miércoles, 30 de noviembre de 2011

Familia, religión y posmodernidad

Madrid, 30/11/11, islamedia.


En las jornadas organizadas por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer la Cátedra de las Tres Religiones de Valencia, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Familia, y CEU. Celebradas los días 29 y 30 de noviembre de 2011, en el Palacio Colomina en Valencia , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary ha participado con una ponencia titulada : La familia musulmana española: realidad y perspectivas.

Tatary expuso los principios islámico de la familia y un estudio demográfico de la población musulmana española para luego analizar la actualidad de La familia musulmana española y sus perspectivas del futuro.

Junto con la ponencia islámica, hubo dos conferencia sobre la familia cristiana y la familia judía

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Islandia reconoce el estado palestino independiente

Islandia,30.11.2011,AIN.


Islandia reconoció ayer, a través de su parlamento, el estado palestino independiente, informó la agencia oficial palestina, WAFA.

En un comunicado de la Cancillería Palestina, el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Al Malki, afirmó que el proyecto de reconocimiento presentado al parlamento por la Cancillería islandesa, recibió 38 votos a favor y ninguno en contra.

El Canciller palestino, agregó que este reconocimiento se suma a las grandes realizaciones políticas palestinas, logradas en los últimos tiempos y finalizó que realizará en los próximos días una visita a Islandia a fin de recibir y firmar el documento de reconocimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Israel destruye un centro de solidaridad internacional en Cisjordania

Cisjordania,30.11.2011,ELMUNDO/AIN.


El Ejército de Israel destruyó el pasado lunes, sin previo aviso, el Centro de Solidaridad Internacional de la localidad palestina de Bilin, al oeste de Ramalah (en Cisjordania), según un comunicado de prensa emitido por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos de Bilin.

Según este comunicado, las fuerzas de seguridad israelíes confiscaron todos los asientos de madera y cubos de basura que fueron ubicados en el lugar hace seis meses para proteger la reserva natural de Abu Limon.

"Este proceso está destinado a evitar que la gente de Bilin y los activistas internacionales accedan y presenten la región", señala el texto. Además, recalca que el centro está localizado en "tierra liberada", según informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

El centro fue construido por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos, los habitantes de Bilin y los activistas internacionales hace siete años en un espacio de tierra que quedó aislado por la construcción del muro de separación que el Gobierno hebreo está levantando en Cisjordania.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Reunión de la Junta Directiva General de la UCIDE, del mes de octubre de 2011

Madrid,30/11/2011,islamedia.


Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el miércoles, 29.10.2011, con la presencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de octubre de 2011, especialmente sobre la norma nueva que permite a las entidades islámicas integrarse en la Comisión Islámica de España por vía del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, después de la imposibilidad de aplicar la extensión del Acuerdo de Cooperación ley 26/92 de 10 de noviembre al Consejo Islámico Español.

También, explicó el desarrollo de las actividades del durante el mes de octubre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus, especialmente la participación en el Congreso Al Ándalus en Valencia y el primer congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, y el seminario de la Facultad de Teología de Granada.

La Junta Directiva General, aprobó la celebración de la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo el día 26 de noviembre de 2011, en Madrid, con el orden del día presentado por su presidente.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes presentan el nuevo plan de la mezquita de Torroella

Torroella de Montgrí,29/11/2011,Avui

Un momento del pleno en Torroella de Montgrí

La Asociación Cultural de Musulmanes y Amigos de Torroella de Montgrí presentó ayer en el Ayuntamiento el nuevo proyecto de la mezquita del municipio. El proyecto, que ya tiene el visado del Colegio de Arquitectos, incorpora las enmiendas que el nuevo equipo de gobierno municipal, comandado por CiU, ha hecho para poder recuperar el expediente de tramitación y la licencia que le otorgó la anterior gobierno, comandado por Esquerra, en mayo pasado. "Si está todo en regla, podrá salir adelante", dijo el alcalde, Jordi Cordón.

El actual gobierno local decidió revocar la licencia por considerar que lesionaba la legalidad por defectos de forma en la tramitación. También lo denunció en los juzgados para poder anular la misma. Paralelamente, contactó con la comunidad para consensuar una mezquita con una estética adecuada a su emplazamiento, en el polígono industrial, así, se proponía sacar los dibujos dorados en las fachadas y unas aberturas de estilo musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un marroquí devuelve 400 décimos de lotería extraviados

Bilbao,29/11/2011,El Correo,ALBA CÁRCAMO

El espíritu navideño ya se deja notar en el ambiente. Así al menos interpretaban muchos lo sucedido ayer en el barrio bilbaíno de San Francisco. Que una persona pasase del drama de perder 400 boletos de lotería a la euforia de ver que, gracias a la colaboración de un ciudadano anónimo, le eran devueltos intactos. Apenas media hora después de abrir Expo Gela, un centro de información y exposición, un desconocido de nacionalidad marroquí se acercó a los trabajadores y les dijo «tomad esto, que me lo encontré el otro día», explicaba Inge Ruiz, responsable de las instalaciones. Antes de reaccionar, ya había desaparecido. En un primer momento no dieron importancia al sobre «porque viene mucha gente a dejar paquetes con folletos o carteles de exposiciones».

La sorpresa, mayúscula, se la llevaron cuando miraron más detalladamente la nota escrita a lapicero en la cubierta. «Cuarenta papeletas – de diez boletos cada una – . 8.000 euros», rezaba la inscripción. Lo primero que hicieron fue contar el interior, que estaba completo y telefonear a la administración Ortueta que, paradójicamente está en la plaza San Francisco Javier, en Indautxu.

La propietaria del establecimiento, Amaia Llorente, confirmó que «un cliente los perdió el jueves o el viernes. Por la mañana los compró y a la tarde vino muy afectado porque pensaba que se los habían robado o los había perdido», explicaba, al tiempo que recordaba que «nos preguntó qué hacer y le aconsejamos denunciarlo en la Ertzaintza».

El destino de esos cuatrocientos boletos también es desconocido para ella. «Yo no pregunto a los clientes, pero puede ser para alguna empresa o algún bar», valoraba. Al recibir la llamada de Expo Gela la emoción embriagó a Llorente, que lo primero que hizo fue ponerse en contacto con el despistado dueño. «Él no se lo podía ni creer, porque tenía un disgusto enorme, estaba destrozado», asegura la lotera. La mujer prefiere ver en el «singular» episodio una premonición de que «va a tocar». Pero avisa a los más supersticiosos: el 35.625 se ha agotado, porque «él se llevó los últimos», al tiempo que celebraba que «una persona altruista los haya devuelto».

En la misma línea se manifestaba Ana Reko, coordinadora de Bilbao Historiko, fundación que gestiona el centro de San Francisco. «Es una noticia positiva, para que la gente vea que también hay gente buena aquí». A su juicio, el desconocido «nos lo dejó a nosotros porque somos cercanos a ellos, formamos parte de la vida del barrio, nos ven como un punto de información muy accesible y, a veces, los vecinos vienen a charlar o a preguntar dudas sobre cualquier cosa».

Aunque abrieron sus puertas a finales del pasado julio, ya conocen a los residentes de este multicultural enclave, si bien a este joven era la primera vez que lo veían. Pese a su admirable comportamiento, pocos en San Francisco estaban ayer al corriente de lo sucedido y un gesto de sorpresa se dibujaba en sus caras. Pero no en todas. El camarero de un restaurante próximo mantenía que «es normal. Cuando un musulmán se encuentra un euro lo tiene que devolver porque no es suyo. Es así, lo dice nuestra religión».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Adel Najjar participa en la jornada organizada por el Colegio de los Abogados sobre los Derechos Humanos

Badajoz,24/11/2011,Islamedia

La Jornada ha sido organizada por El Obsevatorio de los Derechos Humanos del Colegio de los Abogados de Badajoz

El imam de la mezquita de Badajoz y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura , Adel Najjar ha participado en la Jornada sobre derechos humanos , y inaugurada en la mañana del día 24 de Noviembre por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago , en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Adel Najjar compartió mesa redonda, cuyo título es: “LAICISMO Y LIBERTAD RELIGIOSA” con El Sacerdote Sánchez adalid ; Victorino Mayoral Cortés , Presidente de la Fundación CIVES ; y el Moderador: Jaime Rossell Granados , Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.


