas de identidad.

La presencia de un profesor en los centros escolares asegura que de esa forma la integración de los jovenes musulmanes sería mucho más fácil.

Fahmy y Yaghmour felicitaron a Mª Auxiliadora por su nuevo cargo y se despidieron deseandole mucha suerte y un feliz año nuevo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Se ha publicado el séptimo número de la Revista Islam

Madrid,22/12/2011,islamedia.


Se ha publicado el número 7 de la Revista Islam corresponde al otoño de 2011, a parte de las secciones ha fijas , contiene dos artículos importantes : Dos Crónicas Árabes:Al Ándalus y Filosofía, religión y mística en la Risala de Ibn Tufayl

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LA PRACTICA RELIGIOSA ENTRE EL LAICISMO Y LA LEY DE DE LIBERTAD RELIGIOSA: SAMIR BOUDINAR

Prat de Llobregat,17-12-2011,islamedia.


El sábado 17 de diciembre de 2011 y en el marco del octavo congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) tuvo lugar la conferencia titulada "LA PRACTICA RELIGIOSA ENTRE EL LAICISMO Y LA LEY DE DE LIBERTAD RELIGIOSA" impartida por el Doctor Samir Boudinar .

El ponente mostró su agradecimiento a UCIDCAT por la invitación. Después comienza haciendo hincapié sobre la importancia del tema de la ponencia base a varias consideraciones, entre las que, la fuerte reaparición de la religión en muchas sociedades y su influencia como factor principal de diálogo y de decisiones.

La segunda consideración es el debate creciente en torno a la cuestión religiosa y su presencia en la sociedad en general. Según el ponente no hay ninguna sociedad europea libre del debate sobre su identidad, la diversidad religiosa, el laicismo, etc.

La tercera reflexión se centra sobre los resultados de este retorno a la religiosidad y su impacto sobre el ámbito privado y lo público.


Por la importancia de la ponencia, lo introdujo con dos ideas principales:

- Contexto intelectual del laicismo y de la práctica religiosa en Europa.
- Nuestra responsabilidad común y nuestra aportación como ciudadanos en el desarrollo de un escenario de justicia, pluralismo y libertad que garantizan el máximo grado posible de la práctica religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Marco legal para la libertad religiosa

Vitoria,30/12/2011,carlos mtz.orduna.

La fachada del local donde la comunidad pakistaní de Gasteiz quería abrir una mezquita fue inundada de pintadas xenófobas. (Jorge Muñoz)

El departamento vasco de Justicia culmina la redacción del anteproyecto de Ley de Centros de Culto.

Conflictos como el surgido en el barrio de Zaramaga de Gasteiz a cuenta de la apertura de una nueva mezquita han obligado al Gobierno Vasco a actuar y poner coto al vacío legal todavía existente en la CAV en materia de libertad religiosa. El Departamento de Justicia del Ejecutivo López acaba de concluir la redacción del anteproyecto de Ley de Centros de Culto, una norma que nace con un espíritu similar a la ya aprobada años atrás en Cataluña y que es pionera en Europa.

En su preámbulo, el texto se compromete a ofrecer una respuesta normativa "coherente, viable y conforme" con el ordenamiento jurídico vasco facilitando "la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos y de los grupos en los que éstos se integran en el ejercicio de sus derechos, dentro de una sociedad democrática y plural". La norma regulará de forma específica la apertura y funcionamiento de los centros de culto y otros espacios de carácter religioso "sin que pueda producirse ninguna discriminación entre las diferentes confesiones y comunidades". Toda una declaración de intenciones que se plasma en 16 artículos y varias disposiciones transitorias y adicionales.

Los plazos de tramitación de la ley, prevista para el segundo trimestre del próximo 2012, pueden complicarse al coincidir con el tramo final de la legislatura. Actualmente, el Gobierno ha abierto el texto a la participación pública, por lo que puede incluir nuevas consideraciones que modifiquen su redacción definitiva.

¿Pero cuáles son sus puntos básicos? El más importante, su contribución fundamental en definitiva, será la obligación de los consistorios vascos de establecer reservas de suelos destinados a equipamientos comunitarios de este tipo de acuerdo con la necesidad y la demanda que exista en cada municipio. Lo harán en sus respectivos planes de ordenación urbanística, esas hojas de ruta estratégicas que ordenan el desarrollo de las ciudades y los pueblos y que deberán amoldarse a la ley en un plazo de cinco años. Los ayuntamientos, a cambio, podrán ejercer sus facultades urbanísticas para determinar qué emplazamientos son los más adecuados. Eso sí, "sin que pueda producirse discriminación directa o indirecta o restricción arbitraria en su ejercicio". El anteproyecto establece también un expediente único para la licencia urbanística que corresponda en cada caso y para los permisos de apertura y funcionamiento de los centros.

Al margen de otorgar derechos a las distintas comunidades religiosas, el texto también les impone una serie de deberes para cerrar el círculo. Entre otros, deberán cumplir unas condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios y la salubridad de las instalaciones y eviten las molestias a terceras personas. Con todo, "en ningún caso se impondrá a los centros regulados condiciones más estrictas que las exigidas, con carácter general, a los establecimientos abiertos al público.

La ley, además, contemplará el cierre y desalojo de los locales que incumplan con su articulado, aunque todos dispondrán de un periodo máximo de cinco años para adaptarse a la norma y cumplir todos sus requisitos a partir del día en que entre en vigor. Después, el Gobierno Vasco tendrá seis meses más de plazo para desarrollar un reglamento que, entre otros aspectos, regulará criterios como la accesibilidad, el aforo, la evacuación o la protección acústica de estos centros de culto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Excurció Cultural organizada por la Comunnitat Islámica de Ponente y Pirineos

Lleida,26-12-2011,islamedia.


El lunes pasado día 26 de diciembre de 2011, la comunidad Islámica de Ponente y Pirineos organizó una excursión cultural que fue dirigida al miembros de la comunidad con el objetivo de conocer de cerca el entorno cultural e histórico de Cataluña.

Los excursionistas salieron a las 09:00 h desde Lleida (plaza del mercado) y se dirigieron a la ciudad de Balaguer para visitar la ciudad de "Balago" donde el participante conocieron los restos histórico de los musulmanes en la época medieval .

Después el grupo de participante se dirigió hacia el merengue para visitar los fundidas de la guerra civil y también el restos de la guerra civil del nogal. La excursión finalizó con la visita al pantano de la Camarasa adelante a volver a la ciudad de Lleida punto de partida y regreso de la jornada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Última reunión de la permanente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del año 2011

Madrid,20/12/2011,islamedia.

Convocada por su Presidente la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, tuvo lugar la última reunión de la Permanente de dicha Comisión, en la sede de esta Dirección General, c/ Los Madrazo, 28 – 4ª planta, el día 20 de diciembre a las 12:00 horas, con el siguiente Orden del día:

Tras aprobar el Acta de la reunión de la Permanente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa celebrada el 5 de octubre de 2011, el presidente tomó la palabra para informar a los miembros de la comisión, sobre la valoración de la Subdirección General de las Relaciones con las Confesiones, que ha sido positiva a pesar de no se ha podido lograr todo lo deseado, trasladando los reales decretos sobre la Comisión Asesora y el Reglamento del Registro de Entidades Religiosas entre otros al nuevo equipo .

El último punto fue el estudio y decisión sobre algunos expedientes enviados a la comisión por el Registro de Entidades Religiosas.