En su intervención , Adel Najjar habló sobre los derechos humanos el Islam , destacando los derechos que concedió el islam hacia las otras confesiones religiosas , garantizándolas una protección de sus cultos y libertad para desarrollar sus ritos

" El respeto y reconocimiento que muestra el islam hacia las otras religiones (judaísmo y cristianismo) es un ejemplo de tolerancia, que le concede el honor de ser la única religión de las tres religiones monoteístas que reconoce a las otras dos , además todos los mensajeros anteriores ( el ejemplo de Noé , Abraham , moisés , y Jesús ) son considerados pilares fundamentales en la construcción del edificio islámico .
Así se fundó el islam a base del respeto hacia los judíos y cristianos que gozaron del derecho a la libertad religiosa dentro del primer estado islámico creado en Medina en el siglo VII " dijo el Imam de Badajoz .

También destacó la importancia de la vida humana citando los versículos coránicos , " . ....Aquel que matase a un apersona que no hubiera matado ni que haya corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad ”

Adel Najjar recordó que el islam iguala en la justicia entre todos las personas sin distinguir entre ellos , Dios dijo en el Sagrado Corán : “¡Creyentes! Sed íntegros ante Dios cuando practiquéis la justicia, que el odio a un pueblo enemigo no os incite a obrar injustamente. ¡Sed justos! Esto es lo más cercano al temor de Dios” (Corán, 5:8).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Islamistas moderados: riesgos para España

Madrid,28/11/2011,libertaddigital.com,GEES


De la noche a la mañana, y bajo la mirada ausente del gobierno socialista, el mapa estratégico español ha dado un vuelco y para mal. Que no vaya a peor es la tarea que hereda Mariano Rajoy.

El mundo árabe y el islam no son lugares para el ingenuo ni el débil. Ni tampoco para el optimista desbocado. Hace ahora un año, el mundo acogió con tanta sorpresa como entusiasmo los movimientos de protesta que acabaron en un plis plas con décadas de dictadura y corrupción en Túnez y Egipto. La llamada "primavera árabe", en un intento de trasladar los cambios de Europa Central al Norte de África y a Oriente Medio, se empezó a complicar, a pesar de sus promesas, cuando el líder de Yemen, se aferró a su puesto, cuando Arabia Saudí invadió su vecina Bahrein a fin de evitar que la mayoría shií se hiciera con el poder mediante una revuelta popular, por no hablar de la guerra de Libia donde los rebeldes de todo pelaje y condición tardaron más de medio año en deponer a Gaddafi en un espectáculo lamentable, indigno de la OTAN.

Es verdad, frente a las dictaduras se han abierto procesos electorales. Primero en Túnez, luego en Marruecos y hoy mismo en Egipto. Pero que las votaciones no nos llamen a engaño: allí donde se vota libremente, los musulmanes dan el poder a los islamistas. Islamistas, también es verdad, de rostro deliberadamente humano, los llamados islamistas moderados.

Ahora bien, es un triste y peligroso consuelo creer que por su autoproclamada naturaleza de moderación, partidos, más bien fuerzas, como el triunfante PJD (partido Justicia y Desarrollo) no representan un riesgo mayor para el futuro de España. Es equivocado pensar que los islamistas moderados son la máxima expresión del islamismo o que van a frenar sus brotes más radicales. No ha sido así nunca antes en ningún otro lugar donde se hayan instalado en el poder. Pasó con la revolución jomeinista entre febrero y diciembre de 1979 y está pasando en la Turquía de Erdogan. Por una sencilla ley de vida: así como los gobiernos conservadores ponen en práctica políticas conservadoras y los de izquierda, socialistas, los gobiernos islamistas tienden a desarrollar políticas islamizantes. La velocidad e intensidad es lo único que están dispuestos a moderar en función de sus propios intereses.

En segundo lugar, para España no se trata de cambios aislados. Al contrario. Con un aporte de África que hace apenas trece meses era nada democrático pero estable y predecible, hemos pasado a una región que sigue sin democracia real pero que se está orientando claramente a islamismo. No va a haber más moderación en sus fuerzas políticas y sociales, sí más radicalismo. En nuestro vecino más próximo, Marruecos, también en Túnez, Libia y Egipto. Y está por ver el destino de nuestro mayor proveedor de energía, Argelia, una auténtica obra de relojería política.

De la noche a la mañana, y bajo la mirada ausente del gobierno socialista, el mapa estratégico español ha dado un vuelco y para mal. Que no vaya a peor es la tarea que hereda Mariano Rajoy. España debe apostar por la buena vecindad, pero como eso no solo depende de nosotros y como nosotros tenemos pocos instrumentos para dar forma positiva a los cambios que están teniendo lugar en la ribera sur del Mediterráneo, sería más que prudente prepararse para ofrecer una inequívoca imagen de firmeza ante lo que no nos guste y, sobre todo, de fortaleza ante lo que de malo pudiera surgir. Nada hay mejor para la prevención que una buena disuasión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“No veo signo alguno de una primavera árabe”

Suiza,28/11/2011,Por Simon Bradley, swissinfo.ch


Los seguidores de Ennahda celebran la victoria en las elecciones tunecinas del 23 de octubre de 2011.

La persistente polarización entre laicos e islamistas oculta los problemas reales que vive el mundo árabe. Es lo que sostiene el intelectual musulmán Tariq Ramadan, autor del libro ‘El Islam y el despertar árabe’ y profesor de Estudios Islámicos Contemporáneos en Oxford.

El intelectual suizo de origen egipcio presentó hace unos días en Ginebra su visión crítica sobre las revueltas populares en el norte de África y Oriente Medio, tema de su último libro. Tariq Ramadan se muestra cauto y prefiere no hablar de revolución hasta que de los regímenes derrocados en Túnez, Egipto y Libia emerjan alternativas reales.

“Prefiero el término insurrección al de revolución. Y no veo en ello signo alguno de una primavera árabe”, sostuvo delante del Club Suizo de la Prensa. Sus declaraciones se producen tras conocerse los resultados finales de las elecciones del 23 de octubre en Túnez, que confirman la victoria del partido islamista Ennahda. Los comicios se celebraron nueve meses después de que el presidente Zine Ben Ali, quien gobernó el país con mano de hierro durante 23 años, fuera derrocado.

Ennahda, partido prohibido durante la era Ben Ali, ganó 89 de los 217 escaños en la nueva Asamblea encargada de redactar la Constitución de esta democracia naciente y designar a un gobierno provisional hasta las elecciones previstas para 2012. Los representantes de los partidos laicos tunecinos han expresado su preocupación por la llegada al poder del partido islamista. Las recientes declaraciones del que se perfila como futuro primer ministro, Hamadi Jebali, en torno al “sexto califato” han enredado las tratativas para la formación de un nuevo gobierno.

Un antagonismo obsoleto

Ante esas tensiones, Tariq Ramadan aboga por que se ponga fin a la polarización superficial entre laicos e islamistas. En su opinión, se trata de “una de las mayores trampas para el mundo árabe actual”. Los laicos se presentan como los defensores de la democracia con una visión liberal de la religión, pero muchos provienen de una élite adinerada, desconectada de la realidad y a menudo vinculada a las dictaduras”, precisa el profesor. Por otra parte, los movimientos islamistas afirman tener una legitimidad religiosa basada en el contacto diario con la población, lo cual no siempre es verdad.

“Lo que me molesta es que ambas partes utilizan esta polarización para legitimarse sin ningún tipo de autocrítica”, recalca Tariq Ramadan. En su opinión, “habrá que juzgar a los nuevos regímenes sobre los programas económicos y sociales que pondrán en marcha”.

“Por el momento, Ennahda dice sí a todo: al sufragio femenino, el Estado de derecho, la colaboración con el Fondo Monetario Internacional. Es lo que deja perplejo a Occidente: debemos ser cautelosos”, sostiene.

Comicios en Egipto

En Egipto y Libia –donde los movimientos islamistas, hasta ahora excluidos de la vida política, están ganando influencia tras las revueltas que derrocaron a los dirigentes– se siguen atentamente las acciones de Ennahda.

Egipto celebra elecciones legislativas este 28 de noviembre y Tariq Ramadan teme que los militares distorsionen el proceso electoral. “El país sigue bajo el control del Ejército. Los blogueros son detenidos, los tribunales militares siguen activos y las tentativas de llevar a los antiguos miembros del régimen ante la justicia se han aplazado”. Y el intelectual agrega que se le ha desaconsejado viajar Egipto.

¿Fin del régimen sirio?

Si Libia, con sus reservas de petróleo y su posición estratégica en el norte de África, constituye un caso aparte, la situación en Siria es completamente diferente. “Las cosas no han avanzado debido a la complejidad de la situación: la división entre chiíes y sunitas, las relaciones con Irán y el antagonismo entre los bloques Rusia-China y Estados Unidos-Unión Europea”.

Recientemente, Turquía y los miembros de la Liga Árabe hicieron un llamamiento para que se adopten medidas urgentes con el fin de proteger a los civiles sirios de la brutal represión del régimen. En este contexto de tensión se inscribe también el atentado a una base militar cerca de Damasco por parte de desertores del ejército.

“El régimen de Bachar al Assad puede llegar a su fin, pero esto no significa necesariamente el inicio de un proceso democrático”, sostiene Tariq Ramadan. “Creo que Bachar al Assad va a caer, ¿pero cómo y quién le relevará? Nadie confía en la actual oposición siria”.

Influencias externas

En su libro, presentado en Ginebra, analiza también el nacimiento de los movimientos de protesta en Túnez, Egipto y otros países árabes, así como el papel de las grandes potencias y sus cambios de estrategia. Desde 2004, señala el profesor, los activistas y blogueros se han formado en acciones no violentas con el apoyo económico del Departamento de Estado norteamericano.

“En enero, cuando Egipto decidió bloquear Internet, Google apoyó a los blogueros gracias a los satélites, pero en Siria se negó a hacerlo”. Según Tariq Ramadan, Estados Unidos y Europa se han visto obligados a revisar su estrategia frente a los viejos regímenes dictatoriales que se estaban dirigiendo cada vez más a países emergentes como China, India, Sudáfrica, Rusia y Turquía.

“No seamos ingenuos. Rechazo categóricamente la interpretación idealista de que se trata de un movimiento nacido de la simple voluntad de revuelta de un grupo de jóvenes”.

Simon Bradley, swissinfo.ch
(Traducción: Belén Couceiro)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

CiU rechaza construir una mezquita en el polígono de Lleida

LLEIDA,28/11/2011,(EUROPA PRESS)


La portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Lleida, Bea Obis, cree que el polígono no es idóneo para construir una mezquita, y ha avisado de que el pliego de condiciones del nuevo concurso no garantiza que se construya al no establecer plazos ni pedir garantía económica, ha afirmado a la espera del dictamen de los técnicos municipales sobre la oferta de la entidad Aloumma.

"El grupo municipal de CiU nunca ha creído en este espacio del polígono para ubicar la mezquita", ha defendido este lunes Obis en un comunicado, recordando que se abstuvo en el pleno en que se discutía el pliego de condiciones y que propusieron una mesa de consenso para buscar un espacio alternativo si se retiraba el pliego, pero el equipo de gobierno se negó.

Obis, que ha acudido a la apertura del segundo y definitivo sobre de la única oferta para adjudicarse la concesión del solar municipal, ha insistido en que la ubicación producirá problemas de movilidad en un polígono donde la movilidad para la industria es muy importante, y ha concluido: "Partimos de la base de que no es el lugar idóneo no sólo para un centro musulmán sino para ningún equipamiento público".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La FEERI recurre contra la inscripción del Consejo Islámico Español

Madrid,28/11/2011,islamedia


Con fecha del 15 de noviembre de 2011, se ha recibido en la sede del Consejo Islámico Español del Registro de Entidades la siguiente comunicación:

“D. RIAY TATARY BAKRY CONSEJO ISLAMICO ESPAÑOL
CI Anestesio Herrero, 5 28020• MARID

Se comunica que, de conformidad con lo dispuesto en el escrito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 003 de la AUDIENCIA NACIONAL, de fecha 25 de octubre de 2011, con entrada en este Ministerio 28 de octubre de 2011, queda emplazado como interesado la representación legal de la entidad CONSEJO ISLAMICO ESPAÑOL, N° 2432-SG/D en el Procedimiento Ordinario 00056_3.-2011 iniciado en relación al recurso admitido a trámite interpuesto por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES RELIGIOSAS ISLAMICAS-FEERI- contra la resolución del Subdirector General de Relaciones con las Confesiones de fecha 26 de julio de 2011, para que pueda comparecer y personarse en la Secretaria de la Sección citada en el plazo de 9 días.

Deberá, en su caso, dar traslado de este escrito a las Federaciones Constituyentes del Consejo Islámico Español a efectos de su personación en dicho recurso. “

Se dio traslado a todas las federaciones constituyentes del Consejo Islámico Español, y se personó el presidente el día 28 de noviembre de 2011, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 003 de la AUDIENCIA NACIONAL, en la calle Prim, 12 de Madrid, para cumplir con lo requerido.

Se ha informado al compareciente del contenido del recurso, así como se le ha requerido personarse con abogado y procurador para retirar la documentación y participar en el procedimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reunión ordinaria del Consejo consultivo de la UCIDE

Madrid, 26/11/2011, islamedia


Se ha reunido en la sede social de la UCIDE, el Consejo Consultivo, máximo órgano de la Unión, el sábado día 26 de noviembre de 2011, es la segunda reunión ordinario que celebra cada año.

Se han debatido los puntos del orden del día, especialmente la cuestión del ente representativo de los musulmanes ante el Estado Español, y la financiación de la Unión para poder llevar a cabo el proyecto que contempla las distintas actividades durante el año 2012.

También se ha formado una comisión para actualizar los estatutos y el régimen interno y todas las normativas con las cuales se rige la organización, con el propósito de tenerlos preparados antes de la próxima reunión del Consejo Consultivo para aprobarlos definitivamente.


El consejo facultó a la Directiva General de la Unión, tomar las decisiones oportunas consultando las personas competentes como los juristas especializados en derecho administrativo para atender la cuestión d la representación islámica, así como en materia económica con los distintos componentes de la Unión, para poder desarrollar el proyecto aprobado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La iglesia de San Juan, antigua mezquita de la capital, próximo objetivo fotográfico de ‘Enamorados de Almería’

Almería,28/11/2011,almeria24h.com.


Tras su experiencia en el antiguo Varadero y en el Faro de Poniente, el grupo de Facebook se dispone a inmortalizar estos nuevos escenarios

El grupo de Facebook ‘Enamorados de Almería’ continua con la realización de sus quedadas fotográficas, creadas con el fin de acercar a los aficionados a la fotografía todos aquellos espacios de nuestra ciudad que cuentan por sus características con un acceso difícil o bien porque no suelen estar abiertos al público de manera habitual.

La última quedada que realizaron tuvo lugar el pasado viernes y llevó a los aficionados a la fotografía a poner a punto sus objetivos en el Puerto pesquero de la capital, sin duda uno de los lugares con más encanto de nuestra ciudad desde el que se puede captar imágenes no solo del propio recorrido, realizado desde el antiguo Varadero hasta el Faro de Poniente, sino también del entorno que engalana a esta singular zona.

Para su cuarto encuentro, previsto para el próximo 2 de diciembre a las 17.00 horas, los participantes harán un itinerario que partirá desde la Delegación de Defensa, lugar desde el que se podrá inmortalizar la Alcazaba, y desde ahí continuar hacia la iglesia San Juan, antigua Mezquita Mayor y primera Catedral de la ciudad, para terminar la sesión fotografiando el casco histórico de la capital.

Los interesados en esta actividad turístico-cultural podrán participar enviando un correo electrónico a la dirección fotodeldia@turismodealmeria.org. Las plazas son limitadas y la duración de la visita se prolongará entre treinta minutos y una hora.

Con esta iniciativa, puesta en marcha a través del grupo de Facebook ‘Enamorados de Almería’, sus más 7.325 seguidores podrán continuar reuniéndose para practicar una de sus aficiones favoritas, como es la fotografía. En este sentido, la red social ha organizado anteriormente otras actividades participativas, como las cuatros ediciones del concurso fotográfico con diferentes motivos temáticos, tales como la Navidad, Semana Santa, Feria o las vacaciones veraniegas, y siempre con el denominador común de Almería ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El programa de visitas guiadas "Cieza, destino para todos" inicia una nueva andadura

Cieza,28/11/2011,murcia.com


La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cieza ha iniciado un año más la campaña de promoción de los principales recursos turísticos del municipio. A través de visitas guiadas, que se prolongarán hasta junio de 2012, el público podrá conocer los atractivos turísticos que ofrece nuestra localidad.

El yacimiento islámico de Medina Siyâsa o el arte rupestre de la Cueva de la Serreta, entre otros, vuelven a abrir sus puertas tras el parón veraniego. Para ello la Concejalía de Turismo cuenta con guías oficiales de Turismo que conducirán las visitas guiadas a estos lugares.

El municipio de Cieza, encrucijada de caminos, alberga un rico legado histórico heredado de las diferentes culturas que han ocupado su territorio desde la antigüedad. Durante la campaña de promoción se visitarán los lugares de mayor interés turístico, algunos de los cuáles no sólo son de elevada importancia, sino únicos en el patrimonio regional y nacional.