Luego en el apartado de ruegos y preguntas se ha felicitado al presidente de la Comisión, y se levantó la sesión pasadas las catorce horas

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Comunidad Islámica de Mollet del Vallés

Mollet del Vallés,29-12-2011,islamedia.

El pasado sábado día 26 de noviembre de 2011, la Comunidad Islámica de Mollet del Vallés organizó una jornada de puertas abiertas en la sede de la comunidad ubicado en la calle de la Diputación número 36-38 de Mollet del Vallés.

En la jornada asistió el señor Taoufok Cheddadi en representación de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), quien impartió una charla sobre el papel de la Mezquita en la vida del Musulmán y la importancia que tiene la apertura de los musulmanes hacia la sociedad de acogida.

El presidente de la Comunidad en su intervención agradeció a los asistentes y explicó las actividades que desarrolló la comunidad durante todo el año. Habló también del proyecto que tiene la comunidad de cambiar el lugar de culto para otro mas grande para poder acoger a todos los fieles y las actividades que quiere desarrollar la comunidad.


Después un grupo de niños y niñas de la comunidad realizaron actuaciones teatrales y canciones árabe como muestra del trabajo que está llevando a cabo la comunidad con estos niños durante todo el año.

A esta jornada asistieron representante del ayuntamiento de Mollet del Vallés y algunos vecinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Felicitación de los Príncipes de Asturias por las fiestas navideñas

Madrid, 24/12/2011,islamedia.


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España Riay Tatary, ha recibido una felicitación de los Príncipes de Asturias por las fiestas navideñas en los términos siguientes:

“Con nuestros mejores deseos de una muy feliz navidad y que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el Año Nuevo 2012 que ahora comienza”

Firmado por los Príncipes de Asturias y las Infantas.
A esta felicitación el presidente de la Unión contestó en los siguientes términos:
“SS. muy apreciadas AA. RR. don Felipe y doña Letizia:

Me es muy grato dirigir el presente a fin de expresar mi más sentido y afectuoso agradecimiento, por la felicitación tan entrañable con la que he sido obsequiado por SS.AA.RR. en estas fiestas tan señaladas para todos y tan familiares, agradeciendo tan singular y preciado detalle.

Aprovecho gustoso la ocasión para felicitarles personalmente en las fiestas navideñas así como trasmitirles los mejores deseos para el año nuevo 2012, esperando que lo disfrute en compañía de familia y seres queridos con pleno ánimo .

Reciban con todo afecto, nuestro abrazo, deseando a SSAARR lo mejor, también en el ámbito personal y familiar. Atentamente, suyo
Riaÿ Tatary Bakry”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Apertura de la X legislatura de las Cortes Generales

Madrid, 27/12/2011, islamedia.


Invitado por el Presidente del Congreso de los Diputados y el Presidente del Senado , el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y secretario de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary , asistió a la Solemne Sesión de Apertura de la X legislatura de las Cortes Generales.

El acto presidido por Sus Majestades los Reyes de España, y fue celebrado del día 27 de diciembre de 2011, a las 12:00 horas en el Palacio de Congreso de los Diputados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de noviembre de 2011

Madrid,22/12/2011,islamedia.
Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el miércoles, 29.11.2011, con la presencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de noviembre de 2011, especialmente sobre el debate suscitado en la reunión del Consejo Consultivo del 26 de noviembre de 2011,en relación con la norma nueva que permite a las entidades islámicas integrarse en la Comisión Islámica de España por vía del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, después de la imposibilidad de aplicar la extensión del Acuerdo de Cooperación ley 26/92 de 10 de noviembre al Consejo Islámico Español y la repercusión de su aplicación a la organización musulmana.

También, explicó el desarrollo de las actividades del durante el mes de noviembre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus, especialmente sobre Idul Adha, la publicación del segundo informe del Observatorio Andalusí , sobre la islamofobia en España durante el año 2010,y la contestación del ente público Rtve sobre la protesta de UCIDE de comentarios inadecuados con imágenes de la fieles musulmanes en la Mezquita Central de Madrid en el programa En Portada. También aprobó el comunicado sobre las Elecciones Generales celebradas el 20 de noviembre de 2011.

La Junta Directiva General, tomará medidas para poner soluciones adecuadas a la organización islámica así como proponer formas adecuadas y consensuadas que aseguran los derechos de todos los musulmanes.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Profanan un cementerio islámico en Francia

Carcassonne,29.12.2011,AIN.


Por la segunda vez en tres meses, tumbas de ex combatientes musulmanes enterrados en la parte islámica del cementerio militar de la ciudad de Carcassonne en Francia, fueron profanados por desconocidos, según informó el sitio Saphir News.

Inscripciones racistas fueron encontradas sobre treinta las tumbas de ex combatientes musulmanes el pasado lunes 26 de diciembre.

Los autores de las profanaciones del mismo cementerio, el pasado 17 de septiembre, no fueron encontrados hasta la fecha. Esta vez los autores inscribieron “Francia es de los franceses, los árabes afuera” sobre las tumbas profanadas.

Abdallah Zekri, presidente del Observatorio de la islamofobia del Consejo Francés de Culto islámico, condenó la profanación y expresó su preocupación por el aumento de los actos islamofobicos en Francia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La población palestina suma 11,22 millones

Ramallah,29.12.2011,AIN.


El Organismo Central Palestino de Estadísticas, informó en un comunicado publicado el pasado lunes, que la población palestina asciende a finales de 2011 a 11,22 millones en todo el mundo, de los cuales solo 4,23 millones viven en los territorios ocupados por Israel, 1,37 millones en Israel, 4,99 millones en los países árabes y 636 mil palestinos en los países extranjeros, según informó la agencia WAFA.

El informe señaló que la población total en los territorios palestinos, es de 4,2 millones, 2,6 millones en Cisjordania y 1,6 millones en la franja de Gaza.

El informe destaca que el 44,1 % de los palestinos que viven en los territorios palestinos son refugiados, el 41,6 % en Cisjordania y el 58,4 % en la Franja de Gaza. Además la tasa de natalidad descendió hasta los 4,2 nacimientos por cada mil habitantes en 2010, frente a los 6 nacimientos por cada mil habitantes de 1997. En Cisjordania la tasa es de 3,8 por mil, mientras que en la Franja de Gaza es de 4,9 por mil.

Con respecto a los 1,37 millones de palestinos que viven en territorio israelí, el informe reveló que el 37,5 % tienen 15 años o menos frente al 3,9 por ciento que superaron los 65 años. Estos palestinos que residen en Israel tienen una tasa de natalidad de 3,5 por mil, frente al 3 por mil de los judíos.

Los palestinos que residen en la palestina histórica, suman 5,6 millones de personas a finales de 2011, frente a los 5,8 millones de judíos de Israel y las colonias de Cisjordania.

Según las estimaciones del Departamento de Estadística de Israel, el número de palestinos y judíos se igualará en unos 6,3 millones para finales de 2015 si se mantienen las actuales tasas de crecimiento", indica el informe.

"Para finales de 2020 los palestinos de la Palestina histórica sumarán 7,2 millones frente a los 6,8 millones de judíos", agregó el informe publicado por la agencia WAFA.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aparecen en Toledo restos arqueológicos de niños musulmanes del siglo X al XV

Toledo,28/12/2011,(EFE).


El director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha informado hoy de que los restos arqueológicos hallados en septiembre durante las obras del remonte de Safont en Toledo son, en su mayoría, tumbas que contienen los restos de niños y bebés musulmanes del siglo X al XV.

En declaraciones a Efe, Morales ha ofrecido estos detalles sobre el último hallazgo en la ciudad de Toledo, que no ha supuesto la paralización de las obras de construcción de un remonte mecánico entre esa zona de la ciudad y el Casco Histórico.

Según ha explicado Morales, a finales del mes de septiembre se halló en esta obra una secuencia de diferentes niveles arqueológicos en la que se superponían diecinueve pavimentos de distintas épocas que ocupaban un grosor de alrededor de cinco metros.

Los arqueólogos que han supervisado las obras han determinado, desde septiembre hasta ahora, que los pavimentos de los primeros niveles datan del siglo XVI y XX.

En los últimos niveles se hallaron 18 enterramientos o tumbas, de las que quince corresponden a niños y bebés musulmanes de entre los siglos X y XV.

Han llegado a la conclusión de los restos pertenecían a musulmanes por la colocación de inhumaciones, que estaban orientadas hacia el este, entre otras cosas, y por la posición de los cuerpos: en decúbito lateral derecho, es decir, recostados de lado sobre sus hombros derechos, algo que, según Morales, era típico de los ritos musulmanes y de la época.

Una vez que el informe técnico del hallazgo llegue a la consejería de Cultura, se realizarán los trámite protocolarios para que los restos se trasladen al museo de Santa Cruz de Toledo.

El director general de Cultura ha explicado a Efe que, poco a poco, se logrará tener toda la visión cartográfica del Toledo romano y musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel acentúa sus agresiones contra los niños palestinos

Naciones Unidas,28.12.2011,IQNA/AIN.


Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, confirmó que las autoridades israelíes y sus fuerzas de seguridad, acentuaron sus agresiones contra los niños palestinos, durante el año 2011.

De acuerdo con este el informe, 422 niños palestinos han sido objetivo de los ataques del régimen sionista durante el año 2011.

El informe de la UNICEF demuestra que las fuerzas del régimen sionista acentuaron sus ataques contra los niños y durante el año 2011, 19 niños palestinos han sido asesinados y 403 han resultado heridos.

De acuerdo a este reporte, durante el período del año 2010, las fuerzas de la ocupación han asesinado a 9 niños palestinos y herido a 308. De igual forma, los efectivos sionistas han encarcelado a 164 niños entre las edades de 12 a 17 años.

El informe publicado por la UNICEF refleja también que 20 niños palestinos han sido torturados en las prisiones israelíes y los sionistas forzaban a un niño palestino a espiar; pero él no ha aceptado.

La UNICEF señala que los ocupantes sionistas también han impedido el traslado de equipo médico para los niños enfermos que se encuentran en la franja de Gaza. En el transcurso de estos dos últimos meses 78 niños palestinos han perdido sus refugios, debido a la destrucción de sus viviendas por los efectivos militares del régimen sionista de Israel.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

EE.UU. bloquea una resolución a favor de proyectos ambientales en palestina

Durban,28.12.2011,AIN.


En el marco de la Convención de las naciones Unidas para el cambio Climático, que se esta celebrando en la ciudad sudafricana de Durban, Estados Unidos bloquea un proyecto de resolución presentado por palestina sobre proyectos naturales ambientales en los territorios ocupados.

El vicepresidente de la Autoridad Nacional palestina, para la Calidad del Medio Ambiente palestina, Jamil Mutawar, afirmó durante una conferencia de prensa, que “la delegación palestina presentó un proyecto de resolución, pidiendo a los países pre4sentes en la conferencia de Durban, a apoyar los esfuerzos palestinos a fin de enfrentar los efectos negativos del cambio climático en los territorios palestinos, a través del acceso a los mecanismos financieros disponibles en el marco de la Convención de la ONU para el Cambio Climático”, según informó la agencia WAFA.

Sin embargo, el representante estadounidense en la Convención ha informado a la delegación palestina de que su país se opondría al proyecto pese a ser éste de naturaleza puramente técnica y no tener connotaciones políticas, según agregó Mutawar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Londres: Exposición Permanente para la presentación del Profeta del Islam

Londres,25.06.2011,ALUKAH/AIN.

Comenzó en Londres la Exposición Permanente para la presentación del Profeta del Islam (PyB).

Comenzó la primera Exposición Permanente, organizada por la Asociación Mundial para la Presentación del Profeta (PyB) titulada “El profeta Muhammad (PyB), misericordia para el mundo”.

La inauguración de la exposición organizada con la colaboración del Centro Islámico de Rigent Park y la Exposición del Islam en Londres, fue presenciada por académicos, diputados, diplomáticos y periodistas, además de religiosos.

El secretario general de la Asociación Mundial para la Presentación del Profeta (PyB), Adel bin Ali al Chadi, declaró que la organización de esta exposición en Londres es una de las actividades más importantes del comité de exposiciones de la asociación, que ha llevado a cabo en este año otras varias en países europeos como Austria, España y Dinamarca.

Ali al Chadi, agregó: “La de Londres es la primera Exposición Permanente para presentar al Profeta (PyB) en Inglaterra, que exhibirá los valores morales y las relaciones humanas como parte de los cuadros, afiches y películas, a fin de introducir a los visitantes al Islam, a la vida del Profeta (PyB), a la revelación y al sagrado Corán”.

Al Chadi finalizó diciendo que “la exposición de Londres comprende las secciones “Que es el Islam”, “La unicidad del Creador”, “La vida del Profeta (PyB)”, “El Sagrado Corán y las Ciencias”, “La mujer en el Islam”, y “Los manuscritos y monedas”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de diciembre de 2011

Acto de presentación de la Comunidad Isàmica de la Conga de Barberà (L'Espluga de Francilí, Tarragona)

L'Espluga de Francilí,23-12-2011,islamedia.


El pasado viernes, día 23 de diciembre de 2011, la Comunidad Islámica de la Conga de Barberà (Espluga de Francolí) organizó un acto de presentación de la comunidad a los ciudadanos del municipio.

A este acto asistieron, representantes del ayuntamiento de Eslpuga de Francolí, del consejo comarcal y representantes de asociaciones del municipio.

El acto tuvo lugar entre las 19:30 h hasta las 21:30 h, en la sala de actos del ayuntamiento de Epluga de Francolí situada la plaza de la villa número 1.

El presidente de la comunidad el señor Rachid Boutahri, inició su intervención agradeciendo al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), el señor Mohamed El Ghaidouni, y al señor Said El Motaki, vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Tarragona, para asistir a este acto de presentación, valorando como un primer paso hacia una normalización de la comunidad y de su integración en el tejido social y asociativo del municipio.

Después, hubo lugar la conferencia impartida por Mohamed El Ghaidouni bajo el título "Religión y sociedad". El Ghaidouni, en su intervención subrayaba que una lectura de la historia contemporánea de España es necesaria para poder entender lo que pasa hoy en día respecto a la relación religión-sociedad.

El Ghaidouni habló a lo largo de su conferencia sobre la posición que ocupaba la religión y el papel que jugaba en la vida política de España, desde la constitución española de 1812 hasta la última de 1978. El papel de la religión durante estos años y depende de las circunstancias políticas y sociales tomaba, a veces posiciones de poder, ya veces, se limitó a ocupar el espacio privado de los creyentes.


El Ghaidouni detalló en su intervención, desde el artículo 16. (P.1, p.2, p.3) de la constitución española el papel de la religión y el lugar que debe ocupar en la sociedad española. Habló del concepto de libertad religiosa definido en la constitución española y en la ley de libertad religiosa 7 / 1980 de 5 de julio de 1980 y detallando el concepto de la aconfesionalidad del estado español.