Los sitios de interés y las rutas incluidas en esta campaña son:

MEDINA SIYÂSA. Yacimiento arqueológico de época islámica (s.XI-XIII). Su buen estado de conservación permite apreciar las estructuras originales del antiguo enclave islámico, convirtiéndose en uno de los conjuntos más importantes del Islam Occidental, y en referencia para el estudio de la vida cotidiana de Al-Andalus.

MUSEO SIYÂSA. Conserva y expone los restos arqueológicos de las diferentes culturas que se han hallado en el término municipal de Cieza, prestando una especial atención a la época andalusí, representada en el yacimiento de Medina Siyâsa.

CUEVA-SIMA DE LA SERRETA. Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, la cueva cuenta en su interior con el único hábitat romano peninsular en cueva, así como un destacable conjunto de Arte Rupestre, incluido en el catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

MOLINO DE TEODORO. Antiguo molino harinero cuyo origen se remonta al s. XVI, hoy totalmente rehabilitado y convertido en museo para mostrar al visitante el método tradicional de producción de harina por molienda del trigo.

RUTA URBANA. Recorrido por las calles del casco antiguo a lo largo del cual conoceremos los edificios más singulares y emblemáticos de la historia de Cieza.

RUTA DE BELENES. Recorrido por los diferentes belenes monumentales que, con motivo de la Navidad, se exponen en nuestra ciudad. (Diciembre)

RUTA DE SEMANA SANTA. Visita a las casas-museo de algunas de las Cofradías y Hermandades que participan en esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional. (Marzo)

Desde la puesta en marcha, hace varios años, de esta Campaña de Promoción han sido miles los visitantes que se han acercado a nuestro municipio para conocer y disfrutar de la singularidad de nuestros recursos turísticos, atraídos tanto por el atractivo de la oferta cultural del municipio, como la belleza natural de los enclaves en los que se localizan algunos de ellos.

Todas las personas y grupos interesados en conocer Cieza podrán obtener más información y reservar su visita en la Oficina de Turismo de Cieza, sita en Plaza de España s/n. Tfno: 968 45 35 00. E-mail: oficina.turismo@cieza.es.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La bandera palestina será izada en la sede de la UNESCO

UNESCO,28.11.2011,AIN.

Los representantes palestinos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Ciencias (UNESCO), anunciaron en un comunicado que la bandera palestina será izada al lado de las banderas de los demás países miembros, en la sede de la organización en Paris, a mediados del mes de diciembre.

La bandera palestina será izada durante un acto en Paris, con la presencia del presidente Mahmud Abbas, de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, además de los embajadores de los países miembros, informó la agencia Qudsnet.

Mientras tanto, la parte palestina continua con las formalidades de su ingreso a la UNESCO, presentando la declaración de membrecía a la Cancillería Británica, que se ocupa de conservar los estatutos de la organización.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El mundo celebra el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino

ONU,28.11.2011,AIN.

El mundo celebra mañana martes 29 de noviembre, el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, establecido por la organización de las naciones unidas, con actividades en varias ciudades del mundo.

En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40. Esta fecha fue elegida por coincidir con el 29 de noviembre de 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

El 1° de diciembre de 2004, la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos de organizar anualmente y como parte de la celebración del 29 de noviembre, una exposición sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UNRWA: Informe sobre refugiados palestinos

Madrid,27/11/2011,RNW/OICP


Con motivo del Día Mundial del Refugiado, UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), Comité Español, recuerda la situación humanitaria a la que se enfrentan los casi 5 millones de refugiados de Palestina, con la publicación de un informe sobre la situación humanitaria en el territorio palestino ocupado.

Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad, los registros de la UNRWA cuentan con 4,8 millones de refugiados de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia.

En este contexto, UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad regional hasta que se alcance una solución justa a la situación en la que se encuentran los 4,8 millones de refugiados de Palestina. Sin embargo, no podemos olvidar que la labor humanitaria de UNRWA sólo tendrá efectos duraderos si se lleva a cabo en el marco de un proceso político significativo.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 4.8 millones, la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de expropiación, exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 4.8 millones de refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria y el territorio palestino ocupado (Franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cerca de 300 alumnos se quedan sin clase de religión islámica por falta de docentes

SAN SEBASTIÁN,28.11.11,diariovasco.com,MARTA FDEZ.VALLEJO

Un grupo de estudiantes árabes, a la puerta de un centro. :: EFE

Alumnos con profesor. Un total de 117 escolares reciben clases de Islám en el País Vasco.
La comunidad islámica reclama a Educación que permita impartir las enseñanzas del Corán a expertos formados en las mezquitas sin títulos de maestro

«Debemos cumplir la legislación», dicen desde el Departamento de Educación
La demanda de clases de Islam se ha multiplicado en los colegios vascos. De once centros que solicitaron profesor de esta confesión religiosa en 2010 porque tenían alumnos suficientes para formar un grupo se ha pasado a 16 en este curso 2011-2012. Sin embargo, la falta de docentes que puedan impartir esta materia confesional ha dejado a casi 300 niños sin clase. La comunidad islámica dispone de personal preparado para transmitir las enseñanzas del Corán pero sin el título de Magisterio, por lo que han reclamado al Departamento de Educación que «flexibilice» las normas y permita dar esta materia a licenciados en otras áreas formados en las mezquitas. El Gobierno Vasco defiende que hay que ajustarse a la ley.

En el País Vasco hay una única profesora de Islam -desde hace tres cursos-, que en la actualidad imparte clases en cinco colegios públicos a un total de 177 alumnos. Al menos, otros 270 escolares más se han inscrito este curso para dar religión islámica y cuentan con un grupo suficiente en su escuela -debe haber, al menos, 10 niños- pero no están recibiendo clases porque no hay docentes titulados.

El Departamento de Educación ha autorizado este curso a 17 escuelas públicas vascas -ocho de Álava, uno en Gipuzkoa y siete más de Bizkaia- a incorporar esta religión en su oferta porque cumplían los requisitos. El Gobierno Vasco solicitó a la comunidad islámica en Euskadi que les facilitara profesores. «Le presentamos una serie de nombres de personas formadas en la mezquita y que eran licenciados universitarios, desde ingenieros a filólogos árabes, pero no los aceptaron porque no disponen de la titulación de Magisterio. Nos han puesto una piedra en el camino», explica Ahmed El Hannafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi y del centro cultural Assabil, que, junto a la mezquita Assalam de Bilbao, constituyen uno de los principales lugares de culto y difusión de la cultura islámica en el País Vasco.

Educación argumentó que en el sistema educativo vasco se exige contar con acreditación oficial para poder dar clases a niños. En concreto, la ley exige en la etapa de Primaria, de 6 a 12 años, el título de Magisterio -con el proceso de adaptación a Europa, Grado en Primaria-, mientras que en Secundaria se debe contar con licenciatura y un curso especial de capacitación, o, en el futuro, un grado más un máster.

«Más flexibles»

Desde la comunidad islámica han reclamado al Gobierno Vasco que sea más «flexible» para poder atender a la gran demanda actual. Recuerdan que otras comunidades españolas permiten a licenciados en diferentes áreas impartir clases de Corán. «Hay 48 trabajando en España y ninguno tiene Magisterio», asegura Ahmed. La polémica ha surgido con la reciente transferencia de los profesores de Religión al Gobierno Vasco, que se cerró el pasado mes de enero. Antes de la transferencia de la competencia los docentes dependían del Ministerio de Educación, que sí permitía impartir la religión musulmana a profesionales sin esa titulación específica de Magisterio. «Yo mismo me he ofrecido para ir a los colegios y dar estas clases porque considero que tengo la preparación suficiente pero no me lo han permitido», detalla Ahmed.

Este representante de la comunidad islámica subraya que el número de escolares que han solicitado dar clase de Islam y no pueden hacerlo es mayor que los 270 que contabiliza el Gobierno Vasco. «Hay muchos alumnos dispersos por centros de todo el País Vasco que se matriculan, pero en su colegio no hay un número suficiente para crear un grupo por lo que no constan en las estadísticas», argumenta. Según sus cálculos, puede haber cerca de 700 escolares que han pedido estudiar el Corán. «Hemos hecho una labor informativa desde las mezquitas para que las familias sepan que tienen derecho a recibir religión islámica en los colegios y que deben formalizar su petición en los centros», añade. Según sus datos, en el País Vasco puede haber en la actualidad cerca de 3.000 alumnos de familias que profesan esta religión.

El consulado de Marruecos ha organizado clases extraescolares en algunos colegios para suplir esta carencia. En concreto, están presentes en media docena de escuelas y ofrecen como actividad la 'Lectura del Corán'. El resto de las familias musulmanas que quieren que sus hijos se formen en el Islam en Euskadi los envían a los cursos que se ofrecen en las mezquitas habitualmente los fines de semana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una mezquita en la "Ciudad morena"

Santa Ana,27/11/2011,lapagina.com.sv


La Mezquita Palestina Tierra Santa fue inaugurarda este fin de semana en la ciudad de Santa Ana en una fecha que corresponde al año nuevo islámico 1433, informaron los organizadores.

El imán de la comunidad islámica en El Salvador, Armando Bukele Kattán, presidió la inauguración del templo musulmán (el tercero a nivel nacional) que propiciará un espacio para los feligreses de esta corriente religiosa.

"Con esta obra de Dios (Alá) se abre en Santa Ana la opción para que la población conozca acerca del Islam y su expansión en Centro América, y de cómo se lleva a cabo la promulgación de la palabra sagrada de nuestro Creador por medio del Corán, el libro sagrado del Islam", informó la comunidad musulmana salvadoreña, a través de un comunicado.

"Las personas que ya profesan el Islam como su religión única, conocidos como musulmanes, tendrán un lugar donde hacer sus cinco plegarias diarias o simplemente visitar este lugar santo para encontrar esa armonía con Dios, consigo mismo y con el prójimo", agrega.

La construcción de la mezquita fue financiada por el Centro Islámico Árabe Salvadoreño y el aporte de Armando Bukele Kattán, quien es el principal promotor de la difusión del Corán en El Salvador.

Bukele preside la mezquita en la colonia Flor Blanca y coordina el funcionamiento de la más antigua, que está ubicada en el centro de la ciudad.

La Mezquita Palestina Tierra Santa en Santa Ana estará ubicada entre la 5ª y 7ª calle poniente.

El Centro Islámico Árabe Salvadoreño informó que prevé edificar otras mezquitas en diferentes departamentos del país, como San Miguel y Sonsonate.

Alrededor del mundo se estima que hay más de un mil quinientos millones de seguidores del Islam, siendo la religión de mayor crecimiento en todo el planeta.

“Con esta nueva mezquita se abre un nuevo camino para llegar a Dios; para amarle, temerle y para que la paz, misericordia y las bendiciones del Altísimo se derramen sobre todos nosotros”, expresó Bukele Kattán, imán de la iglesia islámica salvadoreña.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Supremo concede la nacionalidad a un musulmán rechazado por el CNI

Sevilla,27 NOV 2011,EFE/J. M.-A.

Fachada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en Madrid./GORKA LEJARCEGI

El alto tribunal ratifica el fallo de la Audiencia Nacional por falta de pruebas
El Centro Nacional de Inteligencia le acusó de pertenecer al movimiento religioso Tabligh

El Tribunal Supremo ha concedido la nacionalidad española por residencia a un ciudadano marroquí al que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acusó de pertenecer al movimiento religioso Tabligh Jammaat (Congragación para la Propagación del Islam), pero sin aportar pruebas al invocar la seguridad nacional y la “reserva” con la que debe trabajar.

El ciudadano de iniciales A. B. reside desde 1991 en Sevilla, donde regenta una carnicería, paga sus impuestos, tiene tres hijos españoles que han estudiado en colegios españoles y colabora con las fiestas de su barrio y en asociaciones interculturales, según la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo. “Está perfectamente integrado en la sociedad española”, como exige la ley, y no hay ninguna prueba de que sea militante del movimiento fundamentalista tabligh, tal y como alegó el Abogado del Estado para oponerse a la concesión de la nacionalidad. Tras una primera sentencia favorable al recurrente, ahora el Supremo ha confirmado el fallo.

El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a miembros del tabligh en Sevilla, Murcia y Huelva, siempre basado en los informes negativos del CNI sobre este movimiento. La Abogacía del Estado informó de que el ciudadano A. B. era militante y esgrimió los informes, según los cuales defiende la reislamización de la sociedad y cuyos miembros “tienen un trato correcto, pero el mínimo indispensable, con la sociedad del país occidental de acogida”. Mientras, los dirigentes del tabligh aseguran que sus miembros predican la paz, atienden a presos, hacen labores sociales y tienen más de 200 asociaciones registradas en la Dirección General de Relaciones para las Confesiones.

Inteligencia acusó al ciudadano marroquí de pertenecer al movimiento ‘tabligh’

El letrado argumentó que el CNI no podía aportar datos más concretos “porque es notoria la reserva que ha de guardar sobre sus fuentes y sobre la información específica de que dispone”, refleja la sentencia. El CNI no puede facilitar más datos sin contar con la previa autorización del Consejo de Ministros, de acuerdo con la ley reguladora del organismo y la Ley de Secretos Oficiales, según el abogado del Estado. El Supremo replica que el CNI simplemente “debía haber concretado mínimamente en qué consistían esas actividades del solicitante incompatibles con el requisito de integración en la sociedad española”, sin necesidad de “mostrar documentos protegidos por la legislación de secretos oficiales y sin que ello pusiera en riesgo los operativos de los servicios secretos o la seguridad de la nación”.

“Más allá de la afirmación apodíctica de que el solicitante pertenece al tabligh”, la Administración no aportó “un mínimo dato sobre las razones determinantes” de la denegación de la nacionalidad “que permitan al recurrente articular su defensa”. El abogado del marroquí, José Antonio Salazar, explicó que su cliente aportó, por contra, una “intensa actividad probatoria” para demostrar su integración en el barrio de la Macarena donde vive, y en el que participa en fiestas, asociaciones de vecinos y en la Junta de Distrito, tiene tres hijos de nacionalidad española, no tiene antecedentes policiales y está al tanto de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

El Supremo replica que el Estado debió aportar “un mínimo dato” sobre su tesis

“Solicité al CNI las pruebas de que mi cliente pertenece al movimiento, aunque sea de manera indiciaria. Ahora se nota la irritación del Supremo en la sentencia por el tono expresado y la condena en costas impuesta al Ministerio de Justicia”, resumió Salazar. La Audiencia Nacional ya ha dado la razón a al menos otro ciudadano marroquí en su reclamación por obtener la nacionalidad ante la Administración, según subrayó el letrado sevillano. En esta ocasión la Abogacía del Estado, que le acusaba de pertenecer al tabligh, no formalizó el recurso ante el Supremo, tal y como había anunciado.

Los musulmanes a los que se les negó la nacionalidad por su adscripción a esta corriente religiosa son empresarios y comerciantes con arraigo e hijos españoles. Varios recurrieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y ahora el Supremo ha confirmado una de ellas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las religiones minoritarias reclaman normas que eviten la discriminación

Madrid,27/11/2011,EFE.


Las religiones minoritarias en España reclaman al nuevo Gobierno que desarrolle la legislación que garantiza la libertad de culto, para evitar "discriminaciones y arbitrariedades" en temas como la construcción de centros religiosos o cementerios y la enseñanza religiosa.

Evangélicos, musulmanes o judíos denuncian la falta de una normativa común para toda España en materias "muy sensibles y que generan desconfianza y recelos que se podrían evitar con unas normas claras", explica a EFE el portavoz de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEDERE), Jorge Fernández.

Permisos arbitrarios, normas contradictorias, autorizaciones que no llegan e inspecciones constantes y meticulosas son algunos problemas a los que se enfrentan los líderes religiosos, que ven cómo una y otra vez sus templos se ven precintados, prohibidos o desterrados a los polígonos industriales fuera del casco urbano.

De hecho, la normativa relativa a la apertura y gestión de lugares de culto es el principal caballo de batalla de todas las minorías religiosas en España.

"No se trata de un problema de xenofobia, es un problema de no saber cómo afrontar las nuevas necesidades de las confesiones minoritarias por no tener un referente claro", argumenta la directora técnica del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Puerto García.

EL CURA Y EL ALCALDE

El director del Observatorio, José Manuel López, explica que "hasta hace poco, si había alguna cuestión religiosa que resolver el cura llamaba al alcalde y se arreglaba todo; eso ya no vale en un país con ocho religiones reconocidas como de 'notorio arraigo' y otras muchas sensibilidades religiosas".

A ello se suma el hecho de que en los últimos años, la mayoría de las confesiones ha visto aumentar su número de fieles y sus necesidades.

Así, García señala que los protestantes están en España desde el siglo XIX, "pero se conformaban con abrir pequeños lugares de reunión con un cartelito en la puerta que pasaba casi desapercibido".

El crecimiento exponencial de todas las religiones minoritarias en los últimos años ha "puesto sobre la mesa" y hace visible el tema de la diversidad religiosa y obliga a las autoridades, especialmente las locales, a tomar decisiones.