En la segunda parte, El Ghaidouni habló del acuerdo de cooperación de España con la comisión islámica de España, ley 26/1992 de 12 de noviembre de 1992. Explicó los diferentes artículos del acuerdo y el trabajo que se está llevando desde UCIDE para llevar a la práctica este acuerdo.

El presidente de UCIDCAT finalizó su intervención analizando la situación de las comunidades islámicas de Cataluña, el papel que deben llevar para normalizar esta práctica religiosa, la implicación y la participación en el tejido asociativo catalán y la defensa del derecho a la libertad religiosa que como viene definido en la constitución española y la ley de libertad religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES: Riay Tatary Presidente de UCIDE

Prat de Llobregat,17-12-2011,islamedia.


El pasado día 17 de diciembre de 2011 en el taller "Espacio de las Comunidades", tuvo lugar la intervención del Presidente de UCIDCAT, el señor Riay Tatary, sobre el tema "Diálogo entre Religiones".

El contenido de este taller era el papel de las asociaciones en reactivar el diálogo entre religiones que el ponente lo dividió en tres opiniones principales:

- Los que están en contra de este diálogo.
- Los que apoyan este diálogo pero sin tocar la creencia del otro.
- Los que defienden este diálogo que son la gran mayoría, basándose en los textos
coránicos.

Después puso el acento en los ingredientes que pueden alimentar este diálogo como:
darse a conocer mutuamente (dialogar por ejemplo sobre la meditación en cada religión, tratar el punto de vista de cada religión respecto a la mujer, etc.), herramienta imprescindible para conseguir el objetivo deseado.


El ponente subrayó que la mejor manera de diálogo es la que tiene como punto de partida la cooperación en acciones humanitarias.

Afirmó que una persona nunca puede tener la razón por delante de todos los demás, así nunca se llega a un diálogo coherente. Es necesario dialogar con quien disiente de nuestras dogmas religiosas.

Finalmente expuso ejemplos sobre los logros del diálogo de los musulmanes a nivel europeo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Rey abre la décima legislatura de la democracia

Barcelona,27/12/2011,(Redacción/Agencias).

Largo aplauso de los diputados al discurso de Don Juan Carlos, que remarca la necesidad de "defender la honradez" y llama a reforzar la confianza en las instituciones

Los Reyes y los príncipes de Asturias, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde han sido recibidos hoy con un largo aplauso por los diputados y senadores antes de inaugurar la X legislatura Chema Moya/Efe

El Rey ha abierto este martes la décima legislatura de la democracia española en un acto al que ha asistido acompañado de la Reina de España y los Príncipes de Asturias en el Congreso de los Diputados y al que no asistieron las infantas. Al hemiciclo han asistido la mayoría de los 350 diputados y 266 senadores que componen las dos cámaras legislativas. Solo se han ausentado los representantes de Amaiur y ERC.

El Rey ha comenzado su discurso felicitando a los nuevos representantes de los ciudadanos y ha tenido palabras de agradecimiento para los parlamentarios de la antigua legislatura. El Monarca se ha referido, como en su discurso de Navidad, a las víctimas del terrorismo de las que ha reconocido su "memoria, dignidad y valentía". El Rey ha remarcado la necesidad de "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la mayoría de españoles ejercen su trabajo, viven su vida y sacan adelante sus familias". Trabajar bajo estos valores hace "avanzar en un barco de tolerancia" ha afirmado el Rey.

El Monarca ha querido subrayar a los parlamentarios que se "deben al conjunto de la sociedad" española desde la diversidad de sus ideologías". "Hemos de trabajar juntos" para salir de ésta coyuntura de crisis ha afirmado el Rey.

En este sentido, Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

El Rey ha pedido así unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva". Pero les ha recordado además que deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento".

Los reyes fueron recibidos con un largo aplauso por los diputados y senadores cuando han accedido al hemiciclo de la Cámara para inaugurar las Cortes de la X legislatura. Tras entrar en el edificio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de Los Leones, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias, se han dirigido al salón de plenos, donde ya se encontraban sentados los parlamentarios.

Durante más de un minuto han aplaudido la llegada del Rey y de la Reina, así como de don Felipe y doña Letizia. Sin embargo, no se han sumado al aplauso los diputados de Izquierda Unida, aunque los representantes de esta fuerza política, al igual que el resto de parlamentarios y miembros del Gobierno, sí se han puesto de pie cuando los reyes han hecho acto de presencia.

Posadas manifiesta la importancia de la monarquía

Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados, inició poco antes la sesión de apertura manifestando su la importancia de la monarquía como "pilar de nuestro Estado".

El presidente del Congreso, así, ha resaltado la necesidad que de que el Parlamento y el Senado "sean espacios de diálogo en el que las diferencias" no sean motivo de desacuerdos, "hemos de superar la sensación de distanciamiento que sienten los ciudadanos enfrente de las instituciones", en lo que parece una alusión al caso Undargarin.

Así, ha finalizado su alocución manifestando que es necesario que "estemos a la autra de lo que el pueblo español nos reclama".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Visita virtual a la antigua mezquita con la Nintendo

Sevilla,26/12/2011,elcorreoweb.es, J.G.Palas.
Recreación en 3D de la antigua mezquita en la Nintendo.

¿Quién dijo que esas maquinitas sólo sirven para jugar? Ahora la consola japonesa amplía los conocimientos sobre la Catedral

En esta ocasión serán los papás los que pidan prestada la Nintendo a sus hijos. Además de pasar un buen rato emulando a Cristiano Ronaldo, dando raquetazos a lo Rafa Nadal o resolviendo enigmas de la mano del profesor Layton, si tiene a mano una Nintendo 3DS ahora podrá también realizar una visita virtual de la antigua mezquita aljama de Sevilla, sobre cuyo solar se edificó la actual Catedral de Santa María de la Sede.

La consola japonesa ha puesto a disposición de sus usuarios un vídeo en tres dimensiones del edificio musulmán de planta rectangular de la que fue considerada una de las mezquitas más importantes de Europa. Se trata del segundo de los nueve mini documentales realizados por la revista de divulgación Muy Interesante para la portátil, cuyo contenido se puede descargar de forma gratuita desde el canal de vídeo de la consola.

Gracias a la reconstrucción en 3D del edificio elaborada por el infógrafo de Muy Interesante, José Antonio Peñas, este mini documental permite a los usuarios de la Nintendo viajar en el tiempo y acceder por la actual Puerta del Perdón al patio de las abluciones de la antigua mezquita, hoy Patio de los Naranjos; admirar el minarete musulmán de 82 metros de altura que, posteriormente, con el añadido renacentista del cuerpo de campanas, daría lugar a la Giralda; adentrarse por alguna de las 17 naves adornadas con arcos de herradura de las que constaba el edificio; o sobrevolar la planta rectangular de 113 x 135 m y con una superficie de más 15.000 metros cuadrados de esta mezquita que construyera entre abril de 1172 y marzo de 1198 el prestigioso arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso durante la administración del califa Abu Yacub Jusuf.

Ambientado con música almohade, el vídeo de la antigua mezquita de Sevilla, de algo más de un minuto de duración, se distribuye de manera gratuita a través de SpotPass, el servicio de descarga de contenidos gratuitos de la Nintendo 3DS.

No es la primera gran obra de la arquitectura que está disponible en formato 3D para la videoconsola portátil de Nintendo. Antes que la mezquita de Sevilla, el primero de los mini reportajes elaborados por Muy Interesante permite realizar una visita virtual por el templo egipcio de Luxor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Ucide felicita a Ruiz-Gallardónel como nuevo Ministro de Justicia

Madrid,23/12/2011,islamedia.