A falta de precedentes, las autoridades "reaccionan ante el temor de que la situación se desborde y se apresuran a poner límites", explica García.

Para el Observatorio, la existencia de una ley estatal que asuma los cambios en la sociedad española "facilitaría" la gestión de un asunto que afecta de manera transversal a gobiernos autonómicos y locales.

IGLESIAS Y BARES

Así, el portavoz de FEDERE pone como ejemplo el hecho de que hace unos meses, la concejalía de Urbanismo de Lérida justificaba los expedientes de cierre a iglesias evangélicas argumentando que el Ayuntamiento se había limitado "a hacer cumplir de manera estricta toda la normativa municipal" sobre locales públicos y que en el mismo periodo también se habían cerrado "muchos prostíbulos y bares".

Ante el deterioro de la situación, los evangélicos salieron a la calle a manifestarse en defensa de la libertad religiosa y para pedir que se cumplan las leyes que garantizan su libre ejercicio.

Por ello, los evangelistas reclaman que el próximo Gobierno "aplique de una vez por todas las directrices de la Constitución" y las leyes que regulan el derecho a la libertad religiosa, que "remuevan los obstáculos existentes" y se garantice una libertad de culto "real y efectiva".

También la Federación de Comunidades Judías de España lleva varios años reclamando que los convenios derivados de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 "no han tenido desarrollo normativo", algo imprescindible mientras se promueve una nueva ley que actualice los conceptos y se adapte mejor a la nueva realidad de España.

Así, en 2011, el entonces presidente de la federación, Jacob Israel, enumeraba entre las principales dificultades que enfrenta la comunidad judía en España -formada por cerca de 45.000 personas- la posibilidad de ofrecer apoyo espiritual en las cárceles, hospitales o el Ejército, y el problema de las concesiones de terrenos y autorizaciones para la construcción de nuevos templos.

NO ESTÁN SOLAS

Pero las confesiones minoritarias no están solas en sus reclamaciones.

También la Iglesia Católica considera necesario garantizar la "defensa y la promoción de la libertad religiosa para todos", explica el director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote Manuel Barrios.

"Esto no sólo implica la no coacción externa en temas de religión, sino también la posibilidad de poder ejercer el propio culto garantizando las condiciones para ello", subraya Barrios, quien destaca la de tener templos adecuados como una de las principales.

También los Jesuitas son conscientes del diferente trato que reciben las religiones minoritarias, como demuestra el hecho de que incluyeran un punto específico en el documento "Crisis prolongada, solidaridad reforzada" de propuestas para las elecciones generales.

Así, consideran "esencial fortalecer la libertad religiosa y la normalización en la presencia de todas las confesiones en España basada en la legalidad, el diálogo y el máximo respeto a las creencias de cada persona".

"Entre otras medidas -subraya el texto- es necesario que todas las confesiones puedan contar con lugares de culto que sean dignos y accesibles".

También el Consejo de Europa, a través de un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia recomendaba en febrero de 2011 a las autoridades que garantizaran el respeto a la libertad religiosa, como recoge el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

"No es razonable que en muchos casos se rechacen las solicitudes de construcción de nuevas mezquitas" en España, decía.

Además, el informe calificaba de "discriminación" que los colegios públicos estén obligados a ofrecer la clase de religión optativa, mientras que el resto de creencias necesita un mínimo de 10 alumnos.

"Hay mucha desconfianza y desconocimiento de los musulmanes en España, cuando somos más de 1,5 millones, de los que algo más de un tercio tiene nacionalidad española y vota en las elecciones", explica el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

En su opinión, el nuevo Gobierno debería "hacer un esfuerzo de proximidad" con los musulmanes para difundir el conocimiento de su realidad, y desarrollar la legislación existente para "especificar de manera clara" los derechos de las religiones minoritarias.

"Si existe una normativa clara amparada por las leyes nos será más fácil luchar contra fenómenos discriminatorios o racistas que ahora se ocultan por el vacío legal y la arbitrariedad", concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Del año nuevo que han celebrado ayer los musulmanes

Madrid, 27/11/2011, religionenlibertad.com , Luis Antequera

Ayer 26 de noviembre, han entrado nuestros hermanos musulmanes en su nuevo año, que hace el año 1433 A.H (anno hegirae) de su era. Un día que a diferencia de los cristianos, se celebra más bien con ayunos que con festines, así como haciendo caridad (sakat) y leyendo el Corán.

El año musulmán comienza con el primer día del mes de muharram, el cual pone fin al vigésimo noveno y último día del mes de du al-hiyya del año que termina. El pasado año 1432 comenzó nuestro 7 de diciembre de 2010.

El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico, y lo es desde que el segundo califa, Umar, en el año 639, tomara la decisión de convertir la hégira (del árabe hiÿra), o emigración del profeta Mahoma hacia Medina, ocurrida el 16 de julio del 622 de nuestra era, en el día 1 de la era musulmana.

El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses, algo ordenado nada menos que en el Corán:

“El número de meses para Dios es de doce. Fueron escritos en la Escritura el día que creó los cielos y la tierra” (C. 9, 36)

Meses que son lunares, es decir, se corresponden con el ciclo de la luna. Empiezan, pues, con la luna nueva, y terminan con la luna llena. Y como la luna tarda 29,53 días, -o lo que es lo mismo, 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos-, en completar su ciclo sobre la tierra, el desfase se resuelve en el calendario islámico mediante dos ajustes.

El primero es un ajuste mensual que lleva a alternar seis meses de 30 días, los impares (el primero, muharram; el tercero, rabi´ al-awwal; el quinto, yumada al-wula; el séptimo, rayab; el noveno, ramadán; el undécimo, du al-qa´da), con seis meses de 29 días, los pares (el segundo, safar; el cuarto, rabi´ al-thani; el sexto, yumada al-thania; el octavo, sha´abán; el décimo, shawwal; el duodécimo, du al-hiyya). Todo lo cual completa años de 354 días.

El segundo es un ajuste anual que lleva a alternar diecinueve años de 354 días o años simples, con otros once de 355 días, llamados intercalares o kabisa. Son años intercalares el 2º, el 5º,el 7º, el 10º, el 13º, el 16º, el 18º, el 21º, el 24º, el 26º y el 29º de cada ciclo de treinta años. Ese día suplementario que se produce once años de cada treinta, se añade al último mes del año, du al-hiyya que pasa de tener veintinueve días a tener treinta. El año 1433 que ahora comienza será intercalar, como lo fue el 1431. No lo ha sido en cambio el 1432 que acaba de finalizar. El año 1434 comenzará el próximo día 15 de noviembre de 2012.

La fórmula para pasar del año musulmán al gregoriano es la siguiente:

G= (32H/33)+622

La fórmula para pasar del año gregoriano al musulmán es ésta:

H= 33(G-622)/32

Donde H es el año de la hégira o musulmán, y G el año cristiano o gregoriano.

Feliz año pues, sana saiida a nuestros amigos musulmanes, y que el año 1433 A.H. sea un año cargado para ellos de felicidad y prosperidad, en el que los movimientos y revoluciones que asuelan a tantos países árabes y no árabes, culminen con el logro de la libertad y el respeto de los derechos humanos de todos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Festival internacional de cine en Marrakech

Marrakech,26.11.2011, AIN.


La 11ª edición del festival internacional de cine de Marrakech, se realizará entre el 2 y el 10 de diciembre, con la participación de varias estrellas del mundo del cine.De acuerdo a la agencia kuwaití (KUNA), el jurado será presidido por el cineasta serbio, Emir Kusturika.

Participarán en el jurado, la actriz iraní, Leila Hatmi, la actriz francesa, Nicole García, el cineasta marroquí, Abdelkader Lakta, además de cineastas de Filipinas, Rumania, Italia e india. Más de 83 largos metrajes de 21 países serán proyectados durante los diez días del festival.

Participarán en este importante evento cultural, países como, Marruecos, Francia, Alemania, Bosnia, Estados Unidos, Australia, Filipinas, Tailandia, Bulgaria, Suiza, Italia, México, Dinamarca, Polonia, España e irán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Alemania luchan contra la extrema derecha

Alemania,26.11.2011,AIN.

Manifestacion de la extrema derecha en Alemania

La comunidad musulmana de Alemania decidió luchar contra la extrema derecha en el pais, participando en un debate sobre la xenofobia y la islamofobia que se lleva a cabo actualmente, despues del descubrimiento de celulas neo nazis que cometió varios crimenes a carácter racista entre los años 2000 y 2007.

De acuerdo al sitio Islammemo, la comunidad musulmana de Alemania fue representada en este debate por el Consejo de Coordinacion de las Organizaciones ialamicas.