Tras la formación del nuevo gobierno de España,el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary le ha enviado la siguiente carta de felicitación:

Sr. Ministro
D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez
MINISTERIO DE JUSTICIA
MADRID

Apreciado señor Ruiz-Gallardón:

Me siento muy honrado al dirigir el presente a fin de expresar mi más sentida y cordial felicitación, personalmente y en nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en esta nueva andadura al ser nombrado Ministro de Justicia, resultado de la confianza depositada para el desempeño de tan importante cargo.

En la Unión de Comunidades Islámicas de España, estimamos y agradecemos el trabajo conjunto y positivo realizado en los anteriores cargos públicos desempeñados por Ud., y apreciamos la trascendencia del actual nombramiento, con la responsabilidad que conlleva el cargo, en una labor compleja y difícil, de la cual esperamos se realizará un gran trabajo para el bien de todos los ciudadanos.

Estamos a su disposición en plena cooperación, y aprovecho gustoso la ocasión para felicitarle personalmente en su nueva andadura al frente del Ministerio de Justicia, con el deseo de que el trabajo a realizar reporte mejoras sustanciales a toda la sociedad.

Reciba con todo afecto, nuestros mejores deseos, también en el ámbito personal y familiar, máxime en estas fechas navideñas, deseándole asimismo unas felices fiestas y próspero año nuevo, con su familia y seres queridos.

Atentamente,

EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE
COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA
Fdo: Riaÿ Tatary Bakry

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Francia prohíbe levantar torre en mezquita llamada “Sarkozy”

Paris,25/12/2011,EFE.


Según el diario según Le Parisien, la inauguración del costoso monumento estaba prevista para el 26 de enero, día del cumpleaños del presidente francés.

Las autoridades francesas prohibieron a un empresario levantar en una ciudad de las afueras de París una torre de mezquita de 35 metros, el más alto de Europa, que pretendía bautizar con el nombre del presidente galo, Nicolas Sarkozy, en protesta por la decisión de cerrar un lugar de culto musulmán.

El proyecto del provocador empresario Rachid Nekkaz, se estrelló con la Prefectura de Hauts-de-Seine, el departamento de Sarkozy, que le negó el permiso para levantar la faraónica obra en Gennevilliers, informa hoy el diario "Le Parisien".

Nekkaz, ex candidato a la Presidencia francesa y fundador de la asociación "No toques a mi Constitución", muy combativa contra la ley que prohibió llevar el burka en la calle, compró el terreno en el que se levanta el lugar de culto que pretenden cerrar las autoridades.

Lo hizo junto a otro dirigente del medio asociativo de los barrios deprimidos de las afueras de París, una iniciativa con la que perseguían llamar la atención por el cierre de un local en el que, según ellos, los musulmanes de la zona rezaban cada viernes desde hace más de 30 años.

Pagaron por el terreno unos 650.000 dólares, según "Le Parisien", que asegura que tenían previsto poner la primera piedra el 26 de enero, día del cumpleaños de Sarkozy.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Don Juan Carlos; "La Justicia es igual para todos"

Madrid,25/12/2011,agencias.

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Juan Carlos de España aseguró, en su discurso navideño, que "cualquier actuación censurable debe ser sancionada, la justicia es igual para todos", en alusión al caso de su yerno Iñaki Undargarin, duque de Palma, involucrado en una investigación judicial por un caso de malversación de fondos.

Don Juan Carlos se refirió a su enorme preocupación por la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la sociedad española, en relación a la credibilidad y prestigio de algunas de las instituciones públicas. "Necesitamos rigor, serenidad y ejemplaridad en todos los sentidos, en especial las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", aseguró.

Sobre la situación del país, se refirió a las altas tasas de paro asegurando "que el camino de la recuperación económica no será fácil y que exigirá sacrificios". Una crisis, añadió, que va a cambiar los "hábitos sociales y económicos" de los españoles como nunca había ocurrido en democracia. Para Don Juan Carlos, el principal objetivo es luchar contra el desempleo.

También se refirió, al igual que otros años, al terrorismo y a ETA, que anunció el cese de la violencia el pasado 20 de octubre pero no estableció fecha para su disolución. "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas", dijo el monarca.

En su discurso también recordó "que el Príncipe de Asturias me acompaña como heredero de la Corona en el servicio a los españoles, a su democracia, a España, a su estado de derecho, a sus libertades, a su unidad, a su diversidad y a la defensa de sus intereses en todo el mundo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UCIDE felicita al nuevo Presidente del Gobierno

Madrid,20/12/2011,islamedia.


Tras la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary ha enviado la siguiente felicitación:

Estimado señor Rajoy:

Es una gran satisfacción y un honor dirigir el presente a fin de expresar mi más sentida y cordial felicitación, personalmente y en nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España, tanto por el resultado de las elecciones generales, en las que la ciudadanía ha depositado su confianza en Ud. y en el Partido Popular, como por el resultado de la sesión de investidura, para ser nombrado Presidente del Gobierno con la confianza del Congreso de los Diputados.

En la Unión de Comunidades Islámicas de España, apreciamos la trascendencia del nombramiento y la responsabilidad que conlleva el cargo, con una labor compleja y difícil, de la cual esperamos se realizará un gran trabajo para el bien de todos los ciudadanos.

Estamos a su disposición en plena cooperación, y aprovecho gustoso la ocasión para felicitarle personalmente en su nueva andadura al frente del Gobierno, con el deseo de que el trabajo a realizar reporte mejoras sustanciales a toda la sociedad.

Reciba con todo afecto, nuestros mejores deseos, también en el ámbito personal y familiar, máxime en las fechas navideñas que se aproximan, deseándole asimismo unas felices fiestas y próspero año nuevo, con su familia y seres queridos.

Atentamente,

EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE
COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ESPAÑA

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nazis atacan concierto rap y mezquita x La Haine

Lyon,24/12/2011,lahaine.org

Nuevas agresiones y ataques en la ciudad. Los nazis preparan una nueva manifestación el próximo 14 de febrero. La respuesta antifascista se organiza

En la ciudad de Lyon, tristemente conocida por ser uno de los bastiones de la extrema derecha en Francia, las agresiones de los grupos de nazis continúan.

-El pasado sábado 17 de diciembre un grupo de unos 40 ultras del Olympique de Lyon atacó la entrada de un concierto del grupo de rap Sniper. Los nazis lanzaron botellas, bengalas, piedras y vallas contra los asistentes del concierto, entre los que había numerosos menores.
La acción estaba perfectamente organizada y acompañaron su "hazaña" desplegando una bandera en la que se podía leer "Francia, o la quieres o te vuelves a tu país".

-Dos días después, el 19 de diciembre, una mezquita de la periferia de la ciudad aparecía recubierta de símgología nazi.

A estos ataques hay que sumar las agresiones nazis del mes de julio-agosto (violación de una chica en la puerta de su casa el 2 de julio, ataque a un bar marroquí el 17 de julio y ataque de un grupo de 20 ultras a un bar del centro de la ciudad el 13 de agosto)

Para el próximo 14 de enero el grupúsculo de extrema derecha "Jeunesses nationalistes", creado en septiembre y liderado por Alexandre Gabriac, conocido por ser expulsado del FN, intentará organizar su primera manifestación en la ciudad, a la que acudirán boneheads de otras ciudades francesas. El movimiento antifascista local prepara ya su respuesta para evitar que Lyon se convierta de nuevo en el punto de encuentro del movimiento nazi francés, como ocurrió el pasado 14 de mayo en el que unos 400 extremistas desfilaron por el casco histórico atacando varios bares y kebabs.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jerusalén celebra la Navidad en la Iglesia del Santo Sepulcro

Jerusalén,24/12/2011,generaccion.com.

lugaresbiblicos.com

La Iglesia está construida sobre el lugar donde se cree que Jesús fue crucificado y resucitado.

La iglesia del Santo Sepulcro se construyó en el lugar donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado. Sin embargo, las llaves de la iglesia están en manos de una familia musulmana, una tradición que se remonta siglos atrás.

Los Nusseibehs son una antigua familia musulmana de Jerusalén, que data de la época del profeta Mahoma. Wajih Nusseibeh es el encargado actual de la Puerta y es el Custodio de la Iglesia.

"Es un trabajo que se transmiten de padres a hijos, desde la época de la primera conquista musulmana de Jerusalén en el siglo VII", dijo a Deutsche Welle. "Lo hemos hecho durante 1.300 años, aunque no había una brecha de 88 años, cuando los cruzados cristianos gobernó Jerusalén durante el siglo 12."

Antes de asumir el papel de custodio de la Iglesia, Nusseibeh tenía un negocio de electrónica. Su hijo que heredará este compromiso trabaja en una peluquería. Se requiere un compromiso, ya que viven fuera de la ciudad vieja, donde se encuentra la Iglesia, 'Tengo que estar aquí a las 4.00 cada mañana a abrir' dice Nusseibeh que no le importa madrugar, según publica dw-world.de.

La Iglesia está construida sobre el lugar donde se cree que Jesús fue crucificado y resucitado. Es compartida por seis confesiones cristianas - griegos ortodoxos, armenios, católicos, coptos, sirios y etíopes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Teología feminista, CAMINOS DE CIUDADANÍA: Dra.. Khadija Moufid

Prat de Llobregat,17-12-2011,islamedia

El sábado pasado día 17 de diciembre de 2011 y en el marco del octavo congreso de UCIDCAT 2011, D ª. Khadija Moufid impartió una conferencia bajo el título "Teologías Feministas, Caminos de Ciudadanía".

La conferencia tuvo lugar en el espacio de la mujer desde las 09:30 h hasta las 11:30 h, donde las mujeres participaron de forma muy activa en el debate correspondiente en evidencia la implicación de la mujer musulmana en temas que afecten a la comunidad.

La Dra.. Moufid habló del papel de la mujer en la sociedad occidental como ciudadana y no como inmigrante.

Partiendo del Corán, Moufid comentó que la mujer dispone de la libertad que le permite ser equivalente al hombre por propia naturaleza tanto en el ámbito religioso como ser humano. Subrayando que las mujeres deben tomar decisiones por propia iniciativa en sus creencias y en la vida social (sueldo, negocio ...) sin la intervención del hombre.

Afianza Moufid que la mujer es independiente y tiene unas obligaciones con Dios. Se relaciona con la sociedad, como hecho natural de convivir, educar a la familia para poder compartir las ideas tanto dentro de casa como fuera para poder aportar ideas constructivas.


La mujer es responsable de educar a sus hijos tanto en el país de origen como en el que conviven, y sobre todo asegurarles que son ciudadanos de la tierra donde viven, sobre todo en los espacios públicos para evitar el choque cultural y no auto marginarse desde pequeños.

Para concluir su intervención, Moufid puso el acento sobre los deberes de la mujer hacia la sociedad partiendo naturalmente de su estatus de ciudadana con pleno derecho.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La apertura de la Comunidad Islámica hacia la Sociedad Leridana

Lleida,24-12-2011,islamedia.


El viernes pasado día 23 de diciembre de 2011, la Comunidad Islámica de Ponent y perineus organizó una conferencia bajo el título "La apertura de la comunidad islámica hacia la sociedad leridana".

La jornada tuvo lugar en la sala de actos del Centro Cívico "Centro Histórico de Lleida", Plaza IRET, desde las 16:00 h hasta las 18:00 h.

El ponente, PRF. Abdelkader Chaet y tras agradecer a la comunidad para invitarle, habló de los motivos de la inmigración comentando quienes son diferentes, "algunos han inmigrado para mejorar la situación económica, otros por la curación de alguna enfermedad, otros escapando de algunas dictaduras para poder vivir en libertad y en democracia "subrayó Chaet.

El ponente analizó la situación de la comunidad musulmana leridana haciendo referencia a la época del profeta Mahammad. Comenta Chaet que la implicación de los miembros de la comunidad en el tejido social es muy importante para garantizar una integración positiva del colectivo musulmán Leridanos.

deberíamos trabajar activamente por la sociedad y para el país, por el futuro de la humanidad, por el futuro de nuestros hilos sin dejar de lado hacer llegar estos religión porque es una religión humanitaria, sobre todo hacerla llegar en su garante estado de pureza que es el amor al ser humano enseñarle el camino y la salvación. Comentó Chaet.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA PRACTICA RELIGIOSA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO: Francesc Torralba

Prat de Llobregat,16-12-2011,islamedia.

El pasado viernes, día 16 de diciembre de 2011 y en el marco del octavo congreso de UCIDCAT 2011, tuvo lugar una conferencia a cargo del Dr.. Francesc Torralba Roselló bajo el título "LA PRACTICA RELIGIOSA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO".

La conferencia fue moderada por Taoufik Cheddadi, quien presentó al ponente después agradeció a los participantes en el octavo congreso.

El Dr.. Torralba agradece a UCIDCAT por haberlo invitado y también de haber planteado como tema de debate del congreso "la práctica religiosa entre lo público y lo privado".

Basándose en su tesis que propone defender que hay dos tipos de manifiesto religioso: privado (íntimo) y público. Manifiesta además que es uno de los temas centrales de las sociedades occidentales.

Comenta que partiendo de la bibliografía que se publica sobre el lugar de la religión en la sociedad occidental, el gran debate es, que pertenece a la esfera pública y que pertenece la esfera privada?

Sobre la práctica religiosa en la esfera pública ha explicado cuáles son los criterios éticos que deberían regular la expresión de la vivencia religiosa en la esfera pública.

Finalmente, se proclamó en contra de aquellos planteamientos según los cuales la experiencia religiosa debe privatizarse absolutamente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los conversos alimentan la fe de Alá

Bogotá,23/12/2011,eltiempo.com,ANDREA LINARES

Assalamu Aleikum -la paz sea contigo- se escucha en cada rincón de la mezquita, en Bogotá.

Los musulmanes van llegando, se quitan los zapatos y acuden presurosos al Adhan (llamado a la oración). Es viernes, día de oración comunitaria en el islam, religión abrahámica nacida en la Meca (actual Arabia Saudita), en el año 622. Imágenes del templo musulmán en Colombia.

Son cerca de 70 hombres, mujeres y algunos niños. Ahmed Ibn-Tulug, de 11 años y padres musulmanes, extiende su tapete mientras saluda efusivamente a los presentes. Es la primera vez que asiste a esta mezquita, una de las tres que existen en Bogotá, y se le ve entusiasmado. "Lo que más me gusta de venir a este lugar es profesar mi culto a Dios... Somos una religión monoteísta, rezamos cinco veces al día y tenemos preceptos muy básicos", recita con rapidez y certeza.

Mientras habla, las mujeres, que visten su 'hijab' (pañoleta que cubre su cabeza), comienzan a ubicarse en un salón contiguo al lugar donde se reúnen los hombres. Mujeres y hombres están separados durante la celebración. La idea -explican- es que no distraigan sus pensamientos.