El consejo envió una carta al gobierno aleman y a la opinion publica, proponiendo soluciones para luchar contra el crecimiento de las corrientes de extrema derecha en el pais.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Al Nayaf, capital de la Cultura Islámica 2012

Bagdad,15.06.2011,ALARABONLINE/AIN.

Una ciudad iraki elegida capital de la cultura islámica del año 2012.

El Ministerio iraquí de Cultura, informó que esta provincia se prepara para recibir a 75 ministros del área de países islámicos y oficializarla como la capital de la Cultura Islámica 2012.

Yaber Al Yabri, afirmó que, además de varios ministros, participarán de este evento instituciones culturales mundiales, a fin de mostrar el patrimonio de la ciudad y su preparación para recibir una manifestación cultural de gran envergadura.

Al Yabri, agregó que Al Nayaf, que abrió sus puertas a todos los pueblos y razas, demostrará estar a la altura para organizar actividades culturas y que es una ciudad abierta al mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Finalizó el foro islámico católico

Amman,24.11.2011, AIN

Finalizó el foro islámico católico

Finalizó ayer en la capital jordana, Amman, la segunda edición del foro islámico católico, con la adopción de un comunicado final, que presentará la síntesis de los debates entre los participantes.

De acuerdo con sitio oficial de la Organización Islámica Para la educación, Ciencias y Cultura (ISESCO), participaron en el foro que duró tres días, varios pensadores, académicos y sabios musulmanes y cristianos de varios países.

Esta segunda edición del foro islámico católico clausuró sus actividades con una sesión de trabajo presidida por Abdelhakim Winter y Stephen Hamer sobre el individuo en el islam y en el catolicismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Congreso internacional de los psicólogos musulmanes

Malasia,25.11.2011,AIN.

Congreso internacional de los psicólogos musulmanes

La tercera edición del congreso internacional de la Liga Mundial de los psicólogos musulmanes, se realizará en la Universidad Islámica Mundial de Malasia, del 6 al 8 de diciembre.

El decano del Departamento de la Unión de los Musulmanes de la universidad, Ahmad Ibrahim Abushuk, afirmó a la Agencia Sudanesa de Prensa, que los participantes en el congreso buscarán contribuir a la formación de los psicólogos en los países islámicos, crear contactos entre los psicólogos e unificar sus esfuerzos a fin de ofrecer soluciones a problemáticas individuales y sociales.

Abushuk agregó los participantes debatirán los esfuerzos de los psicólogos musulmanes, sus realizaciones, investigaciones y sus objetivos, además del rol de los científicos musulmanes en el dialogo entre las civilizaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Año Nuevo de la Hégira 1433

Madrid,25/11/2011,islamedia.


La UCIDE felicita a todos los musulmanes del mundo por el año nuevo de la hégira que comienza el 26 de noviembre de 2011, es mañana es el primero de Muharram de 1433 de la Hégira.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

PARLAMENTARIOS TURCOS Y ÁRABES SE REÚNEN HOY EN ESTAMBUL

Ankara,24.11.2011,trtspanish.com


Los asuntos político, económico y cultural serán tratados en la edición 3 de la reunión del Diálogo entre los Parlamentarios Turco-Árabes, que durará dos días

La tercera reunión del Diálogo entre los Parlamentarios Turco-Árabes, realizada por el Parlamento de la Liga Árabe y la Gran Asamblea Nacional de Turquía, dará comienzo hoy en Estambul.Turquía acoge por primera vez esta reunión, cuya primera edición fue llevada a cabo en 2010 en Damasco y la segunda, en enero de este año en Kuwait.

El Presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento turco, embajador Volkan Bozkır, y una delegación compuesta por los miembros de la comisión, además el Presidente de la Comisión de Política, Exteriores y Seguridad del Parlamento de la Liga Árabe, junto a sus miembros, acudirán a la reunión.

Serán abordados los asuntos político, económico y cultural durante la reunión de dos días, se precisó. Dicha reunión constituirá una importante oportunidad en nuestra región, donde son registrados sustanciales avances, por el fortalecimiento de las consultas y la cooperación entre los países árabes y Turquía, se declaró.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

CECO y la Casa Árabe colaborarán para impulsar la presencia de empresas cordobesas en países musulmanes

Córdoba,25/11/2011,cordobainformacion.com

En próximas fechas firmarán un convenio para desarrollar acciones que propicien nuevas relaciones comerciales con el mundo árabe.

La Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha mantenido este jueves un encuentro con la directora general de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, Gema Martín, en el que se ha analizado la actividad de la entidad, haciendo especial incidencia en su papel como impulsora de las relaciones con los países árabes, así como en el gran potencial de éstos como objetivos de mercado para las empresas cordobesas.

A este respecto, según informa una nota de CECO, el presidente de la Comisión de Cultura y vicepresidente de la confederación, Vicente Serrano, ha anunciado que, tras su análisis por parte de los órganos de gobierno de la Confederación, se va a proceder a la firma de un convenio de colaboración con la Casa Árabe, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que faciliten a la empresa cordobesa el inicio de nuevas relaciones comerciales con el mundo musulmán.

Igualmente, ha destacado la gran oportunidad que supone para todos los sectores productivos de Córdoba el hecho de tener acceso a un mercado tan pujante como el que constituyen actualmente los países árabes.

La directora general de la Casa Árabe, que también se ha reunido con el presidente de CECO, Luis Carreto, ha subrayado que entre los fines de la creación de la entidad que dirige se encuentra el de servir de puente de comunicación entre las sociedades occidental y musulmana, propiciando la cooperación desde las instituciones y los medios económicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La peregrimación a La Meca: la reunión más grande de la humanidad

La Meca,24/11/2011,notiexpress.com.ar


La peregrinación atrae a millones de musulmanes de todo el mundo cada año a La Meca, el lugar de nacimiento del profeta Mahoma, el lugar más santo del Islam. Arabia Saudita espera recibir unos tres millones de personas en un viaje ritual que cada musulmán sano, que puede permitírselo, debe hacer al menos una vez en su vida. Mirá esta impresionante galería de fotos por un recorrido a la reunión más grande de fieles de toda la humanidad.

Es la reunión anual más grande de la humanidad en cualquier lugar. Programadas para el calendario lunar musulmán, el Hajj es seguido por las celebraciones del festival de tres días de Eid al-Adha, o Fiesta del Sacrificio, que simboliza la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo. Aquí recogidos son fotografías de la Hajj en La Meca, Arabia Saudí, así como imágenes de los preparativos para el Hajj y Eid al-Adha en muchas otras partes del mundo musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Maateis asegura que la UCIDCE “no ha recibido un céntimo” de la FPC

Ceuta,24/11/2011, elfarodigital.es, Juanmi Armuña.

archivo Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE.

Recuerda que en España no existe federación alguna con la estructura de la UCIDE
El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, aseguró ayer en declaraciones a este medio que esta organización “no ha presentado a día de hoy a la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPC) proyecto alguno ni ha recibido un céntimo de euro” por parte de la misma.

Estas declaraciones las realizó el líder de esta organización religiosa tras la información difundida por la Ciudad con motivo de la participación de la consejera Mabel Deu en la reunión del Comité Asesor de la Fundación, en la que indicaba que “en el caso de las entidades islámicas, como novedad, serán las propias asociaciones quienes reciban la subvención, de modo que desaparece el papel de intermediación de las federaciones”. La administración local continuaba diciendo que “será la entidad (asociación o, en su caso, federación) quien presente el proyecto y en caso de aprobarse recibirá de manera directa el presupuesto y lo gestione”.

Maateis manifestó que desde el primer año en que comenzó a funcionar la FPC, en 2005, otorgando subvenciones a las diferentes entidades religiosas de las distintas confesiones –evangélica, israelita y musulmana–, estas “se han dado siempre directamente a las comunidades, que también las han solicitado, no las federaciones”. De esta manera , insistió en que “no es algo nuevo” y manifestó que “la consejera se ha enterado seis años más tarde”. Además, dijo que el plazo para presentar proyectos finalizó. El líder de la UCIDCE mostró su malestar también porque “para colmo, desde la Consejería de Cultura se está llamando a las comunidades de Ceuta para crearles confusión diciéndoles que a partir de ahora si quieren presentar su proyecto que lo hagan directamente a la Fundación y no a través de las federaciones”.