El sheik (líder de esta comunidad) Ahmed Tayed llama a sus hermanos y hermanas a orar. Lo hace en árabe. Luego, toma el micrófono y comienza a reflexionar sobre el saber y el conocimiento, "caminos conducentes a Dios".

El piso es alfombrado, con un tapete central. Los asistentes se sientan, levantan sus manos y se postran para alabar a Alá (Dios en árabe), mirando hacia el oriente, en dirección a la Meca, su lugar sagrado de peregrinación. Frente a la presencia de Dios deben ser lo más sumisos posibles, afirman.

Al menos la mitad de los presentes son conversos. Se calcula que unos mil colombianos han abrazado al Islam como su religión, de 30 mil musulmanes que hay en Colombia. Los primeros comenzaron a llegar al país entre los años 20 y 30, varios de estos, atraídos por el comercio. La mayor parte de ellos se concentró en la Costa, particularmente en las ciudades de Maicao y Barranquilla. Pero hoy en día están regados por casi todo el país.

Ahmed, un sirio radicado hace varios años en Colombia, afirma que el islam es una religión sin dogmas ni misterios y que convertirse a ella no es alejarse del cristianismo: es aferrarse más a la esencia del mismo.

"Se acusa al islam de reprimir a la mujer pero hay más mujeres que hombres en nuestra religión... Muchos no separan lo cultural de lo religioso y consideran, erróneamente, que el comportamiento de un beduino (morador del desierto) en el desierto o en las montañas de Afganistán es muestra de un comportamiento típico islámico", lamenta.

Y esta imagen del musulmán opresor y agresor es desmentida por las mujeres islámicas, particularmente las conversas.

Alejandra Orozco, una bibliotecóloga de 42 años que este año se convirtió al islam, enfatiza que el maltrato a la mujer es cultural. "Es un comportamiento anti-islámico. Los musulmanes nos respetan y valoran como madres, esposas, hermanas e hijas... Y en cuanto al uso del hijab, es una forma de garantizar la concentración en el momento de comunicarnos con Dios", explica.
A su lado está Judy Gutiérrez. Mientras se calza los zapatos, afirma que siendo musulmana encontró la respuesta a la verdad. Eso fue hace 17 años. Nunca creyó en la trinidad siendo católica, ni en las peticiones a los santos. "Es la única religión que hace respetar los derechos de la mujer, su dignidad", dice convencida.
De hecho, explica el sheik, reconocer la humanidad de la mujer es una condición para adoptar el islam. Y esto existe en los primeros versículos del Corán. Incluso, durante la oración y los actos de veneración, no se acepta que ella tenga la cara cubierta.

Arnold Sánchez llegó al islam para indagar sobre la vida de los musulmanes, a quienes suelen incluso tildar de terroristas. Allí corroboró que esa imagen de los extremistas que se inmolan 'en el nombre de la fe', difundida en los medios, es distorsionada y equívoca.

"Cuando un hombre se aleja del islam, no le da un buen trato a la mujer por problemas culturales", explica.

"El islam, que me dio la oportunidad de conocer mi fe a través del conocimiento, es sinónimo de tolerancia y la mujer es el pilar del hogar. El profeta nos llama a cuidarla, respetarla y amarla", afirma este joven de 20 años, estudiante de relaciones internacionales y estudios políticos; de cuna católica, pero musulmán hace nueve meses.

"Mi conversión fue hace un año por la convicción y coherencia que hay entre la teoría y la práctica entre los musulmanes en Colombia. Su belleza es que es monoteísmo puro, sin asociados", agrega la psicóloga María del Pilar Mina, de 39 años.

Esas dudas sin respuestas empujaron a Claudia Fontecha, enfermera de profesión, a volverse musulmana. Cambió su forma de vestir y parte de sus costumbres. No podía concebir que Dios tuviera un hijo y que lo hubiera entregado a los hombres para que estos lo crucificaran como una forma de lavar los pecados de la humanidad. Tampoco acepta la adoración a las imágenes (o santos).

"Nosotras transmitimos el conocimiento y formamos buenos hombres y musulmanes... Tenemos más libertad y usar esta ropa y el hijab hace que yo no peque ni haga pecar a los hombres que me están mirando y así me siento libre", afirma Claudia.

Samir Abdullah, de 28 años, es un musulmán en medio de una familia católica. Hace año y medio decidió serlo. El islam es su modo de vida. No cree en los rezos a los ángeles ni a los santos. Ni en la idolatría. Y eso es lo que le gusta de la vida musulmana: la coherencia entre la espiritualidad y la vida práctica, la unicidad de Dios y el respeto por la diferencia.

Así funciona el Islam

Su libro sagrado es el Corán, que según cuenta la historia, fue revelado al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel.
Dios existe y es único. Creen que hay vida después de la muerte. Jesús es un profeta, pero no es Dios. El último de los profetas es Mahoma.
No consumen alcohol, carne de cerdo y sangre.
Todo hombre debe estar circuncidado.
Su celebración más importante es el ramadán. Durante un mes ayunarán y se abstendrán de tener relaciones sexuales.
Enseña a tener disciplina y todo tiene un propósito.
Las mujeres no están obligadas a ir a las mezquitas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Información sobre las convocatorias 2012 de la Fundación pluralismo y Convivencia

Madrid,22/12/2011,Ferede.

En relación con las convocatorias de Línea 1 y Línea 2 de la Fundación Pluralismo y Convivencia para el año 2012, esta Fundación ha hecho saber que la reunión del Patronato de dicha Fundación, prevista para el pasado día 19 de Diciembre, ha sido aplazada. Este Patronato es el órgano encargado de aprobar las propuestas de ayudas para las entidades concursantes, pero debido a los cambios de Gobierno y a la situación económica por la que atraviesa nuestro país, esta reunión ha tenido que posponerse.

Se estima que dicha reunión del Patronato no podrá celebrarse hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y la Fundación conozca la cantidad económica con la que podrá trabajar, y por tanto, resolver las convocatorias publicadas. Es posible que dicha aprobación de presupuestos pueda celebrarse a finales del mes de Enero.

Por todo ello, en estos momentos, existe una incertidumbre respecto al Presupuesto con el que pudiera contar dicha Fundación y, por tanto, de las ayudas que pudiera conceder, por lo que se recomienda valorar los previsibles compromisos económicos a asumir por las entidades concursantes, y especialmente los referentes a contrataciones.

Por parte de nuestra Federación, se están realizando todas las gestiones posibles para que dichas ayudas se resuelvan, al menos con un carácter provisional, a la mayor brevedad.

Se informa que para cualquier consulta se puede contactar por correo electrónico

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

OCTAVO CONGRESO DE LA UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE CATALUÑA: Sesión inaugural

Prat de Llobregat,16-12-2011,islamedia.


Con la proyección del video del congreso anterior que duró unos 10 minutos, el Sr.. Mohamed El Ghaidouni presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) da la bienvenida a los congresistas y mujer también las gracias a todos los que hicieron posible este congreso. Se galardona a los invitados especiales de esta edición: D ª. Khadija Moufid, presidenta de la asociación nacional ALHIDN ganadora del prime ACHARIKA 2011 del voluntariado, y Sr.. Francesc Torralba para ser nominado por el Papa consultor del Pontificio consejo para la cultura.

El señor D.. Riay Tatary, presidente de UCIDE toma la palabra y menciona que la enseñanza islámica requiere un seguimiento riguroso para formar parte de una sociedad sensible, de la que todos somos componentes y que debemos llevar a cabo en un proceso de integración total.