A Maateis le extraña “muchísimo” el nombramiento del Comité Asesor de la FPC, del que forma parte Ceuta, ya que “se han elegido sólo a las autonomías donde hay mayor representación de la UCIDE.”. Recordó que a día de hoy no existe federación con la estructura de la UCIDE, 17 representantes en 17 CCAA, y añadió que esto confirma que se quiere “frenar las actividades, el proyecto y el avance de la UCIDE y de sus respectivas federaciones regionales”. Así, afirmó que catorce comunidades religiosas de Ceuta, entre ellas trece que pertenecen a la UCIDCE, presentaron sus proyectos “totalmente independientes y ni una coma tiene que ver con federación alguna, nosotros lo único que hacemos es, cuando vienen a nuestra sede, asesorar y ayudas a confeccionar sus proyectos, adaptaciones y justificaciones económicas cuando se requieren”. De las entidades que pertenecen a la UCIDCE sólo se han presentado cinco proyectos para 2012 porque no consideran suficientes subvenciones “de 1.500 o 2.000 euros”. Además, criticó que quieren “eliminar” cualquier tipo de programa de actividades de tipo religioso o de tradición. “Nos están machacando. Están reduciendo al máximo cualquier programa donde hay actividades culturales y religiosas, sólo aceptan excursiones, trofeos de fútbol o bailes. Así no queremos nada”, concluyó. La UCIDE va a estudiar el “freno” que hace la Fundación y quiere saber “qué pretenden hacer con este Comité Asesor”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las semanas del Islam en la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia

Valencia,24/11/11,islamedia


Concluyó esta primera semana las clases de Islam, con motivo de “La semana del Islam” celebrada en la Cátedra de las Tres Religiones de la Universitat de Valencia
con la biografía del Profeta Muhammad (pyb) y el Noble Corán.

Impartió la biografía del profeta (pyb) Ihab Fahmy, y Abdul Rahim Yaghmour, dió nociones generales del Noble Corán. Durante dicho curso se describió con detalle como era la vida en la cuna del Islam, la península arábiga, ubicándola geográficamente; enunció las religiones –tanto anteriores como contemporáneas al Islam- e historia, además de los rasgos de dicha sociedad y la época del nacimiento del Profeta Muhammad. Vivieron así los alumnos dicha vida conociendo datos concretos, llámense señales proféticas, así como su vida cotidiana en cuanto a persona modélica y ejemplo a seguir.

Este curso continuará la semana próxima, adentrándose en la cultura islámica y la diversidad que representa. Un hecho curioso, es que un gran grupo de los alumnos de este curso provenían de la Facultad de Historia, motivo que lleva a pensar que hay ciertos temas que despiertan interés en los jóvenes, no están incluidos en el currículo académico, o no se imparten con la suficiente profundidad.

Las universidades constituyen un espacio fundamental para la educación en la convivencia religiosa y cultural. En ella no sólo se dota de una formación específica a los estudiantes, sino que además se trata de un lugar de encuentro y análisis de corrientes de pensamiento y de creencias.

La cátedra está dedicada a la investigación, la docencia y la difusión de la función social y cultural de las tres religiones monoteístas del Mediterráneo: la islámica, la judaica y la cristiana. La implantación de esta cátedra se ha realizado gracias al convenio firmado por la Universitat de València con la Federación de Comunidades Israelíes de España, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Centro Ecuménico Padre Congar. La Universidad de Valencia puso en marcha hace once años la Cátedra de las Tres Religiones, donde se estudian conjuntamente la religión musulmana, judía y católica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No construyó Herodes Muro de los Lamentos

JERUSALÉN,24/11/2011,(AP).

En la actualidad, el sitio alberga la mezquita El Aqsa y un santuario musulmán recubierto de oro conocido como la Mezquita de Omar.

Monedas recién descubiertas debajo del Muro de los Lamentos de Jerusalén podrían cambiar la creencia aceptada acerca de quién construyó uno de los sitios más sagrados del mundo hace unos 2,000 años, dijeron los arqueólogos israelíes el miércoles.

Desde hace mucho tiempo se ha creído que el sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, fue construido en su totalidad por Herodes, el gobernante judío que murió en el año 4 de nuestra era. El sitio sustituyó y amplió un complejo de templos judíos en el mismo sitio.

Pero los arqueólogos del departamento de antropología de Israel dicen ahora haber hallado monedas antiguas debajo de las piedras angulares de la gran muralla que fueron acuñadas durante el mandato de un procónsul romano 20 años después de la muerte de Herodes.

Esto indicaría que Herodes no construyó el muro —parte del cual es venerado por el judaísmo como su máximo sitio de oración— y que la construcción no estaba próxima a completarse en el momento de su muerte.

"El descubrimiento cambia nuestra forma de ver la construcción y muestra que duró más de lo que se pensaba originalmente", dijo el codirector de la excavación, Eli Shukron.

LAS MONEDAS

Las cuatro monedas de bronce fueron acuñadas alrededor del año 17 de nuestra era por el procurador de Judea Valerio Grato, un funcionario romano que precedió a Poncio Pilato —inmortalizado en el Nuevo Testamento— como representante de Roma en Jerusalén, de acuerdo con uno de los dos arqueólogos a cargo de la excavación, Ronny Reich, de la Universidad de Haifa.

Las monedas fueron encontradas dentro de una zona de baño ritual que precedió a la construcción del complejo renovado del Muro de los Lamentos y que fue rellenada para servir de apoyo a los nuevos muros, dijo Reich.

Las monedas muestran que la construcción del Muro aún no había comenzado en el momento de la muerte de Herodes y probablemente se completó generaciones más tarde por sus descendientes.

Las monedas confirmarían un relato contemporáneo de Flavio Josefo, un general judío que se convirtió en historiador romano.

En un escrito elaborado después de la destrucción del Muro por el imperio romano en el año 70, el historiador relató que los trabajos fueron terminados por el rey Agripa II, el bisnieto de Herodes.

Dos décadas después, el complejo entero fue quemado por legionarios romanos al sofocar una sublevación judía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cuestionan relación de Herodes y Muro de los Lamentos

JERUSALÉN,23/11/2011, AP/El Universal.

Hallazgo. El descubrimiento desafía la creencia de que todas las paredes del Segundo Templo Judío fueron construídas por Herodes (Foto: EFE )

El hallazgo de unas monedas indicaría que el gobernante judío no estuvo al frente de la construcción del sitio

Monedas recién descubiertas debajo del Muro de los Lamentos de Jerusalén podrían cambiar la creencia aceptada acerca de quién construyó uno de los sitios más sagrados del mundo hace unos 2 mil años, dijeron los arqueólogos israelíes el miércoles.

Desde hace mucho tiempo se ha creído que el sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, fue construido en su totalidad por Herodes, el gobernante judío que murió en el año 4 de nuestra era.

El sitio sustituyó y amplió un complejo de templos judíos en el mismo sitio.Pero los arqueólogos del departamento de antropología de Israel dicen ahora haber hallado monedas antiguas debajo de las piedras angulares de la gran muralla que fueron acuñadas durante el mandato de un procónsul romano 20 años después de la muerte de Herodes.

Esto indicaría que Herodes no construyó el muro -parte del cual es venerado por el judaísmo como su máximo sitio de oración- y que la construcción no estaba próxima a completarse en el momento de su muerte.

"El descubrimiento cambia nuestra forma de ver la construcción y muestra que duró más de lo que se pensaba originalmente" , dijo el codirector de la excavación, Eli Shukron.

Las cuatro monedas de bronce fueron acuñadas alrededor del año 17 de nuestra era por el procurador de Judea Valerio Grato, un funcionario romano que precedió a Poncio Pilato -inmortalizado en el Nuevo Testamento- como representante de Roma en Jerusalén, de acuerdo con uno de los dos arqueólogos a cargo de la excavación, Ronny Reich, de la Universidad de Haifa.

Las monedas fueron encontradas dentro de una zona de baño ritual que precedió a la construcción del complejo renovado del Muro de los Lamentos y que fue rellenada para servir de apoyo a los nuevos muros, dijo Reich.

Muestran que la construcción del Muro aún no había comenzado en el momento de la muerte de Herodes y probablemente se completó generaciones más tarde por sus descendientes.

Las monedas confirmarían un relato contemporáneo de Flavio Josefo, un general judío que se convirtió en historiador romano.

En un escrito elaborado después de la destrucción del Muro por el imperio romano en el año 70, el historiador relató que los trabajos fueron terminados por el rey Agripa II, el bisnieto de Herodes.

Dos décadas después, el complejo entero fue quemado por legionarios romanos al sofocar una sublevación judía.

En la actualidad, el sitio alberga la mezquita El Aqsa y un santuario musulmán recubierto de oro conocido como la Mezquita de Omar.

El hecho de que el sitio es sagrado tanto para judíos como para musulmanes hace que sea uno de los lugares religiosos más delicados del mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.