Se da la palabra al Señor Xavier Puigdollers, director de la Dirección General de Asuntos Religiosos. Agradece la invitación de UCIDCAT para asistir al congreso. Habla en nombre del gobierno del cual es representante. Se ha mostrado interesado en ver la participación de la comunidad musulmana para formar parte de una sociedad equilibrada y armonizada. Insistió en que cada persona tiene su derecho en creer en su propia religión con una implicación social que unos valores de complicidad para empujar adelante este movimiento de integración de abanico tan grande de costumbres, religiones y culturas diferentes.

Habló también de Cataluña como sede que recibe una diversidad religiosa desde diferentes puntos del mundo. Comentaba además que en tiempos delicados, darse la mano para hacer un gesto de adaptación cultural / religiosa en este tipo de debate / reflexión, para ayudar a encontrar soluciones oportunas para la convivencia.

"Debatir, escuchar y enfocar el futuro" han sido las palabras con las que el Sr.. Puigdollers ha concluido su intervención de bienvenida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nueva iluminación artística para la mezquita de Bab el Mardum ( Cristo de la Luz)

TOLEDO,23/12/2011,ABC


La Mezquita del Cristo de la Luz tendrá una nueva iluminación artística integrada por 95 luminarias de tecnología led, que permitirán un ahorro energético y reducir los gastos de mantenimiento. Las 95 luminarias led sumarán una potencia total de 2,8 kilowatios y servirán para iluminar tanto el interior como el exterior del templo, según informa la Fundación Iberdrola, que financiará su instalación y se encargará da hacer el diseño del nuevo alumbrado.

En el interior de la mezquita se instalarán lámparas que permitan ajustar la tonalidad de la luz a los frescos para lograr una correcta reproducción cromática sin radiación ultravioleta, lo que perjudicaría las pinturas. No sólo se garantiza un ahorro energético sino que se reduce el de mantenimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ayuntamiento de Lleida adjudica el solar de la mezquita a la asociación musulmana Aloumma

Lleida,22/12/2011,(EUROPA PRESS).


Deberán aportar 3.978 euros en 15 días como garantía, pedir la licencia en 4 meses y empezar las obras en un año

El Ayuntamiento de Lleida ha adjudicado el solar reservado a una mezquita en el polígono industrial El Segre a la moderada asociación musulmana Aloumma, casi un año después de retirarle la concesión a la Comunidad Islámica de Cooperación y Unión de Lleida que lideraba el polémico imán Abdelwahab Houz, que mantuvo la concesión tres años sin iniciar las obras.

La Mesa de contratación del Ayuntamiento dio el jueves luz verde a la adjudicación, formalizada por un decreto de alcaldía, tras conocer el informe técnico que, según ha informado este jueves el Ayuntamiento, ha resultado favorable.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, Marta Camps, ha explicado que la Mesa de contratación ha propuesto que en el momento que se presente el proyecto ejecutivo para obtener las correspondientes licencias, la entidad tendrá que aportar una serie de requisitos técnicos en el ámbito del aparcamiento y las medidas de seguridad en caso de incendios, que ahora no quedan bastante definidos en el anteproyecto presentado.

En 15 días, Aloumma tendrá que aportar la garantía definitiva por un importe de 3.978 euros y luego tendrá 4 meses para pedir la correspondiente licencia y un año para empezar las obras del nuevo centro religioso.

La concesión de este terreno, que tiene que estar destinado exclusivamente a la actividad de culto por parte de la entidad adjudicataria, durará 25 años y durante ese tiempo la asociación pagará anualmente al Ayuntamiento de Lleida un canon anual de 9.388 euros.

Aloumma ya se presentó al primer concurso, que el Ayuntamiento dejó desierto al comprobar que no tenía toda la documentación administrativa en regla, concretamente la inscripción al registro de entidades religiosas no se había hecho en el plazo que se había pedido.

El presidente de Aloumma, Mohammed Kharbouch, siempre sostuvo que el problema era únicamente de plazo en la inscripción porque la entidad acababa de constituirse. Según ha explicado en varias ocasiones Kharbouch, para levantar la mezquita Aloumma cuenta con el apoyo económico de un empresario de Kuwait.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un tercio de los vascos rechaza que se abran mezquitas

BILBAO,23.12.11,elcorreo.com,JAVIER MUÑOZ

Protesta en Bilbao contra el proyecto de abrir una mezquita en el barrio de Basurto. :: JORDI ALEMANY

El 20% impediría a los inmigrantes traer a su familia, votar, cobrar el paro y nacionalizarse, según el último Sociómetro

Un tercio de la población vasca (36%) se opone a que se abran mezquitas en lonjas y otros locales para que los musulmanes puedan celebrar normalmente sus cultos. Así se desprende del último Sociómetro del Gobierno vasco, una encuesta realizada periódicamente para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad. El estudio, dirigido por el sociólogo Víctor Urrutia, ha confirmado las reticencias con que un sector de la sociedad observa a la comunidad islámica, actitud que en los últimos tiempos se ha traducido en movilizaciones y protestas contra sus solicitudes para crear centros de culto en el barrio bilbaíno de Basurto y en el vitoriano de Zaramaga.

Pero más allá de la polémica sobre las mezquitas, el Sociómetro pone de manifiesto que, a medida que el futuro se vuelve más incierto, los inmigrantes son peor vistos por la población autóctona, una reacción que no es exclusiva ni de la sociedad vasca ni tampoco de la presente crisis. Un ejemplo de lo que está ocurriendo es que seis de cada diez encuestados creen que los trabajadores extranjeros acceden a las ayudas sociales con más facilidad. La tercera parte asegura que un inmigrante tiene más ventajas para obtener un piso protegido y el 18% opina que ocurre lo mismo en la Sanidad pública.

Los años sesenta

Esa impresión de que los recién llegados acaparan los servicios sociales -siempre son los primeros golpeados por el paro- recuerda las tensiones de la España de los años sesenta, cuando los habitantes de las capitales culpaban a los emigrantes del campo de saturar los dispensarios médicos. Se trata de una percepción que medio siglo después no ha cambiado en Euskadi, a pesar de que el 80% de los beneficiarios de la renta de garantía de ingresos son ciudadanos autóctonos, igual que el 80% de las personas que reciben un alquiler público y el 97% de las que consiguen una vivienda protegida en propiedad. (Los inmigrantes, incluidos los nacionalizados, suman hoy el 8% del padrón).

Según el Sociómetro, la mitad de los vascos negaría a los musulmanes el derecho a abrir una mezquita; y uno de cada cinco impediría a los inmigrantes traer a su familia, votar, cobrar el paro y nacionalizarse -entre 2003 y 2009 lo hicieron más de 11.000 extranjeros en Euskadi-. No es casualidad que tales actitudes surjan cuando aumenta la preocupación de los vascos por la pérdida de estatus y poder adquisitivo (55% de los encuestados). O cuando se acentúa la percepción de las diferencias de clase: el 70% de los ciudadanos piensa que las mayores desigualdades se aprecian entre la clase alta y la clase media, aunque también, obviamente, entre los vascos y los extranjeros.

La encuesta del Gobierno vasco constata que la sociedad vasca ha interiorizado la profundidad de la crisis: ocho de cada diez personas opina que uno de los grandes problemas del País Vasco es la brecha que se ha abierto entre los salarios más altos y los más bajos. Y la misma proporción entiende que es necesario acortar esa distancia para mantener la cohesión social.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.